Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Noticia: Europa corre un serio peligro de quedarse a la cola en la competición tecnológica
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 10:28
Avatar de lokeno100
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2010
Mensajes: 2.261
Gracias: 2.141
1.764 Agradecimientos de 620 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Europa corre un serio peligro de quedarse a la cola en la competición tecnológica

Los niños y adolescentes actuales son adictos a la tecnología -de la que dependen para relacionarse con su entorno- pero desconocen quiénes son los profesionales encargados de idear, diseñar y hacer posible el complejo funcionamiento de los gadgets que forman parte de su vida cotidiana, casi desde la cuna.

Los chavales aman las nuevas tecnologías pero les interesa muy poco saber cómo se generan y, mucho menos, convertirse ellos mismos en un futuro en productores.

Si la falta de curiosidad de los jóvenes, su desinterés hacia las matemáticas, la ciencia y la tecnología se prolonga, Europa corre un serio peligro de quedarse atrás en la competición tecnológica y así lo vienen advirtiendo las academias de ingeniería de 21 países europeos, agrupadas en EuroCASE (European Council of Applied Sciences, Technologies and Engineering, con sede en Paris).

La Real Academia de Ingeniería Española participa muy activamente en esta plataforma educativa. Su representante en ella es el académico Luis Castañer, Ingeniero de Telecomunicación y profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, con quien hemos hablado en A hombros de gigantes.

Castañer asegura que los adolescentes y jóvenes son grandes consumidores de aparatos de última tecnología (consolas, móviles, MP3, MP4, IPad, Netbook).

Los adolescentes son incapaces mantener vida social sin aparatos de última tecnología
Sin ellos son incapaces de mantener vida social, así que conocen al dedillo las características técnicas de lo más novedoso que llega al mercado.

Pero no se plantean nada más allá de su utilidad, dando por sentado que es lo lógico que los haya para su bienestar y que, además, cada vez salgan al mercado más evolucionados, mejores y más fiables.

Interesa la utilidad práctica

A los jóvenes les importa muy poco investigar sobre cómo se ha podido llegar a ese grado de fiabilidad, ni saber que toda esta tecnología es el resultado de un proceso de alta precisión, en cuyo origen hay un ingeniero.

De la misma manera, ni la ingeniería, ni las matemáticas, ni la ciencia y la tecnología en general les interesa. Tan sólo su utilidad práctica en forma de productos.

El número de estudiantes matriculados en ingeniería y arquitectura ha caído un 13% en la última década
Ese desinterés por la ciencia, según los resultados de EuroCASE, es mayor en los países occidentales. El tren de la tecnología va hacia China e India y en un futuro, podemos ser absolutamente dependientes de los países emergentes

Hay cifras que llaman la atención. En España hay en estos momentos unos 350.000 ingenieros. Y en China, en un año, se gradúan 400.000.

Otro dato preocupante: en la última década, el número de estudiantes matriculados en ingeniería y arquitectura has disminuido en un 13% y en Ciencias en un 36%.

Instituciones para motivarles

Hay numerosas instituciones que intentan motivar a los más jóvenes, acercándoles a la tecnología mediante escuelas y campamentos de verano tecnológicos, talleres, visitas a los laboratorios, demostraciones, concursos, etc.

Según los datos recabados por EuroCASE en 21 países europeos se ha visto que, en general, las iniciativas de promoción y motivación son muy parecidas entre sí.

Ahora bien se orientan principalmente a jóvenes en la etapa entre 15-18 años, con resultados no muy elevados. Castañer está convencido de que habría que empezar mucho antes.

También es partidario de llevar a cabo iniciativas para que la mujer se incorpore a las carreras tecnológicas, ya que uno de cada cuatro ingenieros es mujer.

Solo uno de cada cuatro ingenieros es mujer
El profesor Castañer ha participado en el diseño del primer chip diseñado y fabricado en España que se posará en Marte. Es un sensor para medir la velodidad y dirección del viento marciano.

El sensor será instalado en la estación meteorológica desarrollada por científicos españoles para el vehículo espacial de la NASA Mars Science Laboratory, también conocido como Curiosity, que será lanzado a finales de este año.

Es parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, un programa a largo plazo de exploración robótica del Planeta Rojo. El objetivo de Curiosity, un laboratorio rodante, es determinar si Marte alguna vez tuvo un ambiente capaz de soportar vida microbiana y las condiciones favorables para la conservación de pistas de vida, si es que existió.

El chip lleva grabado el nombre de los cinco investigadores que lo han concebido, diseñado y fabricado, totalmente en España en el laboratorio del grupo micro y nano tecnología de la UPC. Según Castañer, la nanotecnología y la nanociencia es la revolución industrial del siglo XXI.


FUENTE: Europa corre un serio peligro de quedarse a la cola en la competición tecnológica - RTVE.es
__________________



Palabras de un empresario : Yo doy un zapatazo y saco legiones de ingenieros,
los ingenieros están tirados.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a lokeno100 por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 11:12
Avatar de madmax
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 23-agosto-2009
Mensajes: 1.183
Gracias: 355
1.223 Agradecimientos de 497 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Europa ya está a la cola de la competición tecnológica.

Ahora la disputa está entre la Asia oriental y EEUU.
__________________

“Cuando se seque el último río, cuando caiga el último árbol, cuando muera el último animal, entonces os daréis cuenta que el dinero no se come.” Toro Sentado. (Otro creyente que la moneda definitiva es la lata de atún)


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a madmax por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 11:13
Avatar de Tuttle
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Mensajes: 12.845
Gracias: 4.542
7.240 Agradecimientos de 2.752 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cuando yo era crio el que no crackeaba juegos no podía ir de enterado, ahora el crio enterado es el que anda con el jaifon, y así les luce el pelo.
__________________

La vivienda siempre baja, vende ahora que luego no podrás, al principio cuesta luego te jode la vida, alquilar es ahorrar el dinero

Mi aplicación DEFCON para seguir las vicisitudes de nuestra deuda.

>> How to write good code <<


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 13:13
Avatar de Pat
Pat Pat esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-marzo-2008
Mensajes: 4.931
Gracias: 1.366
2.972 Agradecimientos de 1.483 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Supongo que el informe está siendo usado para pedir “subvenciones” a fin de corregir el “problema” .
La historia de siempre.
__________________

Some regard private enterprise as if it were a predatory tiger to be shot. Others look upon it as a cow that they can milk. Only a handful see it for what it really is--the strong horse that pulls the whole cart.

Sir Winston Churchill


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Pat por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 13:26
Avatar de ransomraff
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 7.404
Gracias: 1.322
3.402 Agradecimientos de 1.569 mensajes
Ignorar usuario para siempre
LA caida de matriculados responde a la caida demografica, de hecho las carreras tecnicas son las que mejor se han comportado, las de ciencias y algunas de letras han caido muchisimo mas en su demanda.

ARquitectos como profesionales tecnologicos???


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a ransomraff por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 16:12
Avatar de Telecomunista
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-mayo-2007
Mensajes: 7.762
Gracias: 1.943
5.260 Agradecimientos de 2.297 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por lokeno100 Ver Mensaje
Europa corre un serio peligro de quedarse a la cola en la competición tecnológica

Si la falta de curiosidad de los jóvenes, su desinterés hacia las matemáticas, la ciencia y la tecnología se prolonga, Europa corre un serio peligro de quedarse atrás en la competición tecnológica y así lo vienen advirtiendo las academias de ingeniería de 21 países europeos, agrupadas en EuroCASE (European Council of Applied Sciences, Technologies and Engineering, con sede en Paris).

No, si la culpa ahora va a ser de la clase trabajadora y no de la clase capitalista que es quien posee y controla los medios de produccion y los medios financieros.
__________________

(Firma desde mayo de 2007)
El capitalismo es una gran burbuja que la crisis energética comienza a pinchar.
PEAK OIL => escasez crudo => inflación => subida tipos => crisis => guerras y hambre

Sólo una economía priorizada podrá crear un sistema sostenible sin el 99% de la población esclavizada.

La versión oficial de la caída de los TRES rascacielos del 11S viola las leyes de la física.




Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Telecomunista por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 18:11
Avatar de ultrametrik
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2010
Mensajes: 63
Gracias: 79
55 Agradecimientos de 24 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No interesa la tecnología A NADIE, no sólo a los jóvenes. Aquí, lo que se lleva es la electrónica de consumo.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a ultrametrik por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 18:19
Avatar de Knamelis
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 21-junio-2011
Ubicación: Banana Republic of Hispanistan
Mensajes: 558
Gracias: 1.234
410 Agradecimientos de 227 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues en mi opinión lo más preocupante no es el número de matriculados, sino las perspectivas en el mercado de trabajo para los que acaban la carrera(al menos en España). Estudiar ciertas ingenierias es sinónimo de irse fuera una vez se acaban los estudios.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 18:28
Avatar de COCO-NEGRO
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2009
Mensajes: 7.750
Gracias: 11.979
9.686 Agradecimientos de 3.882 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Europa es un continente muerto, no tiene ningún futuro, entre las políticas neoliberales de pastel y las políticas de carácter progre que surgieron a partir de la caída del Muro, esto no hay ya quien lo arregle.

Dentro de unas décadas el hambre, la miseria y las guerras asolarán el Continente.

Última edición por COCO-NEGRO; 01-jul-2011 a las 18:32


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a COCO-NEGRO por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2011, 19:00
Avatar de user
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 663
Gracias: 237
731 Agradecimientos de 319 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La verdad es que afirmar que Europa está a la cola de la tecnología basándose en que los jóvenes no valoran el arte detrás de sus cachivaches electrónicos o al descenso de matriculados en especialidades de ingeniería, es absurdo. Para conocer si Europa está a la cola en avances tecnológicos habrá que ver otras variables como número de patentes, productos sacados al mercado, publicaciones científicas, etc. ¿No?
__________________

A este mundo pertenecían un tenue esplendor, claridad y limpieza; en él habitaban las palabras suaves y amables, las manos lavadas, los vestidos limpios y las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba la Navidad. En este mundo existían las líneas rectas y los caminos que conducen al futuro, el deber y la culpa, los remordimientos y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a user por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El valenciano corre peligro de desaparecer zumbido Política 192 08-dic-2011 22:04
Noticia: Juncker advierte de que España corre peligro si los bancos rescatan a Grecia luenma06 Burbuja Inmobiliaria 9 19-jun-2011 12:47
«España corre el riesgo de quedarse con un paro del 20%» El_Presi Burbuja Inmobiliaria 52 12-oct-2009 22:15
la inversión en deuda pública corre peligro El exclavizador de mentes Bolsa e inversiones 6 13-dic-2008 01:15
Moody´s adelanta que el ráting de 'AAA' de EEUU no corre peligro azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 7 08-sep-2008 19:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:25.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0