Burbuja.info - Foro de economía > > > Project Syndicate, 2006.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-ene-2007, 22:52
dafo dafo está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Os dejo algunos extractos que hablan de economía de un artículo publicado hoy en El Pais. También se opina de la política en EEUU, pero he preferido dejar los párrafos sobre política aparte, para centrar la lectura en temas económicos

La fuente es:

http://www.elpais.com/articuloComple...pepiopi_13/Tes

y el original estará seguro en la página web de Project Syndicate


TRIBUNA: JOSEPH STIGLITZ
¿Reventará la presa en 2007?
JOSEPH STIGLITZ 16/01/2007


El mundo ha sobrevivido a 2006 sin una gran catástrofe económica, a pesar de los precios astronómicos del petróleo y un Oriente Próximo que está cada vez más fuera de control. Sin embargo, el año ha proporcionado numerosas lecciones para la economía mundial y señales de advertencia sobre su comportamiento futuro.


.............................. ...........

. Desde que comenzó la guerra de Irak, en 2003, la producción de crudo de la región, que engloba a los productores de más bajo coste del mundo, no ha aumentado como se esperaba para hacer frente a una demanda cada vez mayor. Aunque casi todas las previsiones indican que los precios del petróleo van a permanecer en su nivel actual o ligeramente por debajo, el principal motivo es la aparente moderación de la demanda, debida, en primer lugar, a la desaceleración de la economía estadounidense.

Evidentemente, esa desaceleración de la economía de EE UU representa otro grave peligro mundial. Los problemas económicos de Estados Unidos tienen su raíz en las medidas aprobadas al principio del mandato de Bush. En concreto, el Gobierno impulsó un recorte fiscal que no consiguió estimular la economía, porque estaba pensado para beneficiar, sobre todo, a los contribuyentes más ricos. La responsabilidad de ese estímulo recayó sobre la Reserva Federal, que redujo los tipos de interés a unos niveles sin precedentes. El dinero barato tuvo pocas repercusiones en las inversiones empresariales, pero alimentó una burbuja inmobiliaria que ahora está empezando a estallar, con el consiguiente peligro para las familias que pidieron prestado con la garantía de que sus casas tenían un valor en alza para sustentar el consumo.

Esta estrategia económica era claramente insostenible. El ahorro familiar pasó a ser negativo por primera vez desde la Gran Depresión, y el país en su conjunto tuvo que pedir prestados 3.000 millones de dólares diarios de otros países. Ahora bien, las familias sólo pueden seguir obteniendo dinero de sus casas mientras los precios sigan subiendo y los tipos de interés sigan siendo bajos. Por tanto, la subida de los tipos de interés y la caída de los precios de la vivienda no son buenos presagios para la economía estadounidense. Es más, según algunos cálculos, aproximadamente el 80 % del crecimiento del empleo y casi dos tercios del aumento del PIB en los últimos años están relacionados directa o indirectamente con el sector inmobiliario.

Para empeorar aún más la situación, otra cosa que ha ayudado a mantener a flote la economía durante los años de Bush ha sido el gasto público sin restricciones con un déficit fiscal de dimensiones hasta ahora desconocidas, por lo que es difícil que el Gobierno pueda intervenir para apuntalar el crecimiento económico cuando las familias empiecen a restringir el consumo. Además, muchos demócratas incluyeron en sus campañas la promesa de volver a la sensatez fiscal y seguramente van a exigir una reducción del déficit que impedirá aún más el crecimiento.

Mientras tanto, los persistentes desequilibrios mundiales seguirán produciendo ansiedad, sobre todo a aquellos cuya vida depende de los tipos de cambio. Aunque Bush lleva mucho tiempo tratando de echar la culpa a otros, es innegable que el consumo desenfrenado en Estados Unidos y la incapacidad de vivir con arreglo a sus medios son las causas principales de esos desequilibrios. Si la situación no cambia, éstos seguirán siendo una fuente de inestabilidad mundial, independientemente de lo que hagan China o Europa.

Ante todas estas incertidumbres, el misterio es que las primas de riesgo sigan siendo tan bajas como ahora. Sobre todo, dado el brusco frenazo en el crecimiento de la liquidez mundial, a medida que los bancos centrales han aumentado los tipos de interés, la perspectiva de que las primas de riesgo vuelvan a niveles más normales es uno de los mayores peligros que afronta hoy el mundo.

Durante los últimos años, varios economistas llenos de pesimismo han hecho advertencias sobre el boom inmobiliario en Estados Unidos, su fiebre consumista, los desequilibrios mundiales e incluso las primas de riesgo irracionalmente bajas; pero Estados Unidos y el mundo se las han arreglado, de una forma u otra, para salir adelante. La conclusión a la que llegan algunos es que ésta es la demostración de que, incluso con una mala dirección política, todavía podemos arreglárnoslas así otro año más. Quizá. Pero quizá no: en ciertos aspectos, el hecho de arreglárnoslas ha empeorado los problemas de base y ha hecho que los ajustes inevitables sean aún más dolorosos. Tal vez ésa es la principal lección que vamos a aprender en 2007.

Joseph Stiglitz es premio Nobel de Economía. Su último libro es Cómo hacer que funcione la globalización.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-ene-2007, 23:17
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Iniciado por dafo
Ante todas estas incertidumbres, el misterio es que las primas de riesgo sigan siendo tan bajas como ahora. Sobre todo, dado el brusco frenazo en el crecimiento de la liquidez mundial, a medida que los bancos centrales han aumentado los tipos de interés, la perspectiva de que las primas de riesgo vuelvan a niveles más normales es uno de los mayores peligros que afronta hoy el mundo.

Me gustaría saber en que se basa para hablar del frenazo en el crecimiento de la liquidez. Precisamente la situación económica actual está dominada por la cantidad desaforada de liquidez en el sistema, que explica las burbujas inmobiliarias y financieras, la disminución de primas de riesgo en todos los mercados financieros y el consiguiente exceso de crédito. Nunca ha sido tan barato financiarse, y eso es porque hay una cantidad ingente de dinero dando vueltas en el sistema persiguiendo rendimientos cada vez más pobres, a pesar de lo que hagan los bancos centrales, a los que se les han quedado obsoletas las herramientas de control. Aunque Trichet sube tipos a toda máquina, la liquidez no deja de crecer.
Ayer ví en un periódico mención de una teoría que atribuía al mercado en derivados de crédito (que nadie sabe como es de gigantesco en realidad) la creación de este exceso de liquidez. Voy a ver si encuentro la teoría original, a ver que tal suena.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-ene-2007, 17:38
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Gracias dafo por el link


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¡Tochovista reaparece como whistleblower para el Camelot Project! allseeyingeye Burbuja Inmobiliaria 29 30-sep-2009 19:57
Reptilianos en Disclosure Project No Registrado Guardería 11 09-ago-2009 23:57
Primeros youtubes del rifi rafe en el Congreso de BCN. Rafapal y los Camelot Project allseeyingeye Temas calientes 0 09-ago-2009 02:48
R6L's 2008 Meetic Project RedSixLima Guardería 88 02-nov-2008 00:38
La conferencia de Prensa de Disclosure Project EN ESPAÑOL allseeyingeye Burbuja Inmobiliaria 0 13-ene-2008 05:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:10.