Burbuja.info - Foro de economía > > > Interesante comentario
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-dic-2006, 22:20
LADRILLATOR LADRILLATOR está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 22-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillogrado
Mensajes: 2.890
Gracias: 4.229
2.289 Agradecimientos de 674 mensajes
Este comentario lo copio del blog de Alberto Noguera http://www.albertonoguera.com (con permiso ) y hace referencia a la fase 7 de las burbujas especulativas.

Aquí la noticia tal y como aparece en el blog

23 diciembre 2006
Game Over: Fase 7
Ojo con el enlace de El País que da Preem Palver en un comentario: "La morosidad en las hipotecas sube más de un 26%". Parece que la señal definitiva ha llegado. La pirámide se desmorona rápidamente:
La morosidad ha aumentado y, además, de forma virulenta, muy especialmente en lo que se refiere a hipotecas. [...] En septiembre de 2006 (últimos datos oficiales), el volumen de crédito hipotecario para adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó los 481.099 millones de euros, un 25,4% más que un año antes. De ellos, eran ya 1.949 millones de euros los "dudosos"; sobre ellos no hay garantía plena de cobro. El aumento de esta cifra respecto a septiembre [de 2005] se situó, por tanto, en el 26,14%.
No me queda duda: estamos ya en la Fase 7.
enviado por alberto a las 12:04 AM. Enlace permanente



Y aquí debajo el comentario a dicha noticia.

Game over? ¡Ja! Si esto no ha hecho más que empezar: agárrate, que vienen curvas.

Aunque suene muy new age, diré que la crisis, esta crisis, en ciernes será una magnifica oportunidad para que el pueblo español evolucione. Aunque sé que habrá mucho dolor, creo que lo que nos ocurrirá será bueno si como sociedad sabemos extraer algunas enseñanzas.

Los españoles - de todas las autonosuyas y desde toda ideología o total y centrista carencia de ésta - estamos empeñados en vivir como suecos o alemanes: queremos su mismo nivel de vida y gozar de la misma calidad en servicios públicos tales como sanidad.

Eso es bueno. Lo malo es la actitud infantil que mostramos en el día a día.

Nos gustaría tener una administración pública eficiente, que nada tuviese que ver con aquel "Vuelva usted mañana" ya descrito por Larra en siglo XIX. En cambio, todos queremos ser funcionarios y una vez aprobadas las oposiciones, ¡a tocarse los cojones! Actitud que, por inacción, es tolerada por el estado y puesta como ejemplo por muchos padres ya a sus retoños.

Nos gustaría tener la renta per capita de un país nórdico. Pero al mismo tiempo no estamos dispuestos a hacer uso de la ecuación Investigación+Desarrollo+Innov ación, que es lo que de verdad deja dinero. Y nos pensamos que podemos vivir siempre haciendo lo mismo, esto es, que una empresa o un trabajador puede estar toda la vida produciendo el mismo bien o servicio... ¡como si nuestros abuelos ya tuviesen PCs y teléfonos móviles!

(¿Alguien se ha parado a pensar cuánto dinero entra en Finlandia gracias a los millones de teléfonos móviles que todos los años vende Nokia? ¿Cuánto empleo de calidad crea, cuántas prestaciones de la seguridad social finesa paga ese fabuloso chorro de dinero?).

El problema de la burbuja inmobiliaria es que el niñato español se ha endeudado - con nuestros bancos y cajas de ahorro tomando el 80% del dinero prestado en el interbancario europeo - para pagar unha festa rachada y que ya va tocando pagar las deudas. Ha sido gasto y no inversión, a diferencia de una Irlanda que hace unos años compartía con nosotros el dudoso mérito de estar en los puestos de cola de la UE. En esta España, tan fascinada con la apariencia de modernidad - léase, por ejemplo, Pedro Almodóvar -, creamos unas novedosísimas y alucinantes teorías económicas que afirmaban, sin más fundamento que unos dudosos datos empíricos, que el ladrillo nunca baja de precio y que gracias a ello podríamos financiar una «fiesta, que fantástica, fantástica es esta fiesta».

En Irlanda se decantaron por teorías económicas más tradicionales - que afirman que un crecimiento sólido y beneficioso para todos se consigue a base de dedicarse a producir bienes y servicios con un alto valor añadido, léase tecnologías de la información, electrónica, bienes de equipo, productos farmaceúticos, química... - y en vez de fiestear, se especializaron en software y electrónica para, acto seguido, ponerse a trabajar. Vamos, que «Menos samba e máis trabalhar.»

En resumen, estaremos en el buen camino el día que queramos calles limpias y además dejemos - sin que medie amenaza de multa del ayuntamiento - de sacar al perro a la calle a cagar con el pretexto de un paseo.

(Si me permiten el off topic, lo que hará que en la vertiginosa cuesta abajo que nos espera las curvas sean de herradura, será el hecho de que la crisis económica se juntará con otra crisis política de gravedad igual o mayor que se ha ido larvando en los últimos 10 años merced, también, al infantilismo del españolito medio al que apenas pica este sarnoso remedo de democracia que se limita a meter en una urna unos papelitos encerrados en sobre cuando es convocado para ello en las señaladas "fiestas de la democracia".)


Responder Citando
  #2  
Antiguo 24-dic-2006, 23:28
roquerol roquerol está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Ubicación: a 1 peaje de BCN
Mensajes: 1.120
Gracias: 179
541 Agradecimientos de 215 mensajes
tiene más razón que un santo


Responder Citando
  #3  
Antiguo 24-dic-2006, 23:43
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.856
Gracias: 3.510
8.018 Agradecimientos de 2.760 mensajes
Totalmente de acuerdo.

Pero para cambiar nuestra forma de crear riqueza hay que cambiar un par de chips en la mentalidad de los Españoles, cosa muy dificil en un pais cuyas tradiciones estan tan arraigadas en la población.

Dos cosas importantes a cambiar.

- La inversión de capital privado a largo plazo.
- La organización Empresarial (Que es mas bien mala).

Con ello hay un aporte de capital y se mejora la competitividad, porque aquí creo que solamente sabemos competir con la mano de obra barata.
Hay que crear un tejido productivo organizado en el que se produzca más en un menor tiempo.

La mejora en costes debido a esto viene sola.

Profesionales para crear un tejido de empresas con productos de alto valor añadido, os aseguro que no faltan, hay formación y gente con ganas, pero se necesita de la iniciativa y el dinero de otro.

Un dinero que es mas rentable invertir en los sectores que generan enriquecimiento a corto plazo.

Un saludico


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Comentario interesante No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 28-oct-2009 22:06
Un comentario interesante (desde dentro) sobre la crisis financiera (y/o subprime) spam Burbuja Inmobiliaria 2 31-mar-2009 21:35
Un interesante comentario en idealista kelo Burbuja Inmobiliaria 12 28-sep-2007 19:40
Interesante comentario de Jesus Encinar (CEO de Idealista) Bubble Bobble Burbuja Inmobiliaria 2 26-mar-2007 18:41
Interesante comentario en 20 Minutos... Viviendo Digno Burbuja Inmobiliaria 2 18-sep-2006 20:59


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:41.