Burbuja.info - Foro de economía > > > El parón urbanístico por las elecciones aumentará más el precio de los pisos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-ene-2007, 01:31
( | )_euirbor===>( O ) ( | )_euirbor===>( O ) está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.901
Gracias: 1.019
2.077 Agradecimientos de 711 mensajes
El parón urbanístico que se ha producido ante las elecciones autonómicas de mayo no es bueno para nadie. La falta de proyectos supone retener suelo que puede ser calificado como urbano más tarde, una maniobra que sube su precio a futuro y, a su vez, el de las viviendas que se construyan.

Todo ello, en un sector donde la especulación es un hecho y no parece que se vaya a solventar el problema de la financiación municipal con recalificaciones urbanísticas.

Situación grave en el turismo residencial

Los responsables económicos del PP advertían ayer de que la situación puede ser grave en el caso del turismo residencial, que viene con ganas de invertir su dinero en España y puede ver truncados sus propósitos porque nadie se atreve a sacar más oferta al mercado. "Los constructores más serios del país no compran suelo caro desde hace tiempo", señalaban fuentes del partido, refiriéndose al terreno que se usa para las promociones en la costa. "Los riesgos de un parón de golpe están en la vivienda de ocio", subrayaba el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de los populares, Miguel Arias Cañete.

En el conjunto del sector, la desaceleración de los precios será pausada, pero se confirma ya una tardanza de 16 a 24 meses a la hora de vender un piso y eso es muy preocupante para muchos constructores, que no quieren arriesgar en suelo caro. Hay que tener en cuenta, además, que hoy mismo se termina el periodo transitorio para aplicar con todo su rigor la ley andaluza de suelo, que prohíbe a los ayuntamientos crear urbanizaciones autónomas -con golf- motu proprio (a partir de ahora, todo lo controlará mejor la Junta andaluza).

El problema es que casos como la Operación Malaya o Andratx situaron en el punto de mira a los ayuntamientos (en España hay 8.109 municipios), que para impedir más escándalos decidieron congelar provisionalmente los proyectos en ciernes. ¿Resultado? Las demoras administrativas vinculadas a ese parón urbanístico podrían encarecer momentáneamente los precios de la vivienda. Sacar adelante un proyecto exige la aprobación o modificación de un plan urbanístico, cuyos trámites suelen durar años. Y, como varias autonomías han paralizado esos procesos para no recibir acusaciones de corrupción en plena campaña electoral, el retraso repercutiría negativamente en el bolsillo de los consumidores.

El ladrillo es el ladrillo, y los promotores no están dispuestos a que tanta burocracia perjudique su negocio. Por eso, ante la incertidumbre temporal que conlleva la puesta en marcha o reforma de un plan urbanístico, es posible que opten por elevar el importe de las casas que tienen previsto edificar. Si la vivienda puede subir entre un siete y un diez por ciento cada año, el parón harán que los aumento se acumulen en cuanto se aclare el panorama electoral.

Incertidumbre municipal

"Nadie sabe qué condiciones ofrecerá el mercado en unos años. De ahí que los promotores calculen sus proyectos con márgenes de beneficios elevados. Suben los precios para evitar que un cambio de tendencia disminuya su rentabilidad", explica el profesor del Instituto de Empresa Víctor Torre de Silva.

Desde el primer trimestre de 1997 hasta el mismo periodo del año pasado, el precio la vivienda subió un 173,2 por ciento. Habrá que ver lo que ocurre en los próximos 10 años.

Fuente: Eleconomista

Tiene lógica en muchos puntos, aunque también tiene lógica pensar lo contrario.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 19-ene-2007, 05:05
pollo pollo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-octubre-2006
Ubicación: El corral
Mensajes: 10.618
Gracias: 24.969
13.200 Agradecimientos de 3.998 mensajes
Que los suban, que los suban. Más enorme será la hostia final.
Esto es lo de siempre, a corto plazo funciona, pero a medio/largo plazo ¿qué?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-ene-2007, 08:52
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
Si subir pueden subir todo lo que quieran el precio de los pisos, el problema radica en si encontraran suficientes compradores para los pisos que venden.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 19-ene-2007, 10:01
Gauss Gauss está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 22-septiembre-2006
Mensajes: 77
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Y volvemos a toparnos con esa gran frase: El ladrillo es el ladrillo.

Y el fútbol es así..


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
BBVA: la vivienda bajará un 25% y aumentará la demanda de pisos Vizconde_Demediado Burbuja Inmobiliaria 26 16-feb-2011 18:44
Parlamentarios europeos reclaman un parón urbanístico en plena crisis inmobiliaria Metr4ll4 Burbuja Inmobiliaria 4 03-abr-2008 15:45
El parón de la venta de pisos castiga el empleo EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 9 03-dic-2007 10:30
El parón urbanístico frena los precios y aumenta los alquileres en el concejo El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 28-oct-2007 14:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:07.