Burbuja.info - Foro de economía > > > ESCENARIO y ACTORES PROTAGONISTAS
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-dic-2006, 12:03
nunca _bajan nunca _bajan está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2006
Mensajes: 1.672
Gracias: 28
564 Agradecimientos de 266 mensajes
Escenario mercado inmobiliario. 3 millones de viviendas vacias. se construyen 800mil nuevas cada año. España vive en su mejor momento de los ultimos años, pero los asalariados españoles cobran lo mismo o menos que en el 97, con los precios por las nubes, sobre todo en "el pan y la vivienda". Las familias mas endeudadas que nunca. ¿nadie piensa que despues de las vacas gordas vienen las flacas?¿que si no ahorras en los periodos de bonanza, sufriras el doble en los de carestia?

actores que no son protagonistas: propietarios de vivienda, familias. Los que tengan hipotecas de mas de 5-8 años, probablemente no sufran a Uri Borg. Los demas si. Piensan que la vivienda se revaloriza un 23% anual, los unos piensan en la jubilacion en marinadhorror, los otros piensan que en caso de necesidad venden y se van a vivir con mama y papa.

actores que quieren vender:
los pasapiseros: han comprado y quieren vender, hubieran querido hacer como pepito, vender antes de la escritura y no sufrir a uriborg, los demas tienen que sufrir a Uri Borg, y no sabian que cuando el BCE sube los tipos 0.25% sus cuotas suben "algo mas" que eso... no lo sabian.. cuanto mas esperan mas pagan de intereses, un gasto que no tenian previsto

pasapiseros viejos o de herencia, son los que ya quieren recoger beneficios, han pagado ya sus pisos, o gran parte, o tienen tipos fijos.. o incluso el piso es herencia de la abuela.. sus gastos son mucho menores, y sus margenes mucho mayores (su casa les costo 1/1.15 anual de lo que al pasapisero nuevo), cuanto mas viejo el piso esta mejor situado, y normalmente es hasta mas grande.. kieren sacar cuanto mas mejro.. pero no dudaran de vender barato

constructores y promotores, tienen obra nueva que vender, si no venden.. probablemente pierdan dinero.. a las malas... bajaran a saco, tienen que vender, ademas mas de una promotora ha acumulado pisos de viejas promociones para especular.. tendran que ir sacandolos a la luz... es hora de salvar el culo.. ya pensaran que hacer con el suelo que tienen comprado, y todas las infraestructuras y dotaciones que han prometido a todos los municipios de españa

los prepepitos, todos somos prepepitos, yo el primero, yo siempre lo he dicho "cuando encuentre la casa donde querria vivir, a un precio que yo crea que pueda pagar y no este regalando dinero", "No comprar por comprar""primero ahorrar para la entrada, luego que no sea un suplicio, que me guste la casa y viva comodo"... y demas.. vamos que compre para mejorar mi nivel de vida, no para empeorarlo... y hacer calculos, ahora mismo no me es rentable comprar.. si en un momento cambian las cifras comprare.. no hay prisa.. por lo menos creo, que hay muchos mas con prisa por vender que por comprar..

que empiece la partida


Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-dic-2006, 14:27
brunorro brunorro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2006
Mensajes: 4.555
Gracias: 1.308
4.860 Agradecimientos de 1.768 mensajes
Sin ser economista y únicamente usando el poco sentido común que me queda voy a intentar hacer la primera jugada según pones las fichas en el tablero. Gente que sepa más que yo (tanto burbus como nuncabajistas), por favor, decidme dónde considerais que me equivoco. De los errores se aprende.
Iniciado por nunca _bajan
... 3 millones de viviendas vacias. se construyen 800mil nuevas cada año... cobran lo mismo o menos que en el 97, con los precios por las nubes ... Las familias mas endeudadas que nunca ...

3 millones de viviendas vacías = Mucha oferta y poca demanda actual (bajón en compras de pisos). Según lo que creo recuerdar cuando hice economía, es un escenario de bajada de precios, simplemente porque el mercado lo marca. Otra cosa es qué tipo de bajón, brusco o moderado.
Poder adquisitivo similar al del 97 con las subidas del IPC (más falsas que un euro de madera) provocan o una reducción del consumo o endeudamiento.
  • Reducción de consumo = NO se ha llevado a cabo hasta ahora. Consecuencias posibles: pérdida de competitividad en la economía desde que es uno de los pilares en los que se asienta.
  • Endeudamiento = Consecuencia directa: Aumento de la inflación.
Si actualmente estamos con la inflación por las nubes y realmente se produce un bajón en el consumo, frenamos la economía con la inflación por las nubes por culpa del endeudamiento actual. Si continuamos endeudándonos para sacar a flote el consumo el IPC crecerá hasta poder rebanarnos el cuello.
... Piensan que la vivienda se revaloriza un 23% anual ... los otros piensan que en caso de necesidad venden y se van a vivir con mama y papa...

Mientras tanto el número de realities, de mira quien bailas y demás crece en picado. Subida de tipos de interés->problemas para ellos. Morosidad. Probable incremento del nivel de SUICIDIOS, que al no ser cubiertos por los seguros de las hipotecas, producirán aún más morosidad. Emigración de españoles preparados (y no 'propietarios') hacia Europa, el resto haciendo frente al pago de su hipoteca, ejecutada o no. Se presentan dos panoramas en cuanto a la tendencia en inmigración:
  • Reducción (escenario no planteado por nadie, pero posible): reducción de la demanda inmobiliaria. Pisos a gogó y caída en picado de precios. Reducción de tasas de natalidad.
  • igualdad/aumento: demanda inmobiliaria similar a la actual=>Mantenimiento de precio de pisos=>ENDEUDAMIENTO. Más xenofobia al acaparar los inmigrantes los puestos de empleo de los oriundos. Sueldos bajos+alto endeudamiento=>bajo consumo+alta inflación.
añado: pasapiseros radicales los que
los pasapiseros: han comprado y quieren vender ... cuando el BCE sube los tipos 0.25% sus cuotas suben "algo mas" que eso... cuanto mas esperan mas pagan de intereses...

pasapiseros moderados los que
...kieren sacar cuanto mas mejro.. pero no dudaran de vender barato

Añado: Medidas fiscales sobre las plusvalías. Reducción de beneficios.
Pasapiseros "moderados" tendrán beneficio, puesto que el aumento de impuestos sobre la plusvalía no les será problemático, pero la gran mayoría tendrán la necesidad de vender en un mercado colapsado. Venderán barato o serán los únicos que puedan hacer frente a la crisis con propiedades inmobiliarias, eso sí, pasando mucha hambre. Posible aumento de alquileres.
Pasapiseros "radicales": Reducción de precios o incremento de "regalos". Incapacidad de hacer frente a la deuda. Aumento de pisos en el mercado. Pocas posibilidades de aumento de alquileres, dado que la única manera de hacer cargo de las deudas es la venta. Más suicidios.
constructores y promotores, tienen obra nueva que vender, si no venden.. ... viejas promociones para especular.. tendran que ir sacandolos a la luz... todas las infraestructuras y dotaciones que han prometido ...

Promotores en jaque. Aumento de suicidios y/o mafias salen del país dejando atrás regueros de sangre (depende del grado de anticipación de los afectados). De las nuevas infraestructuras y dotaciones, ni hablar del peluquín después de los efectos sobre el medio ambiente de la construcción desenfrenada y sus efectos sobre la economía española (veranos enteros a 40º, este año seguro que tendremos un agosto muy jodido). Subida de consumo eléctrico (aires acondicionados) y de consumo de energía (gas y demás) en un escenario mundial dominado por el cada vez más cercano peak-oil. Chungo.
los prepepitos, todos somos prepepitos, yo el primero, yo siempre lo he dicho "cuando encuentre la casa donde querria vivir, a un precio que yo crea que pueda pagar y no este regalando dinero"...

En mi opinión y a unos 5 años de plazo, los que queden y no hayan emigrado tendrán el dudoso honor de tener sueldos ligeramente superiores y precios de viviendas aprox un 20% menores. Insuficiente todavía como para comprar, pero tras la recesión inhumana, si no se nos ha echado de Europa, España empezará a crecer al cabo de unos 10-15 años, esta vez, esperemos en un sector con un poco más de futuro. Mientras tanto, el mercado de alquiler ha alcanzado cotas europeas (un 30-35%) del mercado y la gente ha pasado tanta hambre como en la postguerra (sequías, cambio climático), con altercados en los que cada 3 semanas han muerto ciudadanos (y algún que otro policía) y suicidios a gogó.
que empiece la partida

No soy muy buen jugador, ahí he sacado un peón. Espero que me digais todos y cada uno de los puntos en los que la he cagado.
Muchas Gracias


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El fín de la era del ladrillo y de sus protagonistas ha empezado Rocket Burbuja Inmobiliaria 2 05-jul-2009 12:50
«Te levantas y... ¿a dónde vas?» Parón económico. Los protagonistas Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 7 18-ene-2009 20:48
A ellos les toca ser las victimas de la historia y a nosotros ser los protagonistas perroleo Burbuja Inmobiliaria 6 28-oct-2008 11:44
Protagonistas.Luis del Olmo. 11-04 jotace Burbuja Inmobiliaria 1 12-abr-2007 08:55
'Espe' y Gallardón, el Euribor y el baloncesto, protagonistas de 2006 pulpitus Burbuja Inmobiliaria 1 15-ene-2007 13:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:29.