Burbuja.info - Foro de economía > > > Movimientos por una vivienda digna
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-ene-2007, 17:19
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elpais.com/articulo/catal...05elpcat_7/Tes

TRIBUNA: JOSEP MARIA MONTANER
Movimientos por una vivienda digna

JOSEP MARIA MONTANER 05/01/2007

El año 2006 ha significado la aparición y consolidación de un movimiento en la mayoría de ciudades españolas, emblemático de principios del siglo XXI: ha arrancado a través de las redes de Internet, ha aflorado por el reflejo que los medios de información han dado del problema de la vivienda y lo forman grupos muy heterogéneos: jóvenes y no tan jóvenes, okupas, mileuristas y estudiantes, hijos de trabajadores e hijos de la burguesía.

Algo aflora, pero también algo permanece oculto. Mientras unos se hacen visibles, otros sectores siguen sin voz, como los inmigrantes que viven hacinados en centros históricos, polígonos y periferias; o como los ancianos con pensiones insuficientes, en pisos deteriorados, que sufren mobbing y se pierden en los laberintos burocráticos. Por ello, un colectivo de jóvenes de Barcelona lleva adelante el proyecto PHRP (Promoció d'Habitatge Realment Públic), conviviendo con las personas que sufren acoso inmobiliario.

Sin embargo, no se puede olvidar la historia reciente: el actual problema de la vivienda se gestó a finales de los años noventa, cuando los poderes estatales, en manos del Partido Popular, y la política autonómica, en manos del gobierno de Convergència i Unió, abandonaron casi completamente las políticas de vivienda social, realizando sólo operaciones de realojo. Hacia 1997 se hubiera podido actuar introduciendo medidas para empezar a frenar la burbuja inmobiliaria y se hizo lo contrario: dar aún más facilidades para disponer de más suelo para especular y dejar las plusvalías del sector en manos de los intereses inmobiliarios y financieros.

Ni se puede ignorar que la cuestión de la vivienda ha sido siempre coyuntural en el sistema capitalista y en la sociedad de lucha de clases: cuando la economía a gran escala va bien, el sector de la vivienda crece y los Gobiernos dejan los beneficios en manos del capital, los especuladores y las clases ascendentes, de los que de una manera u otra forman parte; cuando el sector de la construcción no obtiene tantos beneficios y aparecen movimientos sociales de protesta, se debe volver a las políticas sociales de vivienda para reanimar el sector inmobiliario, introduciendo capital público. Las llamadas políticas de vivienda social en el capitalismo son siempre coyunturalmente economicistas y no sociales, para reactivar un sector en crisis que es motor de la economía. La primera situación la acostumbra a gestionar la derecha, formada en el saber de la especulación y en la impunidad de la mentira; y la segunda, la de la crisis, acostumbra a quedar en manos de la izquierda, que vuelve a las políticas asistenciales e intenta recuperar escalones del estado del bienestar.

Tampoco olvidemos que las críticas y los movimientos contra el problema de acceso a la vivienda no nacen en el 2006, sino antes: con el movimiento okupa; con la Plataforma per al Dret a un Habitatge Digne, creada en 1998 por los sindicatos catalanes, Cáritas, Justicia i Pau, la FVAB y la OCUC, y que en el 2000 hizo su primer congreso; con informes como el de la sección juvenil de Comisiones Obreras en 2003; con las actividades de Arquitectos sin fronteras y con estudios como el que se presentó en febrero del 2004 sobre la gravedad del problema de la vivienda y que el Colegio de Arquitectos de Cataluña silenció. Nadie ha querido ver lo que pasaba. Ha tenido que ser Miloon Kothari, relator de la ONU, quien diga que la cuestión del acceso a la vivienda en España es de una gravedad que no ha visto en otros países, llegando a reconocer la okupación como legítima en tales circunstancias.

Y ha sido ahora cuando el movimiento ha eclosionado para consolidarse, cuando la gestión de la crisis está en manos de la izquierda y cuando los medios de comunicación han conseguido potenciar un estado de opinión que caracteriza la situación y otorga un nombre a cada proceso: burbuja inmobiliaria, pelotazo, especulación, mobbing, mileuristas, etc. Y es por esto que es injusto negar validez a los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, creado por el Gobierno del PSOE, o despreciar el valor de una propuesta progresista como la Ley por el derecho a la vivienda del Parlamento catalán.

Pero ésta es la situación y aunque los responsables actuales sean sólo, en parte, los que crearon el problema, son los que lo han de resolver. Éstas son las reglas del juego de la democracia capitalista, aunque algunos duerman en el sueño del consumo. Por esto está cargado de razón este movimiento por una vivienda digna, que clama "no vas a tener una casa en la puta vida" y que exige soluciones al alcalde de Barcelona y al presidente de la Generalitat. Y si van a hacer oídos sordos y no tienen intención de afrontar el problema social más grave de la sociedad catalana, más vale que dimitan. Unos, los del Ayuntamiento, llevan gobernando la ciudad desde los inicios de la democracia, estaban sobre aviso y han hecho poco con las 90.000 viviendas vacías de la ciudad, con el alquiler social y con los nuevos pisos para jóvenes. Los otros, a causa de la traición de ERC, no han conseguido aún aprobar la ley básica para afrontar el problema de la vivienda. Y, aunque el actual movimiento por una vivienda digna surja sin memoria, en su despertar tardío constituye la más dura crítica a unas instituciones que no están cumpliendo con las responsabilidades que la misma Constitución señala, especialmente en el artículo 47.

Josep Maria Montaner es arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC).



Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-ene-2007, 17:23
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Interesante, pero demasiado politizado.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 05-ene-2007, 17:42
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
Iniciado por RANGER
Interesante, pero demasiado politizado.

cierto, sobran muchas frases PRO-PSOE. Entra en el tópico de: muy bonito todo pero echarle la culpa a los que estaban antes. Almenos reconoce que en teoría, ahora que estaban en el gobierno, deberían haber tenido una política mucho más proactiva en vez de NO HACER NADA.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 05-ene-2007, 17:50
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Y sobran también cosas como:

"el actual problema de la vivienda se gestó a finales de los años noventa, cuando los poderes estatales, en manos del Partido Popular, y la política autonómica, en manos del gobierno de Convergència i Unió,"

"Y es por esto que es injusto negar validez a los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, creado por el Gobierno del PSOE," (esta frase especialmente, yo no sé que han hecho desde el ministerio aparte de regalar zapatillas)

"Los otros, a causa de la traición de ERC, no han conseguido aún aprobar la ley básica para afrontar el problema de la vivienda. "


En resumen, está diciendo que el PSOE lo está haciendo fantásticamente bien (me parece ridículo afirmar eso) y la culpa es de los demás (PP, CiU i ERC)


Responder Citando
  #5  
Antiguo 05-ene-2007, 17:59
unvistazo.com unvistazo.com está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 09-octubre-2006
Ubicación: Greater London
Mensajes: 1.447
Gracias: 0
30 Agradecimientos de 25 mensajes
PSOE = PP la única diferencia es que los del PSOE son de padres pobres que han sido curritos o algun hijo de Franquista o Empresario Rebelde que no tenía opción en el PP

Los del PP son los hijos de los favorecidos de la dictadura, enchufados y gente que teniendo dinero es pobre dentro de los ricos y tiene expectativas de llegar a más

Los de Izquierda Unida, son más ideales pero se esconden muchos en sus filas que les gusta mucho el Bar y no pegar golpe y nunca se han esforzado por nada (eso si a repartir)

En difinitiva en España, los políticos solo persiguen:

Poder
Prestigio
Dinero cuanto más mejor
Follar


Y utilizaran sus cargos para conseguirlo, y el presupuesto público para ser reelegidos (esto lo dijo un premio nobel)

Siempre hay excepciones, pero para mí no lo son tantas porque los partidos políticos estan llenos de muchas manzanas podridas, y si yo fuera honrado los denunciaria (cosa que nadie denuncia a los de su partido) o dejaría el partido.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 05-ene-2007, 19:32
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
A mí me encanta esta frase:

"Y ha sido ahora cuando el movimiento ha eclosionado para consolidarse, cuando la gestión de la crisis está en manos de la izquierda y cuando los medios de comunicación han conseguido potenciar un estado de opinión que caracteriza la situación y otorga un nombre a cada proceso: burbuja inmobiliaria, pelotazo, especulación, mobbing, mileuristas, etc."

Muchas gracias a los medios de comunicación que nos han dado tanto.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 05-ene-2007, 19:42
BoinaDeEmidioTucci BoinaDeEmidioTucci está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Mensajes: 620
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 11 mensajes
Iniciado por unvistazo.com
Los de Izquierda Unida, son más ideales pero se esconden muchos en sus filas que les gusta mucho el Bar y no pegar golpe y nunca se han esforzado por nada (eso si a repartir)

Madre mia. Pero este pavo de donde ha salido?


Responder Citando
  #8  
Antiguo 05-ene-2007, 19:55
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por BoinaDeEmidioTucci
Madre mia. Pero este pavo de donde ha salido?

http://www.etsab.upc.edu/web/frame.h...uela&c=escuela


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿ Diferencia entre Plataforma Vivienda Digna y V de Vivienda ? keli Burbuja Inmobiliaria 19 10-ago-2012 21:24
Por una vivienda digna joanmar Burbuja Inmobiliaria 3 10-dic-2008 20:52
El País: 'V de vivienda' convoca para hoy concentraciones por una vivienda digna melonet Burbuja Inmobiliaria 0 06-oct-2007 13:57
Enj la SER, Vivienda Digna Albertini Burbuja Inmobiliaria 7 02-sep-2007 01:37
Asamblea Vivienda Digna deja 50 zapatillas en Ministerio Vivienda El_Presi Burbuja Inmobiliaria 17 24-oct-2006 19:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:32.