Burbuja.info - Foro de economía > > > "Vamos a un descenso del crecimiento"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-ene-2007, 21:28
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.304 Agradecimientos de 2.885 mensajes
No se si se habrá posteado antes, en cuyo caso me excuso.
La vanguardia del día 7 de enero publico una entrevista a Stephen Roach, de Morgan Stanley.
La entrevista se puede leer integra aquí


Pego a continuación parte de la entrevista.

En España la apreciación de la vivienda es una de las más altas de Europa . ¿Vamos a ver la misma clase de impacto en España que en EE. UU?
Es perfectamente posible. España es un buen ejemplo de una economía que se ha beneficiado de forma espectacular de los bajos tipos de interés. En el caso de España. No sólo como consecuencia de la reducción de la inflación a nivel mundial sino también por las apuestas a favor de la convergencia en la zona euro. El mercado inmobiliario ha despegado y ha sido un factor gigantesco para España. España es el país con el déficit por cuenta corriente -comercial máss beneficios e intereses-más grande porque se ha producido una sustitución del ahorro basada en salarios y otras rentas de antes por un ahorro basado en el valor del activo -la vivienda-al igual que en EE. UU. Por eso se ha producido un desplome de la tasa de ahorro en España, que necesita ahorro externo para financiar la economía. De ahí se explica el déficit por cuenta corriente no sólo en España sino también en Estados Unidos.

¿O sea, diría que existe una similitud entre las dos economías?

Hombre, no quiero decir que lo que pasa en Estados Unidos va a pasar en España. Pero cuando se experimenta una burbuja significativa de una activo financiero como la vivienda se manifiesta en un déficit por cuenta corriente. Eso lo hemos visto en EEUU , en España y lo vimos en Australia también.

Y ¿qué va a pasar en Estados Unidos? ¿Puede haber una recesión?

Es perfectamente posible que veamos unos trimestres de crecimiento negativo este año o el siguiente. (una recesión se define como un periodo de crecimiento negativo que dura más de seis meses). La última recesión, después del pinchazo bursátil del 2000, fue bastante suave, una recesión de tres meses, seguida de una recuperación anémica. Durante los últimos dos años la recuperación se ha reforzado. Pero se está pinchando otra burbuja de activos financieros, esta vez inmobiliarios que, en muchos sentidos es más significativa que la bolsa. Así que me parece perfectamente posible que este pinchazo vaya a desencadenar un periodo similar de salida postburbuja como en el periodo 2001-2003.

¿Existe el peligro de que el pinchazo de la vivienda desencadene problemas para los bancos?

¿Si existe un peligro? Pues, sin ninguna duda. Sólo empezamos a ver las repercusiones del pinchazo de la burbuja de la vivienda. Hay cada vez más indicios de que, conforme los precios de la vivienda se moderan de forma drástica, el consumo empieza a desacelerarse en alguna medida. A fin de cuentas, el consumidor estadounidense ha utilizado el aumento del valor de sus casas como herramienta para financiar un exceso de gasto de consumo. El miércoles se publicaron informes muy débiles sobre las ventas al por menor durante las fiestas navideñas.

Hay igualmente señales de que la inversión -lo que todo el mundo consideraba un factor de resistencia en un periodo de enfriamiento de la vivienda-empieza a perder gas también.. Así que no se puede defender la idea a la que se agarran los optimistas -que, por cierto, recuerda mucho a lo que decían tras el pinchazo bursátil de 2000 -de que cualquier daño en la vivienda será contenible. Por supuesto, hay murallas de contención en cualquier economía moderna pero existe mucha interdependencia entre distintos sectores. Ysi los consumidores han basado su consumo en una burbuja de un activo financiero como la vivienda o la bolsa y , si están sobrendeudados y cortos de ahorro, es razonable pensar que en cuanto se pinche la burbuja se tendrá que realizar ajustes. Y creo que estamos al inicio de esta fase.

Pero ya no son recesiones duras como antes…

No tenemos recesiones muy profundas hoy en día porque la política monetaria no tiene que aplastar la inflación de forma agresiva.

Ya no se preocupa como antes por un desplome del dólar.

Sí, yo siempre era el tipo que se preocupaba constantemente por una crisis del dólar. Pero en mayo del año pasado el FMI y el G7 dieron el alarma y se empezó a instalar un marco mucho más constructivo de vigilancia multilateral. Esto reduce la posibilidad de una crisis del dólar aunque no modifica el hecho inapelable de que la economía global necesite un ajuste para reequilibrarse.

¿Ve problemas para la economía europea si el dólar sigue depreciándose?

Si el euro llega a 1,40, sí. La economía europea no es muy fuerte.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-ene-2007, 21:39
maroga maroga está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2006
Mensajes: 950
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Se han aumentado las exportaciones a tierra yankee a pesar de cómo está el dólar, pero no se aguantará siempre esta situación.
Me gustaría saber cuánto se hubiera exportado si la relación dólar/euro no fuera tan dispar.

Ahora Alemania está arrancando, que no se pare la relación económica con USA.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-ene-2007, 21:44
maroga maroga está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2006
Mensajes: 950
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Os dejo una bonita gráfica de la relación euro/dolar.

http://www.maroga.eu/burbu/dolar-euro/

Saludos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-ene-2007, 21:54
raij raij está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Ubicación: Imperio Usano
Mensajes: 123
Gracias: 2
26 Agradecimientos de 15 mensajes
La economía española no puede sostener un descenso del consumo de forma tan 'sólida' como puede hacerlo la estadounidense, y creo que mucha gente no es consciente de lo que supondría en términos de paro un fuerte descenso del consumo en un país sin otra 'industria' que el turismo, la construcción y los servicios.

Por otra parte, la 'afortunada' coincidencia de tipos bajos, dinero negro y crecimiento económico que ha provocado la situación actual tiene también el reverso maligno que supondrían los tipos relativamente altos (en torno al 5%), un índice alto de paro no cualificado (inmigrantes trabajadores de la construcción), ahorro nulo/deuda familiar alta y más.

En cuyo caso sí que tendríamos la recesión económica del copón, y de la que no nos salvará Europa ni ZP ni el Sursum Corda.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 13-ene-2007, 22:14
aerofriqui aerofriqui está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2007
Mensajes: 627
Gracias: 7
142 Agradecimientos de 31 mensajes
Fantástica entrevista la que habéis aportado. Creo que, en muy pocas líneas, se explica claramente los peligros que existen debido al derroche actual.

A mi entender es demasiado optimista. No me gusta ser agorero pero hay algo que no me queda nada claro... Si dice que existe un gran peligro para los bancos debido a los posibles impagados... ¿A qué se debe que prevea una recesión tan limitada en el tiempo? Una de dos, o falsea, o no conoce este país. España se sustenta en tres o cuatro entidades financieras, son éstas las que dan dinero para las obras de Gallardón, para la ampliación de los aeropuertos turísticos, o para financiar la tienda de la esquina. Nos guste o no es así. El día que los bancos quiebren, os podéis imaginar las consecuencias.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El ajuste inmobiliario será "largo y doloroso" y habrá un "prolongado descenso" de la LUISO-FASA Burbuja Inmobiliaria 6 31-may-2016 23:16
"Le vamos a dar un disgusto al PP porque vamos a salir de la crisis" eleztrico Burbuja Inmobiliaria 17 21-dic-2009 13:55
Trichet ve "riesgos importantes" que el crecimiento UE sea "todavía más débil" Uxo Burbuja Inmobiliaria 2 03-oct-2008 15:43
"El Pocero de Seseña", la historia de un "icono" del crecimiento urbanístico MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 0 21-nov-2007 20:54
Sobre España, CE: "Crecimiento y alta inflacción".Burbuja.info: "crisis y deflación" Stock26 Burbuja Inmobiliaria 12 07-may-2007 21:59


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:26.