Burbuja.info - Foro de economía > > > Manipulan en La Verdad de Murcia a Jose Garcia Montalvo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-ene-2007, 23:03
Playero Playero está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 07-diciembre-2006
Ubicación: Edimburgo
Mensajes: 270
Gracias: 547
451 Agradecimientos de 113 mensajes
http://canales.laverdad.es/casaabierta/casa07012007.pdf

Echen un vistazo a las páginas 2 y 3 de este pdf. No tiene desperdicio

Última edición por Playero; 07-ene-2007 a las 23:05


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-ene-2007, 23:25
Playero Playero está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 07-diciembre-2006
Ubicación: Edimburgo
Mensajes: 270
Gracias: 547
451 Agradecimientos de 113 mensajes
En la Región de Murcia se sigue revalorizando la vivienda

La Región de Murcia se encuentra dentro de las comunidades españolas con las mejores expectativas para la revalorización de viviendas en un corto plazo. Así lo ha revelado un estudio realizado por el economista José García Montalvo, quien descubrió que el 37,2% de sus encuestados a nivel nacional realizó alguna operación de compraventa de viviendas como inversión entre el 2000 y el 2005, o conocían a algún familiar o amigo que había llevado a cabo una adquisición de este tipo.

Del total de encuestados, el 45,4% adquirió una de estas viviendas en la Región de Murcia, es decir, la provincia supera en 8 puntos porcentuales en 8 puntos porcentuales la media nacional. Le sigue Valencia con un 39,2% y Barcelona, con un 38,1%.

Bajo el nombre «Deconstruyendo la burbuja:expectativas de revalorización y precio de la vivienda en España», el estudio califica al caso murciano como «bien conocido», por lo que no se sorprende de las cifras alcanzadas. Mientras que sí lo hace ante los incrementos de estas operaciones efectuadas en los casos de Barcelona y Valencia. En ambos casos las destaca como «sorprendentes», al tiempo que revela cómo la compra de viviendas movida por las expectativas de ganancias de capital se eleva entre los estratos socioeconómicos más altos, donde alcanza el 51,7%.

García Montalvo ha encuestado a 1.509 personas que han adquirido una vivienda en los últimos cinco años, para revelar que el 63% de ellos adquirieron su primera propiedad y que sólo el 52,3% de este total las utiliza en la actualidad.

La rentabilidad

Destaca la importancia, en la investigación de Montalvo, de las expectativas generadas entre este tipo de compradores en cuanto a la rentabilidad de las viviendas para un futuro cercano. Los precios futuros esperados resultan ser la principal motivación de la compra de una casa como un negocio. El 65% de los encuestados espera que se de una importante revalorización de manera casi inmediata, mientras que otro 23,4% considera que la vivienda se revalorizará pausadamente en los próximos diez años.
Según apunta García-Montalvo, «la elevada rentabilidad de la compra de activos inmobiliarios parece generar una cierta fiebre de oro». Estamos en un momento en el que la compra de una vivienda sobre proyecto y su posterior venta antes de que esta esté lista para ser habitada se configura como una operación que podría proporcionar una rentabilidad bastante alta.

Los precios reales

García Montalvo, además, ha criticado la negativa del Ministerio de Vivienda de permitir a los investigadores acceder a las bases de datos microeconómicos a fin de analizar la real evolución de los precios. El economista ha incidido en la importancia de la vivienda para el conjunto de la sociedad española y la necesidad, en este sentido, de poder conocer los precios reales.
Según García-Montalvo, esta restricción supone un «grave inconveniente» para conocer con exactitud cuál es la evolución real de los precios, en un momento en que «es sorprendente» la escasez y baja calidad de los indicadores sobre el mercado inmobiliario en España.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-ene-2007, 23:29
Explotaaa Explotaaa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 8.211
Gracias: 3.215
7.294 Agradecimientos de 2.701 mensajes
Murcia con una importante caída de la producción agrícola e industrial va a ser la ostia más gorda del país. Los agricultores dejan de cultivar y venden sus tierras a los ladrilleros, los empresarios del sector alimentación (charcuterías, conserveras, cebaderos de cerdos,...) ahora se dedican a los tochos. Cuando todo esto se acabe ¿de qué vamos a vivir? ¿Qué vamos a comer?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-ene-2007, 23:42
Playero Playero está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 07-diciembre-2006
Ubicación: Edimburgo
Mensajes: 270
Gracias: 547
451 Agradecimientos de 113 mensajes
Y esto es lo que aparece en el pdf en la página 3.


Los precios de la vivienda en la Region de Murcia se desaceleraron

El precio de la vivienda creció en la Región de Murcia por debajo de la media nacional durante el 2007. Este dato, que redunda en las informaciones que a lo largo del año se han ido publicando a este respecto, subraya la limitación que el mercado inmobiliario se autoimpone para mantenerse dentro de las cotas de posibilidad de compra de la población.

El precio del metro cuadrado de la vivienda de la Comunidad Autónoma se ha encarecido un 7,4%, mientras que en el resto del país subía hasta un 9,8%, casi dos puntos y medio más, según los datos facilitados esta semana por la Sociedad de Tasación.

Capitales de provincia

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia se incrementó hasta alcanzar los 2.763 euros por metro cuadrado construido. En Murcia, sin embargo, se ha situado entre los 1.060 euros por metro cuadrado en la zona de Vistalegre y los 4.412 en el centro. La variación de los precios es elevada, dependiendo de la cercanía a la capital, mucho más demandada aún que otras zonas.

Otro de los motivos por los que se dan estas diferencias es por la escasez de suelo. Cuanto más caro sea esté más costará la construcción y siempre será más cara la parcela si hay escasez de espacio, como ocurre en el centro de las ciudades, en los que apenas hay oferta nueva de inmuebles.

Los precios apenas se han movido en el segundo semestre del año en la Región, con apenas dos décimas de incremento. Según el informe de la Sociedad de Tasación, el incremento de precios en el año 2006 ha sido algo inferior al del año anterior, aunque la desaceleración ha sido más acusada en el segundo semestre del año.

Para el 2007 que comienza, la Sociedad de Tasación prevé que el precio de la
vivienda nueva continuará subiendo, aunque el ritmo será menor. Según los cálculos de esta entidad, las subidas serán más moderadas en los municipios que dispongan de mayor oferta de suelo edificable.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
José García-Montalvo No Registrado Burbuja Inmobiliaria 2 25-dic-2011 19:25
Educación sostenible....por José García Montalvo Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 12 13-dic-2009 18:40
Burbuja 3.0, de José García Montalvo Tio Pepe Burbuja Inmobiliaria 0 02-dic-2009 10:40
El ajuste inmobiliario en España....por José García Montalvo Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 12 30-nov-2009 23:53
Hiperregularitis.....por José García Montalvo Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 2 25-oct-2009 14:42


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:28.