Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El Gobierno sopesa anunciar la eliminación del canon digital
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 01:16
Avatar de Rory B Bellows
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 12-mayo-2009
Mensajes: 158
Gracias: 16
573 Agradecimientos de 83 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El Gobierno sopesa anunciar la eliminación del canon digital

El canon digital ya es historia y sólo queda que el gobierno elija el mejor momento para anunciarlo, según confirmaron ayer dos fuentes institucionales próximas al proceso de negociación. La resolución lleva cerrada varios días y es, en todo caso, anterior a que estallara el escándalo en la SGAE, pero se verá afectada por la onda expansiva del escándalo sobre la gestión en la sociedad de derechos digitales de la SGAE, lo que podría modificar el calendario que barajaba Moncloa para hacer pública y oficial la muerte del canon digital.

El acuerdo, que establecerá un mecanismo presupuestario para compensar a los autores, supone la eliminación de la tasa que ahora mismo se aplica a todo instrumento tecnológico susceptible de albergar cualquier tipo de contenido audiovisual, desde un disco duro a un teléfono móvil. La resolución, en la que se venía trabajando desde que la sentencia de Bruselas sobre el caso Padawan estableciera que es ilegal la aplicación indiscriminada que en España se está realizando del canon digital, hace tiempo que está lista, con el acuerdo de la industria tecnológica afectada y el de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cuyos predecesores inmediatos, César Antonio Molina y Carmen Calvo, habían sido los grandes defensores de esta tasa que extendía la compensación por copia privada a prácticamente toda herramienta digital del mercado.

Entre las razones que pueden haber retrasado el anuncio de la decisión, y que ahora la mezcla inexorablemente con el colapso de SGAE, algunas fuentes apuntan la posibilidad de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya delegado en el vicepresidente y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la decisión sobre el momento idóneo para hacerlo público, pero éste es un extremo sobre el que las fuentes gubernamentales disienten.

Aunque la medida era un triunfo político con el que compensar la impopularidad de la llamada Ley Sinde –que persigue las descargas gratuitas de contenidos sujetos a derechos–, su efecto se verá radicalmente afectado por el explosivo alcance de la operaciópn Saga, contra la gestión de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que instruye la Audiencia Nacional y que ha supuesto un nuevo revés político para la ministra González-Sinde, muy significada durante todo su mandato en favor del lobby de la creación cultural que encabezaba la poderosísima sociedad de autores, frente al de los consumidores digitales de contenidos culturales y las organizaciones de internautas, mayoritariamente contrarias a la ley.

La ministra anunció ayer que ha solicitado comparecer en el Parlamento para dar explicaciones respecto a lo ocurrido en la SGAE y a las responsabilidades que puedan derivarse de la gestión al respecto de su ministerio, aunque en realidad el PP ya había anunciado su intención de solicitar tal comparecencia y esta puede ser innecesaria si los populares, como confirmaba ayer José María Lasalle, portavoz de Cultura de ese partido en el Congreso, presenta una interpelación urgente que permitiría a la ministra responder en el próximo pleno del Congreso, el martes de la semana que viene.

Entre los socialistas ha causado gran malestar la posición del PP, dispuesto ya desde el domingo a hurgar en las responsabilidades políticas del Gobierno en el desvío de fondos de SGAE, y así lo expresaba ayer en la ejecutiva socialista Juan Fernando López Aguilar, ante Zapatero y Rubalcaba. Efectivamente, la actual ley de Propiedad Intelectual –también herida de muerte en el asalto del viernes al palacio de Longoria– no da potestades sancionadoras al ministerio de Cultura si aprecia alguna irregularidad en las cuentas que le presenta la SGAE –y en las del resto de sociedades de gestión–, pero sí que reserva al Gobierno la capacidad de conceder la licencia a estas sociedades para recaudar en nombre de los autores –de hecho algunas, como DAMA o Egeda, tuvieron que esperar, una vez formadas, a que Cultura las autorizara a comenzar a operar–, lo que permitiría también la retirada de dicha licencia en caso de que la sociedad de gestión hubiera incurrido en irregularidades como las que el juez de la Audiencia Pablo Ruz investiga ahora en las filiales digitales de la sociedad que preside Teddy Bautista.

El PP ha confirmado que va a proponer, sin menoscabo de las decisiones que adopte en su caso el juez Ruz, que, en tanto se despejan las dudas sobre el futuro de esta sociedad, se cree una gestora que permita que la institución siga funcionando durante la instrucción del caso Saga, pero bajo un estricto control del ministerio de Cultura, una gestora que muy bien podría estar compuesta por la misma junta directiva votada por los socios el pasado jueves, pero sin la capacidad para actuar de forma autónoma, como venía haciendo hasta ahora la SGAE. Sería una versión sui géneris de las intervenciones judiciales en la gestión de ayuntamientos o sociedades acusados de irregularidades. Siempre que no sea el juez el que decida una tutela judicial directa, claro.

Precisamente la junta directiva de la SGAE, recién conformada tras los comicios de la pasada semana que volvieron a dar todo el poder a los leales a Teddy Bautista, ha convocado a los medios de comunicación para ofrecer hoy sus reflexiones en torno a la gravísima situación a la que ha quedado abocada SGAE tras las detenciones y registros del pasado viernes y los graves cargos que imputa el juez a la cúpula de la organización. Tendrán entonces ocasión de responder a la provisional administración tutelada que propone el PP.



Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a Rory B Bellows por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 01:43
Avatar de PepePómez
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 21-diciembre-2010
Mensajes: 502
Gracias: 1.144
592 Agradecimientos de 202 mensajes
Ignorar usuario para siempre
YouTube - ‪APM - "¡Si, ahora ahora, baaah!"‬‏

Última edición por PepePómez; 05-jul-2011 a las 01:45


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 01:47
Avatar de LÉZARD
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 247
Gracias: 14
152 Agradecimientos de 66 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Sopesa anunciar la eliminacion?
igual lo elimina y se lo calla?... en fin
__________________

La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió.Quevedo


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 02:30
Avatar de El_Niño_Del_Palo
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2010
Ubicación: En mi casa, y tu?
Mensajes: 1.909
Gracias: 641
1.225 Agradecimientos de 605 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Os recuerdo que estamos hablando de muchos digitos. Esto deberia llevarse hasta el final. Han estado robando a TODO el mundo.

Cuantía del canon

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en diciembre de 2007 introdujo unas nuevas tarifas,4 fijadas por Orden Ministerial5 del 18 de junio de 2008 que entró en vigor el 20 de junio de 2008 y quedan de la siguiente forma:





en 1999 obtuvo 2,02 millones de euros, mientras que en 2005 –última cifra publicada– dicha cantidad se elevó hasta los 23,6 millones, un incremento acumulado cercano al 1.069%.

La SGAE multiplica por once su recaudacin en el canon digital

En total, y según los cálculos del organismo, entre empresas y Administraciones públicas, la cifra supera los 225 millones de euros sólo en 2008.

El canon digital ha recaudado más de 225 millones de euros, según los internautas - Dealer World

20
223 MILLONES PARA 600 ARTISTAS
La SGAE reparte el 75% de sus fondos entre el 1,73% de los autores
La SGAE de Teddy Bautista repartió el 75% de los fondos recaudados entre apenas el 1,73% de los autores en 2007. Cerca de 223 millones de euros entre unos 600 artistas. De media, el conjunto de las entidades de gestión repartieron 310,2 millones entre el 5,88% de los autores, unos 6.150 artistas.

La SGAE reparte el 75% de sus fondos entre el 1,73% de los autores - Libertad Digital


__________________

"La economia no es solo dinero, es un estado de animo" ZPdamus 2009



Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a El_Niño_Del_Palo por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 02:50
Avatar de Maradono
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.226
Gracias: 2.291
1.441 Agradecimientos de 604 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo en mi móvil solo tengo canciones del chivi, y algunas de la guerra civil, no veo porqué tengo que pagar canon si seguro que los de la SGAE no le dan nada al chivi.

Bah en verdad yo no pago canon nunca porque lo compro todo de segunda mano jajajaja
__________________


Año 1975: Sueldo 12.000 ptas * 12 = 144.000 ptas. Piso nuevo: 500.000 / 144.000 = 3.47 años de sueldo valia el piso
Año 1997: Sueldo 120.000 ptas *12 = 1.440.000 ptas. Ese mismo piso: 10 millones / 1.440.000 = 7 años de sueldo
Año 2007: Sueldo 166.386 ptas * 12 = 2 millones ptas. Ese mismo piso: 36 millones / 2 millones = 18 años de sueldo vale el mismo piso ya viejo

-Mis ideas políticas: Un mundo sin dinero, dar gratis lo que hagamos en las fábricas y cultivos.



Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 04:42
Avatar de euriborfree
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-agosto-2007
Ubicación: Wasteland
Mensajes: 8.873
Gracias: 1.104
7.168 Agradecimientos de 3.050 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Veamos, hay una sentencia que dice que la aplicacion indiscriminada no es legal y toca devolver lo cobrado.

Y ahora se van a poner la medallita de quitar lo que les han ordenado que quiten.
__________________

GRATIS, hazte tu propio carnet de lonchafinista
subes una foto, pones el nombre, el numero que quieres en el carnet y eliges el tamaño, puedes hacer tantos como quieras. Subelo a imageshack para que el foro no te lo reduzca

Juega a eRepublik, Invadidos por Brasil, unete a la reconquista

Haz click aquí para ver el "Spoiler"
+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a euriborfree por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 06:58
Avatar de Geologia_Matutina
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 17-marzo-2007
Mensajes: 443
Gracias: 197
462 Agradecimientos de 168 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Maradono Ver Mensaje
Yo en mi móvil solo tengo canciones del chivi, y algunas de la guerra civil, no veo porqué tengo que pagar canon si seguro que los de la SGAE no le dan nada al chivi.

Bah en verdad yo no pago canon nunca porque lo compro todo de segunda mano jajajaja

Tras el Grandes Fracasos y Radikal (autoproducidos...vamos, que te mandaba a casa un CD copiado y la portada impresa en su casa ), el Chivi sacó De Cantaautor a Pornoautor, registrado en la SGAE y de venta en grandes almacenes. Si ha sido tan pardillo de no reclamar lo suyo es SU problema, como el resto de los autores que se han dejado engatusar por las sociedades de gestión de derechos.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 07:17
Avatar de Antúnez
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 13-marzo-2010
Mensajes: 591
Gracias: 618
590 Agradecimientos de 215 mensajes
Ignorar usuario para siempre
cuyos predecesores inmediatos, César Antonio Molina y Carmen Calvo...

¿Esta no era la ministra de "el dinero público no es de nadie"?

Cuatreros nos gobiernan hamijos, y encima les votamos
__________________

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política.
W. Churchill.



Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 07:28
Avatar de amonra
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2008
Mensajes: 610
Gracias: 35
497 Agradecimientos de 177 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El acuerdo, que establecerá un mecanismo presupuestario para compensar a los autores, supone la eliminación de la tasa...

Es decir: Ahora te cobran el canon en cada producto electrónico que compras, prácticamente. Cuando aprueben esto nos lo cobrarán aunque no compremos ningún producto electrónico. ¡Que buenos son!
__________________

- Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?
- Aplastar enemigos, verlos destrozados y oir el lamento de sus mujeres.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a amonra por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2011, 07:32
Avatar de Harold Alexander
ir-
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2008
Ubicación: North by NorthWest
Mensajes: 17.154
Gracias: 1.080
18.891 Agradecimientos de 6.487 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Bueno, la sentencia del caso Padawan establecía que era ilegal cobrar el canon cuando los productos informáticos se destinaban a empresas o administraciones, no decía nada del ciudadano.

Y si eliminan el canon, será a cambio de una contrapartida, que los artistillas de la ceja no quieren dejar de pagarse el yate y la farla.

PD: Por no mencionar que eliminar el canon es una maniobra descarada para que Rubalcaba gane apoyos entre la población. Hace más de un año que no tenemos Gobierno, sino una plataforma electoral que sólo tenía sin decidir cuál sería el candidato promocionable.
__________________

Originalmente Escrito por Harold Alexander:

"Nos tienen envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés."



http://nuncafollistas.minitroopers.es


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Harold Alexander por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
por fin, se anula el canon digital [mi primer hilo] burbutrolls Burbuja Inmobiliaria 6 24-mar-2011 12:46
A vueltas con el Canon Digital saleizar Guardería 3 22-oct-2010 12:19
Manipulación descarada en El País sobre el Canon Digital lordfirefax Política 2 18-mar-2008 11:16
Sobre el canon digital fosfomen Burbuja Inmobiliaria 2 30-ene-2008 14:48
Canon digital de 1,5€ para teléfonos móviles Augereau Guardería 4 18-dic-2007 16:42


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:38.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0