Burbuja.info - Foro de economía > > > Venezuela: Electricidad y Telecos nacionalizadas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 10-ene-2007, 12:50
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Al final estamos ante la paradoja de un sistema económico globalizado frente a los viejos-estados-nación.
¿quién vencerá?


Responder Citando
  #12  
Antiguo 10-ene-2007, 13:04
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por The_Chosen
Precisamente en eso consiste la nacionalización
No podemos ver desde la óptica occidental-capitalista un fenómeno como el socialismo. Obviamente tu no le ves sentido, pero desde otros punto de vista hay cosas más importantes que el dinero (como el orgullo, el poder, la autonomía...)


Milongas, por eso chavez quiere controlar todas las fuentes de capital del pais.



Derrumbe bolsa Venezuela y baja del crudo afectan a bolsas de la región


El derrumbe de la bolsa venezolana, tras el anuncio de ayer del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas, y la baja del crudo y materias primas en los mercados internacionales afectaron hoy a las plazas regionales.

Chávez anunció el lunes el futuro traspaso al Estado de la empresa de telecomunicaciones CANTV, cuyas acciones fueron retiradas a mediodía del mercado bursátil caraqueño por 48 horas, al igual que las de Electricidad de Caracas, debido a la fuerte bajada que registraron.

El presidente venezolano asumirá mañana un nuevo mandato para el período 2007-2013, periodo en el que, según adelantó, se modificarán los contratos con las petroleras extranjeras.

La Electricidad de Caracas, del grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos, y Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyo mayor accionista es la estadounidense Verizon Communications, son los papeles marcadores de la Bolsa de Caracas, que también se desplomaron en la Bolsa de Nueva York.

Al cierre de la jornada, la Bolsa de Valores de Caracas anotaba una baja del 18,66 por ciento, equivalente a 11.574 unidades por debajo de su cierre anterior, hasta quedar en los 50.438,71 puntos.

2.-Desbandada de inversores internacionales;
3.-Fuentes financieras de Venezuela han expresado a Americaeconomica.com que el fuerte crecimiento de los créditos hipotecarios en el país, hasta un 226%, se debe a que los tipos de interés, que actualmente se sitúan en un 10% a un año en el mercado interbancario, están muy controlados por el Gobierno y se encuentran por debajo de la inflación, del 15,8% interanual en noviembre. Sin embargo, los especialistas observan que la oferta habitacional es inferior a la demanda de créditos por parte de los venezolanos.
En este sentido, el referente intelectual de la oposición de Chávez, Teodoro Petkoff, ha afirmado esta semana que “el que visite cualquiera de los pueblos chavolizados en Venezuela verá como a casas de 10 o 12 metros cuadrados se les cuelga el cartel de Se Vende”. Los propietarios de estas viviendas son los beneficiarios del llamado asistencialismo chavista.

Desde Venezuela elogian esta política de Chávez que beneficia a la clase media y también a los más desfavorecidos. Sin embargo, al igual que ya comentó Teodoro Petkoff, los críticos apuntan que los problemas de la pobreza no se solucionan con medidas puntuales, sino con análisis profundos e insertando la educación en la política asistencial que el Gobierno de Chávez ha estado llevando a cabo en los últimos años.

Según las cifras de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), al finalizar el mes de noviembre de 2006, los recursos de la banca se situaron en 4,9 billones de bolívares (1.738 millones de euros). Una diferencia casi abismal con los 1,5 billones de bolívares (532 millones de euros) que presentaban en el mismo periodo del pasado año. La Sudeban opina que las tasas sociales creadas para financiar la compra de una vivienda en Venezuela y una mayor liquidez del mercado han sido los detonantes del fuerte crecimiento de la demanda de hipotecas.

El aumento no se ha dado sólo en los créditos hipotecarios, sino que además, el Fondo de Ahorro Obligatorio, el sistema de crédito de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, ha aumentado su saldo a 3,5 billones de bolívares (unos 1.240 millones de euros).

Esta ley tiene el objetivo de garantizar a todas las personas residentes en el país una vivienda digna a través de un régimen prestacional de carácter social, conforme a la Constitución, a la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y a los tratados y declaraciones internacionales suscritos y ratificados por la República en materias de este tipo.

El economista César Aristimuño ha hablado a la prensa local sobre que las hipotecas hayan superado el 10% de los créditos totales, el mínimo establecido por ley, y destacó que a pesar del importante esfuerzo que ha realizado la banca en incrementar la cartera hipotecaria, todavía sigue existiendo un déficit muy alto de viviendas en el país.

El Ejecutivo de Chavez ha buscado diferentes esquemas que den como objetivo final la construcción de más viviendas, como la obligación que tienen los bancos de ofrecer créditos o el control de las tasas de interés para ellos, e incluso la aportación económica y de recursos del propio Gobierno para crear más viviendas.

Por otra parte, a principios de año entró en vigor la Ley de Deudor Hipotecario, y en la misma se incentiva a través de un subsidio y de una tasa de interés preferencial la compra de viviendas.

Por su parte, Iván Ibarra , presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha asegurado que el déficit de viviendas continuará aumentando durante 2007 si no se produce una estrategia conjunta entre el Estado, el sector privado y la banca. Asegura que el objetivo de Chávez de construir 120.000 casas para 2006 sólo se cumplió en una tercera parte.

El hecho de que el sector privado entre a formar parte del juego es algo que muchos especialistas y banqueros se plantean, ya que según datos de la Cámara, el déficit habitacional se ubica en 1.640.000 viviendas. Parece que para el próximo año se podrían alcanzar soluciones, teniendo en cuenta que los economistas prevén que los precios de la vivienda comiencen a bajar a comienzos de 2007.

Según las fuentes consultadas, también ha crecido el crédito al consumo entre los venezolanos. Además, el Estado ha llevado a cabo políticas públicas para favorecer a sectores como el turístico o el agropecuario.

El presidente Chávez insta a los bancos a dedicar un porcentaje de su cartera de créditos a estos sectores a un tipo de interés por debajo del de mercado. Estos créditos son de carácter obligatorio y si no los cumplen, los bancos han de pagar una multa a la Administración.

Es ahora cuando llega la prueba de fuego para Hugo Chávez, para demostrar con hechos sus promesas de luchar contra la pobreza en Venezuela y por los derechos de sus ciudadanos a una vivienda. Así, la mayoría de las encuestas previas al 3 de diciembre, fecha en la que Chávez fue reelegido presidente, confirman que los problemas que más preocupan a los venezolanos son la delincuencia y la posibilidad de acceder a una vivienda.

Según los especialistas, la subida de créditos hipotecarios es una buena señal para la clase media y todos aquellos que confiaron de nuevo en Hugo Chávez para gobernar el país. Sin embargo, se han de cumplir los proyectos de construcción de vivienda para seguir aumentando la oferta habitacional.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 10-ene-2007, 13:05
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Incluso en una sociedad teórica realmente comunista podría haber diferentes puntos de vista, pues la información se puede ver como un simple objeto de consumo. A unos les gustaría el salmón, a otros el filete, cada habitante consumiría lo que mas le gustase, y de la misma forma se podría consumir un tipo de información u otra, de distintos tipos y diferentes puntos de vista, incluso anti-comunistas.

La imprescindible "racionalización de la producción" que llevaría a cabo un sistema comunista limitaría radicalmente la capacidad de elección y decisión de las personas.

¿Te parece "racional" que Zara prospere porque actualiza constantemente sus diseños? ¿O que las compañías telefónicas obtengan una parte muy considerable de sus ingresos de los "politonos", y demás chorradas?
¿Y porqué han de haber tantas marcas de coches vendiendo esencialmente el mismo modelo? ¿Y qué me dices del despilfarro en publicidad?

Tu y yo podemos estar de acuerdo en que las decisiones de consumo de mucha (la mayoría) de la gente son irracionales. ¿Debemos pues decidir por ellos?.
El sistema capitalista es tiránico a nivel de cada empresa (dirección/jefe/propietario). Pero se puede cambiar de tiranos, o incluso covertirte tú en uno de ellos. Ahora, Chavez y sus cuates decidirán quien tiene teléfono y quien no. O que conversaciones pinchar y cuales no. Y al que le duela, que se vaya de país.

En un sistema capitalista se toman billones de decisiones cada día referentes a precios/producción/organización/ distribución. Un sistema comunista para poder funcionar mínimamente deberá delegar esas decisiones en un grupo/casta/partido que por la propia naturaleza de las cosas acabará perpetuándose en el poder.

La producción en cooperativas por otra parte depende de la existencia de un mercado exterior, y ahora, siendo libres para establecerse (y con incentivos además), no prosperan precisamente, salvo excepciones (Mondragón)


Responder Citando
  #14  
Antiguo 10-ene-2007, 16:56
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
¿Te parece "racional" que Zara prospere porque actualiza constantemente sus diseños? ¿O que las compañías telefónicas obtengan una parte muy considerable de sus ingresos de los "politonos", y demás chorradas?
¿Y porqué han de haber tantas marcas de coches vendiendo esencialmente el mismo modelo?

Eso es lo que pasa con el comunismo .. que al final lo que se produce es una puta mierda .. porque los consumidores no tienen opción. Hacen coches de un solo modelo, y si te gusta bien, y si no te gusta también ... y si el coche es una mierda ¿a quién le importa? ¿para que vamos a esforzarnos en hacer algo mejor? Sin embargo .. con el sistema actual las empresas se esfuerzan constantemente en hacer algo mejor que cubra las necesidades y gustos de la gente ... porque si no lo hacen ellos lo hará la competencia, y ellos tendrán que cerrar.

Una chica que conozco de la rep. checa .. hace ya bastantes años cuando llego al UK por primera vez, dice que lo flipaba porque en las zapaterías vendian varios modelos de zapatos ... en su país solo había uno. Eso es lo que tenia el comunismo .. todo dios con los mismos zapatatos, y si no te gustan te jodes.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 10-ene-2007, 17:47
Burney Burney está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Ubicación: España
Mensajes: 2.577
Gracias: 207
392 Agradecimientos de 250 mensajes
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Eso es lo que pasa con el comunismo .. que al final lo que se produce es una puta mierda .. porque los consumidores no tienen opción. Hacen coches de un solo modelo, y si te gusta bien, y si no te gusta también ... y si el coche es una mierda ¿a quién le importa? ¿para que vamos a esforzarnos en hacer algo mejor? Sin embargo .. con el sistema actual las empresas se esfuerzan constantemente en hacer algo mejor que cubra las necesidades y gustos de la gente ... porque si no lo hacen ellos lo hará la competencia, y ellos tendrán que cerrar.

Una chica que conozco de la rep. checa .. hace ya bastantes años cuando llego al UK por primera vez, dice que lo flipaba porque en las zapaterías vendian varios modelos de zapatos ... en su país solo había uno. Eso es lo que tenia el comunismo .. todo dios con los mismos zapatatos, y si no te gustan te jodes.

bastante de acuerdo contigo.

añadir que en un pais capitalista, el bienestar es PARA EL QUE SE LO GANA.

en uno comunista, el bienestar es PARA QUIÉN LE DA LA GANA AL GOBIERNO.
El resto de ciudadanos, a pasar hambre y miseria.
Ya vemos cómo en Corea del Norte el gobierno gasta el dinero en armas y pruebas nucleares mientras millones de norcoreanos pasan hambruna.

Chavez nacionaliza esas empresas para poder enchufar allí a sus amigotes y sus afines, en fin, lo de siempre. Como los enchufados no estarán preparados para su cargo, o directamente serán incompetentes, (amen de que serán más de los necesarios) una empresa que daba beneficios y pagaba impuestos al Estado, pasará a dar pérdidas y sus ciudadanos tendrán que pagar impuestos al Estado para tapar el agujero. Aunque bueno, como allí tienen mucho crudo... se pueden permitir tapar muchos agujeros...

Eso por no hablar de que el comunismo es absolutamente liberticida... no es raro que hubiera habitantes de la ex-RDA que incluso arriesgara su vida intentando saltar el muro de berlin hacia la Alemania libre...

Yo no quiero que el Estado decida por mí. Una cosa es que fije unas normas de convivencia comunes para evitar conflictos (leyes, normas de circulación, etc), y otra es que se auto-otorgue el derecho de tomar las decisiones que debería tomar cada uno. ¿Os imaginais que el Estado os dijera incluso con quién os tenéis que casar?. Dependiendo de si sois amigos, o de si habéis "untado" al "camarada" que decide eso o no lo habéis hecho, os casa con un pibonazo de campeonato o con Carmen de Mairena

Finalmente, si en España hay la corrupción política que hay pese a los medios de comunicación, en una dictadura de esas imaginaros las corruptelas que hay, puesto que como los medios de comunicación los controla el propio Estado... y además como te quejes o lo denuncies...


Responder Citando
  #16  
Antiguo 11-ene-2007, 11:28
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Os estais saliendo del tema con cuestiones que poco o nada tienen que ver con un sistema socio-político, pero bueno...

Decir que solo se produce basura, es falso. Soyuz, Mig, etc... el que no lo conozcáis no quiere decir que no exista. ¿Que Yuri Gagarin ( http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin ) no subió zapatos de marca??? Vaya hombre, que pena. En fin, cada cual con sus prioridades

No voy a ponerme a defender lo indefendible (estados pseudo-comunistas de paises subdesarrollados del este) pero decir que en un estado comunista el bienestar es para el que el gobierno quiere, es falso, porque la propia definición de comunismo deja bien claro que el bienestar es para la comunidad. Y no hay mas vuelta de hoja, si no se cumple este principio básico, simplemente NO se es comunista y queda zanjada la discusión , cada uno que se autodenomine como quiera. Yo puedo decir que soy noruego y eso no me convierte en noruego.
Todo lo demás, en lo que basáis vuestros argumentos, simplemente NO es comunismo aunque se quiera llamar así: Cuba no es comunista, URSS no era comunista, Korea NO es comunista, por el simple motivo de que los dirigentes ni lo eran, ni lo son, ni parce que lo vayan a ser.
Y otra cosa:
El comunismo es un sistema socio-político TEÓRICO. Repito: TEÓRICO.
Y además, utópico e imposible (esto lo añado yo)


Responder Citando
  #17  
Antiguo 11-ene-2007, 12:07
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Sin acritud, ya sé que no estamos escribiendo un ensayo de política ni economía, que no vamos a ponernos muy rigurosos, etc, etc...

Pero no he podido resistir la tentación. De todo lo que he leído en los últimos comentarios de Burney y Especulador Inmobiliario me quedo con:

Iniciado por Burney
añadir que en un pais capitalista, el bienestar es PARA EL QUE SE LO GANA.

¿me lo explicas?


Responder Citando
  #18  
Antiguo 11-ene-2007, 12:09
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Chosen: si ningún país ha sido comunista según tu criterio, entonces el comunismo es indefendible: supone un tipo de hombre que todavía no existe (y que probablemente no existirá jamás).

Pakirrín: Creo que los comunistas tenían razón cuando criticaban a los anarquistas por su utopismo e izquierdismo infantil. La producción moderna es demasiado compleja como para no ser dirigida, es decir, centralizada (mucho más en un sistema colectivista). Pretender salvar este problema aduciendo que se pretenden unidades autónomas basadas en la unidad de producción básica llevaría rápidamente a la anarquía o al mercado. Y el mercado llevaría rápidamente a la propiedad privada.

De otra forma, por ejemplo, los pasajeros de un autobús decidirían por votación variar la ruta, bajar el precio del pasaje, o sustituir al conductor. Y abolir el dinero obligaría a laboriosas negociaciones para el pago en especie, e incrementaría los costes de transacción tanto que las unidades de producción acabarían volviendose autárquicas. La consiguiente caída en la productividad nos llevaría a todos a un nivel de vida de subsistencia, o menor.

El capitalismo es egoísta porque el hombre es egoísta. El capitalismo es caprichoso porque el hombre es caprichoso. El capitalismo es insolidario porque el hombre es insolidario. ¿O no lo somos todos? La descarga de uno de esos politonos salvaría a un niño africano de morir de hambre. Lo que te ha costado esa caña permitiría vacunar a tres nigerianos. Con lo que se gasta uno en las vacaciones se podría poner un pozo en un pueblo de áfrica. Y no me vale que se diga "si, pero los ricos primero". Los españoles estamos en el 10% del estrato superior de renta en el mundo. Tu y yo somos inmensamente ricos comparados con un africano.

Última edición por Eddy; 11-ene-2007 a las 12:15


Responder Citando
  #19  
Antiguo 11-ene-2007, 12:35
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Iniciado por Eddy
...bla bla bla...El capitalismo es egoísta porque el hombre es egoísta... más bla bla bla... El capitalismo es insolidario porque el hombre es insolidario. ¿O no lo somos todos? La descarga de uno de esos politonos salvaría a un niño africano de morir de hambre... bla bla bla...

perdon pero no quería citar el texto completo

No voy a contestar una por una tus elaboradísimas y profundísimas argumentaciones. Tan sólo y por alusiones, ya que lanzas al aire esa pregunta que nos incluye a todos, te contesto.

EDDY habla por tí, no tienes ni p. idea de a qué nos dedicamos los de este foro (que por otro lado cada vez incluye más desvaríos)

Retoma las enseñanzas de Thomas y, por supuesto, de manera figurada: 1º vuelve a tu manada de lobos, 2º extermina a los herbívoros, 3º devora a tus compañeros de jauría y 4º, cuando hayas acabado, empieza por tí mismo si aún tienes apetito...

el capitalismo es insaciable porque el hombre (o el lobo) es insaciable

be wolf my friend


Responder Citando
  #20  
Antiguo 11-ene-2007, 12:44
Dani_rodri Dani_rodri esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.217
Gracias: 1.271
2.296 Agradecimientos de 968 mensajes
"El capitalismo es egoísta porque el hombre es egoísta. El capitalismo es caprichoso porque el hombre es caprichoso. El capitalismo es insolidario porque el hombre es insolidario. ¿O no lo somos todos?"

Precisamente, los defensores del neoliberalismo se basan en esas teorías (maquilladas, por supuesto) para justificar el sistema actual. Alegan que el capitalismo cuadra perfectamente con la naturaleza humana y de ahí viene su éxito.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las 'telecos' y los canales privados de TV planean no pagar la tasa de TVE Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 3 26-jul-2009 05:32
Las 'telecos' planean no pagar la tasa de TVE VendettaV Burbuja Inmobiliaria 0 25-jul-2009 18:11
Venezuela: la nacionalización del Banco de Venezuela mmm Burbuja Inmobiliaria 23 23-ago-2008 00:21
La morosidad de las telecos. Benditaliquidez Burbuja Inmobiliaria 0 26-jul-2008 04:46
Los bancos en una situacion similar a la de las telecos en la burbuja puntocom AlalbaVincero Burbuja Inmobiliaria 0 16-ene-2008 16:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:12.