Burbuja.info - Foro de economía > > > El Pais (6-1-07) : "La vivienda acapara un 75% de la riqueza de los españoles"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-ene-2007, 06:09
Futuroscope Futuroscope está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.733
Gracias: 553
1.866 Agradecimientos de 566 mensajes
http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_2/Tes

La vivienda acapara un 75% de la riqueza de los españoles, el mayor nivel de la OCDE

Los hogares duplicaron su deuda en 10 años pero siguen entre los menos endeudados

Más endeudados, pero también más ricos. Al menos en teoría. La deuda de los hogares españoles se ha disparado tanto que ya supera en un 7% sus ingresos anuales, por la escalada del precio de la vivienda. Esa revalorización también beneficia al conjunto de las familias, de forma que su riqueza media (además del piso, incluye depósitos bancarios y acciones) se ha duplicado en 10 años hasta nueve veces su renta anual, según la OCDE. Los españoles son de los menos endeudados y los que más riqueza tienen en función de la renta, pero el 75% de esa riqueza responde a la vivienda.
Ser rico puede ser tan relativo como ser pobre. Si una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística demostraba que uno de cada cinco españoles puede ser considerado pobre porque no puede ir al cine o poner la calefacción, un informe de la OCDE pone en evidencia que el conjunto de los hogares ha conseguido, de media, duplicar su riqueza (concepto que incluye tanto la vivienda en propiedad como la inversión en acciones, depósitos bancarios). La vivienda acapara casi toda esa riqueza y el organismo alerta del riesgo de una caída de los precios de los pisos, mientras otros expertos aseguran que la deuda familiar es mayor.

Los hogares españoles han visto cómo su deuda se duplicaba entre 1995 y 2005, al calor del boom inmobiliario y alentados por unos bajos tipos de interés que permitían hipotecas más baratas pero a más años. Así, los números rojos han pasado de suponer el 59% al 107% de la renta disponible anual, según los datos recogidos en un capítulo especial en el último informe de previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 30 países más industrializados del mundo.

Daneses y holandeses

"Ha habido grandes incrementos de la deuda de los hogares en España en la última década, pero se explican por razones sólidas, como los bajos tipos de interés, el alargamiento de los plazos de amortización, nuevos productos hipotecarios, bajas tasas de desempleo, crecimiento económico", explica Nathalie Girouard, una de las autoras del informe. "En comparación con otros países, España, con una deuda que supone el 107% de la renta en 2005, está por debajo de la media internacional", añade.

Los más endeudados son los daneses y los holandeses, cuyas deudas suponen un 260% y un 246% de su renta disponible anual, respectivamente (véase gráfico). Los menos endeudados son los italianos, los finlandeses y los franceses, según los datos recogidos por la OCDE.

Los españoles están endeudados, pero al menos les queda el consuelo de tener, aunque sea sobre el papel, más riqueza, que también se ha duplicado en una década. Así, si ésta en términos netos (suma de sus activos, menos sus deudas) equivalía en 1995 al 540% de sus ingresos anuales, en 2005 alcanzó el 935%. "La riqueza neta es más de nueve veces su renta disponible", continúa Girouard. "Esta enorme acumulación de activos proporciona a los hogares un colchón que puede ser utilizado en caso de un shock negativo", concluye la economista. De hecho, excepto Italia, ningún otro país de los analizados por la OCDE en su informe tiene una proporción tan alta de patrimonio en relación con su renta.

Pero lo cierto es que no está tan claro que esa riqueza pueda hacerse líquida rápidamente en caso de emergencia. El 75% de ese patrimonio es acaparado por la vivienda. De hecho, en ningún otro país analizado los activos inmobiliarios tienen un porcentaje tan elevado. En Reino Unido, por ejemplo, la riqueza financiera (acciones, por ejemplo) y no financiera se reparte al 50%. Cualquier inversor sabe que hay que diversificar el dinero, sobre todo si se tiene en cuenta que el Banco de España calcula que el precio de la vivienda en el mercado español está sobrevalorado en al menos un 20%.

Sin embargo, desde las instituciones se desdramatiza la situación. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró recientemente preocupado por la deuda familiar, aunque señaló que sólo "una minoría" de los hogares, un 40%, está hipotecado, con lo que quiso limitar el impacto negativo de una subida de los tipos de interés que podría alterar el presupuesto de las familias.

Menos optimista, el Banco Central Europeo ha advertido recientemente de que el endeudamiento de los hogares de la zona euro ha llegado a "alturas sin precedentes", especialmente en países donde la deuda se financia con tipos de interés variables. La Comisión Europea también ha lanzado mensajes similares.

Más contundente es Ricardo Vergés, arquitecto y economista. "Si los desequilibrios son excesivos, sus efectos pueden trasladarse a las generaciones futuras, ya que es obvio que los adquirentes pueden verse incapacitados para cumplir con sus obligaciones prestatarias dentro de su propio ciclo de vida", explica.

"No debe permitirse que la expansión inmobiliaria se convierta en un incierto depósito de garantía que las familias deberán alimentar durante generaciones", concluye y recuerda que los datos actualizados permiten asegurar ya que la deuda hipotecaria en España equivale al 132% de la renta de los hogares.

El economista Julio Rodríguez estima que los cálculos de la OCDE son en algunos casos demasiado optimistas y destaca que, en realidad, las familias españolas son las que destinan una mayor parte de su salario al pago de la hipoteca. Este experto calcula que las recientes subidas de los tipos de interés han supuesto en el último año un incremento del 14,5% de la cuota de una hipoteca media a 25 años.

¿Pisos a precio regulado?

¿Tiene sentido regular el precio de servicios básicos como la electricidad, el agua y el teléfono y no el de la vivienda en la que se reciben esos suministros? Comisiones Obreras lanzó ayer la pregunta al tiempo que criticó al Gobierno por usar de modo "insuficiente" los instrumentos que tiene a su disposición (la iniciativa legislativa respecto al suelo y los Presupuestos) para solucionar el problema de la vivienda.

El sindicato denuncia el "brutal trasvase de rentas desde la clase trabajadora hacia el oligopolio del ladrillo" que a su juicio esclaviza a generaciones enteras por 30 o 40 años para pagar un techo.

Comisiones considera que el problema no es la falta de viviendas sino su desorbitado precio, debido a que se ha dejado al mercado como "una mercancía más", con el beneficio como único eje de actuación y excluyendo de su acceso a la demanda no rentable". Pese a que existen

tres millones de pisos vacíos, recuerda, "se sigue defendiendo" que la solución es liberalizar y colonizar más suelo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-ene-2007, 09:47
nonick nonick está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 336
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Sin quitar la parte de razón que tienen en esto que dicen en CC.OO. me parece una lástima que no hayan tenido el valor de señalar también a la clase política como parte responsable en todo esto via corrupción, financiación de ayuntamientos, financiación de partidos, etc.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-ene-2007, 10:00
eduenca eduenca está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Mensajes: 2.460
Gracias: 109
724 Agradecimientos de 240 mensajes
Somos todos ricos, que gozada de país. Mira que son subnormales los demás países de no haber descubierto que para generar RIQUEZA en un país sólo hace flata construir cada año 200.000 viviendas más que el año anterior (e invertir en ellas). El resto del mundo como pardillos preocupándose de la industria, el comercio, el I+D........que pringaos, si sólo hay que traer inmigrantes y que se líen a poner tochos: el secreto de la riqueza infinita.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-ene-2007, 10:25
maroga maroga está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2006
Mensajes: 950
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Resulta gracioso que lo digan el día de reyes.

Ciertamente es muy triste que la mayor inversión es el ladrillo, con la cantidad de empresas que se podrían financiar.

No la vivienda, sino la sociedad es insostenible.

Si juntamos esto a que el diario más leído es uno deportivo ya lo dejamos bordado.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-ene-2007, 10:53
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por Futuroscope
Más endeudados, pero también más ricos.

Madre mía. Hay que joderse....


Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-ene-2007, 11:02
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
De la Galindo esa, tenemos alguna otra perla ¿no?

12/12/05
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=14829


Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-ene-2007, 13:53
Dani_rodri Dani_rodri está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.244
Gracias: 1.302
2.315 Agradecimientos de 977 mensajes
Iniciado por eduenca
Somos todos ricos, que gozada de país. Mira que son subnormales los demás países de no haber descubierto que para generar RIQUEZA en un país sólo hace flata construir cada año 200.000 viviendas más que el año anterior (e invertir en ellas). El resto del mundo como pardillos preocupándose de la industria, el comercio, el I+D........que pringaos, si sólo hay que traer inmigrantes y que se líen a poner tochos: el secreto de la riqueza infinita.

Yo llevo tiempo diciéndolo y no me canso de repetirlo: somos unos nuevos ricos paletos en general, a nivel colectivo (no entro en el aspecto individual) y España es una monarquía bananera con ínfulas de gran potencia. Eso sí, cuando vaya a menos la construcción nos enteraremos de lo que es bueno.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Interesante debate en Invertia. Título: "¿La vivienda hace ricos a los españoles?" Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 5 15-dic-2013 15:12
Los españoles y su gran paja mental "la vivienda" paperman Burbuja Inmobiliaria 71 08-jul-2011 00:48
Los españoles "están dispuestos a volver a invertir en vivienda" carlosjpc Burbuja Inmobiliaria 40 01-feb-2011 13:07
Funcas señala la poca "prudencia" de los españoles al invertir en vivienda Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 42 12-ene-2010 00:50
Azkuna: Tiren "todos del carro" para sacar al país de crisis, crear empleo y riqueza azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 9 22-abr-2009 10:08


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:21.