Una de cada tres empresas españolas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) durante el primer semestre del año tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) comparados por EFE, en los primeros seis meses del año un total de 3.574 empresas y particulares se declararon en concurso de acreedores, un 11% más que en el mismo periodo de 2010.
Sin embargo, desde que en 2007 las hipotecas estadounidenses de alto riesgo "subprime" desataran la crisis financiera internacional, los concursos de acreedores se han disparado.
Sólo en la primera mitad de 2011 se han multiplicado por más de seis frente a los registrados de enero a junio de 2007, llegando a alcanzar una cifra media trimestral cercana a los 1.800 casos frente al promedio de los 270 que se registraban hace cuatro años.
Entre enero y marzo de 2011 el número de insolvencias alcanzó su cota máxima desde que se empezaron a utilizar este tipo de procesos a finales de 2004, con 1.803 casos, una cifra que se ha reducido ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando se contabilizaron 1.771 concursos.
Las compañías siguen siendo las que más acuden a estos procedimientos en caso de quiebra o suspensión de pagos y en lo que va de año, el 85% de los concursos fueron empresariales.
La mayoría de las empresas concursadas son sociedades limitadas, que no se enmarcan dentro de ningún grupo empresarial y que tienen un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros.
Construcción y promoción inmobiliaria
Por actividad, el 32% de ellas se dedicaban a la construcción y la promoción inmobiliaria (972). Otros sectores que aglutinan un gran número de empresas concursadas son el de industria y energía, y el de comercio, ambos con 515 procedimientos en el primer semestre, el 34% de los concursos.
En este periodo, el procedimiento concursal más habitual es el abreviado, que reduce significativamente los plazos y el volumen de los trámites, lo que posibilita la supervivencia de las empresas y de los autónomos que tienen una deuda por debajo de los 10 millones de euros.
Asimismo, la práctica totalidad de los concursos que se han producido en la primera mitad del año, el 95% del total, han sido voluntarios, es decir, el propio deudor es el que presenta la solicitud de concurso, frente a los necesarios, que sólo han acumulado el 5%.
Cataluña y Valencia
Esta opción permite a los deudores, además de conservar las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, evitar las sanciones civiles o penales que acarrearía el no solicitarlo cuando se encuentren, de forma efectiva, en situación de insolvencia actual.
Las práctica totalidad de los concursos de acreedores del primer semestre se localizan en Cataluña, con 792 procedimientos, la Comunidad Valenciana, 520; Madrid, 468; y Andalucía, con 361.
__________________
THE PIGS
Estos usuarios dan las gracias a EL FARAON por su mensaje:
Digo yo que estaremos cerca de admitir que hay que cambiar el maldito modelo productivo.
__________________
En esta guerra social que es la Transición Estructural [2025] tras la Capitulación Inmobiliaria [2010-2011], hay dos bandos:
- el internodevaluacionista, que está por la economía ordinaria, o sea, por la restauración del equilibrio de precios relativos inmobiliarios, la austeridad, las exportaciones y la inversión productiva; y
- el pocobajista, cuya fe es: bajar baja poco; la banca tiene la culpa; hay sitios y sitios; inflación, no-austeridad; productividad-látigo.
(PPCC)
Estos usuarios dan las gracias a Crozet por su mensaje:
Entonces me olvido de encontrar trabajo en una obra?????tengo un amigo haciendo un cursillo de tabiqueria,me dice que ya sabe poner caravista,y que seguro encontrara trabajo al acabar el curso,bueno,al principio le dije que no lo cogiera,que no hay trabajo en este sector,pero el erre que erre,ya veremos cuando lo acabe.
Saludos.
__________________
Un chollo no es para quien lo compra,sino para quien puede pagarlo.......