Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La plusvalía por el reparto de la casa en herencias y divorcios pasa a la historia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 30-jul-2011, 13:09
Avatar de PepaPerez
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2010
Mensajes: 110
Gracias: 160
94 Agradecimientos de 37 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ayer ví esta noticia en El Inmundo, que no sé si se ha comentado ya.
Si no entiendo mal, la plusvalía que se paga al ayuntamiento en caso de herencias de inmuebles se cancela y con efectos retroactivos se puede reclamar lo pagado si no ha prescrito (4 años).

Interstitial - Noticia
La famosa plusvala por el reparto de la casa en herencias y divorcios pasa a la historia | Vivienda | elmundo.es




IMPUESTOS | Esta auto liquidación puede recuperarse si no ha prescrito
La famosa plusvalía por el reparto de la casa en herencias y divorcios pasa a la historia

El Ayuntamiento de Madrid deja de cobrar la tasa tras un fallo de 'su' tribunal
Conocida como extinción de condominio, ya no se considera como transmisión
Los que la hayan pagado en los últimos cuatro años pueden pedir su devolución
Un recurso en la capital supone el reintegro de 1.200 euros por un piso de 70 m²

¿Se ha separado o divorciado? ¿Ha recibido una herencia a repartir? Si ha pasado por alguna de estas situaciones, le sonará la expresión "extinción de condominio". Sobre todo, si se trata de bienes inmuebles. Y, principalmente, si ha adquirido en propiedad exclusiva la casa tras pagar una compensación a la otra u otras partes. Este desembolso, hasta hace unos meses en Madrid, conllevaba una plusvalía ya extinguida tras un fallo de un tribunal. Si la abonó en su día, quizá aún pueda recuperarla.

A principios de 2010, el Tribunal Económico Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Madrid emitió, en respuesta a un recurso particular, un fallo en el que dictó que estas operaciones -posteriores a las liquidaciones de sociedades gananciales o separación de bienes- no estaban sujetas a impuesto. Sentencia a la que no ha tenido acceso este suplemento, pero que han confirmado varias fuentes -incluido el Consistorio-, y que se ajusta a la línea marcada por el Tribunal Supremo (TS) y tribunales superiores de justicia (TSJ).

Extinciones que no tributan al representar un 'derecho a la concreción de la propiedad'"Esta jurisprudencia previa apuntaba que las extinciones de condominio no tributaban porque representaban un derecho a la concreción de la propiedad y no una transmisión de ésta. El Ayuntamiento decía lo contrario hasta el dictamen de 'su' tribunal económico", afirma Juan (nombre ficticio), persona que gestionó el relevante recurso. Tras leer varios artículos sobre el asunto, decidió formular a un afectado conocido el proceso necesario para reclamar y acudir con su caso al Tribunal Económico. Éste le dio la razón en detrimento de las arcas municipales.

Dicho órgano administrativo con facultades de tribunal selló su fallo sentando una base que ha desembocado en la derogación de la plusvalía en Madrid para ciertos casos de extinción del condominio. "En concreto, a la persona que asesoré le supuso un reintegro de unos 1.200 euros. Cantidad que liquidó por un piso de 70 metros cuadrados en la zona de Canillas del que se convirtió en único propietario tras divorciarse y hacer la extinción", recuerda Juan.

Debe tratarse de un único inmueble e indivisible cuyos copropietarios no quieran seguir siéndolo y que uno de ellos lo mantengaJuan aclara que para que una extinción de condominio de cualquier bien esté exenta de tributación y pueda reclamarse se deben cumplir unos requisitos mínimos: tratarse de un único inmueble e indivisible cuyos copropietarios no quieran seguir siéndolo y que uno de ellos lo mantenga ("no hay adquisición solo concreción de la propiedad con compensación al copropietario que abandona").

Desde el Ayuntamiento ratifican el fin de esta plusvalía: "La hemos cobrado hasta hace apenas unos meses con criterios jurisprudenciales porque considerábamos, al igual que los tribunales, que en pisos pro indiviso había transmisión. Ahora, estos tribunales han cambiado su posición y el Consistorio ha dejado de aplicar el impuesto respetando lo dictado".

El Cosistorio madrileño tacha la resolución como 'discutible'Las mismas fuentes califican el fallo de "su propio tribunal" como "discutible". "Este organismo ha hecho propio lo que decían el TS y varios TSJ, que no hablan de transmisión, sino de reparto, cuando se pueden interpretar ambas cosas porque en realidad se compra al otro su parte".

Juan, además, indica que la nueva situación no sólo afecta a quienes actualmente deciden adquirir el resto de partes del inmueble por cesar la copropiedad, sino que también "tiene carácter retroactivo". Es decir, aquellos que hayan pagado el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, pueden exigir la "devolución de ingresos indebidos" si no ha prescrito -si no han pasado cuatro años desde que se realizó el desembolso-.

Camino hacia su devolución
Así, por ejemplo, un ciudadano que pagó la plusvalía en agosto de 2007 aún estaría a tiempo de auto impugnar la liquidación por considerar que hizo un pago que no procede. "Aunque habría que ver lo que dice exactamente la resolución, lo primero que se debe hacer en este tipo de situaciones es informar a la Administración por escrito –con los argumentos que después se alegarán ante el Tribunal Económico– de que se ha hecho un ingreso indebido y que ésta lo reconozca para posteriormente devolver lo que se abonó más los intereses", afirma José Manuel Carro, abogado de Cuatrecasas.

'Salvo una situación muy clara, el Ayuntamiento no admitirá el ingreso indebido y lo negará'Esta petición administrativa, según Carro, normalmente, no da los frutos deseados por el reclamante: "Salvo una situación muy clara, el Ayuntamiento no admitirá el ingreso indebido y lo negará". "Entonces, llegados a ese punto, se abrirá la vía del recurso económico-administrativo ante el ante el Tribunal Municipal", explica Juan. Si la respuesta de este órgano también fuera negativa, el siguiente paso sería los tribunales ordinarios.

Antes de iniciar estos trámites, Juan aconseja a los afectados "acudir a un gabinete jurídico para que estudie el caso y vea si procede o no la reclamación". "No es un proceso fácil y, menos aún, fuera de Madrid –en muchos municipios no existen los tribunales municipales– donde tras el 'no' del Consistorio habría que ir al contencioso administrativo", avisa.

Última edición por PepaPerez; 30-jul-2011 a las 13:11


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a PepaPerez por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 30-jul-2011, 13:39
Avatar de _san_martín_
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-noviembre-2008
Mensajes: 498
Gracias: 4.152
1.104 Agradecimientos de 251 mensajes
Ignorar usuario para siempre
A ver si alguien entiende bien lo que se cuenta en el artículo y puede confirmar lo que comentas: ¿no aplica entonces el Impuesto de Plusvalías en caso p.e. de una herencia en general? ¿O se trata de únicamente ciertos casos?

Justo me toca pagar este Impuesto en las siguientes semanas...
__________________

Krishna proved to Arjuna, who was his devotee, that his apparent bringing about of the physical and mental annihilation of the vicious Kauravas was for their spiritual salvation.

- Discourses by Meher Baba (Volume I Page 118 § Perfection)


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 30-jul-2011, 19:09
Avatar de Visillera
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-marzo-2008
Ubicación: Muy honorable miembra de la Logia de la Fina Loncha
Mensajes: 4.020
Gracias: 3.180
2.184 Agradecimientos de 997 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pagas plusvalía en caso de venta, herencia o donación. No se grava la disolución de un matrimonio.
__________________


Si es que no encuentras la alegría
en esta tierra
búscala, hermano,
más allá de las estrellas


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Visillera por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 30-jul-2011, 19:34
Avatar de pagaloquedebes
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-julio-2011
Mensajes: 2.737
Gracias: 2.762
2.921 Agradecimientos de 1.091 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En Cataluña como somos ricos pagamos mucho mas que eso, no se si lo quieren quitar los de CIU, yo no me lo creo.

por un piso de 63 metros de mas de 40 años, unos 5.000 euros por donacion se pagan aprox. aparte la plusvalía al ayuntamiento, otros 1.500 euros.
__________________

España esta llena de borregos, votáis a los mismos que os roban y aun sabiéndolo, volvéis a votarles, tenéis lo que os merecéis, lo malo es que pagamos justos por pecadores.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Qué pasa a los 30 años en casa de los padres? Tacaño Guardería 87 19-dic-2010 16:58
Otra historia de divorcios: Secuestro de los hijos Loco_Ivan Guardería 5 11-jul-2008 11:27
¡Qué pasa!, ¡qué pasa! ¡Que ya no queremos casa (de VPO)! : Queremos Jamón del Bueno MNSV Burbuja Inmobiliaria 3 15-may-2008 01:45
¿Qué pasa con grupo casa? Jueves Burbuja Inmobiliaria 0 27-oct-2007 16:03
La vivienda pasa a la historia como alternativa de inversión El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 07-ene-2007 12:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:12.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0