Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Cable de 2004 prediciendo ralentización económica española importante en 2006
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 12:17
Avatar de Enderr
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 06-diciembre-2010
Mensajes: 188
Gracias: 248
216 Agradecimientos de 79 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Estaba buscando otra cosa (otras elecciones anticipadas que haya habido en España) y me he encontrado con este cable filtrado por wikileaks que me ha parecido muy curioso. Resalto algunas frases

Cable04Madrid4777 - Wikileaks en Español

FECHA 20/12/2004

1. (C) Sumario: El portavoz del Partido Popular, partido en la oposición en el Parlamento Miguel Arias Cañete predijo que 2005 sería un buen año para España, pero que en el comienzo de 2006 se agriaría y pondría en peligro al gobierno socialista de España

[...]

2. señaló que el que la tasa de inflación fuera un 1.3% más alta que el promedio de la Unión Europea era un tema preocupante.

[...]

3. ( C ) De acuerdo a las previsiones económicas del PP, aunque las perspectivas para 2005 son sólidas, la economía española se ralentizará significativamente en 2006. Arias Cañete cree que una recesión es probable y que el gobierno del PSOE se verá forzado a convocar elecciones anticipadas debido al stress económico resultante.

[...]

El Ministro Solbes se ve forzado entonces a intentar superar la decisión de las Secretarías de Estado en el Consejo de Ministros.. Arias Cañete no está seguro de que Solbes continuará prevaleciendo en esas batallas, o de que él querrá continuar luchando si la economía empeora.

[...]

si en futuros presupuestos el gobierno aumenta el gasto hasta niveles de déficit más allá del 3 por ciento, rompiendo los standars EMU, el Señor Solbes podría considerar su dimisión. Arias Cañete dijo (más o menos jocosamente) que él haría todo lo que pudiera para echar a Solbes de la oficina, porque cualquier sustituto del PSOE sería un objetivo político mucho más fácil para el PP.

[...]

Arias Cañete argumentó que la relación entre la inflación y los salarios en España sin ninguna correlación con la productividad debía ser eliminada.



¿Se predecía ya el pinchazo de la burbuja con tanta certeza en aquellos años (2004) por la clase política? Si no me equivoco fue efectivamente en 2006 cuando las ventas de pisos empezaron a decaer ¿no?

Dice que se ralentizaría la economía, pero también que eso forzaría elecciones anticipadas, por lo que tiene que pensar en algo más gordo que una simple ralentización para estar hablando de hacer elecciones anticipadas. Aunque a la hora de la verdad la situación crítica haya llegado un poco más tarde.


Me parece muy revelador este cable porque muchos "defienden" a los políticos aludiendo a su inutilidad, y que "no podían saber que esto iba a reventar" y esto es una prueba de que sabían muy bien dónde nos estábamos metiendo cuando se presumía de la championslij. Y no me vale que el PP lo supiera y el PSOE no porque manejan todos la misma información.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Enderr por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 12:30
Avatar de Militarícese
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 06-enero-2011
Mensajes: 521
Gracias: 622
419 Agradecimientos de 164 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Está claro ppcc es Arias Cañete, jajajaja


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 12:34
Avatar de burbunova
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.248
Gracias: 2.107
2.843 Agradecimientos de 819 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Enderr Ver Mensaje
Me parece muy revelador este cable porque muchos "defienden" a los políticos aludiendo a su inutilidad, y que "no podían saber que esto iba a reventar" y esto es una prueba de que sabían muy bien dónde nos estábamos metiendo cuando se presumía de la championslij. Y no me vale que el PP lo supiera y el PSOE no porque manejan todos la misma información.

Hace muchos años, hablando de política con un tío mío, le dije que los políticos eran una panda de incompetentes. Él me replicó que era justo al contrario, que por lo general había gente inteligente y que en los casos menos favorables, se trataba de gente muy, muy lista. Añadió, adelantándose a mi contrarréplica, que para nuestra desgracia, trabajaban para sí mismos en vez de hacerlo para el español de a pie.

¿Burbuja inmobiliaria? ¿Estallido de ésta? Vaya si lo sabían...
__________________

La socialdemocracia española, en puridad, no es tal, sino un grupo de presión pro-capitalismo popular [inmobiliario] heredero hortera del franquismo sociológico. Por eso montó la pirámide a mediados de los 1980s [...].

El liberalismo español, en puridad, no es tal, sino corporativismo de funcionarios excedentes, unidos por la pisitofilia creditofágica [...] encantado de la vida con que la mitad del sistema financiero sea público, neoprovinciano y urbanístico. [...]


http://bit.ly/nNtctI


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a burbunova por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 12:37
Avatar de Lampedusa
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2008
Mensajes: 1.120
Gracias: 121
1.261 Agradecimientos de 422 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No sólo lo sabían. Sebastián, de la sección SOE del PPSOE describía con mucho acierto lo que iba a pasar ya antes de las elecciones del 2004. Tras las elecciones, todas las bocas enmudecieron o los cerebros se pusieron en stand-by.

Sebastián advierte del máximo riesgo de burbuja inmobiliaria - Economía - www.elperiodicoextremadura.com


Sebastián atribuye la burbuja inmobiliaria al error del PP de mantener la deducción por vivienda en el IRPF


Y, sobre todo, esta joya: El ladrillo y la burbuja · ELPAÍS.com

Última edición por Lampedusa; 29-jul-2011 a las 13:38


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a Lampedusa por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 12:44
Avatar de Enderr
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 06-diciembre-2010
Mensajes: 188
Gracias: 248
216 Agradecimientos de 79 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Lampedusa Ver Mensaje
No sólo lo sabían. Sebastián, de la sección SOE del PPSOE descrirbía con mucho acierto lo que iba a pasar ya antes de las elecciones del 2004. Tras las elecciones, todas las bocas enmudecieron o los cerebros se pusieron en stand-by.

¿Enlaces,por favor?


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 12:49
Avatar de Lampedusa
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2008
Mensajes: 1.120
Gracias: 121
1.261 Agradecimientos de 422 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Enderr Ver Mensaje
¿Enlaces,por favor?

Estaba en ello. Sus deseos son órdenes. Si pone en google "Sebastián burbuja inmobiliaria 2004" recogerá una cosecha mucho mayor. Había admás un informe detalladísimo de la época, que me bajé en PDF y se perdió con unos de mis discos duros. Pero ahora, es como lo de los judíos y los campos de concentración en 1945. Le pregunte a quien le pregunte, le dirá "¿cómo íbamos a saber?"

La joya de la corona era un artículo de Balmaseda, San Martín y Sebastián llamado "Una aproximación cuantitativa a la burbuja inmobiliaria, Situación Inmobiliaria, 2002". Era un pronóstico certero de todo lo que ha ocurrido. Hoy en día, por más que lo busco, no lo encuentro. Si alguien más hábil que yo lo localiza, se lo agradecería. El artículo era del Servicio de Estudios del BBVA.

Ahora dígame usted...¿Qué podemos hacer con un sietema bipartidista en el que ambos partidos están pringados en los zapatos de hormigón que le han puesto al país antes de tirarlo al río del marasmo económico?

Última edición por Lampedusa; 29-jul-2011 a las 13:21


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Lampedusa por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 12:52
Avatar de The Cool Spot
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 3.250
Gracias: 879
1.832 Agradecimientos de 819 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo diria que hay de todo. Los hay imbeciles profundos, pero con mucha labia, y habra tambien verdaderos cracks pero que se les da muy bien mamar trancas hasta la garganta, de los que estan encima suyo que son los banqueros y grandes industriales. Lo que es es seguro es que no hay gente honrada, o si los hay no pasan del cargo de concejal.
__________________

"Ese dinero es para pensiones, para parados, para sanidad, para dependencia y robárselo a éstos, porque de un robo se trata, y regalárselo a los bancos, es condenar a la miseria a millones o a morirse en los pasillos de la sanidad porque no hay dinero para operarles. El “banco malo”, lo vistan como lo vistan, es una canallada histórica."

28/11/2011, Roberto Centeno.

"El banco malo es robar pan a los pobres para que los ricos puedan seguir comiendo pasteles"

28/11/2011, un servidor.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 13:28
Avatar de AlonsoQuijano
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2009
Mensajes: 706
Gracias: 516
872 Agradecimientos de 350 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Lampedusa Ver Mensaje
....
La joya de la corona era un artículo de Balmaseda, San Martín y Sebastián llamado "Una aproximación cuantitativa a la burbuja inmobiliaria, Situación Inmobiliaria, 2002". Era un pronóstico certero de todo lo que ha ocurrido. Hoy en día, por más que lo busco, no lo encuentro. Si alguien más hábil que yo lo localiza, se lo agradecería. El artículo era del Servicio de Estudios del BBVA.
....

Situación Inmobiliaria España Diciembre 2002
__________________


Ed Exley: Rollo Tomasi es la razón por la que me hice policía. Quería atrapar a los tipos que quisieran salirse con la suya. Se suponía que era hacer justicia. Sin embargo, a lo largo de mi carrera he ido perdiendo ese sentido. ¿tu por qué te hiciste policía?
L.A. Confidential


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a AlonsoQuijano por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 13:31
Avatar de Lampedusa
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2008
Mensajes: 1.120
Gracias: 121
1.261 Agradecimientos de 422 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¡¡Lo tengo!! Lo encontré: http://www.finanzia.com/TLBB/fbin/si...tcm12-1168.pdf

No sólo lo sabía Sebastián, futuro asesor del Presidente del Gobierno (unos crearon la burbuja y otros hicieron "laissez-passer" a pesar de conocer el drama que iba a suponer). Los bancos también lo sabían. Yo llegué a creer que el PSOE iba a desinflar la burbuja. ¡Ja!

Este documento servirá de prueba en Nüremberg.

PD gracias, Don Quijote. Lo posteé y luego vi tu mensaje. ¿No estaremos, por ventura viendo molinos de viento? (recalificables y convertidos en loft)

Última edición por Lampedusa; 29-jul-2011 a las 13:39


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Lampedusa por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 29-jul-2011, 13:38
Avatar de AlonsoQuijano
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2009
Mensajes: 706
Gracias: 516
872 Agradecimientos de 350 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Lampedusa Ver Mensaje
¡¡Lo tengo!! Lo encontré: http://www.finanzia.com/TLBB/fbin/si...tcm12-1168.pdf

No sólo lo sabía Sebastián, futuro asesor del Presidente del Gobierno (unos crearon la burbuja y otros hicieron "laissez-passer" a pesar de conocer el drama que iba a suponer). Los bancos también lo sabían.

Este documento servirá de prueba en Nüremberg.

PD gracias, Don Quijote. Lo posteé y luego vi tu mensaje. ¿No estaremos, por ventura viendo molinos de viento? (recalificables y convertidos en loft)

Y los muy caras, de derecha a izquierda, con el pio-pio que yo no he sio... A ver si la situación no pide una salida a la islandesa.
Se nos van a quedar chicas las cárceles.
__________________


Ed Exley: Rollo Tomasi es la razón por la que me hice policía. Quería atrapar a los tipos que quisieran salirse con la suya. Se suponía que era hacer justicia. Sin embargo, a lo largo de mi carrera he ido perdiendo ese sentido. ¿tu por qué te hiciste policía?
L.A. Confidential


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Aquellos maravillosos años, 2004, 2005, 2006 No Registrado Burbuja Inmobiliaria 40 03-feb-2011 16:55
Grave riesgo inestabilidad de precios debido a ralentización económica china El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 24-dic-2008 12:58
La banca alerta de una importante ralentización del crédito hipotecario No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 18-ene-2008 04:46
Un MILLÓN de viviendas en STOCK durante los años 2004, 2005 y 2006 Fmercury1980 Burbuja Inmobiliaria 2 28-mar-2007 14:13
Trichet espera que la ralentización económica de Estados Unidos no suponga un problem Darok Burbuja Inmobiliaria 4 09-ene-2007 08:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:09.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0