Burbuja.info - Foro de economía > > > La vivienda bajará este año (El Periodico)
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-ene-2007, 09:34
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.440
Gracias: 439
23.046 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Artículo aparecido hoy en:
http://www.elperiodico.com/default.a...cio_PK=1009&h=

La conclusión es buena (y el artículo también)

Por tanto, si tiene intención de adquirir un piso, tenga paciencia. Mire, compare y, sólo si encuentra una auténtica oportunidad, compre. En caso contrario, espere. Tendrá suficientes oportunidades en los próximos años para encontrar la residencia que desea. En cambio, si ha invertido recientemente en vivienda, no se lo piense dos veces: póngala en venta. Es posible que el próximo año le paguen menos de lo que obtendría en la actualidad.

Escrito por Gonzalo Bernardos (Director del máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona.)


Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-ene-2007, 09:40
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Estoy de acuerdo con su análisis pero creo que decir un 4% de bajada es quedarse muy corto. El mercado inmobiliario ya ha asumido su colapso, y en los próximos meses veremos tantos carteles de EN VENTA que las ofertas se sucederán.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-ene-2007, 09:42
Darok Darok está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2006
Mensajes: 808
Gracias: 80
122 Agradecimientos de 19 mensajes
Los medios ya hacen oficial el estallido de la buburja
Al final la ofilización ha sido con la cuesta de enero de este año

HA SIDO EN ENERO


Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-ene-2007, 09:44
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.440
Gracias: 439
23.046 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Oppsss!
Veo que esta noticia ya se ha comentado en este hilo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=24109


Responder Citando
  #5  
Antiguo 12-ene-2007, 10:37
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Ya esta aqui.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 12-ene-2007, 10:38
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Para la posteridad:

Iniciado por el periodico
En España, muchos ciudadanos consideran que el mercado de la vivienda es una excepción al comportamiento de las leyes de la oferta y la demanda. Están de acuerdo en que, en otros bienes y activos (como el petróleo, las acciones y los bonos), el precio sube cuando la demanda supera a la oferta y baja en caso contrario. No obstante, según ellos, este comportamiento simétrico no tiene lugar en el mercado residencial.
Para la sabiduría popular, el precio de la vivienda sube tanto cuando la demanda excede a la oferta, como cuando esta supera a aquella. Pero no considera idénticas a ambas situaciones. En la primera, la subida supera a la tasa de inflación del periodo. En la segunda, dicho incremento se sitúa por debajo de la inflación. Ningún manual de Economía refleja la excepcionalidad de dicho comportamiento, pero casi nadie se opone a esa visión de funcionamiento del mercado residencial español.

DISCREPO
de la sabiduría popular. El mercado de la vivienda en España no tiene ninguna característica singular para constituir una excepción de las leyes de oferta y demanda. Debido a ello, el precio de la vivienda baja cuando existe un exceso de oferta y los propietarios y promotores se convencen de que, para tener más posibilidades de venta, deben reducir los precios inicialmente establecidos. Creo que esta situación tendrá lugar en el 2007. En concreto, espero una reducción del precio de aproximadamente un 4%. Y este no será un año excepcional, pues es muy posible que el valor de mercado de las viviendas siga reduciéndose en los próximos.
Mi opinión se sustenta en tres motivos: un elevado estoc de viviendas sin vender; una reducción esperada de la demanda y una gran oferta prevista. El primer aspecto ya lo ve en las calles del país cualquier persona que preste un mínimo de atención a su entorno. Hay una proliferación de propiedades con el cartel "en venta", inexistente en los periodos inmediatamente precedentes. En obra nueva, escasas promociones se venden en su totalidad sobre plano. Y cada vez es más frecuente observar cómo, en el momento de constitución de la correspondiente comunidad de propietarios, más de un 50% de los pisos de la misma aún son del promotor (especialmente en las provincias de Madrid, Málaga y Alicante).
En vivienda usada, principalmente en las ciudades de Barcelona y Madrid, ha crecido espectacularmente el número de pisos que están a la venta desde hace más de un año. Ambas situaciones se observan porque en el 2006, aunque no bajó el precio de la vivienda en España, la absorción de la oferta por parte de la demanda sí que lo hizo de forma sustancial.
En el 2007, la demanda de viviendas sufrirá una significativa reducción. En la realizada por motivo de uso, las principales causas estarán relacionadas con la disminución de la capacidad financiera de las familias y con un menor crecimiento de la ocupación. En el primer caso, el factor clave será la evolución alcista de los tipos de interés. Una previsiblemente moderada desaceleración del PIB en Estados Unidos, unido a la subida del IVA en Alemania (del 16% al 19%) y a la probable confirmación de la recuperación de la demanda interna de su economía, pueden provocar que el euríbor a un año (principal índice hipotecario) alcance el 4,75% este año. El menor vigor del consumo privado (gasto de las familias) y la reducción del número de viviendas iniciadas generarán una inferior creación de empleo. Esta situación retrasará en un número significativo de parejas el cambio de una vivienda de alquiler por otra de propiedad o la emancipación del núcleo familiar original, mediante la adquisición de un piso.
En el caso de la demanda para inversión, el elevado exceso de oferta y la subida prevista de tipos de interés provocarán la reducción de la misma. El primer factor hará prácticamente imposible dar el pase (comprar y vender, obteniendo una elevada plusvalía, sin llegar a escriturar la vivienda). El segundo provocará que muchos inversores patrimonialistas, que destinan el piso adquirido al arrendamiento, ya no puedan pagar la cuota hipotecaria generada por la vivienda comprada con el importe del alquiler recibido. En la actualidad, la demanda por motivo inversión, especialmente la de carácter especulativo, se está trasladando al Este de Europa. Para muchos especuladores, ahora el Eldorado Inmobiliario ya no se encuentra en España, sino en los nuevos países de la UE (Polonia, Hungría, Rumanía).

PREVISIBLEMENTE, en el año 2006 el número de viviendas visadas rozará las 925.000 unidades. Constituirá un récord histórico y más que cuadruplicará el observado en el último año alcista del anterior boom inmobiliario (en 1991 se visaron 210.000 viviendas). Esta elevada oferta responde principalmente a tres causas: las grandes facilidades crediticias otorgadas a los promotores por parte de las entidades financieras (en algunas ocasiones, el importe del crédito cubre el precio del solar y el IVA generado); la creencia de numerosos promotores de que el precio de la vivienda no puede bajar en España; y la entrada en esta actividad de numerosos advenedizos atraídos por los elevados beneficios obtenidos por el sector en años anteriores. Aunque el número de residencias visadas disminuirá en el 2007, las 725.000 nuevas unidades continuarán siendo superiores a la demanda prevista (alrededor de 350.000 viviendas).
Por tanto, si tiene intención de adquirir un piso, tenga paciencia. Mire, compare y, sólo si encuentra una auténtica oportunidad, compre. En caso contrario, espere. Tendrá suficientes oportunidades en los próximos años para encontrar la residencia que desea. En cambio, si ha invertido recientemente en vivienda, no se lo piense dos veces: póngala en venta. Es posible que el próximo año le paguen menos de lo que obtendría en la actualidad.
*Director del máster de Asesoría
y Consultoría Inmobiliaria de la UB.



Responder Citando
  #7  
Antiguo 12-ene-2007, 11:09
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Aunque el número de residencias visadas disminuirá en el 2007, las 725.000 nuevas unidades continuarán siendo superiores a la demanda prevista (alrededor de 350.000 viviendas).

Y aún así me sigue pareciendo un artículo pelín nuncabajista,

350.000 viviendas no se han vendido ni en pleno boom inmobiliario
Se puede consulta los datos de transacciones de vivienda nueva que nos ofrece el Ministerio de la Vivienda, a falta de comprobar los datos de 2006 que están a la mitad.

http://www.mviv.es/es/index.php?opti...470&Itemid=432

Y si como prevé el artículo la demanda va a disminuir, tanto por familias que no podrán asumir el préstamo debido al Euribor, como por inversores que no verán claro el negocio, pues imagino que 350.000 viviendas vendidas es mucho decir, si como digo, jamás se ha llegado a ese volumen en plena fiebre del ladrillo, con sus especuladores, pasapiseros, etc.

Y no es que la sobreoferta se vaya a dar en el futuro, es que la sobreoferta la llevamos arrastrando desde hace muchos años.
¿Entonces porqué no bajan los precios? (ley oferta-demanda)
Creo que la clave está en que los constructores ganaban tal cantidad de dinero con solo vender la mitad de sus promociones, que no necesitaban vender el resto de pisos para poder seguir construyendo, no tenían prisa, podían empezar asumir el stock sin vender y seguir construyendo en otro lado en busca de nuevas víctimas.

Pero llegará un momento en que necesiten vender el 80-85% de sus promociones para poder seguir construyendo, y entonces, cuando les entren las prisas por vender, porque los beneficios no sean tan grandes, será cuando la ley de la oferta y la demanda sea realmente efectiva.

Saludos.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-ene-2007, 11:13
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
Joder Mojarra

ahora que ya nos habían convencido ex-burbujista, bobojista, etc ...


Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-ene-2007, 11:55
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Mirad que se os convence fácil,

Sabes lo que creo, que las grandes rebajas ya han llegado, aunque no para los mortales, sino para empresas que se dedican a comprar esos stocks sobrantes, como los de ferrovial y tantas otras. Aunque a nosotros las cifras nos parezcan desorbitadas, habría que hacer una simple división para ver por cuanto han comprado cada piso.
Y estos van a ser unos duros competidores para las pequeñas y medianas constructoras que se van a encargar de hacer los pisos a partir de ahora, porque las grandes ya han vendido, ya se han retirado del mercado español, y ya han puesto sus ojos en Europa del Este.

Y que quieres que te diga, si ferrovial abandona el mercado español, sabiendo como sabemos todos que un piso se vende un 400% más caro de lo que ha costado hacerlo, es por algo.

Saludos.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-ene-2007, 12:37
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.882
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
Un amigo, aparejador, que trabaja en la contructora-inmobiliaria Habitat, que recientemente ha adquirido la dividision inmobiliaria de Ferrovial, me contaba la noticia muy feliz, yo le comente, suavemente, si no le parecia extraño que una de las "grandes", se deshiciera del que habia sido su "buque insignia" hasta hace unos años, me dijo que no, que su empresa habia realizado una operacion "Que te cagas".
Yo no las tengo todas conmigo, por no hablar de la gran cantidad de cajas y bancos que se han desecho de todas sus inmos.
Para mi este ha sido uno de los signos que mas me ha hecho reafirmarme en mi posicionamiento burbujista.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
el precio de la vivienda bajará un 11,2% este año, según caixa catalunya jesuscr Burbuja Inmobiliaria 8 18-ene-2010 20:58
El paro bajará de nuevo este mes... javso Burbuja Inmobiliaria 5 02-jul-2009 09:06
¿La inversión en construcción bajará este año 0,2%? Crunch Burbuja Inmobiliaria 1 02-abr-2008 09:30
La segunda vivienda bajará hasta un 10% este año por las ofertas de la obra nueva El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 23-nov-2007 08:17
Articulo de El Periodico ( Jose Garcia Abad ) : ¿Es este un país sostenible? Futuroscope Burbuja Inmobiliaria 2 31-ago-2006 08:25


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:19.