Burbuja.info - Foro de economía > > > El gasto en I+D aumenta en España un 9% respecto a 2005
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-ene-2007, 11:59
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
http://www.tendencias21.net/El-gasto...005_a1047.html


El Informe COTEC 2006 sobre tecnología e innovación en España refleja una positiva evolución del sistema español de innovación, a pesar de lo cual todavía el esfuerzo español en I+D es la mitad del de países como Alemania o Francia. Persisten los problemas estructurales en el sistema de innovación español, que impiden a España acercarse en sus indicadores de I+D+i a la media de los países de la UE-25. La solución: Hay que gastar más en I+D. Por Rubén Lafuente.

Momento de la presentación del informe
Los últimos datos recogidos en el “Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España” reflejan una positiva evolución del sistema español de innovación, con un aumento del 9% en el gasto en I+D con respecto al año anterior que sitúa el esfuerzo español en el 1,07% del PIB, que se ve reforzada por el optimismo de los expertos consultados por Cotec para la elaboración de su “Índice de opinión sobre tendencias”, que perciben una evolución positiva tanto en el entorno, como en las empresas y especialmente en las Administraciones Públicas.

Sin embargo, a pesar de que desde 1995 el esfuerzo español en I+D ha seguido una trayectoria de convergencia con los cuatro grandes países de Europa, todavía es la mitad del de países como Alemania o Francia.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe, en el que se recoge un completo análisis de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación con otros países.

Persiste la distancia

La evolución de los principales indicadores de actividades de I+D elaborados por el INE en el período 1988-2004, permite observar el importante esfuerzo realizado por España. En 1988 los gastos de I+D representaban el 0,72% del PIB español, mientras que este porcentaje alcanzó el 1,07% en 2004. Este crecimiento se debe, por una parte, al crecimiento del gasto en I+D ejecutado en el sector público, que ha pasado del 0,31% del PIB en 1988 al 0,49% en 2004 y, por otra, al crecimiento experimentado en el gasto ejecutado en las empresas, en porcentaje del PIB, que ha pasado del 0,41% en 1988 al 0,58% en 2004.

Sin embargo, esta evolución sigue sin ser suficiente para que España se acerque significativamente a la media de la UE-25 y de la OCDE, ya que según los últimos datos de la OCDE el esfuerzo total en I+D (gasto interno total en I+D en porcentaje del PIB) en España se situó en el año 2003 en el 58% del de la UE-25 (1,05% frente al 1,82%) y muy por debajo de la media de la propia OCDE (2,26%).

El esfuerzo en I+D de las empresas presenta también diferencias importantes con respecto a la media de la UE-25 (0,57% en España y 1,3% en la UE-25) y se sitúa un poco por encima de un tercio del esfuerzo realizado en el conjunto de los países de la OCDE (1,53%). Además, los gastos empresariales en porcentaje del gasto total en I+D en España para ese mismo año (54,1%) siguen estando por debajo de la media de la UE-25 (63,3%) y de la OCDE (67,7%), lo que sin duda repercute negativamente en la tasa de cobertura de la balanza comercial de los sectores manufactureros de alta tecnología, aunque es oportuno señalar la tasa de crecimiento de las exportaciones españolas de productos de alta tecnología, que ha sido del 8,5% anual entre 1996 y 2004. Asimismo, el esfuerzo en I+D en el sector público español (0,48%) se encuentra por debajo del observado en la UE-25 (0,64%) y en la OCDE (0,67%), aunque con menor diferencia.

El Director General de Cotec, Juan Mulet, señala al respecto que “el punto más débil del necesario proceso de convergencia europea que persigue España, sigue siendo el retraso relativo de la participación de las empresas en el sistema de I+D+i. Un año más, el Informe acumula evidencias de esta diferencia estructural, y también, del esfuerzo que se está haciendo en el sector empresarial para corregirla. En la I+D, por ejemplo, el gasto empresarial en España, que ha crecido un año más por encima del 9,5%, todavía representa sólo el 0,6% del PIB frente a una media europea del 1,3%, y en la lista de las 700 empresas que más recursos dedican a la investigación en la UE, la primera empresa española ocupa el puesto 40. Esta insuficiencia del gasto en investigación es uno de los factores que explican por qué solamente el 11% de las exportaciones españolas tiene un alto nivel tecnológico, frente al 22% de la media de las exportaciones europeas”.

“Esta aparente fragilidad tecnológica de la empresa española –añade- tiene probablemente mucho que ver con su escasa confianza en su capacidad de gestionar directamente el trabajo de investigación. Sobre el total de los investigadores de cada país, en España el 31,7% realiza sus investigaciones en las empresas; en la Unión Europea el 48,4%, y en los Estados Unidos el 81,5%. Un número tan reducido de investigadores empresariales hace muy difícil que nuestro sistema público de investigación tenga un papel activo en la economía de nuestro país. Y esto es un verdadero problema para nuestro sistema de innovación, que debe ser tomado muy en serio por las empresas y las administraciones, porque los datos indican que hay potencial para ello, ya que, por una parte, la producción científica española sigue creciendo, y representa ya el 3,2% de las publicaciones mundiales de calidad, y por otra parte, el porcentaje de titulados en ciencia y tecnología de nuestras universidades es actualmente el 28,1% del total de graduados, cuatro puntos superior a la media europea, y según los últimos datos conocidos, referidos al período 1998-2003, ha tenido la mayor tasa de crecimiento de Europa”.

Persisten las diferencias regionales

La diferencia en el esfuerzo en I+D entre las regiones españolas es particularmente importante y muy significativa para la mayoría de las regiones con menor renta per cápita ya que, según los últimos datos del INE, en 1996 el esfuerzo en I+D de las regiones Objetivo 1 era del 0,53%, menos de la mitad del esfuerzo del resto de las regiones (1,13%). Si bien en 2004 el esfuerzo en I+D de las regiones Objetivo 1 era del 0,80%, más de la mitad del esfuerzo del resto de regiones (1,43%), lo que demuestra que en los últimos años se ha producido una progresión significativa del esfuerzo tecnológico en muchas regiones Objetivo 1 aunque todavía muestren un retraso importante en comparación con las regiones que mayor esfuerzo realizan en esta materia.

Entre 1996 y 2004 el aumento del esfuerzo en I+D ha sido significativo en regiones como Andalucía, Cataluña, Murcia y Aragón y, sobre todo, ha sido muy importante en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia. Por el contrario, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares registran en 2004 un esfuerzo en I+D similar o sólo un poco mayor al de hace unos diez años.

Los valores medios del esfuerzo español en actividades de I+D se deben al nivel proporcionalmente elevado de Madrid y Cataluña y, en menor medida, del País Vasco, ya que en 2004 estas tres regiones asumieron en total el 59,7% de los gastos de I+D nacionales, mientras que las nueve regiones Objetivo 1 gastaron el 33,9% del total nacional, si bien este porcentaje ha aumentado desde 1994 (29,9%). Además, sólo dos regiones concentran la mitad del gasto de las regiones Objetivo 1: Andalucía con el 29,1% y la Comunidad Valenciana con el 24,1%.

De esta forma, las cinco comunidades autónomas con mayor participación en el gasto total en I+D concentraron el 77,7% del gasto interno nacional en I+D en 2004, frente al 65,6% del PIB español y este desequilibrio se ha venido observando sin cambios a lo largo de los últimos años. Esta diferencia por regiones también se observa al analizar el gasto en I+D por habitante que, a nivel autonómico, es mucho más elevado en Navarra (433 euros), Madrid (410 euros), País Vasco (366 euros) y Cataluña (301 euros) que en el resto de comunidades autónomas, en particular Extremadura (52 euros), Baleares (56 euros), Castilla-La Mancha (62 euros) y Cantabria (82 euros), siendo la media nacional de 203 euros en 2004 (168 euros en 2002).

Más personal dedicado a I+D

Según los datos de la OCDE, en 2003 la actividad de I+D en España daba trabajo a 151.487 personas, de las cuales 92.523 eran investigadores, es decir, el 61%, lo que supone que el empleo en I+D en nuestro país era ese año un 117% superior a lo que era en 1990. Durante el mismo período, el número de investigadores aumentó en 54.847 personas, es decir, un 146%, lo que implica que la proporción de investigadores en relación con el total del personal empleado en actividades de I+D, que ya era excepcionalmente elevada en España, sigue aumentando. Sin embargo, el gasto medio por investigador en España en 2003 era de 119.700 $PPC, muy por debajo del gasto observado en países como Italia (248.400 $PPC), Alemania (213.900 $PPC) o Francia (197.900 $PPC), un gasto que en nuestro país sólo ha experimentado un aumento del 7,5% desde 1991.

La distribución del número de investigadores por sector de ejecución en España difiere de la observada en los cuatro grandes países europeos, y en especial con respecto a Alemania, Francia y Reino Unido, países en los que el sector de ejecución que cuenta con mayor número de investigadores es el de las empresas, mientras que en España e Italia es el de la enseñanza superior. El porcentaje de investigadores pertenecientes a la Administración Pública es similar en Alemania, Francia y España, superior en Italia e inferior en el Reino Unido. En 2004, más de la mitad de los investigadores en España correspondían al sector de la enseñanza superior (51,1%), mientras que el sector privado empleaba al 31,9% de los investigadores y el resto pertenecían a la Administración Pública (17%), una distribución que no ha registrado cambios significativos desde 1998.

La evolución del porcentaje de investigadores sobre el total de personal empleado en actividades de I+D en España ha mantenido una tendencia creciente, ya que en 1990 el 54,1% del personal en I+D eran investigadores, mientras que en 2004 esta cifra se ha situado en el 62,4%, principalmente como resultado del gran peso de la universidad en el conjunto de los investigadores, sector caracterizado por una escasa presencia de otro personal de I+D (en 2004 el 81,5% del personal de las universidades eran investigadores). El personal empleado en I+D ha seguido también una tendencia creciente en todos los sectores de ejecución en la última década, destacando el gran crecimiento del sector privado (empresas e IPSFL), que ha pasado de 28.860 empleados en actividades de I+D en 1990 a 71.436 en 2004.

Por comunidades autónomas se observan importantes diferencias en cuanto a los recursos humanos dedicados a I+D, ya que gran parte del personal empleado en I+D se concentra en Madrid y Cataluña, si bien el peso conjunto de estas dos regiones ha disminuido en los últimos diez años, pasando de representar el 54% del total nacional en 1993 al 47,1% en 2004, debido principalmente a la reducción del peso relativo de Madrid que ha pasado del 35,3% en 1993 al 24,4% en 2004. Andalucía (10,5%), Comunidad Valenciana (9,3%) y el País Vasco (7,7%) también concentran una parte significativa del personal empleado en I+D en España.

Optimismo sobre innovación

A partir de la encuesta que Cotec viene realizando anualmente a un amplio panel de expertos para conocer la percepción que tienen sobre la evolución del sistema español de innovación, se ha elaborado este año un índice de opinión sobre tendencias que arroja resultados esperanzadores ya que este índice ha crecido un 6,1%, pasando del 1,009 el año pasado a un 1,071 en 2005, el valor más alto desde 1999.

Los expertos perciben esta mejora especialmente en los aspectos relacionados con las administraciones públicas, cuyo indicador de tendencia crece un 10%, pero también es visible en el indicador de tendencia del sector de las empresas, que sube un 5%.

Problemas estructurales

A la distancia que todavía separa a España en sus indicadores de I+D e innovación de la media de los países de su entorno y a las posibles soluciones para acortarla, se refiere el Presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín:

“En Cotec hemos tratado este año de entender y profundizar en las razones que justifican esa gran distancia que todavía nos separa de los principales países de nuestro entorno construyendo un modelo de economía desarrollada, una especie de economía virtual, con la que comparar nuestra situación real. El modelo representa a la economía media de los seis países más desarrollados de la OCDE entre 1993 y 2002, último año para el que hay datos internacionales desagregados, y sobre él ha sido posible conocer detalles del comportamiento tecnológico de los sectores del modelo al que nos gustaría parecernos.

Pues bien, entre otras cosas, se deducen “dos peculiaridades” de nuestro sistema, las dos negativas, que explican esa distancia tan grande que nos separa. Una es que nuestros sectores dedican mucho menos esfuerzo a I+D que sus homólogos del modelo, cosa que ya sabíamos. Y hemos comprobado, que si nuestro sistema se comportara igual que el del modelo, nuestro gasto en I+D en términos de valor Añadido Bruto sería el 1,1%, y no el 0,56% actual. Y este es nuestro primer problema. Hay que gastar más en I+D.

La otra razón es estructural, porque en nuestro sistema productivo, el peso de las empresas de los sectores tradicionales es todavía demasiado grande, es decir, hay pocas que ofrecen productos de tecnología avanzada. Y esto es lo que justifica que ese 1,1% que nos gustaría alcanzar, diste todavía medio punto de la intensidad de I+D de la economía modelo. De aquí, que si nuestro tejido productivo no se desplaza hacia sectores de mayor contenido tecnológico y más creadores de valor añadido, sus indicadores no alcanzarán nunca los valores que tienen en las economías desarrolladas. Y éste es nuestro segundo gran problema.

En todo caso, y según lo que hemos aprendido, debemos aumentar de forma explosiva la innovación tecnológica de nuestro país. Y esto pasa necesariamente por un fortísimo crecimiento del número de las empresas innovadoras. Es decir, aquellas que optan decididamente por estrategias tecnológicas para aumentar su competitividad. Y si somos persistentes en ello, alcanzaríamos un gasto equivalente al 1,1% del Valor Añadido Bruto, y se habría resuelto el primer problema, concluye Sánchez Asiaín.





Conclusión, aún nos queda camino, pero vamos en la dirección correcta.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-ene-2007, 12:29
VPOsoloALQUILER VPOsoloALQUILER está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: La Mancha Manchega
Mensajes: 436
Gracias: 1
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Si quieres, de verdad, conocer el estado de la ciencia en España, habla con la gente que trabaja en ello, en especial becarios predoctorales. Verás gente desmotivada y desilusionada... Ese es el estado de la ciencia, por muchos informes que se escriban.

Un saludo.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-ene-2007, 12:37
Dani_rodri Dani_rodri está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.244
Gracias: 1.302
2.315 Agradecimientos de 977 mensajes
Aunque haya aumentado la inversión en I+D sigue siendo muy baja para un país presuntamente desarrollado, por eso los investigadores siguen yéndose a Europa y Estados Unidos. Además, aún hay países de América Latina o del Sudeste Asiático que invierten en I+D más que España.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 16-ene-2007, 12:39
titito titito está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Mensajes: 985
Gracias: 143
65 Agradecimientos de 44 mensajes
Si supiérais a qué se destinan las subvenciones del gobierno para los proyectos I+D en las empresas... ¡qué bonito queda todo en números y qué diferente es la realidad!


Responder Citando
  #5  
Antiguo 16-ene-2007, 12:49
LADRILLATOR LADRILLATOR está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 22-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillogrado
Mensajes: 2.890
Gracias: 4.229
2.289 Agradecimientos de 674 mensajes
Pero que cuenten toda la verdad verdadera... la I+D militar qué? cuanto porcentaje se lleva de esa I+D? Es que parece todo muy "cool" decirlo así...

Paíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssss ssssssssss..........


Responder Citando
  #6  
Antiguo 16-ene-2007, 12:50
( | )_euirbor===>( O ) ( | )_euirbor===>( O ) está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.901
Gracias: 1.019
2.077 Agradecimientos de 711 mensajes
I + D (En españa)= Idiotas y Deudas


Responder Citando
  #7  
Antiguo 16-ene-2007, 13:01
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Iniciado por VPOsoloALQUILER
Si quieres, de verdad, conocer el estado de la ciencia en España, habla con la gente que trabaja en ello, en especial becarios predoctorales. Verás gente desmotivada y desilusionada... Ese es el estado de la ciencia, por muchos informes que se escriban.

Un saludo.

Yo fuí uno de esos becarios de investigación. En mi area por lo menos te diré q estamos todavía a mucha distancia de paises como Francia o Alemania, pero jamás estubimos tan bién como ahora, publicando cinco veces más árticulos que hace una década y cada vez en mejores revistas. Estar geograficamente tan cerca de Europa es una ventaja a la hora de ponerse en contacto con los buenos grupos de investigación de allí. Además, para los profesores q investigan (una minoría) no falta dinero para estancias fuera ni para traer invitados. Otra cosa es cuando se empieza, que puedes ser un investigador buenisimo y seguir con 28 años cobrando 1100€ (limpios) al mes, cuando los patatas de tus antiguos compañeros ya hace tiempo que están ganando mucho más, como profesores funcionarios de instituto, en empresas o lo que sea.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 16-ene-2007, 13:02
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Iniciado por Dani_rodri
Aunque haya aumentado la inversión en I+D sigue siendo muy baja para un país presuntamente desarrollado, por eso los investigadores siguen yéndose a Europa y Estados Unidos. Además, aún hay países de América Latina o del Sudeste Asiático que invierten en I+D más que España.

¿En America Latina? Ojalá, pero no creo.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 16-ene-2007, 13:06
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Iniciado por LADRILLATOR
Pero que cuenten toda la verdad verdadera... la I+D militar qué? cuanto porcentaje se lleva de esa I+D? Es que parece todo muy "cool" decirlo así...

Paíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssss ssssssssss..........

Una cuarta parte el I+D es en la industria militar. Otrora la industria militar española fué importantisima. Creo recordar que la mitad de las minas antipersona sembradas en el mundo son de fabricación española, que orgullo para los Españoles, no? . De todas formas, ¿cual es el porcentaje en EEUU? Las patentes son patentes al fin y al cabo, ¿que importa el area? Hablo en lo que a economía se refiere, luego está la parte ética.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 16-ene-2007, 13:10
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.882
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
12/12/2006 España gasta cuatro veces más en ayudas al carbón que en I+D
España dedicó cuatro veces más en ayudas públicas al carbón, 1.100 millones de euros, que a investigación y desarrollo, 292 millones, durante 2005. En total, la inversión en I+D fue del 1,07% del PIB, una cifra muy lejana del 3% marcado como objetivo para 2010.

El informe anual sobre subsidios estatales de la Comisión Europea pone de relieve que la política del ejecutivo español es con..

10/12/2006 Europa pierde la carrera en I+D
Es la batalla del conocimiento, Europa está perdiendo la carrera del futuro. Las inversiones del Viejo Continente en I+D no logran acercarse al esfuerzo que se hace en Estados Unidos y Japón. Pero a este retraso se añade ahora el desafío representado por China y otros países emergentes.

Si hay alguien que todavía piense en el país asiático como productor de camisetas y zapatos, tendrá ...


19/12/2006 Los expertos piden cambios en la política de I+D

España está en el vagón de cola de Europa en inversión en I+D, lo que redunda en una magra productividad. El país ha basado su crecimiento en sectores de bajo perfil tecnológico, como la construcción. Pero además aquí la inversión cunde menos.

En Francia, cada euro que la Administración destina a I+D genera dos euros del sector privado; en España, la relación es de uno a uno. Los exper...

13/12/2006 Los españoles más citados reclaman incentivos para la excelencia científica
Luis Oro, Manuel Aguilar, Juan Rodés, Carlos Duarte y Francisco Sánchez Madrid advierten de que el impacto de los artículos nacionales seguirá lejos de los mejores del mundo mientras se aplique la filosofía del 'café para todos'.

La ciencia hecha en España tiene una cara propia. De hecho, tiene 17 caras, las de otros tantos investigadores de nuestro país que merecen integrar la lista d...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La venta de coches en China aumenta en octubre un 80% respecto al año anterior Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 20 15-nov-2009 12:49
La construcción de pisos ha caído en Zaragoza un 40% respecto al 2005 cachuli Burbuja Inmobiliaria 54 04-jun-2008 22:28
Las ventas de pisos de segunda mano caen en Barcelona un 75% respecto al año 2005 melonet Burbuja Inmobiliaria 20 24-sep-2007 16:12
Las ventas de pisos de segunda mano caen en Barcelona un 75% respecto al año 2005 Raul_ Burbuja Inmobiliaria 8 20-sep-2007 21:52
El paro extranjero registrado en julio aumenta un 19 por ciento respecto a 2006 GAFOTAS Burbuja Inmobiliaria 12 06-ago-2007 08:57


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:05.