Burbuja.info - Foro de economía > > > HSBC prevé una fuerte desaceleración de la economía española en 2007 hasta el 2,4%
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-ene-2007, 22:20
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
HSBC prevé una fuerte desaceleración de la economía española en 2007 hasta el 2,4%
http://www.elconfidencial.com/econom...ion=11/01/2007

Stephen King no es el famoso escritor de terror, pero podría serlo por sus escalofriantes previsiones económicas. Se trata del economista jefe del banco británico HSBC, el cuarto más grande del mundo, que prevépredice una fuerte desaceleración de la economía española a lo largo de este año. Este gurú pronostica una caída del crecimiento PIB de nuestro país desde el 3,7% en 2006 hasta el 2,4% en 2007, un punto por debajo del 3,4% de la previsión oficial del Gobierno.

En una conferencia celebrada ayer en Madrid, King aseguró que “las decepciones en el comportamiento de la economía se van a trasladar este año desde Alemania a España, Francia e Italia”. En concreto, explica su negativa previsión para nuestro país por la elevada exposición de la economía española a las subidas de tipos de interés, debido a nuestro boyante consumo privado y a nuestra ingente actividad constructora.

Y eso que King no es demasiado agresivo en sus estimaciones sobre los tipos del BCE: espera una única subida más en el primer trimestre, hasta el 3,75%, y que la autoridad monetaria se vea obligada a bajar el precio del dinero hasta el 3,5% a finales de año. Si HSBC compartiera el escenario de subidas hasta el 4,25% de otras entidades como UBS (ver noticia), la ralentización del PIB español sería mucho mayor: por debajo del 2%.

Caída del consumo y la inversión

Detrás de este empeoramiento de la economía española que pronostica HSBC, se encuentra una desaceleración del consumo al 3% desde el 3,6% de 2006, una dura caída del crecimiento de la inversión del 6% al 3,6% y una drástica disminución de las exportaciones: el 2,2% en 2007 frente al 5,7% del año pasado. Eso ampliará nuestro déficit corriente hasta el 9% del PIB.

Este economista también prevé una moderación de la inflación española desde el 3,6% en 2006 hasta el 3% en 2007. En este caso, su estimación se queda muy por debajo del 4,3% que espera Pedro Solbes (inflación medida por la diferencia entre el PIB nominal y el PIB real). Según el HSBC, esta inflación no estará provocada por los salarios, ya que continuará su moderación: crecerán el 3,3% frente al 3,2% de 2006. Otro varapalo al Gobierno: King anuncia la vuelta al déficit público, del 0,1% del PIB, en 2007, frente al superávit del 0,7% del PIB que estima para el pasado año. El Ejecutivo prevé un superávit del 1,5% en 2006 y del 1% en 2007.

“Demasiado bonito para ser verdad”

King es bastante escéptico sobre el crecimiento mundial; de hecho, su conferencia de ayer se titulaba Demasiado bonito para ser verdad, en referencia al optimista escenario del consenso de los analistas, que define como “el mejor mundo posible”. Él pronostica que la caída del sector inmobiliario en EEUU se trasladará al conjunto de su economía, y de ahí al resto del mundo. El lado bueno de este escenario es una reducción de la inflación a escala global.

Para EEUU, las expectativas del HSBC son una fuerte ralentización del PIB hasta el 1,9%, lo que obligará a la Reserva Federal a bajar los tipos desde el 5% actual hasta el 4%. Para la zona euro, también espera una desaceleración de la economía desde el 2,7% hasta el 1,7%, debido a la caída de las exportaciones a EEUU, las subidas de tipos adoptadas por el BCE en 2006, la apreciación del euro y la subida de impuestos, especialmente en Alemania. No obstante, señala a este país como uno de los que mejor sorteará la situación, gracias al aumento de su competitividad y a la reforma de su mercado laboral.

La gran esperanza para el crecimiento mundial, en opinión de King, estará en los países emergentes.

Habrá que estar atentos a la evolución del PIB nominal, un dato muy importante para una economía tan endeudada como la nuestra.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-ene-2007, 03:57
unvistazo.com unvistazo.com está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 09-octubre-2006
Ubicación: Greater London
Mensajes: 1.447
Gracias: 0
30 Agradecimientos de 25 mensajes
Puede ser cierto o no. Para mí un poco pesimista

Lo que está claro, que la economía española tarde o temprano petara, porque solo se basa en una cosa y es en DEUDA

Y a medida que suban los tipos, y la morosidad los bancos cerraran el grifo.

Y la deuda no aumentará y con ello caera el consumo y la construcción aumentando otra vez el paro

Menos mal que vivo en Londres


Responder Citando
  #3  
Antiguo 14-ene-2007, 13:36
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Iniciado por unvistazo.com
Puede ser cierto o no. Para mí un poco pesimista

Lo que está claro, que la economía española tarde o temprano petara, porque solo se basa en una cosa y es en DEUDA

Y a medida que suban los tipos, y la morosidad los bancos cerraran el grifo.

Y la deuda no aumentará y con ello caera el consumo y la construcción aumentando otra vez el paro

Menos mal que vivo en Londres

Pienso lommismo que tú. Puede que acierte, puede que no y es imposible hablar de probabilidades. Pero el artículo apunta también hacia un dato macroeconómico que conviene vigilar: el PIB nominal. Normalmente, se suele hablar del PIB real = PIB nominal - deflactor de la inflación. El deflactor de la inflación depende mucho de los precios de la energía y la repentina bajada del petróleo puede hacer que aumente considerablemente el PIB real sin que ese aumento esté basado en un crecimiento real. La bajada del IPC en españa en el segundo semestre de 2006 ha sido considerable y seguro que ha ayudado a que el PIB real sea más elevado que las previsiones iniciales.

Por eso, habría que observar la evolución del PIB nominal en los últimos cuatrimestres para observar si hay alguna desaceleración. Esto es muy importante para una economía endeudada ya que el crecimiento del PIB nominal debe ser suficientemente grande para compensar el servicio de deuda especialmente en un contexto de subida de tipos. Vamos, que la inflación "ayuda" a pagar la deuda.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El FMI prevé una fuerte desaceleración de España: sitúa su crecimiento en el 1,8% Rocket Burbuja Inmobiliaria 1 09-abr-2008 15:02
Caruana prevé desaceleración economía española por contexto internacional Deadzoner Burbuja Inmobiliaria 0 24-sep-2007 23:04
CincoDias.com (2007/06/28): La AEB aprecia una fuerte desaceleración del precio de... Marlon Burbuja Inmobiliaria 2 28-jun-2007 15:29
Fuerte desaceleración de la economía de EEUU en el 1T2007 Marai Burbuja Inmobiliaria 3 27-abr-2007 22:43
HSBC prevé una fuerte desaceleración de la economía española en 2007 hasta el 2,4% jbernal Burbuja Inmobiliaria 1 12-ene-2007 13:32


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:45.