Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Cada día tres vascos son desalojados de su vivienda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 18:27
Avatar de Ansar_ito
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 16-agosto-2007
Mensajes: 989
Gracias: 172
809 Agradecimientos de 300 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cada día tres vascos son desalojados de su vivienda

La crisis multiplica los desahucios y en 2012 las ejecuciones hipotecarias en el Estado podrían ascender a medio millón

Concha Lago - Domingo, 24 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:53h


Bilbao. "No soy morosa, simplemente soy pobre", gritaba el miércoles María José, de 55 años, al ser desalojada de su piso en Madrid. Deudores y encima sin casa, se calcula que son 300.000 los hipotecados que están en serios apuros en España. "En Euskadi se producen, al menos, una media de tres embargos al día", reconoce Lucía Fernández, responsable de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Euskadi. "Cuando tenemos a tres familias que diariamente se quedan en la calle, solo en el País Vasco, el Gobierno debería adoptar medidas urgentes. ¿Por qué Zapatero no lanza un decreto ley para solicitar Stop embargos", se pregunta Fernández, incidiendo en la necesidad de paralizar esos actos del juzgado, que desembocan siempre en el desahucio.

A las puertas de perder su casa, hay un colectivo que pone en jaque a los bancos y consigue que docenas de desahucios se queden en stand by. Bueno, hasta esta semana. Porque el miércoles, por primera vez, más de cincuenta antidisturbios reventaron el intento de 30 activistas de evitar el segundo desahucio de una familia de Pueblo Nuevo, al este de Madrid. Hasta esa fecha, indignados y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) habían provocado una ola de frenos de desalojos en todo España.

"La comunidad más afectada es Catalunya, seguida por Valencia, Andalucía y Madrid. Desde que empezó la crisis en 2007 hasta el primer trimestre de 2011 ya se han producido 300.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado. Es previsible que en 2012 podamos llegar al medio millón", afirma la portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau.

Así las cosas, desde hace pocos meses se está producido un fenómeno llamativo. Muchos de los vecinos embargados estaban conseguido una prórroga de su desahucio gracias a piquetes ciudadanos. Hasta esta semana, los indignados conseguían frenar desalojos y la cifra ya se eleva a 48, lo que supone una media de dos diarios. Comenzaron con los desahucios por impagos de préstamos, siguieron con quienes no podían hacer frente al alquiler y ahora se han sumado a la ayuda de personas desesperadas.

Y es que tras la deuda hipotecaria hay situaciones de verdadera miseria. Por eso, Ada Colau asegura que "el objetivo no ha sido el de volver visible un problema, sino el de recuperar a unas personas que estaban emocionalmente rotas". "Cuando empezamos a trabajar, hace dos años, nos encontramos con una problemática masiva que afectaba a cientos de miles de personas, muchas de las cuales estaban hundidas porque no solo iban a perder su vivienda sino que iban a tener que pagar de por vida un dinero que no tenían", precisa.

Con Catalunya y Madrid como centros neurálgicos de los desalojos, a principios de julio, una concentración ante la vivienda de una pareja de jubilados en Orkoien impidió de forma pacífica la entrada de la secretaria judicial al inmueble, lo que retrasa la ejecución del desahucio por impago y posibilita su renegociación.

Es una batalla desigual, de David contra Goliat, que las PAH siguen pensando ganar. "Lo que no tiene sentido alguno es que el banco te quite el piso para dejarlo vacío mientras las familias se quedan en la calle sin recursos". Pero no nos engañemos, detener temporalmente los desahucios solo consigue aplazar brevemente una situación que, para demasiadas familias, es insostenible. "En 2008, cuando llevamos a cabo nuestras primeras acciones, las entidades estaban más dispuestas a negociar, eran más flexibles y permitían negociar un periodo de carencia", asegura Lucía Fernández. "En el caso de las ejecuciones hipotecarias, había que esperar hasta un año sin pagar para que el banco acudiese al procedimiento ejecutivo en el juzgado. Ahora en cuanto existen tres o cuatro impagos ya van a juzgado", aclara.

La prórroga de los desahucios

"Pan para hoy y hambre..."

Fernández cree que esto es pan para hoy y hambre para mañana. "Por eso, nuestro lema no es Stop desahucios sino Stop embargos, una de las principales medidas que hemos transmitido al Congreso es la paralización inmediata de aquellos procedimientos de ejecución durante tres años debido a la grave situación económica que padecen muchas familias", indica.

Ante esta ola general de malestar, la banca ha tenido una tímida reacción y ha sacado las primeras hipotecas con dación en pago. Bankinter daba, hace diez días, el pistoletazo de salida ofreciendo la dación en pago, y no se descarta que más entidades financieras le sigan. El objetivo es adaptarse mejor al actual sistema hipotecario español y responder a las demandas de numerosos movimientos sociales.

Pero el horizonte último de todas las acciones emprendidas es provocar un cambio de legislación, ya que "si la ley sigue protegiendo que los bancos puedan quedarse con la vivienda y que además los desahuciados tengan que seguir pagando, será muy difícil que las entidades financieras actúen de otra manera", según Ada Colau.

Está por ver si los colectivos de hipotecados, indignados y usuarios van a lograr cambiar la Ley hipotecaria, lo que básicamente sería aplicar de hecho la dación en pago (que la entrega del piso baste para saldar la hipoteca). Lo que sí han conseguido ya es generar la discusión, elevar al debate público lo que era una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de a pie.

Las protestas, impulsadas por el movimiento 15 M, han sido tan importantes que han obligado al Gobierno de Zapatero a mover ficha, aprobando hace escasamente un mes una mayor protección a los hipotecados en los procesos de embargo. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un decreto ley por el que aumenta el techo de sueldo no embargable desde los 700 euros hasta los 961 euros.

El debate está ya abierto

Reformar el sistema hipotecario

"Las medidas son insuficientes y llegan muy tarde porque los cambios efectuados por el Gobierno protegen más a la entidad financiera, que es la que deviene en propietaria del piso. La situación es extremadamente grave y más grave que se puede poner. El hipotecado no necesita que aumente la cantidad inembargable. Que suba a 931 puede darle algo más de vida, pero solo supone aplazar más años la deuda que pueda tener con los bancos, por eso no es una solución. Las familias lo que piden es que puedan saldar la deuda con la entrega de esa vivienda, la famosa dación en pago. Porque estamos viendo cómo los pisos se están subastando a un 50% de un valor ya muy inferior al de compra, con lo cual se produce que la familia no solo pierde su casa sino que debe dinero al banco. Ahí surge la necesidad de la dación en pago", subrayan desde Adicae.

Para dar respuesta a esta petición popular, la subcomisión del Congreso que analiza la reforma del sistema hipotecario tiene previsto entregar sus conclusiones en diciembre, tras revisar cuestiones como las cláusulas abusivas de las hipotecas, las ejecuciones hipotecarias o la dación en pago, en un proceso, que para todos los ciudadanos va demasiado lento.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, mete prisa e insiste en que acelere sus conclusiones "para calmar la dramática situación que viven por lo menos un millón de familias hipotecadas y en riesgo de desahucio".

Cada día tres vascos son desalojados de su vivienda. Deia. Noticias de Bizkaia
__________________



Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Ansar_ito por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 18:34
Avatar de Asurbanipal
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-abril-2010
Mensajes: 7.098
Gracias: 8.792
6.607 Agradecimientos de 2.602 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Cada día cuántas hipótecas firmaban esos incautos?
__________________

"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

Racista ignorado: Mick Jagger

Troll-nazi ignorado: RedSixLima


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 18:57
Avatar de Trollaco del copón
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 05-enero-2011
Mensajes: 2.339
Gracias: 1.629
2.852 Agradecimientos de 1.076 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Y cada día vuelven? joder si es que no escarmientan
__________________

Trolleando voy...
Trolleando vengo...
Y por el camino...
Yo me entretengo


Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a Trollaco del copón por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 19:26
Avatar de crash2012
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 17-agosto-2010
Mensajes: 760
Gracias: 1.352
585 Agradecimientos de 255 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cada día tres vascos son desalojados de su vivienda....


QUE NO ABRAN LA PUERTA...


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 19:42
Avatar de Arturo Bloqueduro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2009
Mensajes: 8.748
Gracias: 4.389
3.460 Agradecimientos de 1.905 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Me da que como esos desahuciados se agrupen en el País Vasco, terminarán creando un movimiento como el de "los muchachos de la Gasolina", que diría Xabier Arzalluz. Eso de recurrir a "piqueteros" para evitar el desalojo marcará la pauta, según los piqueteros frenen a las fuerzas represivas del Estado, como las denominan en Euskadi, armados de palos y con el rostro cubierto por pañuelos, al estilo argentino, o armados de Parabellums y cócteles Molotov, al estilo vasco vasco.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 19:48
Avatar de etsai
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 12-octubre-2010
Mensajes: 3.731
Gracias: 15.556
7.652 Agradecimientos de 2.038 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Arturo Bloqueduro Ver Mensaje
Me da que como esos desahuciados se agrupen en el País Vasco, terminarán creando un movimiento como el de "los muchachos de la Gasolina", que diría Xabier Arzalluz. Eso de recurrir a "piqueteros" para evitar el desalojo marcará la pauta, según los piqueteros frenen a las fuerzas represivas del Estado, como las denominan en Euskadi, armados de palos y con el rostro cubierto por pañuelos, al estilo argentino, o armados de Parabellums y cócteles Molotov, al estilo vasco vasco.

Sal de la aldea y viaja un poco, te invito a que vengas a Euskadi y observes tu mismo que no vamos con los AK47 por la calle. Aquí las cosas no son como las pintan en la TV.

Estás haciendo el ridículo. Sin acritud.

Por cierto, en Euskadi no hay crisis ni burbuja, eso solo pasa de Pancorbo pa' bajo


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a etsai por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 20:04
Avatar de Arturo Bloqueduro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2009
Mensajes: 8.748
Gracias: 4.389
3.460 Agradecimientos de 1.905 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por etsai Ver Mensaje
Sal de la aldea y viaja un poco, te invito a que vengas a Euskadi y observes tu mismo que no vamos con los AK47 por la calle. Aquí las cosas no son como las pintan en la TV.

Estás haciendo el ridículo. Sin acritud.

Por cierto, en Euskadi no hay crisis ni burbuja, eso solo pasa de Pancorbo pa' bajo

Vamos, yo no he mencionado en ningún momento que todos los vascos vayan con AK47s por la calle. Me refería simplemente a muchachos que van con gasolina. ¿O eso también es algo que sólo nos pintan la TV y Arzalluz?
Por cierto, esos tres desalojados al día de su vivienda si no son desalojados por la crisis del Ladrillo y las hipotecas impagadas ¿por qué otra cosa son desalojados si allí no hay crisis ni desacelaración ni nada que se la parezca?


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Arturo Bloqueduro por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 20:15
Avatar de Chamuca
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2007
Mensajes: 7.952
Gracias: 614
2.958 Agradecimientos de 1.430 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues parece que son pocos.
__________________

Era tan pobre mi vida, mi vida tan pobre era
que por tener no tenía, ni vergüenza en la cartera.

No es más rico quien más tiene,
sino quien tiene aún mucho más.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 20:21
Avatar de ominae
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2006
Mensajes: 6.159
Gracias: 67
6.681 Agradecimientos de 2.113 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Chamuca Ver Mensaje
Pues parece que son pocos.

Sobre todo si los comparamos con los que no follan.


Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a ominae por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2011, 20:34
Avatar de mataleao
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2009
Mensajes: 348
Gracias: 19
322 Agradecimientos de 108 mensajes
Ignorar usuario para siempre
3 desahucios al dia en el pais vasco me parecen pocos, al menos en la ciudad donde trabajo, al dia desahuciamos más del doble por ejecuciones hipotecarias, y el triple si contamos el impago de alquileres....

Aun asi, lo que me fastidia un poco de este colectivo es que se empeñan con la dación de pago como si fuese ilegal en nuestro pais... deberian esforzarse en dar a conocer dicha posibilidad y concienciar a la gente de que es una clausula totalmente legal, recogida en el art. 140 de la ley hipotecaria... yo si no es por este foro no sabria que existe dicho articulito, y los movimientos 15-m y afectados por las hipotecas no hacen nada por darlo a conocer...
También es una putada impedir un desahucio de un alquiler, algunas veces las viviendas si son de empresas, pero la mayoria vas con el propietario que lleva casi un año manteniendo al inquilino y ocupandose de todos los gastos de la vivienda (comunidad, agua, luz e impuestos varios)...


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a mataleao por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Uno de cada 9 vascos no tiene amigos bravo013 Guardería 19 06-jun-2011 17:59
Los juzgados vascos tramitan cada día 3 embargos de pisos por impago de la hipoteca azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 0 29-jun-2009 09:40
Uno de cada tres inmigrantes paga más de 600 euros al mes por su vivienda en España, Archimandrita Burbuja Inmobiliaria 2 16-sep-2008 23:06
Los ayuntamientos vascos recibirán 40.000 € por cada vivienda de alquiler protegido El_Presi Burbuja Inmobiliaria 6 30-jun-2008 19:01
Uno de cada tres demandantes de vivienda ya se decanta por el alquiler Imparable Burbuja Inmobiliaria 0 15-abr-2008 15:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:20.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0