Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Impuestos: El bloqueo de ayudas fiscales aboca a la paralización del naval gallego. Tax lease: Ortega, Del Pino y otras minucias.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-jul-2011, 23:26
Avatar de anduriña
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2009
Mensajes: 142
Gracias: 130
183 Agradecimientos de 54 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Este tema está pasando desapercibido, me imagino que sobre todo por su impacto regional, pero en segundo término ofrece un eiemplo de ingeniería fiscal de primer nivel que ha sido utilizado por algunas de las grandes fortunas españolas durante los últimos años: el tax lease.
La noticia aparecida en La Voz de Galicia:

El bloqueo de ayudas fiscales aboca a la paralización del naval gallego

Bruselas podría tardar meses en resolver el caso y los astilleros hablan de una «condena a muerte»

Miguel Á. Rodríguez
La Voz / Redacción
5/7/2011

El departamento de Competencia de la Comisión Europea, que dirige el español Joaquín Almunia, tiene paralizado desde la pasada semana el sistema de ayudas fiscales a la construcción de buques (tax lease) que se aplicaba en España desde el 2003. Este bloqueo impide que los astilleros españoles cierren nuevos contratos, al dejar de ser competitivos. Desde el pasado 1 de julio, construir un barco de gran tonelaje en Galicia es hasta un 35 % más caro, justo en plena crisis y en el momento de menor contratación del sector.

En el naval gallego, que supone más del 50 % del negocio en España, se han encendido todas las luces de alarma y se habla ya de una «situación límite» que podría abocar a algunas firmas emblemáticas a suspender pagos. De hecho, la continuidad del mayor astillero nacional privado, el vigués Barreras -inactivo desde final de junio tras la entrega de su último buque- depende exclusivamente, como la del resto de constructores, de la firma de nuevos contratos, algo que con el tax lease en suspenso es «casi imposible», como declararon ayer fuentes del sector.

Bruselas inició un expediente en junio, después de que asociaciones de astilleros de cinco países (Holanda, Noruega, Finlandia, Francia y Portugal) denunciasen el sistema de ayudas español. El departamento de Almunia detectó indicios de veracidad y abrió un procedimiento que paraliza las bonificaciones.

Lo grave para Galicia es que estas ayudas funcionan en otros Estados miembros como Alemania, Italia o Dinamarca. Pero la Unión Europea bloquea únicamente las ayudas españolas, por ser las directamente denunciadas. En su queja conjunta, los cinco países pedían al comisario que tomase «rápidamente una decisión y abriese la investigación formal para detener la práctica española de inmediato». Y llegaban a expresar que, en ausencia de una «reacción positiva» española, se utilicen «medios procesales para llevar a cabo el bloqueo, ante los graves daños que origina la estructura tributaria de arrendamiento español».

Bruselas, los astilleros y el Gobierno español confirmaron ayer que el Ministerio de Economía no admite desde el 1 de julio contratos con la fórmula del tax lease. La situación afecta directamente a los dos anunciados por la naviera canaria Armas para construir en Barreras de dos ferris-crucero que supondrían una inversión cercana a los 300 millones. Podría incidir sobre el reciente acuerdo de la viguesa Metalships para otro buque off shore noruego valorado en 100 millones; y sobre el suscrito por Freire para un oceanográfico valorado en 90.

Exigen rapidez

La investigación de la Comisión Europea se realiza sobre el sistema «presente pasado y futuro». El sector espera que Bruselas «corrija» el tax lease «si detecta alguna irregularidad». Pero no que lo haga con carácter retroactivo, ni que lo paralice indefinidamente, «porque esto sería una condena a muerte».

La duda ahora es saber cuánto tardará Bruselas. El Gobierno tiene tres meses para alegar, aunque el Ejecutivo tiene intención de hacerlo «en un mes». Si la UE no aceptase el argumentario español, abrirá otro turno de alegaciones, de hasta tres meses, y acabaría remitiendo el caso al Tribunal de Justicia de la Unión si persiste la falta de acuerdo.

El bloqueo de ayudas fiscales aboca a la paralización del naval gallego .


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-jul-2011, 23:27
Avatar de anduriña
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2009
Mensajes: 142
Gracias: 130
183 Agradecimientos de 54 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Del libro Señores de Galicia (2008) de Julián Rodríguez, págs. 50 y 51. Para aquéllos a los que este procedimiento de elusión fiscal les suene a novedad.

"Lo que en un principio se anunció como la inmersión de Inditex en un nuevo sector, el naviero, no era otra cosa que un producto muy sofisticado diseñado por los chicos del Santander Investment para acogerse a multimillonarios beneficios tributarios. En algo más de cuatro años, la entidad que preside Emilio Botín llegó a cerrar hasta cincuenta operaciones de este tipo por un importe superior a los mil seiscientos millones de euros a través de Agrupaciones de Interés Económico (AIE) domiciliadas en las Palmas, en lo que en 1a jerga financiera se denominan tonnage tax para buques. La arquitectura de este sistema es compleja: con el objetivo del aplazamiento o incluso 1a exención de impuestos, y a través de la AIE, se deduce la parte de la cuota del arrendamiento financiero correspondiente a la recuperación del coste del bien, en este caso buques para la compañía Transmediterranea, ahora privada, pero en su día en manos de 1a Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
Las agrupaciones, constituidas hasta en ocho ocasiones entre Inditex, Ferrovial -de la familia Del Pino, otra de las grandes fortunas de España- y el Santander, trasladan parte del beneficio obtenido al armador mediante una reducción de los costes financieros del contrato de arrendamiento, o lo que es lo mismo, a través de la reducción en el precio de adquisición del buque así, todos ganan. El retorno de la inversión, vía ahorros fiscales, representa, según documentos confidenciales consultados a1 respecto, hasta 1,2 y 1,3 veces el capital invertido en períodos de dos a cuatro años. Con la creación nueve navieras, que cuentan con activos conjuntos de 566 millones de euros, y gracias a los beneficios fiscales concedidos a1 amparo de la Unión Europea a sectores faltos de recursos, como el naviero, Inditex de nuevo reducir su factura una vez más, detrás de este armazón figura el apellido de Castellano. A pesar de su abrupta salida del grupo, la matriz de Zara sigue con sus navieras. Y con sus rebajas fiscales".

Y en un artículo de la página de Echevarri en Rankia explicando en detalle la manera de operar .
Los enlaces del artículo original son muy interesantes también.

El Tax Lease: triángulos fiscales mágicos
08 de Junio de 2011
Comentarios

Cuando yo estudiaba había quien sostenía que el Derecho Fiscal era un auténtico peñazo. Yo debía tener una cierta deformación, pues siempre me resultó de lo más interesante. Frente a otras disciplinas que me resultaban un tanto toscas, el Fiscal tenía la sutileza y gracia de la esgrima, del billar, casi casi diría que las de un soneto bien construido. Que pensar si no de una figura como la del Tax Lease, que como veremos está tan en boca de todos últimamente
¿Que es el Tax Lease? Una estructura financiero fiscal destinada a favorecer al sector naval español, a través de uso del leasing, de las AIEs y de una bonita suerte triangular.Trataré de explicarla a un nivel muy muy básico, sin remisiones legales y sin profundizar en exceso, pero eso si, buscando que pilléis la esencia del asunto, que es bastante jugosa. Y para empezar recordemos cual era, fundamentalmente la ventaja fiscal del leasing.
Tal y como os indique hace unos años con el Leasing uno no se desgrava más. Sencilla (y poderosamente) se desgrava antes a través de una amortización acelerada del bien más allá de las tablas fiscales ad hoc. Obviamente, para conseguir optimizar la rentabilidad financiero fiscal de esta herramienta lo ideal es tener unas bases imponibles golosas que, a través de estas amortizaciones cañeras se vean reducidas apreciablemente.
Así, en el caso de los armadores de buques, clientes de los astilleros, la atractiva alternativa de financiar sus compras vía leasing se veía con un factor limitante: sus beneficios declarados, la capacidad de aprovecharse fiscalmente de buena parte de esas ventajas teóricas. Y aquí entra el marco legal que citaremos más abajo, junto con algunos artículos por si queréis profundizar, y que viene a confirmar que hay triángulos que funcionan, vaya que si funcionan.
Frente a la alternativa tradicional del leasing que consistiría en que el astillero vende el buque a una sociedad *de leasing (banco) y este se lo alquila con opción de compra al armador, que es la que potencialmente describíamos, la ley permite la incorporación de un tercero que le va a dar vidilla a la relación, salsa vaya: una AIE, una Agrupación de Interés Económico, una suerte de UTE, de asociación de empresas varias, sin personalidad jurídica, y que imputa sus bases imponibles a sus socios (para que se me entienda, una suerte de comunidad de bienes o sociedad civil a lo bestia y sin que nadie entienda estos desde un punto de vista técnico jurídico). Esta AIE, estaría formada por empresas de todo tipo con una característica común: tienen bases imponibles elevadas y quieren reducir su factura fiscal. ¿Cómo lo lograrían? Esto se empieza a poner caliente.
El astillero vende el buque a la sociedad de leasing, que a su vez formaliza un contrato de leasing a un plazo muy corto (3,5 años por ejemplo) con la AIE. Está, a su vez, se lo alquila al armador, al cual finalmente se lo acabará transmitiendo. Dados los plazos indicados, en la AIE se van a generar unas fuertes bases imponibles negativas que se trasladaran a sus socios con el consiguiente ahorro fiscal. El mencionado ahorro fiscal deberá repercutirse en parte al armador vía un menor coste del arrendamiento y/o un menor importe del precio final de adquisición, de tal modo que el naviero acabe recibiendo un 75% de dicha pella fiscal. El otro 25% del ahorro fiscal es el botín, quiero decir beneficio neto, de los inversores. Por supuesto, el astillero ha conseguido vender su género y el operador de leasing ha tenido una contraparte de lo más solvente. ¡To er mundo e güeno! Bueno, quizás Hacienda algo menos.
Para más información os remito a este breve artículo, o si queréis algo más denso tenéis este otro. Aunque quizás, cuando os lo hayáis leído os encontréis con que la UE haya acabado con este modelo de financiación ante las quejas de países de un ámbito geográfico muy concreto (igual aquí son más ágiles que con la sanción a los alemanes por el tema de los pepinos, que los meridionales no tenemos buena prensa).

Última edición por anduriña; 06-jul-2011 a las 23:33


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a anduriña por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 10:48
Avatar de FranMen
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2010
Mensajes: 1.086
Gracias: 690
796 Agradecimientos de 426 mensajes
Ignorar usuario para siempre
38.000 puestos de trabajo cualificado en juego por el “tax lease” - Las Perlas de Kike - Cotizalia.com


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La supresión de ayudas fiscales a la vivienda en 2011 dispara las rebajas de precios calopez Burbuja Inmobiliaria 1 04-nov-2010 10:45
REIT. Invertir en inmuebles de alquiler tendrá ayudas fiscales verti Burbuja Inmobiliaria 113 28-jun-2009 16:49
diferencia entre las ayudas españolas y las otras Ezequiel Burbuja Inmobiliaria 2 25-nov-2008 14:52
El vertiginoso llora a Solbes y éste le da puerta: no habrán ayudas fiscales El_Presi Burbuja Inmobiliaria 22 07-mar-2008 10:44
Estadististica 5 Dias, sobre ayudas fiscales Bolita Burbuja Inmobiliaria 5 10-oct-2006 11:11


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:49.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0