Burbuja.info - Foro de economía > > > La trampa de los dos sueldos - EEUU
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-dic-2006, 12:58
THEO THEO está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 466
Gracias: 359
622 Agradecimientos de 192 mensajes
Visto en http://gofiococido.blogspot.com/2006...s-sueldos.html

La trampa de los dos sueldos


Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas. Benjamin Franklin.

¿Vive nuestra generación mejor que la de nuestros padres? Un email que circula por ahí viene a decir que no.

He descubierto un libro editado en el 2003 titulado "The two income trap: why middle class mothers and fathers are going broke" donde habla de lo que por aquel entonces estaba pasando en EEUU: las familias de clase media estaban entrando en bancarrota. Tres años después de este libro los precios de la vivienda en EEUU han bajado un 9% interanual.

¿Y qué viene a decir este libro? estos son algunos datos. Desde 1978 en EEUU:

* La proporción de americanos que son dueños de su casa a subido un escaso 3%.
* El 70% de los americanos adultos en américa admiten que tienen tantas deudas que su vida se está haciendo difícil e infeliz.
* La incidencia de bancarrota en mujeres ha aumentado un 600%. Las ejecuciones hipotecarias (el banco subasta tu casa para pagar la deuda) han aumentado un 400%.
* Tener un niño es el mayor predictor de que una mujer se declare en bancarrota.
* Una de cada 7 familias con niños entrarán en bancarrota hasta el año 2010 y la mayoría de ellos deberían declarar la bancarrota para volver a empezar pero por ignorancia o miedo vivirán en el constante horror de los embargos, el acoso y las amenazas de los prestamistas.
* Cada año en EEUU hay más personas que entren en bancarrotas que tengan un infarto, terminen una carrera o se divorcien.
* El acceso fácil a créditos ha aumentado más del doble el precio de la vivienda, hasta el punto de que tras pagar la casa y otros gastos esenciales (y los gastos esenciales de hecho han disminuido en precio), la familia media con los dos trabajando tiene menos dinero disponible que la familia con un solo sueldo de hace una generación.
* Las familias con hijos han empujado el precio de las casas en muchas áreas con buenas escuelas públicas hasta en un 600%. La proximidad a una buena escuela pública es el mejor predictor individual del precio de la vivienda en EEUU.
* Las minorías y las personas con bajo nivel educativo tienen el doble de posibilidades de pedir préstamos con alto interés que las personas con alto nivel educativo con el mismo nivel de ingresos.

En el libro vienen a desmontar el mito de que la gente ahora está más apurada a fin de mes porque es demasiado consumista.

En realidad, la explicación que dan para la bancarrota en EEUU es la siguiente:

1- Quieres llevar a tus hijos a un buen colegio, así que pagas los precios desorbitados, inflados por todos los otros padres con las mismas aspiraciones, por una casa en un 'buen barrio para los niños'.
2 - Para pagarla, teneis que trabajar los dos, y uno de vosotros tiene que tener dos trabajos. El 'buen barrio para los niños' no está cerca de tu trabajo, así que ahora necesitais dos coches, guardería y niñera y un montón de nuevos gastos.
3 - Consigues la hipoteca a duras penas, pero debido al riesgo tienes que pagar unos intereses mucho mayores que la hipoteca standard: un 16% de media en Citibank (en EEUU no hay límite a los intereses que puede pedir un banco por una hipoteca).
4- Prácticamente no llegas a pagar las deudas cada mes, y con unas tasas universitarias elevándose más de un 100% en los próximos 5 años y con un empleo juvenil por el suelo el sueño de llevar a los niños a la universidad empieza a verse muy lejano. (recuerden que en EEUU la universidad es privada).
5- De pronto uno de vosotros pierde el trabajo. O se pone enfermo. O uno de vuestros padres se pone enfermo, o los niños se ponen enfermo, así que uno de vosotros tiene que quedarse en casa para cuidarles. O el estrés rompe tu matrimonio y entonces tienes que pasar a pagar dos casas.
6- Con la caida de tus ingresos y/o el aumento de los gastos, empiezas a exprimir tus tarjetas de crédito con unos intereses del 18% al 28%.
7- Desesperado, decides pagar tus deudas ampliando tu hipoteca, aprovechando el incremento del valor de tu vivienda. Al final terminas con una hipoteca mayor de lo que pagaste por tu casa, a un interés mayor, pero al menos tus tarjetas de crédito están limpias.
8- Juras que tirarás las tarjetas de crédito pero la única forma que tienes para pagar las facturas médicas, el transporte, la gasolina... es con crédito. No tienes efectivo para pagar la calefacción, electricidad o teléfono, así que usas la tarjeta de crédito también. Algunas de las cosas que compraste para la casa en un "No pague hasta el año que viene" empiezan a tener que pagarse, así que se cargan a la tarjeta de crédito. Pronto las tarjetas están agotadas de nuevo.
9- Avergonzado y asustado, y demasiado ignorante para declararte en bancarrota, pides dinero a tu familia y amigos para pagar a los acreedores. Dejas de pagar tu seguro de vida y empiezas a subastar cosas de la familia en eBay o en mercadillos. Lloras todo el tiempo. El teléfono suena con los acreedores sin parar, que te amenazan con quitarte tu sillón de masajes y los juguetes de navidad de los niños. Incluso hablan con tus hijos y les dicen que sus padres son mala gente.
10- Al final te conviertes en una estadística. Probablemente habras perdido tu casa, tu matrimonio, el respeto de tus hijos, tus amigos (nunca devolverás los préstamos), tu salud... Todo. Y todo lo que querías era llevar a tus hijos a un buen colegio.

Aunque con reservas (el sistema de soporte público en USA, que ayuda a amortiguar estas situaciones es mucho menor que en España) podría parecerse mucho a lo que puede empezar a ocurrir en España.

Curioso es la reflexión que hacen sobre el asunto de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Para los autores, una sociedad donde ambos miembros de la familia trabajan no hace que las familias tengan el doble de seguridad financiera, sino que permite el aumento de los precios de las casas, haciendo que las familias NECESITEN los dos sueldos para sobrevivir y aumenta al doble el peligro de que uno de los miembros de la pareja se quede sin trabajo, enferme, o uno de ellos tenga que dejar el trabajo para cuidar a un familiar (los abuelos se rompen una cadera o un hijo cae gravemente enfermo).

Última edición por THEO; 26-dic-2006 a las 13:04 Razón: rectificación


Responder Citando
  #2  
Antiguo 26-dic-2006, 14:04
Jasón Jasón está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 29-noviembre-2006
Mensajes: 110
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por THEO
Visto en http://gofiococido.blogspot.com/2006...s-sueldos.html
Curioso es la reflexión que hacen sobre el asunto de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Para los autores, una sociedad donde ambos miembros de la familia trabajan no hace que las familias tengan el doble de seguridad financiera, sino que permite el aumento de los precios de las casas, haciendo que las familias NECESITEN los dos sueldos para sobrevivir y aumenta al doble el peligro de que uno de los miembros de la pareja se quede sin trabajo, enferme, o uno de ellos tenga que dejar el trabajo para cuidar a un familiar (los abuelos se rompen una cadera o un hijo cae gravemente enfermo).

Muy cierto. Los que somos de la generación del Baby Boom (nacidos en los setenta) lo hemos visto en nuestras familias. Mis padres han vivido toda la vida con el sueldo de uno. Sin lujos pero sin ningún apuro. Y podían pagar la hipoteca y colegios privados.

Evidentemente, la mujer tiene derecho al trabajo y a ser independiente economicamente, pero "el sistema" ha sabido aprovecharse muy bien de las reivindicaciones sociales de la mujer. Ahora se necesitan dos salarios, uno para pagar la hipoteca y otro para vivir. Los solteros, divorciados, separados, viudos... y más si tienen hijos se encuentran en una situación muy dificil. Lo mismo ocurre si uno tiene que dejar de trabajar, por salud, por un familiar, para tener hijos...

Quizás debamos pensarnos esto del matrimonio y lo de juntar salarios...
Muy buen artículo para reflexionar.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-dic-2006, 14:34
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Estoy de acuerdo, dos salarios no son la solucion.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 26-dic-2006, 14:48
nemo4 nemo4 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 12.170
Gracias: 5.610
4.969 Agradecimientos de 2.331 mensajes
La dura realidad es que ha conseguido tener os trabajadores por el precio de uno, pero eso sí de una manera muy progre y liberal.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 26-dic-2006, 14:48
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Conclusión: si keréis k explote la burbuja inmobiliaria, sólo tenéis k convencer a millones de mujeres españolas para k abandonen su puesto de trabajo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 26-dic-2006, 14:54
dkd dkd está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Océano de Sol
Mensajes: 2.043
Gracias: 190
829 Agradecimientos de 291 mensajes
Iniciado por THEO
Curioso es la reflexión que hacen sobre el asunto de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Para los autores, una sociedad donde ambos miembros de la familia trabajan no hace que las familias tengan el doble de seguridad financiera, sino que permite el aumento de los precios de las casas, haciendo que las familias NECESITEN los dos sueldos para sobrevivir y aumenta al doble el peligro de que uno de los miembros de la pareja se quede sin trabajo, enferme, o uno de ellos tenga que dejar el trabajo para cuidar a un familiar (los abuelos se rompen una cadera o un hijo cae gravemente enfermo).

Has dado en el clavo. La incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido una cortina de humo para ocultar una cosa: Cada día que pasa se necesitan más sueldos para mantener un hogar.

Me da a mi que el mercado laboral tiene un límite...¿No?. La incorporación de la mujer al mercado laboral, la incorporación masiva de inmigrantes, despúes veremos la incorporación de los menores al mercado laboral y por último serán los ancianos los que se reincorporarán, desde sus lechos de muerte, y nos pagarán nuestras pensiones...ya,ya.....¿Burbuja de incorporaciones en el mercado laboral?. Madre mía, se está gestando algo muy gordo...


Responder Citando
  #7  
Antiguo 26-dic-2006, 15:57
nemo4 nemo4 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 12.170
Gracias: 5.610
4.969 Agradecimientos de 2.331 mensajes
Te equivocas, lo siguiente no son los menores, son los ancianos, ya que se estudía prolongar la vida laboral, los enfermo ya se han ido incorporando, en los años 90 un infarto era causa de jubilacion, jejeje, hoy lo más te ponen a dieta...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 26-dic-2006, 16:18
epicureista epicureista está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 78
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Moraleja: En el marco de un sistema socioeconómico injusto algunos avances no hacen más que alimentar la injusticia.

Ocurre exactamente lo mismo con la tecnología. Si yo invento una máquina que hace que hace que, por ejemplo, recoger una cosecha cueste la mitad de trabajo, eso debería servir para que la gente tenga que trabajar menos (mejorando el nivel de vida del país), no para que se pierdan puestos de trabajo(generando pobreza) mientras unos pocos se enriquecen.

Un saludo.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 26-dic-2006, 16:44
valmont valmont está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 3.105
Gracias: 1
3.240 Agradecimientos de 1.209 mensajes
Es la consecuencia lógica del fin de la izquierda, a finales del siglo xix los movimientos obreros consiguieron la jornada laboral de 40 horas, la prohibición del trabajo infantil etc....Ahora ante la corrupción politico-sindical de la izquierda la burguesia se ha dado cuenta que ya no tiene por que preocuparse, y uno a uno esta desaciendo todas las conquistas sindicales de principios del XX.Pronto nos quitarán las 40 horas para que podamos pagar nuestras deudas, permitiran el trabajo de los menores etc..


Responder Citando
  #10  
Antiguo 26-dic-2006, 17:18
Maradono Maradono está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
jejeje cada dia que pasa la situación es mas explosiva....


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
De los sueldos de los controladores y sueldos públicos El Peseta Burbuja Inmobiliaria 4 13-ene-2010 00:44
No os parece una trampa alberchic Burbuja Inmobiliaria 12 29-may-2009 20:30
De la trampa de liquidez a la trampa Hipotecaria ladrilleitor Burbuja Inmobiliaria 2 13-mar-2009 15:09
La trampa del % El exclavizador de mentes Burbuja Inmobiliaria 20 15-feb-2008 17:58
LA TRAMPA Josec Burbuja Inmobiliaria 9 18-ene-2006 03:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:39.