Burbuja.info - Foro de economía > > > Rodrigo Rato: «El déficit exterior español es el segundo más grande del mundo»
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-ene-2007, 15:11
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes

Rodrigo Rato / Director gerente del Fondo Monetario Internacional: «El déficit exterior español es el segundo más grande del mundo y ha empeorado»«
Es sin duda alguna uno de los principales problemas actuales de la economía española» ? «El mercado laboral español continúa siendo uno de los más restrictivos entre las economías más avanzadas del mundo»

Jesús Martín



Madrid- Después de ocho años dirigiendo la economía española, Rodrigo Rato tiene ahora como misión evitar las crisis en el sistema económico internacional, alentando a los 185 países miembros del FMI a adoptar políticas económicas bien fundamentadas.
-¿El final de los tipos de interés baratos en la Eurozona y Estados Unidos marca el comienzo de un nuevo ciclo económico más difícil?
-El Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos elevaron los tipos de interés tras un período de niveles excepcionalmente bajos, como respuesta ante el fortalecimiento de la actividad económica y para disipar posibles inquietudes sobre la inflación. Estos aumentos han sido sensatos y están coadyuvando a que las economías de Europa y Estados Unidos mantengan un crecimiento constante, sin toparse con limitaciones de capacidad; es decir, lo que yo llamaría un «aterrizaje suave».
-Es el caso de Estados Unidos, ¿no?
-En Estados Unidos se ha desacelerado este año la actividad económica, y existen algunos riesgos de que la desaceleración sea mayor si la situación del mercado inmobiliario comienza a tener un impacto más amplio, sobre todo en el consumo. La inflación subyacente parece haberse elevado por encima de los niveles que la Reserva Federal considera aceptables y este contexto ha resultado adecuado que ésta haya decidido no seguir aumentando los tipos de interés desde agosto. En la zona euro, las presiones inflacionistas parecen estar bien contenidas, lo que permite seguir adoptando, con cautela, una política restrictiva.
-¿Hasta cuánto va a seguir subiendo el precio del dinero?
-Los tipos de interés que rigen en Estados Unidos y en la zona euro han llegado a niveles más neutrales, pero claramente no son elevados en comparación con otros períodos. Es posible que deban introducirse nuevos aumentos para mantener la inflación ajustada a los objetivos, pero esto tendrá que hacerse tras evaluar el rumbo de la economía.
-Pero la inflación no es sólo la causa del aumento del precio del dinero.
-En Estados Unidos, los tipos de interés se redujeron a niveles muy bajos en 2001, tras la abrupta caída de las cotizaciones bursátiles y la contracción de la inversión empresarial y como respuesta a los temores en torno a una posible deflación. Cuando la economía regresó a un período de expansión sostenida, la Reserva Federal restableció los tipos de interés a niveles más normales para contener posibles presiones inflacionistas. En la zona euro ha ocurrido algo similar: la recuperación ha dado margen para abandonar cautelosamente la orientación acomodaticia de la política monetaria.
-¿Cómo pueden afectar estos aumentos al crecimiento de la economía en los próximos años?
-En los últimos años, las economías estadounidense y europea han registrado una baja inflación como resultado, en parte, de mayores aumentos de la productividad, competencia mundial y credibilidad de los bancos centrales. Será importante preservar las difíciles conquistas logradas en la batalla contra la inflación, y es indudable que los beneficios en el largo plazo justifican los costes en el corto plazo. La economía mundial se encuentra en su cuarto año de fuerte crecimiento, y preocupa que puedan surgir presiones inflacionistas debido a cuellos de botella en la capacidad instalada, así como a la escasez de mano de obra en los mercados laborales.
-¿Se puede hacer un balance de la economía en 2006 en las principales regiones del mundo?
-Lo más probable parece un «aterrizaje suave» de la economía mundial. El crecimiento global en 2007 estará cercano al 5%. La economía estadounidense sigue desacelerándose ante los vientos de frente que provienen de la corrección del sector de la vivienda, pero la actividad debería repuntar durante 2007. El crecimiento en la zona euro se ha fortalecido, y sigue la expansión de Japón.
-¿Y la economía española ?
-La economía española ha crecido de manera sostenida a un promedio anual de 3,7% en los ultimos diez años y las perspectivas de crecimiento para 2007 son también buenas. Como consecuencia de ello, el ingreso per cápita de los españoles ha pasado del 79% del promedio de los países de la Eurozona en 1995 al 93% en el 2006. Durante el mismo periodo, se han creado más de 6 millones de puestos de trabajo, un 40% de los nuevos puestos creados en la eurozona. Sin embargo, ciertos desequilibrios se han agudizado recientemente. Quizás el más prominente sea el déficit externo, que en 2005 fue el segundo más grande del mundo en términos absolutos y que ha seguido empeorándo en 2006. Mirando hacia el futuro, es necesario reforzar la competitividad de la economía española para asegurar que la presente expansión económica continúe en el largo plazo. En este sentido, para ganar competitividad en una unión monetaria es crucial acelerar las reformas que incrementan la eficiencia de los mercados internos y la flexibilidad del mercado de trabajo. Mientras estas reformas fructifican, la fortaleza de la demanda interna y las presiones inflacionistas requieren una política fiscal y de gasto público restrictiva.
-¿Qué le preocupa más: el alto déficit exterior, el endeudamiento de los hogares, la escasa productividad...?
-Estos problemas, a los que yo añadiría la inflación y los costes laborales, ejemplifican los desequilibrios a que me refería anteriormente. El escenario central de las previsiones del FMI es el de una continuación del crecimiento en el medio plazo y de un restablecimiento gradual del equilibrio entre la demanda interna y externa. Esto ya ha empezado a ocurrir durante 2006. En un contexto de tipos de interés al alza, el alto nivel de endeudamiento de hogares y empresas podría dar lugar a una contracción del gasto privado más severa de lo previsto, lo que dañaría el crecimiento y el empleo. La experiencia de otros países de la zona euro indica que, en ese caso, dada la rigidez de los mercados laborales y de productos, recuperar competitividad puede ser un proceso largo y costoso.
Los límites del crecimiento
-¿Es sostenible a medio plazo un crecimiento del PIB del 3,7%-3,8%?
-La economía española ha crecido a un promedio del 3,7% durante los últimos 10 años. Este crecimiento ha sido posible gracias a una mayor utilización del factor trabajo. La reabsorción del desempleo, incorporación de la mujer al mercado de trabajo y, más recientemente, la inmigración han hecho posible uno de los mayores aumentos de la tasa de ocupación entre los países industrializados. Sin embargo, este motor del crecimiento tiene limites que están cada vez mas cercanos. Por lo tanto, mantener el ritmo presente de crecimiento requerirá mejoras en la productividad, que en el largo plazo es el determinante principal del ingreso per cápita. Por eso es tan importante acelerar reformas que introduzcan más competencia y eficiencia en los mercados internos, creando así incentivos a la innovación, a la adopción de nuevas tecnologías, y a la inversión en I+D.
-¿Qué reformas urgen más?
-Es necesario acelerar la implementación de reformas que introduzcan más competencia y flexibilidad en la economía. Por una parte es conveniente intensificar la liberalización de los mercados mas protegidos, como las comunicaciones, transporte, energía, distribución y comercio. También será importante la implementación en España de las reformas que se acuerden a nivel de la UE dirigidas a crear un mercado único de servicios financieros. Por otra parte es necesario continuar las reformas del mercado laboral que en España continua siendo uno de los más restrictivos entre las economías avanzadas. Y por último, hay que continuar la reforma del sistema de pensiones y otros costes asociados con el envejecimiento de la población.

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco5810.htm

Ahí lo dejo, para que lo destripeis...

¿Qué significa lo de "el déficit externo, que en 2005 fue el segundo más grande del mundo en términos absolutos"?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-ene-2007, 15:57
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
Y ese deficit externo será el agujero por donde se escapen las últimas gotas de agua. La adhesión al euro ha supuesto una capacidad de financiación casi ilimitada, ilimitada en comparación a los problemas de financiamiento endémicos a una economía española ligada a una peseta debil. Pero en economía no existe nada ilimitado. De hecho la economía solo existe como tal en cuanto estudia en que cantidad y a que precios se transmiten los bienes LIMITADOS. Antes o después empezará a subir la prima de riesgo de los diferentes entidades nacionales (de hecho ya está pasando) y la capacidad de endeudamiento disminuirá. Esa restricción del crédito exterior solo se podrá compensar de una forma, dejando de consumir y deflactando, para reducir la brecha que tenemos en la balanza por cuenta corriente. Solo una fuerte reactivación europea, con un incremento notable de las exportaciones derivada del impulso de la demanda de esos paises puede salvarnos o mitigar el impacto del credit crunch que se avecina.

Bumbum, te he leido en más de una ocasión y me imagino que tu pregunta es retórica. Por si no lo fuese, significa que somos el segundo país del mundo que mayor diferencia tiene entre importaciones y exportaciones, y que esa posición es en relación al volumen de operaciones y no relativa al tamaño de nuestra economía.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-ene-2007, 16:25
epsilon epsilon está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 08-agosto-2006
Mensajes: 261
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 3 mensajes
http://www.cia.gov/cia/publications/.../2187rank.html

Según ese enlace España es el segundo país (El anteúltimo) con mayor déficit por cuenta corriente. Con lo que la noticia tiene sentido

161 United Kingdom $ -57,610,000,000 2005 est.
162 Spain $ -83,140,000,000 2005 est.
163 United States $ -829,100,000,000 2005 est.

En términos absolutos significa en cantidad, en $. En términos relativos sería con respecto al PIB, o a cualquier otro factor (Por ejemplo, USA tiene 829mil millones de dolares de déficit, 10 veces más que España, pero en términos relativos puede ser menor)


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-ene-2007, 17:13
Informático Informático está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 21-diciembre-2006
Mensajes: 63
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
y vaya forma de empezar el año... son todo noticias alentadoras. EURIBOR, DEUDA = P.I.B, DEFICIT EXTERIOR EL SEGUNDO MAYOR DEL MUNDO.

ES Q TIENE COJONES... a donde vamos a ir a parar.....

y encima EEUU tirando mas bombitas... ahora le toca a Somalia, despues a Irán? Corea del norte? No tienen suficiente con su mas q próxima recesión económica?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-ene-2007, 17:38
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
EEUU en su puesta en marcha del "nuevo orden mundial" parece que va a parafrasear a Trotsky, pero en lugar de la revolución permanente, planean hacer "la guerra-farsa permanente"


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-ene-2007, 22:19
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
1º Me parece bien que estados unidos haya bombardeado a los golpistas/islamistas/terroristas en somalia. Y seguro que muchos somalies se lo han agradecido pues no olvidemos que somalia esta en guerra civil contra los islamistas.


Si tenemos la segunda deuda exterior mas grande en terminos absolutos es que tenemos la primera en terminos relativos lo cual es aun peor.


Los dos ultimos parrafos son para enmarcarlos y mandarselos al gobierno.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 09-ene-2007, 23:45
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.028
Gracias: 41
1.007 Agradecimientos de 251 mensajes
Iniciado por ransomraff
1º Me parece bien que estados unidos haya bombardeado a los golpistas/islamistas/terroristas en somalia. Y seguro que muchos somalies se lo han agradecido pues no olvidemos que somalia esta en guerra civil contra los islamistas.


Si tenemos la segunda deuda exterior mas grande en terminos absolutos es que tenemos la primera en terminos relativos lo cual es aun peor.


Los dos ultimos parrafos son para enmarcarlos y mandarselos al gobierno.

Te refieres a estos?
-¿Es sostenible a medio plazo un crecimiento del PIB del 3,7%-3,8%?
-La economía española ha crecido a un promedio del 3,7% durante los últimos 10 años. Este crecimiento ha sido posible gracias a una mayor utilización del factor trabajo. La reabsorción del desempleo, incorporación de la mujer al mercado de trabajo y, más recientemente, la inmigración han hecho posible uno de los mayores aumentos de la tasa de ocupación entre los países industrializados. Sin embargo, este motor del crecimiento tiene limites que están cada vez mas cercanos. Por lo tanto, mantener el ritmo presente de crecimiento requerirá mejoras en la productividad, que en el largo plazo es el determinante principal del ingreso per cápita. Por eso es tan importante acelerar reformas que introduzcan más competencia y eficiencia en los mercados internos, creando así incentivos a la innovación, a la adopción de nuevas tecnologías, y a la inversión en I+D.
-¿Qué reformas urgen más?
-Es necesario acelerar la implementación de reformas que introduzcan más competencia y flexibilidad en la economía. Por una parte es conveniente intensificar la liberalización de los mercados mas protegidos, como las comunicaciones, transporte, energía, distribución y comercio. También será importante la implementación en España de las reformas que se acuerden a nivel de la UE dirigidas a crear un mercado único de servicios financieros. Por otra parte es necesario continuar las reformas del mercado laboral que en España continua siendo uno de los más restrictivos entre las economías avanzadas. Y por último, hay que continuar la reforma del sistema de pensiones y otros costes asociados con el envejecimiento de la población.

Lo de mas inversion en I+D lo encuentro positivo, pero el segundo parrafo parece sacado de la "Agenda NeoLib 2007". Yo lo traduciria como:

"Las vacas no pueden dar mas leche y no hay bastantes pastos para alimentar mas vacas, asi que si queremos seguir aumentando los beneficios tendremos que ir pensando en pagarle menos al granjero, dejarlo sin jubilacion, cobrarle mas comisiones por su cuenta corriente y subirle los recibos del telefono, Internet, la electricidad y el gas"

Casi na.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 10-ene-2007, 00:29
SolNaciente SolNaciente está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2006
Mensajes: 4.846
Gracias: 1.204
2.764 Agradecimientos de 1.194 mensajes
Iniciado por ransomraff
1º Me parece bien que estados unidos haya bombardeado a los golpistas/islamistas/terroristas en somalia. Y seguro que muchos somalies se lo han agradecido pues no olvidemos que somalia esta en guerra civil contra los islamistas.


Si tenemos la segunda deuda exterior mas grande en terminos absolutos es que tenemos la primera en terminos relativos lo cual es aun peor.


Los dos ultimos parrafos son para enmarcarlos y mandarselos al gobierno.

Ramsomraff, sin animo de crear polemica, pero deberias leer un poco mas sobre el conflico en Somalia. Los 18 marines que liquidaron alli hace anyos fueron liquidados por la gente que apoya al gobierno titere actual, y mientras estos y sus senyores de guerra estuvieron al mando, llevando al pais al caos, la ONU decidio que no era necesario intervenir, y EEUU tampoco. Ahora, que de pronto los que pegan tiros son islamistas, EEUU se dedica a hacer lo que sabe: matar. Es lo unico que saben hacer.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 10-ene-2007, 11:28
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Por supuesto Rodrigo Rato no tiene ninguna responsabilidad en la situación en la que se encuentra España, como él fue ministro de Finlandia, es un problema que no le atañe

Como él mismo dice en el ultimo párrafo, la liberalización (de lo poco que queda por expoliar) ayudará a mejorar la cifra de la balanza... al fin y al cabo cuando él era ministro, fue lo que hizo... uhy, pero... no estamos donde estamos precisamente por la etapa en la que él fue ministro?

Espera, hay algo que no concuerda...
Si España tiene una balanza negativa, es debido en gran parte a lo que se hizo en los últimos años... ¿como puede ser que "creciendo" al 3'7 desde hace 10 años estemos asi? :P
Si lo que defiende es vender las empresas públicas a los amigos de colegio, no puede ser un buen camino para mejorar la balanza... ¡¡¡a no ser que la culpa sea de ZP, claro!!!

Entonces es eso:
En sólo dos años ZP ha hecho que la balanza española se torne de la mas positiva del mundo mundial a la 2ª mas negativa del universo mundial. Antes España iba bien, ahora va mal. Claro, es que dos años dan para mucho... que gran visionario este RR. Que lección magistral.

Parece politizada mi respuesta?
Es que a los políticos hay que responderles con política. Rodrigo Rato es un político desempeñando un papel -NO- político, pero claro, a veces se le va la olla y no distingue muy bien dónde está... pobrecito.

Claro, él fue ministro de Finlandia, no lo olvidemos. Aunque él no tiene ninguna parte de culpa, me parece muy feo el decirle a su profesor (Solbes es su mentor) como tiene que hacer las cosas.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 11-ene-2007, 01:05
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Iniciado por sephon
Te refieres a estos?

Cita:
-¿Es sostenible a medio plazo un crecimiento del PIB del 3,7%-3,8%?
-La economía española ha crecido a un promedio del 3,7% durante los últimos 10 años. Este crecimiento ha sido posible gracias a una mayor utilización del factor trabajo. La reabsorción del desempleo, incorporación de la mujer al mercado de trabajo y, más recientemente, la inmigración han hecho posible uno de los mayores aumentos de la tasa de ocupación entre los países industrializados. Sin embargo, este motor del crecimiento tiene limites que están cada vez mas cercanos. Por lo tanto, mantener el ritmo presente de crecimiento requerirá mejoras en la productividad, que en el largo plazo es el determinante principal del ingreso per cápita. Por eso es tan importante acelerar reformas que introduzcan más competencia y eficiencia en los mercados internos, creando así incentivos a la innovación, a la adopción de nuevas tecnologías, y a la inversión en I+D.
-¿Qué reformas urgen más?
-Es necesario acelerar la implementación de reformas que introduzcan más competencia y flexibilidad en la economía. Por una parte es conveniente intensificar la liberalización de los mercados mas protegidos, como las comunicaciones, transporte, energía, distribución y comercio. También será importante la implementación en España de las reformas que se acuerden a nivel de la UE dirigidas a crear un mercado único de servicios financieros. Por otra parte es necesario continuar las reformas del mercado laboral que en España continua siendo uno de los más restrictivos entre las economías avanzadas. Y por último, hay que continuar la reforma del sistema de pensiones y otros costes asociados con el envejecimiento de la población.


Lo de mas inversion en I+D lo encuentro positivo, pero el segundo parrafo parece sacado de la "Agenda NeoLib 2007". Yo lo traduciria como:

"Las vacas no pueden dar mas leche y no hay bastantes pastos para alimentar mas vacas, asi que si queremos seguir aumentando los beneficios tendremos que ir pensando en pagarle menos al granjero, dejarlo sin jubilacion, cobrarle mas comisiones por su cuenta corriente y subirle los recibos del telefono, Internet, la electricidad y el gas"

Casi na.


Yo lo veo de esta forma.
ESpaña a crecido al 3,7 por que cada vez trabajaba mas gente, pero cada trabajador produce lo mismo que hace 10 años. Y esto indudablemente es culpa de los empresarios, que no estan invirtiendo en mauinaria-formacion para que sus empleados sean mas productivos, Y al gobierno (incluido el suyo).
El unico plan que han tenido los dos gobiernos ha sido ese, que trabaje mas gnete ya que no saben como hacer que produccamos mas.
Y cuanta mas gente trabaje menos hay que subir los salarios para asi mantener el ipc a raya.
Despues da algunas soluciones (vagamente) para cuando no haya mas gente que poner a trabajar (cuando no sea admitibles mas inmigrantes)

Segundo parrafo. Se reafirma en la incompetencia.
Si queremos que los precios no suban, se puede tirar para abajo de lso salarios (como su gobierno el de zetapetas) o aumentar la competencia. Por ejemplo para que el transporte y comercializacion de patatas no supongan el 80% del precio, o para que (telecos) tengamos unos precios de internet europeos. Que decir de la energia, que estamos acumulando una hipoteca entre todos, llamada decifit de tarifa........ habra que pagarla. Pero eso no es bueno para el subrealista ipc del 2,7%.
Luego si, neolib 2007, vale, pero solo una linea.
Y por ultimo, la madre del cordero, el sistema de pensiones es insostenible y o se reforma o se espera a que quiebre, peor es insostenible, claro que esto tambien se ha tapado metiendo a mas gnete a trabajar, pero esta solucion temporal ya no puede serguir palicandose.

En dos parrafos creo que ha resumido variso de lso mayores problemas estructurales de españa. Cierto que varios de ellos ya estaban cuando el era ministro y no hizo nada, de hehco se invento otros como al burbuja inmobiliaria y aplico soluciones que ahora dice que estan acabadas. Pero es cierto, ahora estan acabadas y nunca fueron solucion a nada.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El paupérrrimo sector exterior español, déficit crónico. RosadeFoc Burbuja Inmobiliaria 60 23-jul-2013 14:37
España registra el déficit exterior más elevado del mundo tras EEUU TakaTaka Burbuja Inmobiliaria 3 30-jun-2008 13:27
El Santander ficha a Rodrigo Rato Arkhan Burbuja Inmobiliaria 4 11-ene-2008 15:01
Rodrigo Rato deja el FMI Disidente Burbuja Inmobiliaria 31 29-jun-2007 01:11
Rodrigo Rato dixit Pavement Burbuja Inmobiliaria 1 16-sep-2006 23:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:17.