Burbuja.info - Foro de economía > > > Dedicado al Aparejador: Estado de especulación general
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-dic-2006, 23:03
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
http://www.elperiodico.com/default.a...seccio_PK=1006

Estado de especulación general
• El urbanicidio español es fruto de una enorme complicidad en la que estamos implicados casi todos

Antonio Franco*
Es imposible no ver el urbanicidio español. Son miles y miles de edificios, muchos de ellos enormes, muchos de ellos desproporcionados en sus formas y dimensiones con respecto al entorno, levantados ante de los ojos de todo el mundo y a la luz del día entre grúas indisimulables, vallas manifiestas y carteles anunciadores completamente explícitos. Ocupan espacios que hace 10, 15 o 20 años eran o no edificables o edificables con muchí-
simas limitaciones. Es imposible no verlos porque están en todas partes y, frecuentemente, en las mejores ubicaciones. Muchos, en las ciudades; todavía más en sus entornos, y, como caídos en aluvión o traídos por un tsunami, en el litoral potencialmente turístico y en rincones de montaña en los que siempre había prevalecido la pretensión de un crecimiento equilibrado. Son bloques y chalets, pisos y locales de todo tipo, innumerables apartamentos- Y, por si esto fuese poco, son, asimismo, identificables, porque a su lado nuevas grúas, nuevas obras y nuevos carteles anuncian la inmediata puesta en marcha de nuevas promociones...
Aludiendo a la visualidad de las cosas, hay que reconocer que los retoques de los antiguos planes urbanísticos, los concejales cambiando de criterio sobre la edificabilidad, los alcaldes firmando recalificaciones y los promotores recogiendo sus beneficios a capazos se ven menos. Pero existen igualmente. Existen como las mismas construcciones.
Ahora se pone de moda sacar las entretelas de todo eso a la luz. Algunos lo atribuyen al clarinazo público del caso Marbella o a un súbito ataque de vergüenza colectiva. Yo creo que se debe a algo mucho más prosaico: la saturación. Por un lado, el litoral español ya es, en términos generales, una línea continua de edificaciones. Por otro, el llano de Madrid tiene alrededor de la capital un radio de muchas decenas de kilómetros ya construidos. Y las islas se han pasado manifiestamente en sus raciones de cemento. Se impone una desaceleración de respiro. Y con las obras ya irreversiblemente hechas, nos distraeremos con una temporada movida de tardía exigencia de responsabilidades.
Pero tampoco crean que va a ser fácil: la corrupción que está detrás de buena parte de este cambio del decorado español afecta a gente de todos los colores políticos, y en este país eso conduce frecuentemente a que se haga más ruido que justicia. Para empezar, en el PP, partido al que los indicios apuntan como el gran campeón a la hora de reunir protagonistas de esta delincuencia, están muy bien engrasados los mecanismos dialécticos de defensa. Aunque Mariano Rajoy hable de expulsar a todos los que hayan incurrido en irregularidades, de momento consiente que sus altos cargos pillados con las manos en la masa continúen en sus puestos e, incluso, que se descalifique públicamente a quienes les detienen y procesan, es decir, a Anticorrupción y los fiscales. También hemos tenido que oír cómo desde el PP se desentierra el GAL para descalificar a los actuales gobernantes socialistas, aunque estén avalados por las urnas, e intentar incapacitarles moralmente para que actúen contra los sobornos.
CON TODO, sería ingenuo pensar que lo principal de este asunto es su condición de reyerta entre partidos. El urbanicidio español es el resultado de una gigantesca complicidad en la que estamos implicados --aunque con diferentes grados de culpabilidad-- casi todos. En lo inmediato, los máximos culpables son, evidentemente, los corruptos que sobornan para construir donde no se puede y los corruptos que se dejan sobornar para facilitarlo. Pero en un segundo escalón de responsabilidad y culpa están las administraciones e instituciones, que deberían fiscalizar, prever e impedir, y que en la práctica resultan ser consentidoras por incapacidad. O lo suficientemente lentas como para ser ineficaces. Me refiero tanto a determinadas esferas municipales, autonómicas y estatales como al estamento judicial y a las fuerzas policiales.
Pero las cosas no acaban aquí. Inmediatamente detrás de lo anterior, la responsabilidad alcanza al conjunto de la sociedad civil, que en este país es perfectamente consciente de que nuestro modelo económico centrado en un abuso desaforado del ladrillo, además de ser insano en sí mismo, fomenta un ánimo especulativo generalizado. Porque eso es lo que crea la laxitud general con respecto a estos problemas, lo que anima a que la gente de la calle compre y venda inmuebles con un espíritu inequívocamente especulativo, aunque al final lo acabe pagando ella misma, y lo que impulsa una operatividad cotidiana del urbanismo rebozada de corrupción en casi todos los tramos. Porque todos sabemos que no tiene sentido que en este país se construya tanto y, sin embargo, no se dé respuesta a la escasez real del tipo de vivienda que realmente necesita y puede pagar el ciudadano medio. Porque todos sabemos que no tiene sentido que aquí se construyan más inmuebles que en países como Francia, Alemania y Gran Bretaña juntos...

ESTAMOS viendo, junto a los edificios imposibles de ocultar, que cuando el ladrillo es la actividad económica nuclear de un país, además de los riesgos de continuidad que eso tiene cara al futuro, acaban asentándose en su entorno demasiadas cosas ilógicas. Con cierto cinismo podría decirse que la especulación solo es soportable, socialmente hablando, cuando la hacen unos pocos, que es lo que había sucedido siempre. Con un ánimo especulador tan generalizado como el que hay en España, y con lo poco contrarrestado que está, eso amenaza a contaminarlo todo. En la política ya tenemos ejemplos palmarios, desde el peso del dinero de la construcción en la financiación irregular de los partidos políticos hasta la alteración manifiesta del resultado electoral de un territorio tan significativo como la Comunidad Autónoma de Madrid un día en que las urnas votaron contra las conveniencias de determinados constructores.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 26-dic-2006, 10:24
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
La corrupción no causa la especulación.

Las subidas de precio continuadas, año tras año, causan la especulación.

La expansión del crédito sin control causa las subidas de precios.

Los tipos de interés reales negativos causan la expansión del crédito. Unidos a factores de crecimiento de la población, disponibilidad de crédito externo, infraestructura bancaria preparada, etc.

Los especuladores y corruptos NO son causa de la subida de precios.

Se benefician de ella. Unos dentro de la ley (pepitos antiguos, pasapiseros, constructores), otros fuera de la ley (corruptos), otros en el márgen de la ley (promotores bien conectados, )

Si se ejecuta a unos cuantos judíos (Hitler) o a unos cuantos kulaks/acaparadores (Mi retrato). O unos cuantos especuladores (algunos en este foro) ¿se acabarán los males?

La legislación urbanística española responde a los principios de racionalidad y planeamiento. Se ha planteado casi por completo como antítesis de la "especulación salvaje" de la era franquista.

La racionalidad técnica del Plan General, discutido y aprobado de forma democrática, con respecto al medioambiente bla bla bla.

La racionalidad, el análisis técnico lo son de LOS QUE GOBIERNAN en cada municipio, ciudad, CCAA. Gente que tiene sus propios intereses. Como todos.

El PLAN es el PLAN de los que gobiernan/tienen el poder.

Los municipios y la CCAA tienen mucho suelo. Además, el ayuntamiento recibe más del 10% del aprovechamiento urbanístico de cada ambito. Si se entrega ese suelo a una cooperativa gestionada con racionalidad y eficiencia se conseguiría sacar al mercado cada año un volumen impresionante de vivienda social. ¿A que suena bien? Pues ya se intentó. Se llamaba PSV.

A estas alturas de la película, los grandes especuladores ya se han llevado su cacho. Quedan los pequeños pasapiseros y los que llegaron tarde, víctimas propiciatorias de fin de ciclo. Y quedan los que compraron en estos últimos años, que se han condenado de por vida.

Tratar de reducir la especulación, AHORA, es contraproducente. Beneficiará a los últimos comprados.

Dejádles que construyan sus megaurbanizaciones, sus Marina Hoor, sus Seseñas.

Dejádles que se cuezan.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-dic-2006, 11:00
todstern todstern está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 24-octubre-2006
Mensajes: 46
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
¿Cómo que la corrupción no causa especulación?

¿Y cómo crees que se pagan los chantajes? ¿de dónde crees que sale ese dinero en última instancia?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 26-dic-2006, 11:26
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
¿Ha sido la corrupción la que ha hecho subir el precio en Madrid estos últimos años?
¿Sí?
¿Y en Barcelona?
¿Y en el País Vasco?
¿Ha habido un Congreso Ibérico de Corruptos que tuvo su primera reunión en el 98 y que pasó un "Plan Directivo para la próxima década: triplicar los precios?
¿Fueron los estraperlistas los culpables de la escasez de alimentos en la posguerra?
¿O la política de racionamiento?

Las masas se conforman con explicaciones simples de los problemas.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 26-dic-2006, 11:31
todstern todstern está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 24-octubre-2006
Mensajes: 46
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
En eso tienes toda la razón


Responder Citando
  #6  
Antiguo 26-dic-2006, 11:40
pillo pillo está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 11-mayo-2006
Mensajes: 488
Gracias: 130
156 Agradecimientos de 66 mensajes
Esta respondiendo a un articulo sobre la baja productividad española ( a mi me parece que el comentario es sarcastico porque sino apaga y vamonos)

13.-La productividad no tiene influencia alguna en la economía española. Este es un concepto económico atrasado. Si mi piso vale 140 millones de pts qué más me da a mí la productividad. ¿Cuántos años tardaría yo en ahorrar 140 millones si me dedicara a trabajar? En mi caso y en el de millones de españoles no tiene sentido trabajar. Lo que hay que hacer es que los pisos sigan valiendo un 10% más cada año. Esa es la verdadera riqueza española. No me extrañaría que España recibiera un premio nóbel de economía colectivo por haber descubierto un nuevo tipo de riqueza. Y ahora discúlpenme por que tengo que llamar para saber si mi nuevo Audi ha llegado ya de Alemania.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 26-dic-2006, 11:55
vlad vlad está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 195
Gracias: 8
12 Agradecimientos de 8 mensajes
Iniciado por no vendo ná
Pero tampoco crean que va a ser fácil: la corrupción que está detrás de buena parte de este cambio del decorado español afecta a gente de todos los colores políticos, y en este país eso conduce frecuentemente a que se haga más ruido que justicia. Para empezar, en el PP, partido al que los indicios apuntan como el gran campeón a la hora de reunir protagonistas de esta delincuencia, están muy bien engrasados los mecanismos dialécticos de defensa. Aunque Mariano Rajoy hable de expulsar a todos los que hayan incurrido en irregularidades, de momento consiente que sus altos cargos pillados con las manos en la masa continúen en sus puestos e, incluso, que se descalifique públicamente a quienes les detienen y procesan, es decir, a Anticorrupción y los fiscales. También hemos tenido que oír cómo desde el PP se desentierra el GAL para descalificar a los actuales gobernantes socialistas, aunque estén avalados por las urnas, e intentar incapacitarles moralmente para que actúen contra los sobornos.


Supongo que has citado a JuanCarlosAparejador para tocar el PP. Pero el párrafo anterior es un ejemplo de libro del sectarismo político en algunos medios. Empieza hablando de que todos los partidos políticos son corruptos y a colación ataca al PP, olvidándose de todos los demás. Sería más acertado, al tratarse un periódico de Barcelona, que se preocupase de las corruptelas más claras y que más cerca le pillan. Pero te recuerdo que se trata del periódico que no quiso saber nada del derrumbe del Carmel, el 3% que se llevaba CiU y colaboró en la cortina de humo de tripartito sobre el tema.

Por otra parte, demostró lo poco que tienen de periodistas y lo mucho de órgano político está en el apoyo radical al liberticidio del CAC, cosa a la que todo el espectro periodísitico de este país se oponía.

En fin, que se trata de una opinión (con ningún dato fiable sobre el que basarse) y como tal la respeto, pero no se merece comentario alguno para rebatirla, ya que está muy claro lo que pretende. Don't feed the troll.

JuanCarlosAparejador, como supongo que entraras a leer el post, aprovecho para dedicarte Feliz Navidad y un liberal 2007 .

Última edición por vlad; 26-dic-2006 a las 11:57


Responder Citando
  #8  
Antiguo 26-dic-2006, 11:56
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Si la productividad no crece, los salarios reales tampoco.

Si los salarios reales no crecen, los pisos crecen de valor sólo porque la gente descubre formas creativas de endeudarse cada vez en mayor cuantía.

Salarios reales caen

De hecho, el salario medio está cayendo.

Todos esos inmigrantes contratados con salarios bajos están obviamente haciendo caer la media.

Como el salario real no crece, y el coste de la vivienda (coste de la vida) sí, la capacidad de ahorro disminuye.

Entoces, para poder seguir financiando el boom se recurre a crédito (deuda) externo.

La forma de devolver esa deuda externa en el futuro es aumentando las exportaciones. Pero eso sólo se podrá hacer de forma sostenida si se invierte en el sector exportador.

Dado el estancamiento del turismo, y dado que no se está inviertiendo en el sector exportador, la unica forma de aumentar las exportaciones es restringir el consumo interno, y liberar una mayor cantidad de producto para exportar.

Aquí el modelo entra en crisis. No se puede reducir el consumo interno sin que en algún momento entre en crisis el modelo ladrillero.

Es decir, el actual modelo económico implica que para mantenerse, una mayor parte de nuestra renta disponible deberá ir destinada en el futuro al pago de los servicios de vivienda.

Estás dispuesto a pagar una hipoteca de 1500 € cuando ganes 3000?

Y cuando ganes 2800?

Y cuando ganes 2600?

El modelo es insostenible temporalmente, porque es inconsistente. Supone que nuestras preferencias por la compra de vivienda no son sólo elevadas, sino que seguirán creciendo en el futuro.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 26-dic-2006, 12:35
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Eddy es un hombre sabio. Yo dije cosas por el estilo hace tiempo y se me tiró todo el mundo al cuello.

La especulación y la corrupción es la consecuencia de las subidas de precio, y no su causa primera, aunque luego ayuda a que haya aún más subidas, ya que incrementa la demanada. Además incrementa la demanda no solo por los que compran por negocio, sino de los pepitos en general, que compran pensando que mañana su zulito va a valer más, y otros que compran con eso de "compra hoy porque mañana no podras". ¿Cuantos pepitos no se habrían comprado piso todavía si no fuese por eso de que "mañana valdrá más"?

Además, el aumento y abaratamiento de la capacidad de crédito causa subidas de precio, unido a la alta demanda de vivienda debido a los baby-boomers, 4 millones de inmigrantes, y extranjeros pudientes que quieren una segunda residencia en España. Alguien que hace 15 años podía tomar prestado 100.000 euros, quizás ahora puede tomar 300.000, y eso se nota en los precios, como es normal.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 26-dic-2006, 12:56
jarto jarto está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Mensajes: 958
Gracias: 37
33 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por vlad
Supongo que has citado a JuanCarlosAparejador para tocar el PP. Pero el párrafo anterior es un ejemplo de libro del sectarismo político en algunos medios. Empieza hablando de que todos los partidos políticos son corruptos y a colación ataca al PP, olvidándose de todos los demás. Sería más acertado, al tratarse un periódico de Barcelona, que se preocupase de las corruptelas que más le afectan. Pero te recuerdo que se trata del periódico que no quiso saber nada del derrumbe del Carmel, el 3% que se llevaba CiU y colaboró en la cortina de humo de tripartito sobre el tema.

Por otra parte, demostró lo poco que tienen de periodistas y lo mucho de órgano político está en el apoyo radical al liberticidio del CAC, cosa a la que todo el espectro periodísitico de este país se oponía.

En fin, que se trata de una opinión (con ningún dato fiable sobre el que basarse) y como tal la respeto, pero no se merece comentario alguno para rebatirla, ya que está muy claro lo que pretende. Don't feed the troll.

JuanCarlosAparejador, un saludo.

Pues yo opino que, a pesar de que tienes toda la razón en éste punto, en ésta apreciación, no deja de tener razón el artículo. A mi me parece muy acertado, me ha gustado mucho, aunque faltaría como dices que atacara a todos por igual empezando por los de "casa", pero eso es pedir peras al olmo, sobretodo teniendo en cuenta el periodismo en nuestro país.

Iniciado por Eddy
La corrupción no causa la especulación.

Las subidas de precio continuadas, año tras año, causan la especulación.

No estoy de acuerdo, para mí ha sido una parte más de la causa de ésta subida de precios. De hecho yo casi veo un sinónimo en éstas: especulación=corrupción. Para mí está claro que sin una no se da la otra.
La subida de precios la ha producido, TAMBIÉN, como dices la expansión del crédito sin control y los tipos de interés reales negativos que causan a su vez la expansión del crédito.
Pero entonces vienes a contrarrestar lo que tú mismo dices ¿quién es el encargado de CONTROLAR la expansión del crédito y los tipos de interés? ¿no vienen acaso dados por las políticas económicas del gobierno desde el ministerio correspondiente y desde el Banco de España, que en teoría debería INTERVENIR para evitar sus posibles consecuencia y las actuales (excesivo endeudamiento)? ¿Para qué, digo yo, queremos entonces un ministerio de economía y unas instituciones que deben advertir e intervenir si es necesario para que las cosas no se descontrolen como ha sucedido hasta ahora? Yo creo que, como bien dice el autor del artículo muy acertadamente, TODOS somos bastante culpables y al mismo tiempo causantes de ésta subida de precios, porque esas condiciones económicas no vienen por sí solas si hay una dejadez explícita e intencionada en aquellos que deberían velar por un CONTROL: son los efectos del "dejar hacer", del "mercado se autorregule", de la excesiva "liberalización".
Para mi Unos tal vez han tenido un papel de motor de arranque (especuladores, inmobilarias y políticos corruptos) y son digamos los más culpables-causantes y al mismo tiempo beneficiados de ésta lacra-fiebre, de éste urbanicidio; y otros (pepitos, pre-pepitos y las instituciones) desde su inacción o permisividad, o desde [/QUOTE]la inercia a seguir "el juego", han permitido, han dado el impulso necesario para que llegemos a éstas cuotas ya insoportables de endeudamiento, de destrucción de los habitats por excesiva construcción, de descontrol y de, al fin y al cabo, inmoralidad colectiva. Éstos últimos han sido los que más han contribuido, en su delirio colectivo, a hinchar ésto y curiosamente van a ser los que menos se van a beneficiar de ello (tiempo al tiempo).
Es complicado saber quién fué primero si el huevo o la gallina, yo no creo ser reduccionista o simplista. La realidad de ésta situación es sumamente compleja y tiene varios frentes, de los que destacaría dos: el puramente económico (al que tú hacías referencia) y el psicológico (el que yo creo que es el verdadero motor y sin el cuál no se daría el primero, a mi parecer). Si los españoles pensáramos como los suecos, por ejemplo (no creyeramos en la propiedad de la vivienda y fueramos más o menos honestos para con nuestros prójimos y no fueramos tan gitanos), no se hubiera producido ésta burbuja, o por lo menos no habría tenido éstas características tan extraordinarias. La corrupción político y financiera es un reflejo de la sociedad, y en esto estamos al mismo nivel que Argentina, Italia, Colombia, Paraguay, etc. (somos un país bananero y sub-desarrolado) y bastante lejos de EUROPA, tanto si nos guste como si no.

Tratar de reducir la especulación, AHORA, es contraproducente. Beneficiará a los últimos comprados.

Dejádles que construyan sus megaurbanizaciones, sus Marina Hoor, sus Seseñas.

Dejádles que se cuezan.

Aunque en verdad ahora ya tanto da, nunca es demasiado tarde para empezar a enmendar algo las cosas. Tal vez sea todo una pamema de cara a las elecciones (ya conocemos los intereses reales de los políticos, no nos vamos a engañar a éstas horas..) el sacar a flote toda la mierda, es cierto, pero de ahí a decir que reducir la especulación es contraproducente .. y decir además que sigan construyendo ... me parece muy irresponsable lo que dices (aunque supongo que lo dices en clave de artazgo...comprensible por otro lado).
A mi no me preocupa ya tanto los efectos en las economías de la gente que ha actuado de forma irracional y dejándose llevar por la inercia (a ver si así empezamos a aprender que tenemos co- y responsabilidad en nuestros actos..), sino por el daño casi irreparable que se está haciendo al medio ambiente.
Los seres humanos al menos en alguna ocasión somos codiciosos y manipuladores y por tanto somos susceptibles de resultar decepcionantes e irracional y destructivamente egoístas. Los animales y las plantas no son así, nunca te decepcionarán, siempre dan amor sin pedir nada a cambio: te dan sus frutos, su carne, sus materiales, su sombra, su cariño, su compañía, tu aire respirable y nosotros se lo devolvemos arrasando sus habitats y esquilmando sus poblaciones en una espiral de codicia sin parangón. Por ellos vale la pena luchar y parar ésta barbarie.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cual diriais que es el estado general del foro? Nopleravet Guardería 22 27-ene-2010 21:19
Especulacion en el Plan General Contable bubble bubble Burbuja Inmobiliaria 1 03-mar-2008 20:57
Dedicado a bobojista (de interés general) El_Presi Burbuja Inmobiliaria 11 22-ago-2007 12:24
Exitosa HUELGA GENERAL contra la especulación en la provincia de Málaga >> 47 << Cooperativa, alquileres y acciones 1 26-feb-2007 09:33
Buena inciativa popular, HUELGA GENERAL CONTRA LA ESPECULACION URBANISTICA EN MALAGA Doc Brawn Burbuja Inmobiliaria 6 27-oct-2006 21:26


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:04.