Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El 'Titanic' autonómico
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 08:20
Avatar de MonteKarmelo
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 5.373
Gracias: 1.532
6.611 Agradecimientos de 1.717 mensajes
Ignorar usuario para siempre
«¡Por amor de Dios, den alguna solución!» (C. Manera, Baleares) / «Mi pregunta desesperada es qué vamos a hacer... No vale decir que aquí se salve el que pueda» (M. Fernández, Galicia) / «No nos pidan imposibles» (A. Mas-Colell, Cataluña)

Ambiente de naufragio en la última reunión a puerta cerrada entre la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y los consejeros de Hacienda autonómicos por la dificultad extrema de llegar a tiempo al puerto del saneamiento de las cuentas públicas que exige Bruselas.

Una mayoría de los responsables de Hacienda de las distintas comunidades autónomas se negó a comprometerse a cumplir con el calendario de déficit, si la Administración Central no aporta su parte. Se pudieron escuchar frases de alarma y hasta súplicas poniendo en evidencia que las finanzas del descentralizado Estado español corren el riesgo de provocar un Titanic autonómico.

Todo ello sucedió a puerta cerrada en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 27 de abril y del que existe una transcripción literal a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

Aunque las reuniones del CPFF son a puerta cerrada y su contenido es inaccesible a los medios de comunicación, se graban y transcriben para que las actas posteriores recojan fielmente lo acordado.

La última transcripción ha sido remitida por el Ministerio de Hacienda a las distintas consejerías autonómicas en vísperas de la próxima reunión, que tendrá lugar mañana miércoles.

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, comparó el pasado día 14 la situación de la Eurozona con el Titanic y recordó que hasta «los pasajeros de primera clase» se hundieron. En términos de similar dramatismo se expresaron los consejeros de Hacienda, aunque luego no lo reflejaron en la campaña electoral culminada el pasado 22 de mayo.

El entonces consejero de Hacienda de Baleares, el socialista Carles Manera, llegó a implorar a Salgado y al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves: «¡Por el amor de Dios, den ustedes alguna solución!».

Así se dirigió al ver que los miembros del Gobierno negaban con la cabeza una propuesta para que Baleares pudiera aumentar su endeudamiento, pese a vulnerar ampliamente en 2010 el objetivo de déficit. «Si no hay medidas estructurales, me temo que será difícil que las cuentas públicas se puedan sostener».

«No nos pidan imposibles en 2011», criticó, por su parte, el conseller de Hacienda de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, tras ratificar su decisión de presentar unos presupuestos para este año que duplican el compromiso de no superar un déficit del 1,3% con respecto al Producto Interior Bruto regional en este año. «De la misma forma que el Gobierno de España aprecia mucho poder decir en los foros internacionales que ha cumplido su palabra, la Generalitat de Cataluñaa piensa exactamente lo mismo. Por esta razón, no vamos a tomar compromisos imposibles».

Los consejeros de Hacienda del PP, que serán ya ampliamente mayoritarios en el CPFF de mañana, votaron en contra del objetivo de déficit para 2012, porque no lo consideraron realista para garantizar el cumplimiento del déficit. «Sus previsiones son irreales y, al ser optimistas e irreales en sí mismas, llevan el germen del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria. Al mismo tiempo, van a traer consigo que el conjunto de los agentes públicos no podamos cumplir con esa estabilidad presupuestaria en la que creemos y que tenemos todos como objetivo», aseguró el consejero autonómico madrileño Antonio Beteta, que propuso volver al déficit cero para todos, pero tomando medidas desde el Ejecutivo central que lo permita. Beteta reivindicó que, gracias a que la Comunidad de Madrid está cumpliendo hasta ahora, el Estado pudo salvar 2010 ante Bruselas.

«Se nos pide un acto de fe [...]. No podemos comprometernos. Me parece una temeridad decir que vamos a cumplir. Nosotros queremos cumplirlo, pero es imposible conocer si vamos a cumplir estos objetivos. No tenemos datos suficientes», agregó la castellanoleonesa Pilar del Olmo.

«Estoy conteniéndome», se autodescribió la gallega Marta Fernández Currás. «Mi pregunta ya desesperada es qué vamos a hacer para gestionar desde este año 2011 a 2014», agregó. La responsable de Hacienda de Galicia reclamó medidas generales impulsadas desde el Gobierno central, como la de un catálogo priorizado de medicamentos, «porque no se puede seguir ajuste, tras ajuste. El margen de ajuste ya lo hemos agotado».

El ya ex consejero de Cantabria, el socialista Ángel Agudo, se sumó a pedir «corresponsabilidad» para «así trabajar todos conjuntamente y tomar decisiones que seguramente por separado nunca tomaremos, porque nadie se quiere suicidar si puede evitarlo».

Agudo reivindicó que en su territorio «no hay niños en barracones» y que ha establecido prioridades en el gasto, de manera que su región carece de televisión autonómica. «Cantabria es la comunidad con financiación per capita más alta de España [...]. Yo sí tengo niños en aulas prefabricadas», se lamentó el entonces conseller de Hacienda valenciano, Gerardo Camps. Éste, como el grueso de los intervinientes, reclamó a Salgado que anticipara este año distintos fondos, incluido el llamado de Competitividad.

«No vale decir que aquí se salve quien pueda y los demás que se apañen», se adhirió Fernández Currás.

Beteta llegó a esgrimir durante el debate un acta anterior en la que el entonces secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se había comprometido a anticipar este año el Fondo de Competitividad, a lo que Salgado respondió con evasivas. La consejera gallega subrayó que, si no se reciben los ingresos esperados, no cabe otra vía que la de endeudarse más para cumplir con los objetivos fundamentales, con lo que eso conlleva. «Llevamos un carrerón de deuda pública. En 2014 vamos a salir todas duplicando el nivel de deuda pública que teníamos antes de entrar en esta situación de crisis que lamentablemente sufrimos con dureza». «Tenemos toda suerte de informes jurídicos», se defendió Salgado. «Nosotros también, y seguro que dicen lo contrario que los suyos», replicó Camps.

«Tenemos severos problemas para cumplir con ciertos indicadores. Esto lo sabe el Ministerio», manifestó el socialista balear Manera delante de todos.
Beteta acusó a Salgado de deslealtad con las comunidades autónomas y desveló una conversación de ésta con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La gobernante madrileña reprochó la supresión del Impuesto de Operaciones Societarias sin compensar a las comunidades autónomas. La vicepresidenta admitió esa conversación y dijo que lo iba a arreglar. «Sí, dentro de cinco años», la interrumpió con ironía Pilar del Olmo, puesto que ése es el plazo que suele transcurrir.

En aquella reunión, Salgado no pudo aprobar, por considerar insuficientes, los planes de ajuste de seis comunidades autónomas: Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Pero no mostró ningún temor en que ninguna de ellas presentara agujeros inesperados en sus cuentas. Al contrario: «Quisiera aprovechar la ocasión para felicitar a la Intervención General del Estado y, por supuesto, a todas las intervenciones de las comunidades autónomas».

La entonces aún consejera de Hacienda de Castilla-La Mancha, la socialista María Luisa Araújo, no pidió la palabra en toda la reunión y votó a favor de los objetivos de déficit planteados por Salgado. Sin embargo, según el nuevo gobierno regional de María Dolores de Cospedal, el déficit real acumulado a 30 de junio es del 4,9%, cuando el objetivo apoyado por Araújo para todo el año es del 1,3%.

La vicepresidenta hizo este llamamiento a la ortodoxia: «No les oculto que la estabilidad presupuestaria es, más que nunca, un elemento extraordinariamente importante de nuestra política económica». La ministra de Hacienda llamó «incoherentes» a los consejeros del PP y eludió el desafío planteado por el conseller de CiU sobre incumplir en 2011. «Hoy estamos hablando de 2012», despachó Salgado.

El Mundo via epesimo
__________________

El Gobierno tiene dos opciones: reducir su abultado gasto o robar al ciudadano. Evidentemente, la segunda opción siempre es la preferida de cualquier Gobierno


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a MonteKarmelo por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 08:24
Avatar de orco666
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 08-octubre-2010
Mensajes: 667
Gracias: 283
491 Agradecimientos de 197 mensajes
Ignorar usuario para siempre
cuanto antes petemos mejor...esto va a ser una limpia de tanta mierda y chupopteros en las administraciones publicas...


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a orco666 por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 08:32
Avatar de Coronel Kurtz
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2011
Ubicación: Zona 0 Levantina
Mensajes: 2.359
Gracias: 1.734
1.887 Agradecimientos de 869 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Aunque el Titanic fue real, esto se parece mas al "Poseidon". A la primera "ola gorda"(crisis), se han visto con el barco "panza arrriba", todo al reves y mezclado, y hundiendose poco a poco.
__________________

...el horror...el horror...


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Coronel Kurtz por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 08:37
Avatar de Capigorrista
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-junio-2007
Mensajes: 8.674
Gracias: 2.459
10.616 Agradecimientos de 3.718 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ale, a disfrutar lo votado. ¿No queríamos "tonomías"? ¡Pues a disfrutarlas!


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Capigorrista por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 08:42
Avatar de Scardanelli
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-abril-2009
Mensajes: 10.061
Gracias: 10.242
10.158 Agradecimientos de 3.786 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ajustes con un techo de gasto, copago, subida de impuestos... supongo que son las medidas que propondrán cuando la única solución posible es la recentralización de las competencias de Sanidad y Educación.
__________________


Iniciado por pollo Ver Mensaje
Eso es que el Mercao escribe recto con renglones torcidos, y no somos nadie para cuestionar sus motivos.



Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Scardanelli por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 08:59
Avatar de azazeldos
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2010
Ubicación: sevilla
Mensajes: 888
Gracias: 22
425 Agradecimientos de 226 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues cuando salgan a la luz las cuentas reales de extremadura y andalucia, va a ser divertidisimo el CPFF
__________________

"mucha gente de la calle contrataba/compraba de la misma manera que compraban acciones y, como ganaban, decían ser expertos inversore"

"Ninguna caja española ha cerrado un año en pérdidas a no ser que haya sido intervenida de forma previa por Banco de España." :O


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 09:05
Avatar de ibn_sina
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2006
Ubicación: Todos como Marinaleda
Mensajes: 3.705
Gracias: 1.253
2.787 Agradecimientos de 987 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Apostamos que si nos juntamos cuatro foreros arreglamos las cuentas de España, enteras, sólo con quitar lo innecesario?

Para empezar consejeros de hacienda pertenecientes a partidos políticos. ¡coño! habrá que poner a gente cuya aportación sea algo más que ser de tal partido!!!
__________________

Ésta es la España del Felipe y del Aznar,
la España democrática del Gal,
la España de la estafa inmobiliaria,
la delincuencia en la alta sociedad.
Politicuchos que se inflan a robar
los asesinos hoy vuelven a torear
España, el país de la patraña
de trapicheos, pelotazos y demás.
Y aquí no pasa nada, nos comemos la tostada
ni siquiera te levantas del sofá.
Vaya decepción en la manifestación,
solamente han ido los antidisturbios
Ñapa es - SKA-P (1996)


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 09:05
Avatar de Llewellyn
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2009
Mensajes: 112
Gracias: 275
257 Agradecimientos de 30 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por orco666 Ver Mensaje
cuanto antes petemos mejor...esto va a ser una limpia de tanta mierda y chupopteros en las administraciones publicas...

Sinceramente, en este momento ya prefiero pillar un trozo de cacho de lo que sea que flote, que estar en el barco. Atmpc.
Que se quede el capitán.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 09:23
Avatar de sarnacho
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-octubre-2008
Ubicación: Zona Cero
Mensajes: 832
Gracias: 1.200
384 Agradecimientos de 190 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Desde la inopia de politica, calculo de presupuestos, financiacion estatal y autonomica... yo me pregunto: ¿tan dificil es reducir un 15% los gastos publicos?...

Aqui la mayoria de las medidas van encaminadas a aumentar la recaudacion, no a reducir el gasto.

Me niego a creer que no se puede reducir un minimo del 10% el gasto publico...


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a sarnacho por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2011, 09:25
Avatar de Scardanelli
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-abril-2009
Mensajes: 10.061
Gracias: 10.242
10.158 Agradecimientos de 3.786 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Scardanelli Ver Mensaje
Ajustes con un techo de gasto, copago, subida de impuestos... supongo que son las medidas que propondrán cuando la única solución posible es la recentralización de las competencias de Sanidad y Educación.

Lo dicho. El terruñito no se toca. País.

Chaves: "Los traspasos de competencias a las CCAA no se pueden devolver",Datos macroeconmicos, economa y poltica - Expansin.com
__________________


Iniciado por pollo Ver Mensaje
Eso es que el Mercao escribe recto con renglones torcidos, y no somos nadie para cuestionar sus motivos.



Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Scardanelli por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Titanic music Invitator Guardería 5 04-oct-2010 17:51
El Titanic español Loco_Ivan Guardería 5 28-oct-2009 16:39
El Titanic de la UEM Gurús Mundi Burbuja Inmobiliaria 2 01-oct-2009 13:34
La malaria y el Titanic TYRELL Burbuja Inmobiliaria 1 03-oct-2008 08:34
Titanic adso de melk Burbuja Inmobiliaria 8 18-abr-2008 02:14


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:25.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0