La policía impide la acampada en Barcelona de los Hijos de Don Quijote

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/13/espana/1168689363.html

La policía impide la acampada en Barcelona de los Hijos de Don Quijote
La Guardia urbana ha permitido que los manifestantes se instalen, pero sin acampar
El Ayuntamiento de Barcelona había advertido que no autorizaría el campamento

MARÍA JOSÉ LLERENA (elmundo.es)
MADRID.- En pleno siglo XXI aún hay personas que mueren de frío en la calle. Ésta es la justificación que sacó a las calles francesas a cientos de tiendas de campaña en solidaridad con los 'sin techo'. En Barcelona, la policía ha impedido que se desarrollara una iniciativa similar.

Docenas de efectivos policiales han evitado la instalación de la acampada que la organización de origen francés los Hijos de Don Quijote y la Plataforma por una Vivienda Digna planeaban instalar a mediodía de hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para llamar la atención sobre la situación de las personas sin una vivienda.

Los accesos a la plaza comenzaron a restringirse horas antes de la convocatoria, que estaba prevista para las 12 de la mañana. A esa hora, la zona estaba acordonada por la policía.

"Hay mucha presencia policial y han empapado de agua toda la plaza para impedirnos acampar", explicaba desde el lugar a elmundo.es Ignacio Rubio, portavoz de la Asamblea popular por el derecho a la vivienda V de Vivienda, que junto con la Oficina de Derechos Sociales se han sumado a la iniciativa de los Hijos de Don Quijote.

La policía ha accedido finalmente a la instalación en la plaza de una mesa y cinco sillas desde la que los responsables de la convocatoria expondrán sus reivindicaciones.

En torno a la mesa, que permanecerá instalada hasta las 17.00 horas, se desarrollarán a lo largo de la tarde charlas y debates en los que intercambiar pareceres.

"Estaremos ahí para que las personas que están en la calle sepan que no están solas", ha explicado Mario Martínez, portavoz de V de Vivienda, quien ha criticado la "poca voluntad política" y la "represión" que a su parecer han sufrido con la "negativa tajante a instalar una sola tienda".

"Hemos pedido que se personara algún responsable político para negociar una alternativa, pero se han negado en rotundo", explicó.

El Ayuntamiento de Barcelona había advertido que no autorizaría el campamento. "La acampada no se puede aceptar", señaló el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, quien apuntó que organizar un acto reivindicativo y de protesta "está regulado y no hay problema", pero "este concepto de acampada es el que la ordenanza municipal de Barcelona prohíbe y no la admitiremos", insistió.

Esta iniciativa sigue la estela de la organizada en Francia por los Hijos de Don Quijote, que con su invitación a pasar una noche en tienda de campaña con los 'sin techo' logró, tras varias semanas de acampada, que el Gobierno francés habilitara 27.100 plazas para albergar a los indigentes del país.
si a mi me ha dado miedo cuando nos estabamos acercando al bunker y estoy acostumbrado a ir a más manis, imaginaros a la gente que se acercaba por allí a dar su apoyo.

12 furgones dentro de la plaza. En todas las entradas a sant jaume otro furgón más, controles, registro de mochilas, pidiendo identificaciones. El suelo de la plaza anegado de agua. Cuando nos acercamos a la plaza colocan 2 furgones en la entrada y rápidamente se colocan 3 filas de antidisturbios de la urbana (ver foto del artículo del mundo).

15 minutos de negociación y han dejado pasar 1 mesa, 5 sillas y el equipo de megafonía. Para entrar a la plaza tras la negociación teníamos que pasar por una fila que han abierto los polis de la foto en la que comprobaban que no se llevaba ninguna tienda de campaña.

Se ha instalado la mesa han charlado los ponentes y a las 14:30 hemos recogido porque los ánimos estaban por los suelos y no tenía sentido seguir alli hasta las 17:00 como se había dicho.

SÍ, SÍ, SÍ, AQUÍ COMO EN PARÍS!!!

y esta sentencia del Constitucional se la dedico a los mentirosos del ayuntamiento que dicen que con la ordenanza cívica se puede prohibir el uso de tiendas de campaña en manifestaciones (lo hacen para hacer ver a la opinión pública que su medida está justificada)

Sentencia Tribunal Constitucional núm. 195/2003 (Sala Primera), de 27 octubre

9 Un diferente juicio merecen, sin embargo, las quejas del demandante respecto de la prohibición gubernativa de instalar mesas y una tienda de campaña en el lugar de la concentración. Ha de recordarse que el ejercicio del derecho de reunión, por su propia naturaleza, requiere la utilización de lugares de tránsito público, y, como decíamos en la STC 59/1990, de 29 de marzo ( RTC 1990, 59) , «toda reunión en lugar de tránsito ha de provocar una restricción al derecho de la libertad de circulación de los ciudadanos no manifestantes, que se verán impedidos de deambular o de circular libremente por el trayecto y durante la celebración de la manifestación» (F. . En una sociedad democrática, el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación ( STC 66/1995 [ RTC 1995, 66] , F. 3), y, por tanto, la prohibición de instalar mesas o una tienda de campaña por los reunidos, con virtualidad para la exposición e intercambio de mensajes e ideas, no puede justificarse en meras dificultades o simples molestias para la circulación de las personas que allí transiten, frente a lo que entiende el órgano judicial, como tampoco es asumible el razonamiento de éste según el cual son los titulares del derecho de reunión quienes tienen que «justificar suficientemente» la necesidad de la instalación de la tienda de campaña, «cuando ya disponían de otros medios para llamar la atención como la megafonía», pues es a la autoridad gubernativa a la que le corresponde motivar y aportar las razones que, desde criterios constitucionales de proporcionalidad, expliquen por qué tenía que quedar excluida o limitada la libertad que asiste a los titulares del derecho del art. 21.1 CE para elegir los instrumentos que consideren adecuados para la emisión de su mensaje.

De ahí que, en el punto relativo a la prohibición gubernativa de instalar mesas y una tienda de campaña saharaui o haima en el tiempo y lugar de la concentración, debamos concluir que se produjo una desproporcionada restricción del derecho fundamental de reunión pacífica en lugar de tránsito público. Con tal medida limitativa el demandante de amparo y las demás personas que se iban a concentrar se vieron privados de medios virtualmente eficaces para la emisión e intercambio de los mensajes e ideas cuya difusión era el fin legítimo de la manifestación, sin que la mera alusión a la «libre circulación» o a genéricas dificultades para la circulación de personas pueda tenerse como una razón fundada y proporcionada, justificativa de que de la prohibición deriven más beneficios o ventajas para el interés general o para la libre circulación de otros ciudadanos que perjuicios sobre el derecho fundamental comprometido con la prohibición.
menos mal que aquí pegar está mal visto y siempre tienen ordenes de "negociar" (una palabra sutil para no decir imponer mediante abuso y coacción)
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk






Sin techo y sin derechos: El Ayuntamiento de Barcelona impide la acampada por el derecho a la vivienda i vulnera el derecho a la manifestación

Hoy día 13 de enero, la Alcaldía de Barcelona ha impedido el normal desarrollo del acto de solidaridad con los hijos de Don Quijote que se debía celebrar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona desde las 12 hasta las 17h. La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han registrado a los asistentes, limitado la entrada del material necesario para llevar a término una acampada simbólica y han mojado el suelo de la plaza para imposibilitar que se realizaran actividades. Ante esta situación los convocantes han decidido proseguir con las numerosas intervenciones previstas por parte de asociaciones sociales y de expertos en la materia como Miran Etxezarreta, Gabriela Serra, Gerardo Pissarello, la Asamblea por la Regularización sin condiciones, V de Vivienda y la Oficina por los Derechos Sociales. Los actos han finalizado a las 14h.

El alcalde Hereu y las instituciones públicas en general han mostrado una vez más su insensibilidad hacia la grave situación actual en el acceso al derecho a la vivienda. Hoy por hoy, según datos municipales en Barcelona hay 700 plazas de acogida nocturna para unas 2000 personas sin techo, muchas de ellas en espacios inadecuados como son polideportivos. Sólo 72 personas participan en programas de inserción. Además, la vivienda es una de las preocupaciones principales de la ciudadanía. Entre un 20 y 30 por ciento de la población no tiene acceso a ella y un 40% está fuertemente hipotecada. Afirmar que “la situación de la vivienda en Barcelona no tiene nada a ver con la de Paris”, constituye un acto de cinismo político y una falta de respeto hacia la mayoría de la población que tiene problemas serios de acceso a este derecho fundamental.

Lamentablemente, hoy hemos visto que en Barcelona no sólo se vulnera el derecho a la vivienda sino también el derecho a la manifestación. El propósito del acto era utilizar el espacio público para mostrar nuestra solidaridad con las luchas sociales por la vivienda en Francia y exigir a los poderes públicos la adopción de medidas claras y urgentes que enfrenten los problemas de aquí. Varios ponentes han denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una interpretación restrictiva de la ordenanza del civismo, dado que una acampada simbólica no supone un atentado contra la convivencia en la ciudad. Además, esta interpretación contradice la sentencia 195/2003 (fundamento jurídico 9) del Tribunal Constitucional español en qué se establece que la instalación de tiendas u otros medios eficaces para la emisión y el intercambio de ideas es parte integrante de los derechos a la reunión y la manifestación.

Los Hijos de Don Quijote han demostrado en Francia que la movilización ciudadana es efectiva y han conseguido que un gobierno de derechas se viera obligado a dar una respuesta a la altura de la problemática. Aquí, un gobierno “de izquierdas” hace caso omiso de las demandas ciudadanas y pone obstáculos al ejercicio de derechos fundamentales. Aquí, izquierdas y derechas tienen serias dificultades para ponerse de acuerdo en casi todo, pero no dudan en prohibir actos que ponen de relieve la incapacidad de todos los partidos para garantizar el derecho a la vivienda.

No puede haber convivencia ciudadana auténtica sin el pleno reconocimiento a todos y todas de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, empezando por el derecho a criticar a quien más responsabilidad tiene en su garantía. En una situación como la actual, salir a la calle y exigir el derecho a la vivienda para todo el mundo no sólo es un derecho sino un deber cívico que las autoridades deberían estimular y no obstaculizar.

Asamblea por el Derecho a la Vivienda, la Oficina por los Derechos Sociales y Los Hijos de Don Quijote.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Matan A Un Alcalde Del Pp

Acabo De Escuchar Por La Radio Que Han Encontrado El Cuerpo De Un Alcalde Del Pp Tirado En Un Barranco Con 3 Tiros En La Cabeza Que Venia De Una Reunion De Alcaldes En Una Comarca De Huesca, Claro A Lo Mejor Este Alcalde No Pasaba Por El Aro De La Corrupcion Inmobiliaria De ExpaÑa, Que Triste Ahora Ser Alcalde Va A Ser Una Profesion De Sumo Riesgo, Por Favor Pido Que Se Investigue Este Caso Hasta Las Ultimas Consecuencias.........

Si Algun Juez Lee Esto Porfavor Que Aplique El Imperio De La Ley
 

JMMM

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
71
Reputación
10
Este país es la leche. Que tal despliegue de fuerza se haga contra gente que quiere manifestarse por un derecho como es el de la vivienda.
Sinembargo se permite la reunión de un montón de jóvenes haciendo botellón, molestando a vecinos y ensuciando calles parques etc.
Seré un carca pero no lo entiendo.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.651
Reputación
3.031
JMMM dijo:
Este país es la leche. Que tal despliegue de fuerza se haga contra gente que quiere manifestarse por un derecho como es el de la vivienda.
Sinembargo se permite la reunión de un montón de jóvenes haciendo botellón, molestando a vecinos y ensuciando calles parques etc.
Seré un carca pero no lo entiendo.
Sí, pero resulta que luego el ayuntamiento de Barcelona es muy guay. fulastres!! Es vergonzoso, lo de este país no tiene nombre. Así nos luce el pelo, en cualquier otro sitio con la situación que tienen que aguantar los jóvenes -vivienda, trabajo, etc....- ya habría corrido la sangre.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
juan carlos.aparejador dijo:
Mala pinta tiene el asunto... porque si han arrastrado el cuerpo es raro que sea la ETA, aunque no seria la primera vez que matan en esa comarca...

Huele a ladrillo..o a cuernos.

Ya veremos
¡cachopo! Ahora "el pocero" también está interesado en el pirineo de Huesca :D :D
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Como hubo poca gente dispuesta a meterse en la Plaza, ni a dejarse fichar, disuadida por las increibles y desproporcionadas fuerzas de ¿seguridad?, hoy sí que la cosa sale en portada del Periosdico.

Hacen enfasis en que habia poca gente, pero no explican por qué en los titulares.

Cuando hay 25.000 personas como en el 23-D, o 15.000 como en el 30-S entonces ya no hay que darle tanto enfasis. Solo si hay algun gamberro tirando cohetes infiltrado. Entonces sí, con grandes fotos y letras bien obesas, para predisponer la gente en contra, con toda la pachorra.
Pero si son manis pacificas y multitudinarias, entonces no merece portada. Para las macro-acampadas seguro que tampoco.
 
Última edición:

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Sweet home, Barcelona ...

En fin...
Si las tiendas de campaña no pagan no merecen estar aparcadas en la calle. A menos que sea una macrocarpa en plena plaza Catalunya en la que se diga lo molona que es nuestra ciudad.
A este tío nos lo metió Clos por méritos en parquimetría, y la verdad es que no sé la madre de quién de los dos ha trabajado más noches con más clientes. En las próximas elecciones toca voto nulo... En la papeleta pondré "El menos hijo de ..."
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.521
Y eso que Hereu es del Partido "Socialista"(?) y gobierna en coalición con ERC e ICV. Ya se ve que son todos iguales, como los Demócratas y Republicanos en Yanquilandia.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Hoy en el suplemento del periosdico de cantalauña se habla de la burbuja inmobiliaria y de los movimientos en francia suscitados cuando un actor paseando con su nieta se indigno al ver tanta gente durmiendo en la calle. Habla de libros sobre economia ladrillera, habla de información que parece sacada de este foro, susurran que hay muy poca literatura sobre la burbuja especulativa del ladrillo salvo en la red, habla sobre www.vdevivienda.net , www.viviendadigna.org pero como el reportajillo del mapa de la corrupción del tocho que hizo elmendo.es vuelve a "olvidarse" de www.burbuja.info cuando multiplica por 50 los promedios de participación y audiencia.

:rolleyes: ¿Por qué será? :rolleyes:

Si eres masiao critico o analitico con sus portaditas y editoriales desmenuzadas, retratando ante todos como se les ve el pandero, te censuran con toda la pachorra y se quedan tan anchos, ...porque está claro que este foro cada vez es más y más temible, y más y más influyente. No hay marcha atrás. :)
 
Última edición: