La Reserva Federal, preocupada por el bajo crecimiento económico de EEUU

Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
La inflación sigue siendo la mayor preocupación de la Reserva Federal, pero varios de sus miembros creen que el riesgo de una desaceleración de la economía ha aumentado en los últimos dos meses, según las actas de la última reunión del banco central de EEUU, celebrada el pasado 12 de diciembre, y difundidas hoy.

“Varios miembros [del comité que fija los tipos de interés] juzgaron que el tono de los últimos indicadores implica que los riesgos a la baja para el crecimiento económico a corto plazo han aumentado un poco”, indican las actas.

Además, el informe también refleja que la desaceleración económica se ha extendido desde el sector inmobiliario a otros sectores, como el del automóvil. Hasta ahora, el banco central de EEUU había indicado su esperanza de que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no afectase al resto de la economía.

Tal fue la preocupación de uno de los miembros por un aterrizaje brusco de la economía, que pidió que el comunicado al término de la reunión, que indicó que la Reserva Federal podría subir los tipos, también dijese que los tipos podían bajar.

Aunque Wall Street está dividida sobre el rumbo de los tipos de interés en 2007, la apuesta mayoritaria en el mercado es un recorte del precio del dinero, hasta el 5%, alrededor del verano. Los tipos de interés se sitúan ahora en el 5,25%.

El precio de los bonos, que se mueve en sentido contrario a su rentabilidad, subió anoche tras la publicación de las actas, dado que los inversores apostaron más fuertemente por un recorte de los tipos de interés.

Los analistas, no obstante, advierten que la Reserva Federal parece decir que tiene las manos atadas: aunque comienza a estar más preocupada por la desaceleración del crecimiento, sigue advirtiendo que con la inflación tan alta no puede recortar los tipos.

La próxima cita de la Reserva Federal está prevista el 30 y 31 de enero.

Expansión

Edito otra new para no abrir otro post:

¿Quién se extraña de que Palma pierda población?

¿Alguien se ha extrañado de que Palma pierda población tras conocer los últimos datos del padrón? Viendo lo que cuesta comprar un piso en Ciutat, la cantidad de inmuebles cerrados sin alquilar que hay (por especular o por miedo al destrozo) y los sangrantes incrementos de las hipotecas, lo raro es que este exilio forzoso no se haya producido antes, aunque ya se sabe, los cambios son lentos y los significativos más todavía. A la inversa, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Búger o Capdepera multiplican espectacularmente su población acogiendo a los que huyen del yugo hipotecario a 40 años. La consecuencia, como ya se ve puesto que el transporte público no mejora, es el caos en los accesos a Palma tan cantados y regulares como ya suceden en las grandes ciudades peninsulares (léase Barcelona o Madrid). La solución no está en segundos cinturones o mejores carreteras, porque a más exiliados a ciudades o pueblos dormitorio, más coches en la calle y saturación creciente, sino en que la burbuja inmobiliaria (eufemismo creado para engañar al contribuyente sobre lo catastróficamente que se gestiona el suelo disponible y se permite la especulación) estalle o que alguien la haga estallar de una vez.

Mallorcadiario

Reedito: (para no postear nuevo tema)

UN AÑO DE LUCHA POR LA VIVIENDA

Diego Sanz Paratcha.Redacción
Especulación, corrupción y políticas de vivienda ineficaces han provocado el surgimiento de nuevos movimientos que reclaman el derecho a una vivienda digna.

En Barcelona la tónica fue la reacción ante el proyecto de ley de vivienda del recién estrenado tripartito, en Málaga la ocupación de un edificio de los servicios sociales abandonado por el Ayuntamiento, en Valencia la primera convocatoria nutrida desde el inicio del movimiento. Y en Madrid, una vez más las cargas de la policía con heridas de diversa gravedad y detenciones.

El 23 de diciembre V de Vivienda reapareció o se presentó en 20 capitales de todo el Estado. De nuevo la llamada no respondía a siglas, sino a la convocatoria anónima de un correo electrónico. El seguimiento fue desigual: de las 20.000 personas en la capital catalana, hasta el centenar de concentrados en Zaragoza. Nada espectacular comparado con la incidencia social de los altos precios de la vivienda.

Según argumenta el texto Persiguiendo a V de Vivienda, elaborado por un grupo militante madrileño que investiga el fenómeno, al margen de su poder de convocatoria el movimiento “no se autopercibe como un gueto, y de ahí la alegría que circula” en sus manifestaciones. En el último caso, con el omnipresente lema “no podemos volver a casa por Navidad porque no tenemos una”.

La próxima cita común es el 31 de marzo. Pero la forma de encararla no es tan común, como ejemplifican los casos barcelonés y madrileño. En Barcelona la Asamblea va en solitario y plantea de forma contundente que la solución no pasa por construir más vivienda protegida, sino por considerar los pisos vacíos -unos 70.000 sólo en Barcelona capital- como posibles pisos sociales. El discurso y las recetas son similares, pero en Madrid hay dos espacios que están dinamizando las protestas. La Asamblea y la plataforma de organizaciones vecinales, sindicales y políticas están en contacto y coinciden en la necesidad de abrir asambleas de barrio que, al modo de parte del movimiento antiguerra de 2003, permitan un contacto más directo con la población. De momento, no tienen previsto llevar a la práctica esta idea de manera conjunta.

Mientras, el movimiento se desarrolla en un momento delicado política y económicamente. Entre las acusaciones mutuas de corrupción en el patio político y el inicio del pánico en el patio financiero, puede hacerse realidad otra de las fijaciones presentes en la mayoría de las expresiones de V de Vivienda: conseguir que la burbuja inmobiliaria pinche a lo largo de 2007.

Diagonalperiodico
 
Última edición:

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
La Fed teme que la corrección de los precios de la vivienda no haya terminado. Pobres mericanos.
 

TRAX

Madmaxista
Desde
21 Oct 2006
Mensajes
1.522
Reputación
392
Última edición: