Burbuja.info - Foro de economía > > > Galicia revisará la salida de pisos vacíos al mercado de alquiler en la futura ley
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-ene-2007, 08:32
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.lavozdegalicia.es/se_econ...&TEXTO=5447875

Galicia revisará la salida de pisos vacíos al mercado de alquiler en la futura ley
El Ejecutivo gallego estudiará las medidas punitivas propuestas en Cataluña y el País Vasco


La Xunta ya incentiva a los dueños para que ofrezcan en alquiler 230.000 casas sin habitar

(Firma: S. Lorenzo | Lugar: santiago)
?a Xunta incorporará al anteproyecto de la futura Lei de Vivenda, que prevé remitir al Parlamento antes de que finalice el actual período de sesiones, medidas para fomentar la salida al mercado de alquiler de pisos vacíos, en sintonía con las novedosos planes diseñados en los proyectos legislativos de Cataluña y el País Vasco para penalizar a los propietarios de casas sin habitar. La Consellería de Vivenda estudiará ésas y otras alternativas durante la fase de elaboración del borrador de la ley gallega, en la que plasmará su propia estrategia para una comunidad con mayor porcentaje de pisos desocupados (un total de 230.000).

Aunque el departamento que dirige Teresa Táboas no cierra ninguna vía, tampoco confirma que, al menos de entrada, esté en sus planes adaptar a la Lei de Vivenda las contundentes soluciones que los Ejecutivos de Barcelona y de Vitoria han elevado a sus respectivos Parlamentos. Por una parte, la posibilidad de seguir el modelo inmobiliario vasco ya cuenta con precedentes en la Xunta, con la creación del registro de demandantes de viviendas de protección autonómica, que permitirá reducir los fraudes en ese ámbito y adjudicar los pisos a quienes realmente más los necesitan. Sin embargo, la línea de trabajo de Vivenda en cuanto a los pisos deshabitados está, hoy por hoy, muy lejos de las drásticas propuestas del País Vasco, que pretende crear un canon para gravar a los dueños de esas casas vacías. De hecho, es la contraria. Las iniciativas de la consellería se centran en el Programa de Vivenda en Aluguer, el plan de política inmobiliaria gallega con mejor acogida entre los ciudadanos. El programa, gestado por el Gobierno del PP y reformado a fondo por el bipartito tras detectar una creciente bolsa de fraude que elevó el coste de los arrendamientos, suma más de 6.000 contratos, el triple que el plan que adaptó el ministerio de María Antonia Trujillo.

A falta de que la consellería desarrolle las líneas maestras de la nueva ley, que pretende que entre en vigor en el primer trimestre del 2008, la filosofía del Programa de Vivenda en Aluguer es totalmente opuesta al carácter punitivo de las medidas propuestas en Cataluña y el País Vasco contra los propietarios de los pisos que lleven más de un año huérfanos de inquilinos. Mientras la Xunta incentiva al dueño de la vivienda para que la ofrezca en alquiler, catalanes y vascos planean imponer un gravamen a los propietarios de esos pisos. Éstas son las propuestas que plantean el tripartito catalán y el Gobierno vasco.

Canon de 3.285 euros al año. El Ejecutivo que dirige el PNV prevé crear un canon para penalizar a los dueños de pisos que lleven más de un año vacíos y animarlos a que los oferten en alquiler. El gravamen, que alcanzará los 3.285 euros en el primer año y que podría llegar a 5.475 a partir del tercero, ha suscitado una intensa controversia en el sector inmobiliario. Los agentes de la propiedad consideran que un canon tan elevado puede crear el efecto contrario al que busca la Administración, ya que los dueños de los pisos pensarán en venderlos más que en alquilarlos.

Expropiación temporal. La Generalitat catalana plantea la posibilidad de medidas de expropiación temporal de pisos en casos muy extremos. En principio, se considerarán vacíos los que lleven más de dos años sin habitar. El sector tampoco ve útil este enfoque.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-ene-2007, 08:37
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Pero vamos a ver... en primer lugar:

qué es un piso vacío?

Un piso que lleve dos años sin habitar. Si el propietario corre el riesgo de que le fuercen a alquiler cuando no lo desea o incluso que le expropien, lo que hará será empadronarse él o uno de sus amigos o hijos allí, tener al corriente el recibo de la comunidad, luz, etc.
Esto de pisos vacíos queda muy bien, pero si no se ponen los medios para controlar no va a servir de nada. Es como la ley que impide que se vendan pisos de VPO por encima de un valor tasado. Se pide en negro y ya está.

Hecha la ley, hecha la trampa.
Hace falta vigilancia.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-ene-2007, 16:54
LOLIPOP LOLIPOP está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2006
Mensajes: 1.785
Gracias: 190
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por Mi_casa_es_tu_casa
Pero vamos a ver... en primer lugar:

qué es un piso vacío?

Un piso que lleve dos años sin habitar. Si el propietario corre el riesgo de que le fuercen a alquiler cuando no lo desea o incluso que le expropien, lo que hará será empadronarse él o uno de sus amigos o hijos allí, tener al corriente el recibo de la comunidad, luz, etc.
Esto de pisos vacíos queda muy bien, pero si no se ponen los medios para controlar no va a servir de nada. Es como la ley que impide que se vendan pisos de VPO por encima de un valor tasado. Se pide en negro y ya está.

Hecha la ley, hecha la trampa.
Hace falta vigilancia.

Me parece muy positivo que se difundan este tipo de noticias, lo que dices de hecha la ley hecha la trampa es cierto, pero no te olvides que para tener varios pisos no te exigen ni graduado escolar y dueños en esas condiciones hay muchos, los genios de esta categoría -que haberlos "hailos"- pueden pasar, pero la gran mayoría se informan por radio maruja y es una buena forma de asustar a la clientela; además, hoy en día la gente y sobretodo en galicia es harto individualista, no hay tantos parientes o amigos a quienes empadronar en el pisito con confianza.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 14-ene-2007, 10:54
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Todas las segundas viviendas, vacías o no, deberían tener un impuesto adicional 10 veces superior a los impuestos actuales. Mientras que la primera vivienda puesto que es un derecho debería pagar la mitad de lo que pagan actualmente.

En este contexto es facil legislar para estimular el alquiler: Si el propietario acredita el piso alquilado y con un inquilino empadronado en la segunda vivienda, entonces este propietario debería pagar lo mismo que ahora en impuestos.

No se puede subir mucho los impuestos a los que se disponen a tener los pisos alquilados, porque inicialmente trasladarían las subidas al inquilino. De lo contrario quien no logre alquilar o acreditar que un hijo o testaferro reside en la segunda vivienda, (si se fia de él) entonces deberá pagar 10 veces más impuestos. Acaparar viviendas sin alquilar no puede ser tan barato. No hace falta demostrar si son vacías o no. Hay que demostrar si están alquiladas para evitar pagar tanto impuesto mediante certificado de empadronamiento y contrato de alquiler.

Si un sujeto tiene tres viviendas, y vive con su familia solo en una y las otras dos las tiene vacías: deberá acreditar que su mujer está alquilada y empadronada en la otra vivienda, y uno de los hijos en la tercera. Pero si la mujer tiene otras dos viviendas vacias, entonces su mujer ya no le sirve como testaferro. Y si el hijo es un poco sinverguenza, también hay un riesgo para el propietario, si su objetivo era solo pasapisear. Alomojó cuando ha encontrado un prepepito dispuesto a comprar, entonces el hijo no se quiere ir, porque el tio tiene un contrato que dice que él es el inquilino. Además, el que está empadronado en un sitio, ya no puede hacer constar que está empadronado a otro, para hacer un servicio al acaparador.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 14-ene-2007, 11:01
octavia octavia está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 11-diciembre-2006
Ubicación: Murcia
Mensajes: 2.227
Gracias: 11
1.427 Agradecimientos de 594 mensajes
Todas estas medidas solo valen para mantener alto el precio de compra de una vivienda y disparar el alquiler. con lo facil que sería hacer una ley de arrendamiento urbano que cumpla las expectativas de arrendador y arrendatario.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Euskadi: Baja a 600 euros el alquiler máximo de los pisos vacíos Rushmore Burbuja Inmobiliaria 10 23-dic-2009 16:50
El Ayuntamiento de Barcelona expropiará los pisos vacíos que no se pongan en alquiler Occam Burbuja Inmobiliaria 38 30-may-2009 18:47
Galicia dará 6.000 euros para los pisos vacíos desde hace un año que se alquilen paspán Burbuja Inmobiliaria 3 29-may-2008 18:47
El fiasco de Chacón: el Gobierno está pagando el alquiler de 1.200 pisos vacíos MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 6 18-feb-2008 00:40
Aumenta el interés por el alquiler de pisos vacíos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 13-mar-2007 09:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:44.