Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Canales públicos, acceso privado
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-ago-2011, 02:18
Avatar de Carrilet
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2008
Mensajes: 59
Gracias: 275
59 Agradecimientos de 20 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La ley de costas no es tan firme cuando de lo que se trata es de afectar propiedades de lujo. Si es que mi casa sin amarre no vale nada...

País....

Canales públicos, acceso privado · ELPAÍS.com

"Me quiero ir de Empuriabrava y de España. Estoy segura de que en unos años me van a quitar mi casa". Karin Aubin, alemana de 64 años, vive angustiada desde que el Ministerio de Medio Ambiente aplicó la Ley de Costas y llevó a cabo el deslinde del dominio público de los canales de Empuriabrava (Girona). Tiene miedo a perder su vivienda y el amarre del barco, visible desde su salón. La embarcación descansa en uno de los canales que forman los 24 kilómetros navegables de Empuriabrava, la marina residencial más grande del mundo, en el municipio de Castelló d'Empúries.

Los dueños pierden la propiedad del amarre situado en su mismo jardín

El caso -probablemente el mayor de España por el número de afectados- ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente a buscar una nueva interpretación de la ley que pasa por designar una vía de tránsito alternativa para que los vecinos no tengan que dejar en el futuro paso al canal a través de sus terrenos, y también para permitir que los dueños de las casas puedan realizar obras y minimizar así el impacto de la norma. Una medida que supone para Greenpeace un trato de favor a una gran urbanización de lujo. Medio Ambiente replica que es una situación singular. En cualquier caso, los conflictos con Costas han disminuido desde que en octubre pasado cambió el equipo ministerial, que ha optado por negociar con los propietarios.

Los promotores concibieron Empuriabrava en los años 60 como una urbanización turística deportiva en la que sus propietarios pudiesen amarrar el barco enfrente de casa y salir a navegar. El proyecto vivió un auge en los años 70 y 80, cuando miles de extranjeros compraron sus propiedades. Son mansiones, casas adosadas e incluso apartamentos que se construyeron hace décadas al borde del agua. El municipio tiene 12.000 habitantes, pero en verano ronda los 80.000. En algunos casos, los balcones de los pisos sobresalen por encima mismo del canal.

"La gente compró sus casas y amarres de forma legal y ahora pierden sus propiedades sin ningún tipo de contraprestación", afirma Tim Pelters, de la Asociación de Propietarios de Empuriabrava (APE), que define la marina como un "engendro imposible e irrepetible". Ni la indignación de los vecinos ni las múltiples reuniones entre las partes implicadas consiguieron frenar el deslinde. "Hay unas 7.000 propiedades afectadas", explica Pelters. Muchas de ellas están a pie de canal.

La Ley de Costas, de 1988, considera que todo el litoral es público. Para ello, el Gobierno debía realizar un complejo trámite -el deslinde- que delimita el espacio público y el privado. Más de 20 años después de la aprobación de la norma, comienzan a llegar los técnicos a las zonas más complejas: y no hay ninguna más enmarañada que Empuriabrava.

El deslinde, que se aprobó en diciembre pasado (después de tres años de tramitación), implicaba que los propietarios perdían la propiedad de sus amarres y embarcaderos, que compraron y escrituraron en su día junto a las casas, al declarar los canales de dominio público. Además, fijaba una servidumbre de tránsito de seis metros junto a los canales para que en el futuro cualquiera pudiera circular junto astas vías de agua, que a efectos legales son litoral como el mar. En muchos casos esa raya cruzaba jardines, piscinas e incluso las casas.

Ante los más de 500 recursos recibidos y la comprometedora situación de los vecinos, Costas ha rectificado seis meses después para suavizar el impacto en la urbanización. La fórmula que ha empleado es aceptar que existe una localización alternativa a la servidumbre de tránsito que discurre por detrás de las casas, por las calles ya existentes, de forma que los vecinos no tienen que dejar paso al canal desde sus terrenos -excepción prevista en la ley- y ahora pueden realizar obras sin tener que pedir permiso a Costas.

El director de Costas, Pedro Antonio Ríos, admite que ha llevado a cabo "una interpretación

concertada para un hecho singular" y que se aplicará donde haya otro caso igual. Ríos firmó el 30 de junio la resolución que sitúa la servidumbre de tránsito por detrás de las casas, de forma que solo en algunos puntos quien pasee por la marina podrá acceder a los canales: "La ley tiene margen para dar una respuesta singular a un caso singular. El PSOE se opone a reformar la Ley de Costas, como piden PP y CiU, y apuesta por flexibilizar su aplicación.

Los implicados creen que la resolución sobre la servidumbre de paso es ambigua. "Pediremos una aclaración", afirma el alcalde de Castelló d'Empúries, Xavier Sanllehí (CiU). Esta coalición ha intentado, de momento sin éxito, que Empuriabrava sea declarada ciudad navegable y no se le apliquen las provisiones de la Ley de Costas. Tampoco Leticia Llobet, de la asociación de propietarios Aproem, está contenta. "Lo que han hecho es como pretender utilizar el sistema operativo de Windows en un Mac", dice: "Se busca una solución legal para un caso que no prevé la ley".

Los ecologistas critican que se suavice la ley y se creen precedentes. Pilar Marcos, de Greenpeace, opina: "En la práctica eximen a este enjambre de chalés de lujo de dar acceso público al mar". Además, critica que Costas acepte que la servidumbre de tránsito vaya por las calles ya existentes en una resolución que el ministerio ni ha enviado al Boletín Oficial del Estado. Según Marcos, el cambio supone que los canales solo serán accesibles para el público en determinados puntos, pero no junto a toda la lámina de agua.

Ríos no ha cedido en la pretensión de que los amarres se mantuvieran como propiedad privada. En el derecho español el límite del agua no puede ser privado sino solo una concesión, y Medio Ambiente ofrece una concesión para sus amarres de 30 años prorrogable a otros 30.

"Nosotros compramos la casa con el amarre. Sin él, no tiene ningún valor. Además, en la escritura pone que casa y amarre son una propiedad indivisible", explican con indignación Karin y Jean-Louis Aubin, que no están contentos con esta solución, que les permite disfrutar de su barco pero no vender el amarre.

Muchos han colgado el cartel de "Se vende". "La gente está cansada de todo esto", dice Pelters. "Vienen a pasar sus vacaciones, pero no pueden descansar", abunda. Según Pelters, dueño de una inmobiliaria, la incertidumbre que pesa sobre las propiedades desde que la sombra de la Ley de Costas cayó sobre Empuriabrava ha hecho que los precios bajen en picado. "Han descendido un 30% más que en otras localidades de costa tocadas por la crisis", afirma. Karin Aubin estaría dispuesta a vender su casa, pero su marido quiere quedarse. Es su única vivienda, a diferencia de otros extranjeros que usan Empuriabrava como segunda residencia.


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-ago-2011, 07:42
Avatar de ramiro
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 26-febrero-2011
Mensajes: 853
Gracias: 18.420
11.553 Agradecimientos de 1.952 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Fueron construcciones "legales" según las leyes del momento. Que ahora les digan que donde dije digo, digo diego pues crea indefensión, me parece a mí.
El error, creo yo, fue autorizar la primera urbanización, fue una auténtica aberración, pero en esos momentos no había la conciencia que pueda haber ahora.

A Pedro J. le hicieron también una lectura particular de la ley de Costas en Mallorca, creo.
__________________

"Las citas en Internet se han de cuestionar SIEMPRE. Es harto difícil confirmar su autoría" Charles Darwin.

Última edición por ramiro; 21-ago-2011 a las 07:44


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 21-ago-2011, 08:46
Avatar de cot
cot cot está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2010
Mensajes: 565
Gracias: 65
292 Agradecimientos de 166 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No todas son de lujo, hay mucho jubilado alemán y francés que reside aquí.
Hablamos de los años 60 !!!!!

Desde mi punto de vista la ley "no está mal" pero creo que "no han pensado en este caso especial", y esto es la excepción no la regla. No sólo hay amarres sino piscinas y jardines. Os puede parecer de lujo, pero os aseguro que hay muchas viviendas viejas más que normalitas. El clima fue el reclamo, el canal con amarre la guinda........y hasta hace 4 días Pepiño iba promocionando la 2ª residencia por Europa a ver si había Pepitos ingleses; pero ahora resulta que a los que ya hay instalados los putean !!!

A ver como lo arreglan


Para el que no sepa de lo que hablamos, que lo vea por si mismo y valore

empuriabrava - Google Maps

Se supone que paseando paseando, una tarde tonta harías un recorrido similar a este:
__________________

"Hijo mio no seas burro que ya hay bastantes sueltos por ahí." Mi madre

"No creo en brujas pero sí en burbujas". Esta es mía

Última edición por cot; 21-ago-2011 a las 09:00


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
problema con la guía de canales en la TV mileuristico Guardería 3 06-ago-2011 19:28
El capital privado no admite la corrupcion ¿Porque los organismos publicos si? The Cool Spot Burbuja Inmobiliaria 12 13-jun-2011 09:59
Dos canales de TV se van a fusionar en septiembre jake Burbuja Inmobiliaria 3 05-feb-2011 10:49
Mas canales de TV para la plebe neofiz Temas calientes 15 20-sep-2010 18:56
¿Bojan o canales? Burbugay Guardería 15 07-sep-2010 23:19


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:46.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0