Burbuja.info - Foro de economía > > > La vivienda pasa a la historia como alternativa de inversión
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-ene-2007, 10:47
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.261
Gracias: 3.636
16.629 Agradecimientos de 5.543 mensajes
http://www.nortecastilla.es/prensa/2..._20070107.html

La vivienda pasa a la historia como alternativa de inversión
En el segundo semestre del 2006, los precios de la vivienda nueva solo crecieron un 3,3% frente a las grandes revalorizaciones anteriores La bolsa y los fondos se convierten ahora en opciones de negocio mucho más atractivas por su potencial y liquidez


Confirmado. Hacer que el dinero suba como la espuma en poco tiempo con una inversión inmobiliaria ha pasado a la historia. Al menos, ahora hay otras alternativas de inversión que superan con creces las revalorizaciones de la vivienda. Las subidas cercanas al 20% que llegaron a experimentar los precios de los pisos en un solo año han entrado a formar parte de una etapa pasada. En la actualidad, la tendencia es a la desaceleración. De hecho, por primera vez en cinco años, en el 2006 los precios de los pisos nuevos crecieron menos de un 10%.

En el pasado año, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia aumentó un 9,8% en relación al que tenía en diciembre del 2005, según un informe de Sociedad de Tasación. La subida todavía es significativa. No obstante, el dato pone de manifiesto que la vivienda se desinfla como alternativa de inversión. Si se echa un vistazo a la subida que ha experimentado la vivienda en el segundo semestre del año, que ha sido de solo un 3,3%, según Sociedad de Tasación, se ratifica que este tipo de inversión está tocando techo.

En la actualidad, los síntomas de agotamiento que están mostrando los inmuebles convierten a otras opciones, como la bolsa o los fondos de inversión, en una apuesta más interesante. De hecho, algunas inmobiliarias han comenzado el año lanzando «rebajas» en sus promociones de pisos, una importante pista de que el sector ha dejado atrás la etapa dorada que registró entre 1997 y el 2003.

Subidas como el IPC

Además, para los próximos años, la tendencia es que los precios de los pisos suban a un ritmo similar al del IPC, con lo que la rentabilidad para aquellos que desearan afrontar una inversión inmobiliaria, quedaría reducida a cero. La propia ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, prevé que en el 2007 el precio de las casas crecerá como el IPC. Desde el Servicio de Estudios de BBVA, en el 2007, opinan que los precios crecerán entre el 4 y el 6%. Por su parte, Yolanda Lozano, analista de Richard CB Ellis considera que, en ningún caso, las revalorizaciones superarán los dos dígitos.

Igualmente, desde Sociedad de Tasación creen que de cara al año 2007 el precio de la vivienda nueva continuará subiendo, con una tendencia inferior a la experimentada en el 2006. «El precio de la vivienda tendrá previsiblemente subidas más moderadas en aquellos municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables», aseguran.

Habrá, por tanto, que ser muy selectivo para dar en el clavo con una inversión inmobiliaria rentable, dadas las altas valoraciones alcanzadas (el metro cuadrado se paga ya a 2.760 euros).

Dentro del mercado de primera mano, las grandes ciudades son las que ofrecen las oportunidades más interesantes.

Rubén Cózar, director de ámbito de residencial de Foro Consultores, opina que las nuevas urbanizaciones en zonas bien comunicadas y con servicios ofrecen un potencial interesante. En el mercado de segunda mano, son también los pisos céntricos de las grandes ciudades los que más pueden seguir viendo incrementar su precio.

En cualquier caso, las revalorizaciones ya no serán lo que eran, por lo que, de forma mayoritaria, los expertos aconsejan fijarse en otras opciones de inversión.

El enfriamiento en las ventas de inmuebles y la contención en la escalada de los precios justifica la mayor atención que prestan actualmente los inversores a otro tipo de alternativas. La bolsa sobresale como la opción más rentable, sobre todos para aquellos que afronten sus inversiones con vistas al largo plazo.

En los últimos doce meses, el Ibex-35 ha triplicado la rentabilidad media de la vivienda. Los signos de desaceleración que ya se notan en el mercado inmobiliario convierten a la bolsa en una opción de inversión más atractiva (también más líquida y ligera de trámites). Entre otras casas de análisis, desde BBVA e Inversis, estiman que el Ibex-35 podría subir otro 10% en el 2007.

Para los menos agresivos, los fondos de inversión también se convierten en una alternativa interesante. En el mercado español hay cerca de 4.000 fondos distintos, para todos los perfiles de riesgo. En los últimos doce meses, los de renta variable han ofrecido una rentabilidad media del 22%.

Huir del riesgo

Incluso la renta fija ofrece ahora mejores perspectivas que el año pasado y puede ser una mejor opción de inversión para conservadores que la vivienda. Al menos, también los activos de renta fija ofrecen mayor liquidez que las inversiones inmobiliarias.

Con la subida de los tipos de interés, algunos activos a corto, como las Letras del Tesoro, dan rentabilidades por encima de la inflación. En la última subasta, estos instrumentos se lanzaron al mercado a un interés del 3,775%, más de un punto porcentual por encima del IPC provisional del 2006 (cifrado en el 2,7%).

Los depósitos también han ganado interés con la subida de tipos. En el mercado, pueden encontrarse imposiciones que ofrecen un 4% TAE a un año.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-ene-2007, 10:52
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
44 Agradecimientos de 30 mensajes
A los no inversores en vivienda, quienes consideramos que la vivienda es un bien social, lo que nos interesa ahora es que baje de precio según nuestros salarios.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-ene-2007, 13:35
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.152 Agradecimientos de 3.993 mensajes
Iniciado por Mi_casa_es_tu_casa
A los no inversores en vivienda, quienes consideramos que la vivienda es un bien social, lo que nos interesa ahora es que baje de precio según nuestros salarios.

Para que bajen solo hay que quintuplicar impuestos a la acaparación, y se acabó la tontería.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-ene-2007, 13:43
unvistazo.com unvistazo.com está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 09-octubre-2006
Ubicación: Greater London
Mensajes: 1.397
Gracias: 0
15 Agradecimientos de 12 mensajes
Pues si la lógica se cumple tendrían que salir los pisos al mercado.

Pero el nuevo impuesto del gobierno del 48% aconseja que no salgan.....

Es una buena señal y yo pienso que el mercado está retrasado un 2 años, que es desde que das la señal hasta que te dan el piso.

Mi opinión es que en 2 años los precios caeran de media un 20%

Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Cual será la inversión alternativa a la vivienda? Coronel Argamasa Burbuja Inmobiliaria 41 28-mar-2009 23:58
Toma inversión alternativa... urisamir Bolsa e inversiones 0 27-mar-2008 11:58
La Inversión: Una Buena Alternativa a Pesar de los Riesgos quimu Bolsa e inversiones 0 16-dic-2007 14:39
El lonchagordismo: Inversion alternativa en dominios ex-burbujista Bolsa e inversiones 54 16-mar-2007 11:27


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:19.