Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Por que decis que el valor de la vivienda no es riqueza real?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 07-ene-2007, 03:49
trazas trazas está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Mensajes: 1.226
Gracias: 281
937 Agradecimientos de 430 mensajes
Iniciado por Johnny
Por supuesto que es riqueza real. Esto es lo que no es riqueza real:



Los billetes no son riqueza real porque no reportan ninguna utilidad (no "sirven" para nada a menos que seas un coleccionista de billetes). Son riqueza figurada o metafórica ya que puedes intercambiarlos por bienes, productos o servicios que sí sean riqueza real ya que reportan una utilidad o tienen un valor para el usuario (comida, un coche, una vivienda, un ordenador... Todo esto sí es riqueza real). El poder adquisitivo del dinero fluctúa precisamente porque los bienes útiles fluctúan en precio, por lo que en ese sentido tan volátil es el efectivo como cualquier otro bien que se compra o se venda con efectivo.


Pero ahí tenemos al BCE encargado, como único objetivo, de que el "valor" del dinero se mantenga constante, de que las fluctuaciones de su poder adquisitivo sean mínimas, y eso independientemente de la marcha de las diferentes economías de la zona euro. Sigo creyendo que esa va a ser la gran diferencia respecto a escenarios pasados.

Un saludo

Última edición por trazas; 07-ene-2007 a las 03:51


Responder Citando
  #12  
Antiguo 07-ene-2007, 04:29
Aqui_No_Hay_Quien_Viva Aqui_No_Hay_Quien_Viva está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 3.161
Gracias: 541
2.947 Agradecimientos de 984 mensajes
La vivienda no es riqueza, el dinero, sí, por qué?? por esto: los criterios de estabilidad del euro no permiten que el mismo caiga en fuertes devaluaciones y para eso se juega con las decisiones de mantener el 2% de inflación ( a partir de entonces se pierde competitividad y de producen desequilibrios en las rentas bajas).Además el dinero es un bien de demanda inelástica, todos usamos el dinero para comprar o vender, para nuestra actividad económica demandamos euros y ofrecemos nuestros servicios a cambio de euros.
La casa, no, depende de la demanda coyuntural del momento y de la capacidad de compra de esa demanda coyuntural.
No me enrollo, el que tiene 10 kilos en el banco hoy, los tendrá seguro (si los mantiene claro) dentro de x tiempo. La casa valdrá lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 07-ene-2007, 04:32
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.855
Gracias: 3.508
8.018 Agradecimientos de 2.760 mensajes
Realmente la riqueza de una persona es la capacidad que tiene esa persona para adquirir unos determinados bienes.

El que es rico realmente no se endeuda, paga lo que quiere y lo obtiene, porque tiene la liquidez necesaria y la holgura económica para permitirselo.

El que se endeuda en un piso adquiere una deuda, paga el bien con ese dinero, pero el problema es que la deuda no es la misma con la que se ha pagado el piso sino con intereses que en la mayoría de los casos es variable según el manejo económico.

Es pues que la adquisición de deudas aun disponiendo de bienes no genera riqueza, ya que se merma el poder adquisitivo del comprador y si los tipos suben se agravará ese problema.

El que alquila, paga por un servicio de manera mensual pero no adquiere deuda, no puede disponer del piso porque no lo ha comprado, así que tan solo puede decirse que para adquirir riqueza hay que comprar y vender más caro y recoger el beneficio.

Ese motivo es el que ha llevado a muchos a la compra, por la creencia de que su piso se revalorizara y ganará dinero con la venta.

Sino se vende el valor del piso fluctuara, asumiendo una deuda con un banco durante mucho tiempo mermando su capacidad adquisitiva.

Por eso en Europa se dieron cuenta (En algunos paises), que la riqueza es proporcional a la capacidad adquisitiva.

Usease a mayor sueldo y más ahorro, más rico se es, por que aumenta nuestra capacidad de compra sin endeudamiento.

De que sirve tener 4 pisos y sin un duro en el banco, o bien los vendes o los alquilas. No es dinero tangible con el que puedas comerciar y el trueque no existe

Un saludico


Responder Citando
  #14  
Antiguo 07-ene-2007, 08:25
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Es increible cómo hemos llegado a una situación en la que al hablar de vivienda da igual del tipo de vivienda del que se hable.
No se tiene en cuenta si está bien o mal hecha, los años que tiene de vida...

Los pisos siempre valen más más !


Responder Citando
  #15  
Antiguo 07-ene-2007, 09:28
danii danii está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 27-agosto-2006
Ubicación: Madrid, Spain
Mensajes: 543
Gracias: 105
12 Agradecimientos de 10 mensajes
Para el que ha vendido el piso sí es riqueza real.

Pero si tienes en cuenta el pais entero, la riqueza sigue igual: uno gana(el que vende) y otro pierde(el que compra).


Responder Citando
  #16  
Antiguo 07-ene-2007, 11:52
Johnny Johnny está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 28-noviembre-2006
Mensajes: 48
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Pero ahí tenemos al BCE encargado, como único objetivo, de que el "valor" del dinero se mantenga constante, de que las fluctuaciones de su poder adquisitivo sean mínimas, y eso independientemente de la marcha de las diferentes economías de la zona euro

Ok, coge 20 billetes de 500 euros, mételos en un cajón y sácalos dentro de 20 años. Descubrirás "el valor temporal del dinero", y notarás cómo eres la mitad de rico que hoy.

Al efectivo se le asigna un valor porque se puede intercambiar por cosas que tengan una utilidad real, se puede invertir, etc.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 07-ene-2007, 12:38
BoinaDeEmidioTucci BoinaDeEmidioTucci está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Mensajes: 620
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 11 mensajes
Iniciado por Johnny
Ok, coge 20 billetes de 500 euros, mételos en un cajón y sácalos dentro de 20 años. Descubrirás "el valor temporal del dinero", y notarás cómo eres la mitad de rico que hoy.

Al efectivo se le asigna un valor porque se puede intercambiar por cosas que tengan una utilidad real, se puede invertir, etc.

Bla, bla, bla. Que prefieres ahora mismo, que te den 1 millon de euros o un piso "revalorizado" a un millon de euros? Pues eso.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 07-ene-2007, 13:00
Explotaaa Explotaaa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 8.211
Gracias: 3.215
7.294 Agradecimientos de 2.701 mensajes
Iniciado por Stock26
Mi hermano me contó que el otro dia fueron los vecinos del duplex de al lado a despedirse. Lo han vendido por 75 millones (les costó 25, como a mi hermano) y se han ido a vivir a un piso mucho más barato. Lo han hecho pq el bar que montaron les ha salido mal y han tenido q cerrar. Aquí se ha dicho muchas veces que si la vivienda sube también empobrece al propietario pq le saldría más caro cambiarse a una casa mejor, pero no habeis pensado en el caso contrario. El valor de tu vivienda está ahí y es el mejor seguro.

Tu mismo lo has dicho. Son ricos despúes de venderlo, no cuando lo tenían.

Obviamente, la vivienda cara favorece al que quiere irse a una vivienda peor y la vivienda barata beneficia al que quiere irse a una mejor.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 07-ene-2007, 13:00
karen karen está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2006
Mensajes: 83
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por Johnny
Ok, coge 20 billetes de 500 euros, mételos en un cajón y sácalos dentro de 20 años. Descubrirás "el valor temporal del dinero", y notarás cómo eres la mitad de rico que hoy.

Al efectivo se le asigna un valor porque se puede intercambiar por cosas que tengan una utilidad real, se puede invertir, etc.


Vale, en ese punto de acuerdo. Pero lo que me parece surreal es que en el juego del mercado falten ciertas reglas coherentes para mantenerlo más o menos en equilibrio. Cuando digo "equilibrio" quiero decir que no se debería dejar a nadie fuera de juego, o al menos no a tanta gente. Especialmente siendo el mercado de la vivienda (que ya "mercado inmobiliario" tiene más connotación de "inversión" y de "mercado" que el de la necesidad que se compra-vende!!! vaya perversión del lenguaje, a mi entender).

Si al final lo que pasa es que los muy pocos que quedamos queriendo ser idealistas al final somos los imbéciles de turno. Que por encontrar el juego injusto no nos subimos al carro y nada ganamos. Pero éso por ser escasa minoría; si fuésemos muchos más al final nuestras alegaciones contra las reglas de juego empezarían a parecer "coherentes".


Responder Citando
  #20  
Antiguo 07-ene-2007, 13:21
Dolmen Dolmen está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Mensajes: 718
Gracias: 106
70 Agradecimientos de 29 mensajes
¡Claro que es riqueza!

Lo que pasa es que hay un momento para comprar y otro para vender. Si compras un bien sobrevalorado no estás adquiriendo riqueza, sino probablemente pobreza y más si para colmo lo haces mediante deuda; así te empobreces por partida doble. Has podido comprar un bien sobrevalorado como quien compró en el 2002, por ejemplo, y obtener una ganancia si encuentras ahora en el 2007 un comprador dispuesto a adquirir una mayor pobreza de la que adquiriste tú.

Si nuestra moneda fuera la peseta todavía, el dinero tampoco sería un valor seguro, porque estaba sujeta a la posibilidad de una devaluación o a la de una inflación desatada. Pero tenemos euros: una moneda muy sólida (incluso si aquí se deprecia más que en otros países porque la inflación es más alta, tus euros, en Alemania son los euros con inflación mínima); además, hay libertad de movimiento de capitales. Si desconfías de la estabilidad de la economía española, ni siquiera hace falta que te los lleves de aquí, puedes simplemente "asegurarlos" por el mero hecho de meterte en fondos, comprando deuda... de otros países de la comunidad.

Si tienes arte y tu mercado se derrumba porque el país está sumido en una crisis, eso no tiene por qué afectarte porque lo puedes vender en cualquier lugar del mundo.

La vivienda no. Está sujeta al aquí, por lo que los precios son coyunturales: pueden subir locamente si se dan las condiciones necesarias, como ha ocurrido (crédito fácil, buen nivel de empleo), si la capacidad de compra y el número de compradores se disparan, pero también depreciarse si la coyuntura que ha favorecido el incremento de precios se invierte.

Lo que quiero decir es muy sencillo, tus euros son euros en Alemania o en donde quieras, mientras que tu casa no: su venta depende de la situación que atraviese un mercado muy concreto.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
varias cajas venden sus carteras hipotecarias con descuentos 50% valor real guliano5 Burbuja Inmobiliaria 6 10-jul-2008 11:34
El valor real de los alimentos Berebere Burbuja Inmobiliaria 8 23-nov-2007 04:32
Tiembla la vivienda ¿Y el efecto riqueza? El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 15-ago-2007 23:58
La vivienda supone el 50% de la riqueza acumulada de España ElGranHeroeAmericano Burbuja Inmobiliaria 7 12-jul-2007 15:18
Los agentes rechazarán los pisos que cuyo precio «no responda al valor real» adrlana Burbuja Inmobiliaria 3 10-jul-2007 14:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:19.