¿El aumento de la jovenlandesesidad implica bajadas reales?

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
A raiz de este artículo La jovenlandesesidad en las hipotecas sube más de un 26%, he encontrado una opinión que parece plausible:

"De hecho, si empieza a haber jovenlandesesidad real... es porque esas viviendas compradas de 4 años a esta parte, y financiadas al 100% + gastos de escritura deben más de lo que valen actualmente. Porque, no nos engañemos: gente con problemas de pago no ha dejado de haber nunca... y la única razón por la que la jovenlandesesidad ha sido inexistente en los últimos años es porque si alguien no podía seguir pagando de ninguna manera, la subida de precios "absorvía" el importe adeudado: se vendía el piso y con ello se liquidaba la deuda y hasta se podía llegar a sacar un pequeño remanente con el que vivir de alquiler hasta que la situación permitiera volver a comprar. Y si a esto le unimos que la bajada de tipos y el alargamiento de plazos facilitaba que quienes se sentían apurados podían renegociar con los bancos, pues..." (NAMAR9988 foros.lainmobiliaria)

¿Qué os parece?
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
BUMBUM dijo:
No sé si la jovenlandesesidad implica bajadas reales. Me lo tendré que pensar cuando esté más sereno, en horas mejores.

De entrada a este interesante articulo sobre los alarmantes niveles de endeudamiento apañol de las familias, sumaría el de las empresas para intentar divisar el contexto que se avecina, y sin entrar a hablar de dependencia energética del 85% ni de la despendolada balanza comercial.
http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=366691&idseccio_PK=1009
27/12/2006 LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La deuda de las empresas superará el billón este año
• El débito creció el 27,4% hasta octubre, lo que suma la mayor cota desde 1992

EL PERIÓDICO MADRID
La deuda de las empresas españolas finalizará el año con una cifra superior al billón de euros. En octubre, su endeudamiento crecía a un ritmo interanual del 27,4%, el mayor desde 1992, según el Banco de España.
La cifra exacta asciende a 978.994 millones de euros, lo que supone 210.000 millones más que el 2005.


La entrada de las constructoras en el sector energético y las fusiones son las dos causas fundamentales del aumento.

Después están las inversiones que las empresas dedican a capital fijo, como las compras de inmuebles.

Sin embargo, a medio y largo plazo, el mantenimiento de estos niveles de deuda es insostenible. Con ritmos próximos al 30%, los ratios de solvencia se deteriorarían y la banca recortaría los créditos, dicen los analistas. Las mismas empresas frenarían sus inversiones, ya que la deuda financiera las ahogaría.
...y si frenan sus inversiones, habrá menos empleo... ...recortes de plantilla... ...y cada vez más pepitos sin poder pagar la cipoteca... ...más jovenlandesesidad... pero ¿implica bajadas de precios simultaneas? ¿o conllevará bajadas a posteriori? A ver qué contestan los más entendidos y despiertos.

Por cierto ...nunca tanta deuda en las empresas desde 1992... ¿y que pasó con los precios de la vivienda en los años 93 y 94? ¿Nadie se acuerda qué paso despues de las olimpiadas? ...3'5 millones de parados... y pisos y bloques enteros en venta a patadas...
 
Última edición:

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
A mi juicio, son dos los factores que desencadenan el efecto dominó que produce la burbuja inmobiliaria:

1. La jovenlandesesidad. Ya lo comenté en otro hilo, y efectivamente la idea era que para ser jovenlandeseso tienes que haber comprado hace años, y los neopepitos estaban absorbiendo la jovenlandesesidad. Sobre si es un indicio de bajadas reales no tengo datos.

2. Cancelaciones de obra nueva: Este es el cáncer del promotor, puesto que lo que se exige para entrada del piso es muy poco y es "rentable" cancelar cuando hay bajadas de precio. De hecho, los "nuevos vecinos" ya están hablando de bajadas en Seseña. Esto es algo desastroso para el pocero. Imaginemos que vende una promoción por 230.000 euros. Si a los seis meses ha bajado a 220.000, una bajada pequeña pero significativa, resulta que a un pepito que no le han entregado su piso es posible que le interese renunciar al suyo y comprarse otro (si sigue siendo tan simple claro).