Greenpeace halla sustancias tóxicas en ropas de 14 marcas multinacionales

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.907
Reputación
27.805
Algunos, seguro, van a dar de baja de la suscripción de la vida al mensajero antes de leer su mensaje.

Efe | Pekín
Actualizado martes 23/08/2011 13:55 horas

Un estudio de la organización Greenpeace presentado este martes en Pekín halló sustancias tóxicas capaces de producir desarreglos hormonales en ropas de 14 marcas multinacionales vendidas en todo el mundo, un mes después de denunciar la presencia de estas sustancias en vertidos de factorías textiles chinas.

Según informó la organización ecologista en un comunicado, la investigación, continuación de la campaña de Greenpeace contra los malos usos en la fabricación textil lanzada en julio de 2001, halló, en dos tercios de los 78 productos estudiados, recogidos en tiendas de 18 países, nonilfenol etoxilato (NPE), sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

Los productos con NPE hallados fueron fabricados y comercializados por 14 marcas líderes en el sector: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.te

El estudio corrobora los resultados de una investigación anterior presentada en julio, donde se encontraron restos de nonilfenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos factorías chinas que suplen a muchas multinacionales del textil.
Uso de químicos peligrosos

También demuestra, según la organización ambiental, que "el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente".

"Ya no es sólo un problema para los países en desarrollo donde la ropa es fabricada. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando es lavada, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido", subrayó Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.

De acuerdo con Li, los NPE "alteran el desarrollo sensual y afectan al sistema reproductivo", por lo que, incluso en bajas concentraciones, "representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana".

Las marcas para las que se encontró vínculos con proveedores en China que vertían sustancias tóxicas eran Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.

Greenpeace lleva a cabo este verano una campaña mundial contra el uso de materiales tóxicos por parte de las grandes multinacionales del textil, con actos que incluyeron un 'striptease' mundial en 14 países del planeta.

En aquella ocasión, voluntarios de la organización que vestían ropas de marca se desnudaban en céntricos lugares de varias ciudades, incluidas Madrid y Pekín, donde se produjeron algunos encontronazos entre guardias de seguridad de las tiendas de marca y los periodistas que acudieron a cubrir el evento.
Greenpeace halla sustancias txicas en ropas de 14 marcas multinacionales | Natura | elmundo.es

En fin, "la Cina è vicina": globalización, paraíso del descontrol, multinacionales, ahorro de costes y desmadre.
 
Última edición:

Janluxe

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
4.450
Reputación
5.884
Lo de que algunas marcas se han hecho de oro gracias a China y al "invecilismo" de la población occidental, en este foro ya lo sabemos casi todos.

Agradecería me definiera Greenpeace.

Un saludo.
 
Última edición:

kdkilo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2011
Mensajes
6.842
Reputación
16.602
De acuerdo con Li, los NPE "alteran el desarrollo sensual y afectan al sistema reproductivo", por lo que, incluso en bajas concentraciones, "representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana".

NWO !!! NWO !!! NWO !!!
 

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.907
Reputación
27.805
Lo de que algunas marcas se han hecho de oro gracias a China y al "invecilismo" de la población occidental, en este foro ya lo sabemos casi todos.

Agradecería me definiera Greenpeace.

Un saludo.

Yo también he puesto en solfa a los ecologistas por acciones puntuales. Por ejemplo cuando defienden ¡¡¡que se desmonte una cementera que lleva 40-50 años en el sitio porque algún merluzo oficial ha permitido levantar a su vera una urbanización!!! ¡¡¡O que se cierre una cantera porque unos chaleteros ilegales se han establecido a las bravas en sus lindes sin permiso legal alguno!!!

Pero aquí no es la actuación de Greenpeace la que hay que valorar o poner bajo la lupa, sino el proceder de multinacionales, Comisión Europea, gobiernos nacionales -políticos y negociantes- y de los responsables de la salud pública. Unos por saltarse la normativa y otros por deficiencias en los controles de calidad y sanitarios a los productos permitir la entrada de productos de importación.

No es la primera vez que pasa. Una cosa es que se importe hez y otra que, además, sea tóxica.
 
Última edición:

jorgesaurio

Madmaxista
Desde
17 Jun 2008
Mensajes
1.162
Reputación
1.773
Que pasada, por abaratar unos centimos ponen en peligro a la poblacion.

Jodo, como para pedir un aumento de sueldo, te cenan esa misma noche. Esto si que es el lado oscuro de la fuerza.
 

Dourai

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.037
Reputación
7.319
Se puede hacer un sencillo análisis y encontrar compuestos aromáticos cancerígenos en la tinta de los folletos de Greenpeace.
 

kirods

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.281
Reputación
12.104
Ahora entiendo porque todos los dependientes de la zona "masculina" del zara son gayses.
 

firefly

Madmaxista
Desde
15 May 2010
Mensajes
2.311
Reputación
3.257
gp predica con el ejemplo y cuida bastante esos temas, como tintas en los folletos que reparte o camisetas que vende.
 

firefly

Madmaxista
Desde
15 May 2010
Mensajes
2.311
Reputación
3.257
COMUNICADO DE PRENSA

23 de agosto de 2011

GREENPEACE ENCUENTRA SUSTANCIAS TÓXICAS EN ROPA DE 14 CONOCIDAS MARCAS INTERNACIONALES

Entre las marcas destacan algunas tan conocidas como Adidas, H&M o Lacoste, en cuyas prendas se hallaron disruptores hormonales

Un estudio realizado por Greenpeace ha descubierto la presencia de sustancias tóxicas, como el nonilfenol etoxilatos (1), en prendas de ropa de 14 marcas internacionales (2), entre las que se encuentran Adidas, H&M y Lacoste Los datos aparecen en el último informe de Greenpeace Trapos sucios 2: aireando la ropa (3) sobre la contaminación tóxica del agua en países como China.

Estos productos químicos (que son peligrosos porque se descomponen y forman nonilfenol que es tóxico, persistente y tiene propiedades de disruptor hormonal) fueron detectados en ropa comprada en 17 países (entre ellos España) y fabricada en 12 lugares distintos, lo que demuestra que el uso y la liberación de productos químicos peligrosos es un problema generalizado con graves consecuencias a largo plazo y de largo alcance para las personas y el medio ambiente.

"Nuestra investigación demuestra que conocidas marcas de ropa son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de los países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace España. "La contaminación se dispersa por toda la cadena de suministro. A través del lavado de las prendas contaminadas se liberan estas sustancias a los ríos de todo el mundo".

Esta segunda parte del informe Trapos sucios presenta los resultados del análisis de prendas y zapatillas de tela que importantes marcas de ropa venden por todo el mundo. De los 78 artículos analizados, en 52 se detectó nonilfenol etoxilatos, una sustancia química que se descompone dando lugar al peligroso nonilfenol, que se comporta como alterador hormonal. Aunque, en principio, su presencia en las prensas no supondría un peligro directo para las personas que las visten, los resultados proporcionan una instantánea de la clase de productos químicos tóxicos que son liberados por la industria textil en los cauces de todo el mundo y revelan de un problema mucho más amplio.

El informeTrapos sucios, publicado hace seis semanas y que daba comienzo la campaña Detox de Greenpeace, recopilaba los resultados de una investigación de un año de duración que vinculaba a un buen número de estas mismas marcas (4) con proveedores en China que vertían un "cóctel" de sustancias químicas a los deltas de los ríos Yangtzé y Perla (5). La campaña Detox, que ha incluido numerosas actividades por todo el mundo, ha provocado que marcas como Nike y Puma hayan hecho público su compromiso (6) de eliminar todas los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos, aunque aún faltan algunas muy importantes en comprometerse como el medio ambiente.

"Al no tomar medidas, algunas marcas como Adidas parecen estar esperando a que sean los consumidores quienes laven sus "trapos sucios". Porque cada vez que la ropa contaminada se lava, estas sustancias se liberan a los cauces de todo el mundo. Las marcas tienen que eliminar estas sustancias de sus productos, y no seguir eludiendo su responsabilidad de acabar con la amenaza de las sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente", ha concluido Del Río.

La web de la campaña Detox es:

¿Quién aceptará el desafío y será el campeón de un futuro libre de tóxicos?

Notas:

(1) Greenpeace envió 78 artículos de ropa para su análisis a un laboratorio independiente en el que se examinó la presencia de nonilfenol etoxilatos (NPE), unos productos químicos sintéticos que se utilizan a menudo como surfactante en la industria textil. Al liberarse al medio ambiente, los NPE se descomponen formando nonilfenol (NP), una sustancia tóxica, persistente y que provoca trastornos hormonales. Incluso cuando existen instalaciones de tratamiento de aguas residuales, éstas no son capaces de descomponer el NPE por completo. Sólo lo hacen parcialmente y, a menudo, aceleran su transformación en el peligroso NP.

(2) Las 14 marcas en las que se detectó NPE sobre el límite de detección son: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.

(1) "Trapos Sucios 2: Aireando la ropa" está disponible en: Trapos Sucios 2: aireando la ropa | Greenpeace España

(4) Las marcas para las que se encontró vínculos con proveedores en China que vertían sustancias tóxicas eran: Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.

(5) Más información en el informe Trapos sucios: Trapos sucios | Greenpeace España

(6) Compromiso de Puma disponible aquí: PUMA is Committed to Eliminate Discharges of Hazardous Chemicals | PUMA Safe Compromiso de Nike, aquí: Nikebiz : Media : Press Releases
 

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.907
Reputación
27.805
Eso sí es un medio potente de denuncia (proyección sobre can Barça a la hora del partido). Pero por el mismo precio podían haber incluído en la proyección a las demás marcas.