Burbuja.info - Foro de economía > > > Fórmulas utópicas para acabar con el boom inmobiliario
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-ene-2007, 07:29
Bolita Bolita está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Mensajes: 411
Gracias: 8
56 Agradecimientos de 16 mensajes
De lo mejor que he leido en mucho tiempo, dentro de la prensa mayoritaria...

http://www.cincodias.com/articulo/ec...scdieco_7/Tes/

Casi nadie cuestiona ya que los precios de la vivienda en España se están desacelerando. Tampoco da miedo, como sí ocurría al principio del ciclo, hablar de burbuja. De hecho, el Banco de España ha estimado que la sobrevaloración de los inmuebles oscila entre el 20% y el 35%.

La coyuntura ha cambiado sustancialmente en el último año con la continuada revalorización de las casas y las subidas de tipos que han dejado el precio oficial del dinero en el 3,5%. Ambos factores han endurecido sensiblemente la compra de casa, en especial el primer acceso, y, sin embargo, a la espera de conocer las últimas cifras, 2006 cerró con un nuevo récord de viviendas iniciadas y los promotores auguran que la demanda aún será sólida este año.

La pregunta que se hacen ahora los expertos es: ¿Será eterno el actual boom inmobiliario? ¿Qué deberían hacer las administraciones para evitar un ajuste brusco de precios?

Una reciente reunión celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid entre expertos urbanistas, economistas y catedráticos abordó precisamente estas cuestiones. De esos debates surgió un completo catálogo de medidas que, en opinión de sus defensores, serían efectivas en el intento por frenar la escalada de precios de las casas, 'pero resultan prácticamente utópicas al ser políticamente incorrectas', advirtió el profesor de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo.

La primera medida que cuenta cada vez con más adeptos es la eliminación de la actual desgravación fiscal por adquisición de vivienda. Sus defensores consideran que esas ayudas han ido a parar a las cuentas de resultados de los promotores y no han hecho más que subir el precio de los inmuebles.


Los analistas piden al Estado que recupere las competencias urbanísticas


Otros expertos reclaman además la inclusión de una desgravación, con límites en función de la renta, para el alquiler, de modo que esta opción sea más atractiva a colectivos como los jóvenes, quienes parecen condenados a comprar, recordó el gerente de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en la economía de la vivienda, Julio Rodríguez.

Al igual que esas dos primeras actuaciones, son numerosos los expertos que reclaman desde hace meses la devolución al Estado de buena parte de las competencias urbanísticas que le fueron otorgadas a las comunidades autónomas mediante sentencia del Tribunal Constitucional, una vez comprobado el nivel de corrupción alcanzado en algunos municipios. 'Entendemos que es mucho más fácil para los políticos vender a la sociedad que va a haber más sorteos de viviendas protegidas que el anuncio de que hay que suprimir ventajas fiscales', recordó el profesor García-Montalvo.

Otra de las sugerencias que sorprendieron por su atrevimiento fue la necesidad de 'dejar tranquilo el suelo', en el sentido de que son numerosos los expertos que creen que intervenir sobre los terrenos no abarata los precios, 'sino todo los contrario'. Lo único que consideran que sí sería efectivo es aplicar medidas que agilicen el proceso urbanizador. Separar con murallas chinas la actuación de bancos y tasadoras y eliminar la figura de la vivienda protegida (VPO) en régimen de propiedad fueron otras de las sugerencias más aplaudidas. 'Todos los recursos públicos deberían destinarse a promover casas con alquileres sociales', concluyen los expertos.

Algunos de los principales mitos que rodean al sector


Quién no ha oído e incluso protagonizado conversaciones en torno a lo que valen ahora las casas y lo que valían en el pasado. Algunos estudiosos de lo que está pasando en el mercado inmobiliario concluyen que las expectativas populares, basadas muchas veces en simples mitos o afirmaciones inciertas, explican entre otras cosas que el crédito hipotecario siga creciendo más del 20% pese a la subida de tipos. He aquí algunos de los mitos más comunes: 'Los precios de las casas nunca bajan'. Falso, ya que de 1970 a 1974 los pisos se abarataron un 0,7% de media anual en términos reales. 'Invertir en una casa es más seguro porque sabes que hay algo físico detrás'. Falso, cuando se compran acciones de un empresa también están detrás los activos de esa compañía, entre otras cosas. 'Comprar es más rentable que alquilar'. Falso, si no se consideran las alzas de precios, es mejor arrendar.

Última edición por Bolita; 11-ene-2007 a las 07:33


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-ene-2007, 07:41
nunca _bajan nunca _bajan está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2006
Mensajes: 1.672
Gracias: 28
564 Agradecimientos de 266 mensajes
La unica solucion utopica???

NO dejar que ningun pardillo compre una casa que valga mas de 3 o a lo sumo 3.5 salarios anuales

que se prohiban las hipotecas a mas de 30 años

que se penalice a los bancos que dan hipotecas al ton ni son y que suponen mas del 30% de la renta disponible (30%-40% deberia ser el maximo, y deberia ser a menos de 20años)

disponer, que toda aquella vivienda que se vende por encima del precio "3.5 veces el sueldo de la persona" es un bien especulativo y no residencial y por tanto NO MERECE SUBVENCION NI DESGRAVACIONES, y que toda vivienda que sea vendida por encima de un precio establecido COMO PRECIO MAXIMO DE VIVIENDA (por zonas, segun el salario medio de la gente de la zona vamos) SEA VIVIENDA DE LUJO y esta SOBREGRAVADA y NUNCA subvencionada

y por ultimo.. construir UN MONTON de viviendas de TITULARIDAD PUBLICA, cuya propiedad sea de AGENCIAS MUNICIPALES, y cuyo precio oscile entre EL 30% del SALARIO MINIMO y el 30% DEL SALARIO MEDIO DE LA ZONA

sigo???

un monton de medidas que lo que hace es imposibilitar a la demanda incosciente de pepitos acceder a una vivienda ne propiedad A PRECIOS ACTUALES, y hasta que los precios se ajusten a lo que realmente es pagable y justo

a su vez garantizar acceso a la vivienda digna a la que todos tenemos derecho


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Upeco y Junta buscan fórmulas para la revitalización del sector inmobiliario claudiofp Burbuja Inmobiliaria 6 31-oct-2009 11:53
El PSOE de Madrid apuesta por la expropiación para acabar con el acoso inmobiliario animosa Burbuja Inmobiliaria 10 17-ene-2009 16:23
El aterrizaje inmobiliario (El boom inmobiliario en España y sus consecuencias ) Marina Burbuja Inmobiliaria 2 10-jul-2008 13:06
Fórmulas utópicas para acabar con el boom inmobiliario Refused Burbuja Inmobiliaria 3 11-ene-2007 16:31
¿Puede acabar Hacienda con el fraude inmobiliario? calopez Burbuja Inmobiliaria 1 16-nov-2005 10:06


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:57.