Burbuja.info - Foro de economía > > > "Cooperativas de cesión de derecho de uso" Primera experiencia catalana
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-ene-2007, 08:22
anarresti anarresti está desconectado
wapissimo
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2006
Mensajes: 160
Gracias: 0
40 Agradecimientos de 12 mensajes
SOSTRE CÍVIC
Una cooperativa gestionará 40 pisos a medio camino entre el alquiler y la cesión
http://www.elpais.com/articulo/catal...0elpcat_10/Tes

Los ocupantes de las viviendas pagarán un depósito y una renta de unos 300 euros
LLUÍS PELLICER - Barcelona
EL PAÍS - 30-12-2006

El sistema cooperativista escandinavo llega a Cataluña. Cerdanyola albergará las primeras 40 viviendas en las que sus ocupantes residirán en régimen de cesión de uso. El modelo, promovido por la asociación Sostre Cívic, está a medio camino entre la propiedad y el alquiler. La cooperativa será siempre la titular del inmueble, pero sus habitantes podrán disponer de su piso de forma indefinida a cambio de abonar un depósito y un alquiler mensual asequible. Ya hay una lista de 224 personas interesadas en estos pisos. Esta nueva promoción de viviendas será posible porque el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, aprobado este mes por el Gobierno catalán, reconoce las "cooperativas de cesión de derecho de uso". Esta figura procede de Dinamarca, donde recibe el nombre de andel. El jurista Raül Turmo, autor del informe Andel: el modelo escandinavo de acceso a la vivienda, publicado por la Fundación Bofill, explica que en Copenhague "entre el 20% y el 30% de estas viviendas" están sujetas a estas cooperativas. El informe de Turmo indica que el 80% de los 190.000 pisos gestionados por andel que hay en Dinamarca se ha creado desde 1976, cuando la ley fijó que todos los pisos de alquiler que se quisieran vender tenían que ofrecerse primero a los vecinos para posibilitar la creación de una cooperativa. El buen funcionamiento de este modelo implicó que el resto de países escandinavos y otros como Canadá introdujeran también esta figura en su legislación.
La encargada de promover el modelo en Cataluña ha sido la asociación Sostre Cívic, integrada sobre todo por ingenieros, juristas, arquitectos, economistas y urbanistas. En los últimos dos años la entidad ha tratado de buscar suelos y financiación para poner en marcha los primeros proyectos. Ya tiene el primero, que estará en el nuevo desarrollo urbanístico de Cerdanyola del Vallès conocido como Centro Direccional, donde la Generalitat les ha cedido un solar para levantar un bloque de 40 viviendas. "Estas cooperativas consideran la vivienda como un bien de uso y no de especulación o inversión. Y los pisos se promueven con la participación del usuario, con un diseño más próximo", explica Raül Robert, miembro de la entidad.

Entre 6.000 y 12.000 euros

La asociación, que ya ha realizado un estudio económico del proyecto, calcula que los ocupantes de cada piso pagarán un depósito de entre 6.000 y 12.000 euros y un alquiler "asequible" de entre 300 y 400 euros mensuales, que en realidad servirán también para sufragar el funcionamiento de la cooperativa. A diferencia del alquiler tradicional, éste es indefinido y se puede transmitir por herencia. Además, si el morador de la vivienda decide mudarse de casa, se le devolverá el depósito y los alquileres irán bajando a medida que se amortice el pago de la hipoteca por el inmueble. Para financiar la promoción y construcción del edificio, la entidad ha mantenido contactos con varias cajas de ahorros, además de la Banca Ética.

Las obras de esta promoción arrancarán en 2007, por lo que el objetivo de Sostre Cívic es ahora buscar otros proyectos para que el modelo pueda despegar en Cataluña. El objetivo es llegar a Barcelona, aunque Robert reconoce que el Ayuntamiento no tiene ya grandes proyectos urbanísticos pendientes de redactar. "Estamos abiertos a cualquier posibilidad, ya sean edificios que requieran de una rehabilitación, o antiguas naves industriales a transformar. Y a fórmulas diversas, desde la cesión de suelos hasta los derechos de superficie", añade.

Los miembros de la entidad también querrían que otras cooperativas, cajas de ahorros y fundaciones adoptaran esta fórmula. Pero la tradición catalana, que hasta ahora ha dado prioridad a la propiedad sobre el alquiler, complica este fin. "Dependerá de cómo funcionen nuestros primeros proyectos".

Hasta ahora, en España ha tenido prioridad la promoción y venta de casas, pero no la gestión de pisos", señala Robert. De momento, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat ha mostrado interés por el proyecto, puesto que entronca con su objetivo de crear un parque estable de viviendas asequibles, de entre el 15% y el 20% del total en Cataluña. Turmo añade que también permitiría diversificar la oferta de pisos. "En Copenhague, entre el 20% y el 30% están gestionados por andel y el 20% son de alquileres subvencionados. La otra mitad es del mercado libre y combina la propiedad con el arrendamiento. Así que una subida brusca de los precios no tiene tanta incidencia como la que ha experimentado Barcelona en los últimos años", sostiene.

Sostre Cívic también quiere introducir en las viviendas gestionadas por estas cooperativas criterios novedosos para que usen la energía de forma más eficiente. "Nos abre otros potenciales, como buscar nuevos modos de relación social entre los vecinos o abrir algunas partes del inmueble para que se conviertan en espacios comunes para el barrio", afirma Robert.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-ene-2007, 08:31
f5inet f5inet está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 12-mayo-2006
Mensajes: 1.803
Gracias: 361
738 Agradecimientos de 319 mensajes
¡COÑO! ¡¡¡¡Pues de puta madre!!!!

ya me gustaria a mi coger algo asi...

¿veremos cosas asi de forma habitual en la 'post explosion'?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 05-ene-2007, 09:30
teto4006 teto4006 está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Mensajes: 5.263
Gracias: 883
1.668 Agradecimientos de 630 mensajes
"40 viviendas" Eso es una gota en el mar.

Y no deja de ser un alquiler más asequible que estás pagando hasta que te canses o puedas comprarte un piso. Eso a Barcelona no llegará nunca.
Me imagino la situación de una persona que entra allí y al cabo de 50 años decide marcharse. No le van a dar nada, sólo le devolverán los 6000 o 12000 euros de depósito. Pero se supone que por esa época ya se ha pagado casi la totalidad de la hipoteca. ¿Que pasará? ¿El que entra no pagará alquiler?.Y si lo paga, ¿qué es lo que estará pagando?. Mejor dicho, ¿quién se estará embolsando ese dinero? Este sistema es una puta mierda. Lo mejor es una VPO aunque esté protegida a 25-50 años, pero que a los 25-50 años la puedas vender si quieres cambiar de vivienda.
En esto de la cooperativa estás atado de por vida a ella, si te vas pierdes todos los derechos. Seguro que al final se crea un mercado negro en el que el inquilino realquila su vivienda a otro a cambio de un dinero.

Esto me recuerda a las plazas de alquiler en régimen de cesión que han hecho en Santa Coloma de Gramanet. Pagabas 3.500.000 de pesetas, te dan una plaza de parking para 50 años, y a los 50 años vuelve a estar en posesión del Ayuntamiento. EL NEGOCIO REDONDO. Menuda panda de hijos de puta. Más Vpo y menos mierdas de experimentos con gaseosa.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 05-ene-2007, 09:38
Drogui Drogui está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2005
Mensajes: 78
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Teto, eres un garrulo, (si, lo siento, me ha salido del alma), se trata de que a los 50 años, cuando quieras cambiarte de piso, como esto estara tan extendido, podras ir a otro de caracteristicas similares. Con los beneficios que puedan sacar, construyen mas casas, no se los embolsa nadie. Y coño, si has estado pagando 300 euros al mes durante 50 años, algo has tenido que ahorrar, sino, pues haberlo echo en vez de fundirte la pasta.

Esto no es como lo de los parkings, aqui te ofrecen un sitio para vivir y no tienes limite de edad e incluso es heredable, ya no hay excusas de "como me lo hare para pagar cuando sea viejo".

Menos VPO de compra y mas iniciativas como estas.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 05-ene-2007, 09:49
teto4006 teto4006 está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Mensajes: 5.263
Gracias: 883
1.668 Agradecimientos de 630 mensajes
Iniciado por Drogui
Teto, eres un garrulo, (si, lo siento, me ha salido del alma), se trata de que a los 50 años, cuando quieras cambiarte de piso, como esto estara tan extendido, podras ir a otro de caracteristicas similares. Con los beneficios que puedan sacar, construyen mas casas, no se los embolsa nadie. Y coño, si has estado pagando 300 euros al mes durante 50 años, algo has tenido que ahorrar, sino, pues haberlo echo en vez de fundirte la pasta.

Esto no es como lo de los parkings, aqui te ofrecen un sitio para vivir y no tienes limite de edad e incluso es heredable, ya no hay excusas de "como me lo hare para pagar cuando sea viejo".

Menos VPO de compra y mas iniciativas como estas.

Vuelvo a repetir que esto es una gota en el mar. No te esperes que de éstas hagan muchas.
Si a los 50 te quieres cambiar de piso (si puedes) probablemente tendrás que entrar en el mercado libre con los precios por las nubes. Eso de que con los beneficios construyen más casas habrá que verlo. Si puedes pillar algo de eso, lo interesante es estar allí 4 o 5 años, ahorrar algo de dinero y comprarte algo como dios manda. Si yo viera una iniciativa que fuera así pero de 5000 viviendas y hace 15 años pensaría de manera diferente, pero hoy en día en el 2006 ves estas "40 viviendas" y es para mear y no echar gota. Y hay gente que si se mete allí a pagar 300 euros es porque igual no ha podido permitirse algo mejor y no significa que ahorre. Si están allí toda la vida, al cabo de 100 años, ¿van a seguir viviendo sus hijos en un piso de más de 100 años?. No tienen ningún derecho(sólo el de vivir allí), no pueden venderlo e irse a otro sitio. En definitiva, están atados allí de por vida si no pueden comprarse un piso.

Más Vpo de compra, en la que tengas algo a un precio asequible y en el futuro puedas cambiar de vivienda.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 05-ene-2007, 13:28
f5inet f5inet está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 12-mayo-2006
Mensajes: 1.803
Gracias: 361
738 Agradecimientos de 319 mensajes
no hay mas ciego que el que no quiere ver.

si eso es todo lo que ves teto, problemas, pues alla tu.

a mi, sin embargo, me parece una medida cojonuda.

300€/mes, que cuento que no suba con el IPC, que no puede echarme un casero hijo de puta porque el niño ha dejado preñada a la jueni y necesita el piso y cuando me vaya recupero mi fondo dejado inicialmente. JODER, ¿¿¿DONDE HAY QUE FIRMAR???

mas medidas como esta coño, esto es lo mas parecido a la VPO de alquiler que he visto en decadas.

VPO SOLO ALQUILER, OSTIA YA!!!!


Responder Citando
  #7  
Antiguo 05-ene-2007, 15:44
davidbarna davidbarna está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2006
Mensajes: 178
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Me parece una idea muy buena. En el fondo funciona como una cooperativa: haces una aportación inicial y luego pagas un alquiler. Cuando abandonas, te devuelven esa aportación.

Ventajas: el precio que se paga es más "justo"; el alquiler es indefinido y el suelo no se privatiza (cosa que ocurre con la VPO de venta).

Problema: ¿tratará Hacienda esta alternativa del mismo modo que la adquisición de una vivienda, o lo maltratará como hace actualmente con el alquiler?


Responder Citando
  #8  
Antiguo 05-ene-2007, 15:54
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Iniciado por Drogui
Teto, eres un garrulo, (si, lo siento, me ha salido del alma), se trata de que a los 50 años, cuando quieras cambiarte de piso, como esto estara tan extendido, podras ir a otro de caracteristicas similares. Con los beneficios que puedan sacar, construyen mas casas, no se los embolsa nadie. Y coño, si has estado pagando 300 euros al mes durante 50 años, algo has tenido que ahorrar, sino, pues haberlo echo en vez de fundirte la pasta.

Esto no es como lo de los parkings, aqui te ofrecen un sitio para vivir y no tienes limite de edad e incluso es heredable, ya no hay excusas de "como me lo hare para pagar cuando sea viejo".

Menos VPO de compra y mas iniciativas como estas.

dROGUI, las personas cipotecadas como Teto y gente así, no está de acuerdo con iniciativas como éstas. Porque su subconsciente les empuja a decir NO NO NO NO NO NO PUEDE SER!! Y entonces... si esto sale bien... PARA QUÉ ESTOY PAGANDO YO 800€ DE HIPOTECA CADA MES?

A mí me parece una iniciativa encomiable. Siempre he dicho que frente a la avalancha especulativa hacían falta medidas imaginativas y novedosas.
Lo peor que nos puede pasar como sociedad es que no logremos salir de la lógica propietaria/especulativa que los especuladores y sus damnificados (como Teto) nos pretenden transmitir.

Si somos capaces de cambiar nuestro modelo de vivienda con propuestas tan bien fundamentadas como ésta, que está tan consolidada en Dinamarca, habremos vencido la crisis de la vivienda que azota nuestro pais y que amenaza su futuro desarrollo.

Última edición por Mi_casa_es_tu_casa; 05-ene-2007 a las 15:57


Responder Citando
  #9  
Antiguo 05-ene-2007, 18:33
Optimista bien informado Optimista bien informado está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2006
Ubicación: Ισπανία
Mensajes: 4.902
Gracias: 10.298
3.420 Agradecimientos de 1.646 mensajes
Iniciado por teto4006
Si están allí toda la vida, al cabo de 100 años, ¿van a seguir viviendo sus hijos en un piso de más de 100 años?.

¡GRAN PREGUNTA!
Creo que no te has parado a pensar en las implicaciones de lo que has dicho.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-ene-2007, 14:24
teto4006 teto4006 está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Mensajes: 5.263
Gracias: 883
1.668 Agradecimientos de 630 mensajes
Vamos a ver, porque aquí hay gente que se hace unas "pajas mentales" que no les dejan ver más allá de lo que tienen delante.

Dejando a un lado que las personas que fomentan este sistema (ingenieros, juristas, arquitectos, economistas y urbanistas) tendrán su precioso pisito o chalet en propiedad, vamos a analizar los datos comparando con una vivienda Vpo que se construyerá en Cerdanyola del Vallès.
Según esta página:

http://mediambient.gencat.net/cat/ci...eID=21046#1%22

Un piso de 60 m2 útiles más una plaza de garaje vendría a costar 110.000 euros de protección oficial. Pues bien suponiendo que contamos con los gastos (los 6000 o 12000 euros que tendríamos que dar como depósito en la cooperativa cubrirían ampliamente en el segundo caso este gasto) una hipoteca de 110.000 euros a 30 años con un interés a día de hoy del 4,5% nos saldría una cuota de 550 euros. En el caso de interés al 3,5% o 4% pues 500 y 525 euros respectivamente.

Dejando a parte las otras ayudas que pueda conceder el Estado y la Generalitat por adquisición de una vivienda de Vpo, hay que remarcar las deducciones fiscales que permitirían pagar 2 cuotas de hipoteca al año.

En el caso de la cooperativa desembolsamos 6000 o 12000 euros de depósito. Logícamente si nos vamos a los 30,40 o 50 años ese dinero ya no valdrá lo mismo. Mejor dicho, será una miseria. Afrontamos cada mes 300-400 euros por vivir en un piso (no sabemos que superficie, pero imaginemos el mismo del ejemplo 60 m2 más plaza de parking), el doble de lo que pagan por los pisos en régimen de alquiler a 5 años que han hecho en Barcelona y sin tener derecho a nada más que a vivir en él.

En el caso de piso de Vpo, si a los 5 años me sale por los cojones hacer reformas las hago, si a los 30 años lo vendo pues valdrá por los menos 3 veces más que al precio que lo compré. Si lo quiero alquilar a los 30 años pues lo alquilo. PORQUE ES MI PROPIEDAD.

El caso de la cooperativa, al igual que el caso de las viviendas de VPO en régimen de alquiler a 5 años en Barcelona, es un parche y no soluciona realmente el problema de la vivienda. El problema de la vivienda se solucionaría si se construyese VPO en masa, y no ahora, sino que esto ya se podría haber solucionado 15-20 años atrás. Pero VPO controlada, que no se pudiera vender en 25-50 años o nunca, y construida en masa para satisfacer todas las expectativas de demanda y acabar con la especulación del suelo.

Última edición por teto4006; 07-ene-2007 a las 14:28


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Generalidad gastó más de 4.000 euros para comprar una isla "catalana" en Second Li Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 23 23-nov-2009 12:59
Laporta: "Lucharé por una nación catalana organizada en un Estado propio" Pepitoria Política 45 14-nov-2009 18:43
Más Burbuja a la Catalana: "Hemos rebajado el piso en 10 Millones" Beobachter Burbuja Inmobiliaria 19 24-jul-2008 09:03
Chacón afirma que se va a "dejar la piel" para que la vivienda sea "un derecho real" melonet Burbuja Inmobiliaria 144 09-mar-2008 11:10
Las hipotecas "no son un lujo de los ricos" sino "un derecho de los ciudadanos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 12 01-mar-2008 02:03


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:59.