Burbuja.info - Foro de economía > > > Cinco años del euro: ¿culpable de la 'burbuja inmobiliaria'?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-ene-2007, 17:16
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elmundo.es/suplementos/su...167346808.html

Cinco años del euro: ¿culpable de la 'burbuja inmobiliaria'?
EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA MONEDA COMÚN EUROPEA PONE A EXAMEN LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS QUE ÉSTA HA TENIDO EN EL CRECIMIENTO DESORBITADO DE LOS PRECIOS

JUANJO CALBACHO

El euro no ha afectado por igual a todo el mundo. Cuando están a punto de cumplirse cinco años de la llegada de la moneda común a los bolsillos y carteras de más de 300 millones de europeos, muchos ciudadanos todavía no saben si los 'tirones de orejas' que le darán a la divisa serán una muestra de felicitación o de reproche por las primeras consecuencias tangibles de su nacimiento.

¿Cuáles han sido éstas para el mercado de vivienda? Para los expertos, el del euro no ha sido el único factor de los que han repercutido durante los últimos años en el sector residencial en España, pero se encuentra entre los más decisivos.

Cierto es que el desorbitado aumento de precios de la vivienda en el mercado nacional, que podría achacarse a la nueva moneda, ya empezó a producirse a principios de los años 90, mucho antes de la entrada en vigor de la moneda única. Pero en general, el conjunto de repercusiones en el caso de la vivienda ha apuntado directa o indirectamente hacia el alza de precios de los pisos y el progresivo aumento del endeudamiento de las familias.

Así, en la cara negativa de la moneda se encuentran la inflación, el redondeo al alza en todos los productos, casas y materiales de construcción incluidos, y el denominado 'efecto euro', por el que cantidades ingentes de 'dinero negro' fueron invertidas en vivienda, con el consiguiente aumento de la demanda y, con ésta, de los precios. Sólo un año después de su llegada a España, los pisos se encarecieron un 12%.


Desarrollo extraordinario

Esta suma de factores ha agitado el mercado inmobiliario durante el último lustro, que se ha desarrollado extraordinariamente, casi siempre en detrimento de compradores emergentes, sin propiedades adquiridas y con menor poder adquisitivo. Esto sucede, según Gustavo Samayoa, de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), porque, al desaparecer las monedas europeas, los distintos poderes adquisitivos de Europa se han tratado de igualar y «en España el esfuerzo es mayor, por ejemplo, para equipararse al de los franceses», explica.

La vivienda social ha sido también víctima de la llegada del euro, debido a que la disminución de la deuda exigida a España para adaptarse y formar parte de la Unión Económica y Monetaria ha repercutido directamente en los presupuestos para la construcción de casas de protección oficial. Así, según cifras aportadas por Adicae, hace apenas 10 años el número de pisos sociales construidos rozaba la cifra de 80.000, mientras que en 2002 rondaba los 38.000, año en que han comenzado un paulatino ascenso hasta los 61.000 construidos en 2005.

El lado positivo de la moneda, aunque no ha sido en la misma medida para el ciudadano de a pie que para entidades financieras y empresas promotoras, vino dado por la considerable bajada de los tipos de interés que acompañó la entrada del euro. Cuando hace una década lo normal era hablar de tipos de interés en torno al 9%, con la llegada de la nueva divisa, en 2002, los tipos se situaron en 4,8 puntos y desde entonces han ido descendiendo hasta alcanzar los 3,18 puntos en 2005, para iniciar una escalada de subidas hasta los últimos repuntes, y los que se pueden avecinar muy pronto.

Este descenso ha permitido el endeudamiento de las familias hasta alcanzar límites insospechados y que éstas accedan a la vivienda, aunque, eso sí, a un precio excesivo. En opinión del presidente de Adicae, Manuel Pardo, dicho endeudamiento «se ha dedicado mayoritariamente a la compra de vivienda, gracias, además, al atractivo de ésta como inversión frente a los productos financieros, que con la bajada de tipos han perdido atractivo».

Pero tampoco ésta es razón para lanzar las campanas al vuelo. Así lo ha anunciado ya el Banco Central Europeo en su último informe: unos índices de endeudamiento tan altos como los de muchas familias españolas, que, según Pardo, «se están endeudando muy al límite de sus posibilidades de pago», pueden ser peligrosos, «especialmente si los tipos suben en el futuro y se endurecen las condiciones de financiación».

En un escenario así, aquel que llega muy justo a pagar su letra puede atravesar serias dificultades ante una subida de los tipos de interés, algo que hoy pocos dudan que sucederá en los próximos años. Pardo asegura que hay otras razones para estar alerta: «La actual Ley Hipotecaria permite el embargo inmediato de la propiedad hipotecada», cosa que no sucede en otros países de la Unión, como Francia y Alemania, donde existen leyes que regulan el sobreendeudamiento de las familias.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 04-ene-2007, 17:21
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
uy, pero si eso es lo k yo venía diciendo desde k me registré en este foro y casi nadie (x no decir nadie) me exaba cuenta...hasta se reian de mí...pero el k rie el último rie mejor

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=24013

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=24052

Última edición por Bobojista; 04-ene-2007 a las 17:27


Responder Citando
  #3  
Antiguo 04-ene-2007, 18:12
( | )_euirbor===>( O ) ( | )_euirbor===>( O ) está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.901
Gracias: 1.019
2.077 Agradecimientos de 711 mensajes
Iniciado por Bobojista
pero el k rie el último rie mejor

El que ríe el último ríe después


Responder Citando
  #4  
Antiguo 04-ene-2007, 18:42
davidbarna davidbarna está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2006
Mensajes: 178
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Tanto el lavado de dinero de 2001-2, como los bajos tipos de interés provocados por el euro (que incluso son anteriores a 2002, ya que la moneda española estaba atada al euro desde 1999) han provocado parte de la burbuja.

No obstante, también hay una parte que sí podían controlar nuestros queridos gobernantes y que no han querido (o no han podido) hacerlo. Me refiero a temas como el control de la VPO, el control de las transacciones en B, determinadas recalificaciones o la sensación de impunidad de prácticas como el mobbing inmobiliario o la corrupción urbanística. A lo mejor la vivienda hubiera subido casi lo mismo, pero como mínimo habría un colchón para que los grupos menos favorecidos pudieran acceder a una vivienda digna. O, en el peor de los casos, la ciudadanía tendría la sensacion de que como mínimo se ha intentado.


Mientras en los EE.UU. los iconos de esta última década son los creadores de Amazon o de Google, nuestros iconos son los constructores. Y así nos luce el pelo...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 04-ene-2007, 19:00
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Esto es lo que dice El País. Que no falte el buen humor.



EDITORIAL El euro gana


04/01/2007

Cinco años después de que el euro entrara en circulación, se ha fortalecido y se le ha incorporado por vez primera un país de la otrora Europa del Este, Eslovenia, que parece llegar a una moneda definitiva tras haber tenido cuatro distintas en 70 años. Aunque su nacimiento como moneda común tuvo lugar en 1999 -denominando numerosas transacciones financieras y, desde luego, los presupuestos nacionales-, en enero de 2002 el euro sustituyó de forma definitiva a los billetes y el metálico en las 11 economías que lo asumieron. Grecia se sumó posteriormente. Es la historia de un éxito de una escala sin precedentes.

Ha sido una muy singular cesión de soberanía. Tanto que amparó el escepticismo, cuando no las más directas advertencias de fracaso, de no pocos académicos y políticos, a uno y otro lado del Atlántico, y las críticas siguen arreciando. A pesar de que aún importantes sectores de la opinión pública de la eurozona no estén convencidos, el balance de esa operación de fortalecimiento de la dinámica de integración europea es inequívocamente favorable. Hay que lamentar algunos episodios, mínimos en todo caso en relación con la envergadura de la operación, como el redondeo o la equiparación en nuestro caso de muchos precios que en su paso al euro se excedieron. Muchos lo han sentido en sus bolsillos, aunque no se ha reflejado en el IPC.

Pero la moneda única no ha traído consigo ninguna plaga de desempleo e inflación. Los mercados financieros la han asumido en todas sus operaciones y los gobiernos de otros países la han incorporado de forma creciente a sus reservas internacionales como depósito de valor que poco tiene que envidiar al dólar, ahora en caída. Incluso gana terreno como moneda de referencia para el petróleo. La desaparición del riesgo de cambio en el seno de una región que lleva a cabo las tres cuartas partes de sus intercambios entre sus propias economías es una ventaja difícil de pasar por alto. Y los países del euro se han convertido en el corazón de Europa. Falta que esta fuerza se agrupe en las instancias internacionales.

Desde una perspectiva española, la apuesta por el euro desde el mismo momento de su concepción ha sido ampliamente recompensada. La asunción de las condiciones de convergencia nominal que imponía la transición a la fase final de la integración monetaria introdujo a la economía española, como a otras, en una senda de estabilidad que condujo nuestros tipos de interés a un nivel históricamente reducido, fundamento esencial de la fase expansiva que todavía perdura.

El aprovechamiento de esas nuevas condiciones no ha sido, sin embargo, completamente aprovechado, dado el descuido en el necesario fortalecimiento de las muy parcas dotaciones de capital humano y tecnológico. Es hora de recuperar el tiempo perdido. De otro modo, corremos el riesgo de que el impulso del euro no deje otro resultado visible a medio plazo que un parque de viviendas más amplio y un déficit exterior tan difícil de sostener que echemos de menos a la peseta.







Responder Citando
  #6  
Antiguo 04-ene-2007, 19:11
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
yo exaba de me nos la peseta a los 2 dias de circulación del euro


Responder Citando
  #7  
Antiguo 04-ene-2007, 22:07
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Hombre creo que el €uro fue un gran morivo de la burbuja , para mi el otro gran factor fue la espantada de capital y posterior refugio en el ladrillo del crack bursatil Tecnológico del 2000


Responder Citando
  #8  
Antiguo 04-ene-2007, 22:46
Dani_rodri Dani_rodri está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.244
Gracias: 1.302
2.315 Agradecimientos de 977 mensajes
Está claro que el euro ha sido una ruina: los precios han subido una barbaridad con el redondeo y los salarios se han mantenido prácticamente iguales. Así, no me extraña que cada día nos parezcamos más a Argentina y que el 60% de los españoles tengamos problemas para llegar a fin de mes.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 04-ene-2007, 23:20
Andreas Katsulas Andreas Katsulas está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 17-octubre-2006
Mensajes: 571
Gracias: 4.603
971 Agradecimientos de 282 mensajes
Yo lo del redondeo todavia no lo entiendo, vamos a ver, el redondeo no era lo de ajustar el tercer decimal al segundo siguiente o anterior mas proximo?

Si era eso, realmente cree alguien que ha tenido algo que ver con la subida de precios?

Creo que lo que ha afectado mas ha sido este otro redondeo

1€=100 pelas

O visto de otra forma, si el precio se quedaba en 0,30 lo subo a 0,50 y si quedaba a 1,37 lo subo a 1,99.

Todo el mundo se ha liado a subir los precios a saco segun le ha parecido conveniente, de verdad que yo no entiendo como el ipc puede salir a 2,6 o un 3 sin que se les caiga la cara de verguenza.

Por ejemplo, ayer subi al bus con un billete sencillo, y me costo 1,15, donde antes costaba 1,05.....


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Aznar culpable de la burbuja inmobiliaria SkullandPhones Burbuja Inmobiliaria 51 04-dic-2009 21:49
La riqueza inmobiliaria de las familias no descenderá en al menos cinco años Uxo Burbuja Inmobiliaria 22 14-nov-2008 22:51
¿Es el dinero negro el culpable de la burbuja inmobiliaria? lukas grijander Burbuja Inmobiliaria 7 21-nov-2007 22:54
El 93% de los europeos asocia el euro con alzas de precios, tras cinco años en circul Informático Burbuja Inmobiliaria 4 28-dic-2006 18:12
CINCO DIAS - encuesta Burbuja Inmobiliaria MATRACON Burbuja Inmobiliaria 2 18-jul-2006 14:23


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:53.