Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Brote verde: Vivendo de la rebusca de patatas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-jul-2011, 08:49
Avatar de RASPAO
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2007
Mensajes: 661
Gracias: 620
422 Agradecimientos de 227 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Si esta repe, papelera.

Viviendo de la rebusca de patatas en el campo andaluz

La crisis aprieta y la compra de los productos básicos de alimentación pesa cada vez más en las frágiles economías familiares. En la urbe hay quien rebusca cerca de las grandes superficies o los mercados centrales (se les llama 'espigadores') pero en el campo hay que hacerlo en la tierra, ahora en pleno verano bajo un sol de justicia.

"En mi vida he visto una cosa como esta, pero me parece bien que se aprovechen, que las papas no se queden en el campo", dice Pepe, que lleva seis años como vigilante de fincas en La Barca de la Florida, una pequeña pero aún próspera población rural con apenas 4.800 personas (600 de ellas en paro), en el término municipal de Jerez de la Frontera.

"Al campo le queda una generación, no sé quien lo va retomar luego. Como no se busque una alternativa pronto... hay que apostar, luchar por el campo, porque podemos vivir bien si diversificamos la economía", manifiesta el alcalde de La Barca, Alejandro López, del PP, que acaba de llegar al cargo.

La vega del río Guadalete es una de las más fértiles de la provincia y la zona, con un poblado de colonización de la etapa franquista, es testigo desde hace unas semanas de un singular fenómeno: familias al completo, con amigos, gentes no acostumbradas a la crisis, que se acercan en sus automóviles a los campos para, con permiso de sus propietarios, rebuscar en las cosechas que se han quedado en la tierra, este año esencialmente por la crisis del pepino. La voz se ha corrido y no es raro ver a muchas personas recogiendo patatas. Son nuevos pero hay quien les lleva la delantera.

Es el caso de Juan Luis Román y su esposa Ana, un matrimonio de camareros de Arcos de la Frontera, para quien la jornada, junto a su vecino colombiano Uerney, se resume en setenta kilos de "buenas papas" recolectadas con la zoleta, a mano, una a una.

La imagen nos retrotrae a otros tiempos de hambruna en la zona una vez visitada por Franco, que llegó a dormir en una edificación que desde entonces se conoce como "la residencia". Uerney lleva tres años sin trabajar, antes se dedicaba a la construcción, "como muchos".

Dice Juan Luis que vienen a "rebuscar" porque "la cosa está bastante jodida", pero que él lleva haciendo eso en el campo, con su padre, "desde muy pequeñito". Ayuda a Ana acarreando las patatas, que selecciona su mujer con gran precisión.

"Llegamos a final de mes con lo justo, a trancas y barrancas y la cosa está mal porque aunque ahora tengo trabajo como camarero, en septiembre me volveré a quedar en paro", relata Juan Luis antes de apostillar: "El Gobierno tiene que hacer algo ya, estoy no hay quien lo aguante".
Patatas andaluzas

El negocio de la patata en La Barca está casi monopolizado por la empresa germana Expat Andalucía, un mayorista de semillas de patatas y cereales que exporta principalmente a Alemania desde sus instalaciones en la parcela 17 de la Finca Vega de la Florida.

Las fuertes lluvias caídas en la provincia de Cádiz a principios de año retrasaron la siembra y la cosecha ha venido a coincidir peligrosamente con la crisis del pepino en Alemania, el principal mercado de la patata de La Barca.

Expat Andalucía no ha hecho público aún su balance, pero no se duda de que estará lejos de los 18 millones de kilos de media que manejaba anualmente, sobre todo tras un duro combate con la lluvia, los hongos (el mildiu) y la crisis del pepino, que ha tenido efectos colaterales.

Un buen número de los casi trescientos propietarios de huertos de La Barca de la Florida ha terminado optando por dejar patatas y cebollas en el campo y autorizar a quien quiera y pueda a que se las lleve gratuitamente.

El llamamiento no ha caído en saco roto. El goteo es constante, llegan gentes de Jerez, El Puerto, Arcos y poblaciones rurales limítrofes, y hay quien pasa, con la familia, todo el día al sol recogiendo patatas, que luego reparte entre otros familiares. "Vienen de toda la provincia, porque la cosa está mal y es normal que haya quien quiera ahorrarse unos euros", comenta el vigilante.
Ruina del campo

En el bar de todas las mañanas se reúnen José Giráldez, Ramón Pérez y José Álvarez, el primero veterano agricultor y los segundos recién incorporados al negocio de la venta de patatas a los alemanes de Expat . "A mí han 'enganchao' más de diez mil euros, y he perdido la cosecha", se queja amargamente José Álvarez, un empresario que, justo este año, se había aventurado en el negocio. "Voy a salir 'enganchado' con ocho o diez mil euros en pérdidas por la crisis del pepino y por los hongos de la lluvia; era la primera vez que sembraba, y creo que será la última".

A su lado, Ramón Pérez, 'primerizo' en la siembra de patatas, se plantea regresar a Mallorca, donde se pasó ocho años trabajando "en la hostelería y el mármol". Pero cree que tendrá suerte: "De momento no sé el precio, las entregué el 28 de mayo y todavía no sé nada. No voy a seguir en este negocio, me he quedado con cara de papa".

José Álvarez se hace la pregunta y responde: "¿Que quien va a llevar el campo ante esta situación? Que lo lleven los políticos, que son los listos de turno".

La Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía agrupa a las principales empresas y cooperativas de la zona de producción comprendida entre las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba. En total unas doce mil hectáreas destinadas a este producto que en esta temporada se han enfrentado a problemas inesperados, amén de la crisis económica.


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 19-jul-2011, 09:06
Avatar de AssGaper
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 29-diciembre-2010
Ubicación: a
Mensajes: 2.500
Gracias: 498
2.893 Agradecimientos de 1.040 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Un colombiano tres años sin trabajar:
"Uerney lleva tres años sin trabajar, antes se dedicaba a la construcción, "como muchos"."


DEPORTACION Y YA.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a AssGaper por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 19-jul-2011, 09:27
Avatar de nefernef
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2008
Ubicación: Haciendo hogar
Mensajes: 8.162
Gracias: 15.799
9.379 Agradecimientos de 3.665 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En el campo es y ha sido siempre habitual entrar en los bancales ya cosechados a recoger los frutos tardíos o que han quedado sin recoger (antes de la cosecha, mucha gente también, pero eso ya es robar). No entiendo que nadie se escandalice o se de cuenta ahora de una práctica ancestral. La misma palabra, espigar, hace referencia a las personas que iban detrás de los segadores recogiendo las espigas que se quedaban a medio cortar o se les caían.

Lo que es un fenómeno relativamente moderno es que se queden bancales enteros sin cosechar porque cuesta más la mano de obra de recoger la cosecha que lo que se puede sacar por ella. Eso sí que es escandaloso y lo que no es normal es que no vaya gente a recoger esas cosechas para sus casas, cuando en las tiendas se venden esos productos al mismo precio que siempre.
__________________



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a nefernef por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 19-jul-2011, 09:59
Avatar de mcd
mcd mcd está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-noviembre-2007
Mensajes: 4.029
Gracias: 799
1.901 Agradecimientos de 902 mensajes
Ignorar usuario para siempre
otro tema curioso es el de los gorrillas, que "rebuscan" entre los aparcamientos aquellos que se van quedando vacios; es curioso que suelen estar agrupados por nacionalidades o vinculos familiares, y ¿que sacan? (¿un complemento a alguna ayuda oficial???)

se podian meter a almacenistas de patatas, esos si que le meten cacho a la transaccion
__________________

en vez de los salarios, las pensiones, los servicios, ...
tocan los solares, los bancos, los pisitos,.....
(que la jodienda no es conmutativa)

el endeudamiento ha sido la vaselina para el bombarro; y el jurgolesteban el excipiente

Última edición por mcd; 19-jul-2011 a las 10:35


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 19-jul-2011, 16:07
Avatar de MonteKarmelo
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 5.373
Gracias: 1.532
6.611 Agradecimientos de 1.717 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El vídeo de los buscadores de papas:

Buscándose las papas - Multimedia - Fotos y vídeos | ELMUNDO.es
__________________

El Gobierno tiene dos opciones: reducir su abultado gasto o robar al ciudadano. Evidentemente, la segunda opción siempre es la preferida de cualquier Gobierno


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 19-jul-2011, 16:16
Avatar de JoseII
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-agosto-2007
Ubicación: España-Österreich
Mensajes: 3.654
Gracias: 416
2.473 Agradecimientos de 1.077 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En consumo responsable ya hablabamos de esto

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...a-rebusca.html


Lonchafinismo o muerte
__________________

Un PAU para atraerlos a todos.
Un piso para contentarlos a todos.
Una educacion para aborregarlos a todos
Una hipoteca para atarlos de por vida a la esclavitud


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 19-jul-2011, 16:22
Avatar de Legio.X.Gemina
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2010
Mensajes: 206
Gracias: 14
185 Agradecimientos de 94 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues que quereis que os diga, a mi lo que me llama la atencion es que una empresa alemana monopolice la produccion de la zona, la exporte a Alemania y nosotros nos quedemos recogiendo lo que sobra para no morirnos de hambre.... ya esta claro para lo que nos quieren en esta Europa.... aunque tambien sea culpa nuestra...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Gente de clase media ya rebusca comida en la basura de los súper Wish You Were Here Burbuja Inmobiliaria 70 30-abr-2011 10:57
Otra de madmax:Gente de clase media ya rebusca comida en la basura de los super LOLEANTE Burbuja Inmobiliaria 28 26-abr-2011 19:07
Patatas de tortilla burbunova Burbuja Inmobiliaria 0 10-jul-2009 22:08
El repartidor de patatas. pachanga Burbuja Inmobiliaria 12 14-jun-2009 23:32
Impromur 96 - Vivendo - Desarrollos Tribeca murciano Burbuja Inmobiliaria 1 18-dic-2008 14:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:03.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0