Burbuja.info - Foro de economía > > > Notarios y bancos empiezan a rechazar escrituras que ocultan el origen del dinero
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-ene-2007, 10:20
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.diariosur.es/prensa/20070..._20070107.html

Notarios y bancos empiezan a rechazar escrituras que ocultan el origen del dinero
En la mayoría de los casos se trata de particulares que compraron la vivienda sobre plano y que tratan de venderla antes de la entrega de llaves sin que conste su nombre La nueva Ley de Prevención del Fraude Fiscal obliga a identificar a los implicados y los medios de pago

IGNACIO LILLO/MÁLAGA

Hacer trampas cuando se compra o se vende un inmueble para pagar menos impuestos se ha convertido en una misión cuanto menos complicada. Las notarías de Málaga ya han comenzado a registrar casos en los que las transacciones se interrumpen ante la negativa de alguna de las partes a identificar los medios de pago o a aparecer en la transacción. Generalmente, son las empresas promotoras o los propios bancos los que piden volver a estudiar la operación ante la posibilidad de salir salpicados frente a Hacienda.

El notario y delegado del Colegio en Málaga, Joaquín Mateo, trata de ilustrar con un ejemplo uno de los casos que más dudas presenta a la hora de formalizar las escrituras de compraventa de un inmueble, sobre todo tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, el pasado 1 de diciembre.

«Una promotora A vende un piso a un particular (B), que a su vez lo transfiere a otro (C). La inmobiliaria transmite a B en 100.000 euros y le quedan por pagar 80.000. B da el pase a C, mediante una cesión del contrato de compraventa, a cambio de una cantidad, de manera que recibe lo ya satisfecho más 10.000 euros de beneficio. Y C se compromete a pagar a A los 80.000 euros y se subroga a la hipoteca». Es la técnica conocida como «dar el pase», y que ha supuesto pingües beneficios para los inversores.

Intermediarios visibles

Si todas las partes hacen los deberes irá sobre ruedas. La dificultad está en que habitualmente el sujeto B, el que compró sobre plano y pretende vender antes de la entrega de llaves, no quiere aparecer para evitarse los cuantiosos impuestos. Y la empresa está obligada a reflejar al primer comprador. Ahí llegan los problemas.

En el caso de las cesiones, Mateo alega: «Es imposible que el primer comprador desaparezca, porque hizo unos pagos a la promotora que hay que identificar. Y ésta podría ser colaboradora del fraude y tener incidencias penales. La norma dificulta muchísimo los pases y tengo noticias de que en los contratos privados se están eliminando las cláusulas que lo autorizan».

Andrés Tortosa, decano del Colegio de Notarios, reconoce que en sus oficinas, en Granada, también ha recibido casos de este tipo. «El que vende no quiere aparecer, y hay problemas. Esto es precisamente lo que pretende la ley, controlar este tipo de revalorizaciones». Tortosa recuerda que esas transacciones tienen que quedar registradas y tributan al 7%, además de incluirse como ganancia patrimonial en la declaración de la renta, en torno al 20 o el 30%, con lo que se reduce sustancialmente el margen de ganancia para este tipo de inversores.

No obstante, aunque la ley lo ha complicado, Mateo afirma que estas situaciones estaban ya planteadas en la calle y en las notarías desde hace al menos tres años. Los bancos son los más reacios a participar en el juego, para evitar ser acusados de colaborar con el fraude fiscal.

Menos inversores

Los fedatarios públicos advierten de que una primera consecuencia de la norma será la reducción del mercado de inversores. Marcial Bellido, director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y experto en el mercado inmobiliario, constata que la norma ayudará a que las operaciones sean más transparentes y a reducir el fraude fiscal. Sin embargo, rompe una lanza en favor de los inversores. «Compran cuando todavía no hay nada hecho y otros no lo hacen, se anticipan y luego venden a alguien que lo ve ya construido. También ocurre en la Bolsa, no se debe ir contra el especulador».

Pero, al tiempo, reconoce que estas prácticas ayudan a inflacionar el sector, al crear «un stock de vivienda que no tiene uso». Sobre la incidencia en los precios, considera que la menor demanda en el mercado puede traer aparejada una leve reducción, y recuerda que el 20% de las adquisiciones se hacen como inversión. «Ya no se compra con tanta alegría».

José Antonio Pérez, profesor del Área de Mercado Inmobiliario del IPE, es más crítico. Entiende que la ley llega tarde y no resuelve el dilema principal, que es la existencia de dinero negro. «Es el gran problema del mercado inmobiliario y la ley poco puede hacer en el contrato entre privados». A su juicio, los promotores serios ya prohibían la cesión de contrato. «Los precios han hecho que desaparezca la reventa en Málaga. Los casos de ahora son coletazos de los que compraron hace dos años».

Dinero negro

Los propios notarios reconocen importantes dificultades para controlar los pactos entre particulares para ocultar dinero. Basta con que ambas partes estipulen un precio de escritura y el resto se entregue en negro, para reducir los impuestos. «Esto no evita que haya acuerdos tapados donde se produzca ocultación de dinero», reconoce el decano. Llegado este punto, Mateo advierte: «Habría que preguntarse por qué se defrauda. La carga impositiva es muy alta y a veces una cantidad pequeña de impuestos es la diferencia entre poder comprar una vivienda y no poder». Por ello, reclama que las ganancias derivadas del mayor control del fraude sirvan para reducir los impuestos a las rentas más bajas.

Nicolás Delgado, gerente de la inmobiliaria Roda, rechaza estas prácticas, ya que, a su juicio, suponen una merma de la transparencia en la operación. «Somos muy exigentes con la calidad. El consumidor debe recibir toda la información y a las viviendas de pase no se les puede aplicar este precepto. Las empresas serias no hacemos el juego, todo debe ser muy legal».

Delgado considera que beneficiará al sector. «Puede acabar con la especulación. Más que bajar los precios, el coste de la vivienda se aproximará más al coste real del mercado, lo que beneficiará a todos. Estas prácticas hacían daño a la personas que pagaban ese dinero y luego no se declaraba».

Al tiempo, este experto indica que la nueva normativa llevará al sector inmobiliario a un nivel de profesionalidad muy superior, lo que redundará en una mayor confianza de los usuarios.

¿requiem definitivo para el pasapisismo?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-ene-2007, 10:26
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Biiiiiiieeeeeeennnnnnnn!!!!!!! !!!!!!


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-ene-2007, 10:36
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Dos estocadas al pasapiserio esta semana, primero esta noticia y segundo esta otra donde se explica que aumenta la carga impositiva para la venta de inmuebles de menos de 3 años.

Genial, JODEOS PASAPISEROS!!


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-ene-2007, 10:39
ronarf ronarf está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2006
Mensajes: 314
Gracias: 1.234
153 Agradecimientos de 68 mensajes
Hay que joderse con que algunos digan cosas como esta y se queden tan anchos:

"Los fedatarios públicos advierten de que una primera consecuencia de la norma será la reducción del mercado de inversores. Marcial Bellido, director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y experto en el mercado inmobiliario, constata que la norma ayudará a que las operaciones sean más transparentes y a reducir el fraude fiscal. Sin embargo, rompe una lanza en favor de los inversores. «Compran cuando todavía no hay nada hecho y otros no lo hacen, se anticipan y luego venden a alguien que lo ve ya construido. También ocurre en la Bolsa, no se debe ir contra el especulador»."

Es lo que me faltaba por leer. Encima se plantea el problema de la perdida de mercado si se hace todo legal. Joder, es como si me pongo a robar y cuando me digan que está mal y tengo que dejar de hacerlo les digo que entonces no tendré ingresos y de que van a vivir los pobrecitos a los que les compre los mercedes, etc, ese mercado iba a bajar... Venga, robemos todos. Menuda gentuza, coño.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-ene-2007, 10:41
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
¿esta frase será la que utilicen cuando hayan bajadas generalizadas?

Más que bajar los precios, el coste de la vivienda se aproximará más al coste real del mercado, lo que beneficiará a todos

Los pisos no bajan, recuperan su valor real, jeje


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-ene-2007, 10:48
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Nadie se cree que los notarios hagan algo por la transparencia, ellos son los mas corruptos.
Son como los politicos españoles.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-ene-2007, 10:59
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
¿Esto significa que anteriormente se ha comprado con dinero negro y tanto los notarios como las promotoras consentían con este delito?

Lo que yo quiero es que

se recupere el dinero estafado al fisco hasta la fecha y se encarcelen a quienes han defraudado a Hacienda y a la sociedad pagando en negro millones de pesetas!


Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-ene-2007, 11:10
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por Mi_casa_es_tu_casa
¿Esto significa que anteriormente se ha comprado con dinero negro y tanto los notarios como las promotoras consentían con este delito?

Lo que yo quiero es que

se recupere el dinero estafado al fisco hasta la fecha y se encarcelen a quienes han defraudado a Hacienda y a la sociedad pagando en negro millones de pesetas!

Se te paso el dia, los reyes magos fueron ayer.

Parece que vivís en utopiolandia.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-ene-2007, 11:19
Seguimos sin ascensor Seguimos sin ascensor está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-noviembre-2006
Mensajes: 998
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por El_Presi
http://www.diariosur.es/prensa/20070..._20070107.html



¿requiem definitivo para el pasapisismo?

A mí lo que me llama la atención es que tenga que haber una ley especial que diga que se tiene que identificar el origen del dinero. Me parece tan obvio que los notarios no deberían hacer la vista gorda cuando una parte del dinero es en B, que no sé por qué no lo han rechazado hasta ahora.

O sea, hasta ahora, se pagaba en B porque no está especificamente prohibido ??? Anda ya...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-ene-2007, 11:24
Seguimos sin ascensor Seguimos sin ascensor está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-noviembre-2006
Mensajes: 998
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por Mi_casa_es_tu_casa
¿Esto significa que anteriormente se ha comprado con dinero negro y tanto los notarios como las promotoras consentían con este delito?

Lo que yo quiero es que

se recupere el dinero estafado al fisco hasta la fecha y se encarcelen a quienes han defraudado a Hacienda y a la sociedad pagando en negro millones de pesetas!

El día de la firma de escrituras, en la que estás tú (el comprador) en el despacho del notario, junto a los vendedores, la inmobiliaria y el banco, llega un momento en que el notario abandona su despacho. ¿A orinar? Pues no sé, pero ese es el momento que tenéis los que se quedan en el despacho para aclarar lo de de dónde vienen los dineros. Tal que así.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Notariado de Madrid acuerda que las escrituras no puedan firmarse en bancos de lo malo lo mejor Burbuja Inmobiliaria 9 01-oct-2009 14:04
¿Empiezan los despidos en los bancos? barredo Burbuja Inmobiliaria 22 30-sep-2009 22:18
Dinero negro, amenazas de inmobiliarias, intimidación, inmigración, notarios... pepito_en_potencia Burbuja Inmobiliaria 15 03-abr-2007 20:00
Notarías y bancos rechazas escrituras con dinero de procedencia dudosa najmah Burbuja Inmobiliaria 4 22-ene-2007 12:23


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:17.