Burbuja.info - Foro de economía > > > Hace dos años...
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 22-dic-2006, 08:36
El paleto El paleto esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.942
Gracias: 205
5.712 Agradecimientos de 2.163 mensajes
Ya lo he dicho muchas veces...soy burbujista desde hace años. Creo que desde el 2000 o así. En aquel momento empecé a tener mis ahorros y tuve la posibilidad de invertir. No lo hice en vivienda por motivos de un traslado de domicilio que nunca llegaba. Si no hubiese tenido que cambiar de domicilio probablemente hubiese invertido en terrenos, pero no lo hice. Eso me hizo pensar mucho sobre ello, y empecé a pensar sobre una posible caída de precios. Lo defendía en público en solitario, contra viento y marea.

Despés llegó el famoso artículo de "the economist", creo que en febrero de 2003 o por ahí. Desde finales de los 80, leía cuando podía prensa económica internacional, y me merecían mucha credibilidad. A partir de ahí, aposté fuertemente por el burbujismo, primero en solitario contra viento y marea, pero ahora todo mi entorno familiar y de amigos son burbujistas. Han visto como si bien con retraso, todo se ha ido cumpliendo al pie de la letra.


Responder Citando
  #22  
Antiguo 22-dic-2006, 08:56
TomCat TomCat está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Mensajes: 1.107
Gracias: 74
98 Agradecimientos de 56 mensajes
Yo llevo unos 4 años, estaba convencido de que el psoe se encargaría de la burbuja nada más subir al poder y así culpar al pp, pero por lo visto quedaba cuerda para rato.

Hace tanto tiempo que pienso que esto va a petar en breve que ya no me atrevo a hablar de fechas, ahora parece que la cosa ya está cambiando de una vez por todas, pero la bolsa sigue muy alta, incluso en eeuu que nos llevan unos meses de ventaja.


Responder Citando
  #23  
Antiguo 22-dic-2006, 09:27
valmont valmont está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 3.099
Gracias: 1
3.232 Agradecimientos de 1.207 mensajes
Hace 2 años ley un articulo muy bueno sobre lo que habia pasado en japon, y como la falta de liquidez en los bancos habia provocada el estallido de la burbuja, sigo pensando que el pistoletazo de salida lo dará la quiebra de algun banco o caja. Un dia nos levantaremos con la noticia de que tal caja a quebrado y con imagenes de miles de personas reclamando su dinero.


Responder Citando
  #24  
Antiguo 22-dic-2006, 09:48
nonick nonick está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 336
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
En mi caso, volví a España después de una larga estancia fuera en el 2000 y me planteé comprar; ví alguna cosa interesante y dentro de mis posibilidades (que no estaban mal dado que había pasado unos cuantos años fuera con bastante posibilidad de ahorro); por circunstancias personales no compré en ese momento.

En ese momento, lo que yo estaba mirando me pareció caro pero asequible ya que eran buenas casas en una zona muy buena.

Volví a interesarme por el tema a mediados del 2002, ya había habido una buena subida pero todavía era algo razonable aunque me extrañó ver que por casas mucho peores en PAUs nuevos ya pedían casi lo que en el 2000 por las casas que yo había visto. Un año después, en el 2003, el tema era ya de locos, todo el mundo obsesionado por comprar y empecé a ver a conocidos hipotecarse a 25-30 años con argumentos del tipo "me sale igual que el alquiler"; desde distintos foros (Banco de España, The Economist, etc.) se empezaba a avisar del tema.

Desde entonces a hoy la cosa ha seguido por el camino esperado; y ahora tenemos una generación entera de gente que va a trabajar de por vida para pagar sus pisitos; que en algún caso van a tenerse que buscar trabajos complementarios, que no van a poder levantar la voz en el trabajo, en fin, que son nuevos esclavos.

En lo que sí que me he equivocado fue en la duración; pensé que este año el tema estallaba y de momento, aunque todo son señales y ya sé de algún caso de bajada de precios, la gente sigue creyendo que van a sacar 6000 euros el metro en Sanchinarro.


Responder Citando
  #25  
Antiguo 22-dic-2006, 12:45
chelimo chelimo está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: MADRID
Mensajes: 594
Gracias: 0
159 Agradecimientos de 6 mensajes
Iniciado por josemazgz
Pues haber comprado en 2005

Pasas algo por alto, actualmente mi capacidad de endeudamiento es mayor, tengo mas ingresos, ahorro mas, y parte la he invertido. Conclusion tengo bastante mas dinero que en 2005 con lo ahora puedo acceder a pisos que en 2005 no podría y sin tener que endeudarme a 30 años.


Responder Citando
  #26  
Antiguo 08-ene-2007, 23:08
eljos eljos está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 3.672
Gracias: 713
1.139 Agradecimientos de 690 mensajes
Mirar lo que sería uno de los primeros artículos en los que se veía la existencia de una burbuja en España, es del 2003, creo que es del grupo Fineco, creo que es gente que sabe de inversiones. ¿Si en el 2003 ya se veía la burbuja y se ha mantenido mientras los tipos estaban estancados? Ahora que están subiendo y con pinta de subir más, ¿cómo estamos?


Castillos en el Aire


"Castillos" en el aire

La publicación a principios del mes pasado de dos informes en dos medios de especial repercusión como es el Banco de España y The Economist, coincidiendo en la posibilidad de que exista una burbuja en los precios de la vivienda ha causado cierta controversia. La relevancia de una sobrevalorización de los inmuebles en nuestro país se explica fácilmente a la vista de las cifras: el 85% de las unidades familiares poseen una vivienda en propiedad y supera con creces a las que dedican una parte a la inversión en acciones, por ejemplo. Además, hay que tener en cuenta que, lejos de ser un problema exclusivo de nuestro país, la polémica parece extendida en diversos países europeos y algunos estados de EE.UU.

Distintas voces se han alzado al respecto, unas a favor y otras en contra. Mientras premios Nobel de economía como Joseph Stiglitz avisan del peligro, el propio Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal Americana, ha desechado la posibilidad de una burbuja en el mercado americano. En otra escala, Rodrigo Rato ha hecho lo propio con el mercado español tras la advertencia sobre la posibilidad de una burbuja apuntada por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Hay que tener en cuenta que una crisis inmobiliaria no es algo excepcional que nunca ocurra. No hay más que preguntar en Londres, Tokio o más recientemente en Alemania para descubrir que la inversión en vivienda no se libra de aquella lapidaria máxima de "todo lo que sube, baja". Sin necesidad de irse al extranjero para comprobarlo, en el periodo 1992-1995 el mercado inmobiliario español sufrió un retroceso en sus precios de casi el 20% para las zonas metropolitanas.

La preocupación ante una posible burbuja inmobiliaria se debe sobre todo a que el efecto que ésta tiene en la economía es bastante más acusado que el de una burbuja bursátil. Las diferencias históricas entre ambos tipos de burbujas estriban sobre todo en 3 aspectos. Primero, las burbujas inmobiliarias en vez de estallar más bien se desinflan: es decir, ocurren más despacio. En segundo lugar, las caídas en bolsa son más pronunciadas. Finalmente, el efecto que tiene la crisis inmobiliarias en términos de PIB (Producto Interior Bruto) es aproximadamente el doble, y también más duradero. Así, anteriores crisis bursátiles produjeron disminuciones del 4% del PIB en un periodo de dos años, mientras que las inmobiliarias produjeron caídas del 8% en periodos de 4 años.

Sintomas

Aunque es cierto que los precios de los inmuebles se han disparado en el periodo 1986-2003, este aumento se viene produciendo más acusadamente desde 1995, periodo en el cual en España los precios han subido un 95%, por un 125% en Inglaterra, un 29% en Italia o un -5% en Alemania. ¿Qué ha pasado para que España esté a la cabeza de las subidas? El importante aumento de la Renta Disponible y las bajadas de tipos de interés en el periodo estudiado parecen ser las causas principales del incremento de la demanda de pisos, que ha propiciado a su vez el espectacular aumento de precios que ahora "sufrimos". El comparativamente mejor tratamiento fiscal de la inversión en vivienda respecto de nuestros vecinos europeos también ha influido en este fenómeno. Revisando un poco la historia reciente encontramos que la subida de los precios de la vivienda en España en el periodo 1986-1990 fue en términos relativos bastante superior a la actual. Y después de aquel periodo hubo un importante recorte de los precios, que duró hasta 1995. Lo sorprendente del periodo actual es que no se está dando una situación de exceso de demanda por rigidez de la oferta, sino que la oferta está creciendo en unas cantidades no conocidas anteriormente. Como muestra, un botón: en el año 2002 se construyeron más viviendas en España (40 millones de habitantes) que en Francia y Alemania juntas (población conjunta de 149 millones). Otra de las "malas vibraciones" que produce la actual situación inmobiliaria es que los precios de los pisos generalmente bajan durante las recesiones económicas, pero en este caso han hecho lo contrario. Y el aumento del precio en los inmuebles no se está traduciendo en un aumento equiparable de los alquileres, lo que hace que el PER (Price Earning Ratio) sea cada vez más alto. Da la impresión de que la inversión se está haciendo más por las altas expectativas de revalorización que tiene el inversor que por las expectativas reales de revalorización del activo. Y esa es la definición de una burbuja.

Diagnóstico

Es complicado hacer una valoración exacta de la situación actual, hay tesis contradictorias respecto a si nos encontramos frente a una burbuja o no. Mientras por un lado la cabeza nos dice que los precios que se están pagando son desorbitados, prominentes economistas achacan la subida a las continuadas disminuciones de los tipos de interés. Aunque es cierto que los bajos tipos de interés han sido y son un factor influyente, no es menos cierto que en Japón y Alemania no ha servido para impedir una fuerte corrección en los precios de la vivienda. Aunque las expectativas de los tipos de interés no muestran importantes subidas, convendría recordar que una subida de 2 puntos de los mismos equivaldría, por poner un ejemplo, a una subida de casi el 24% en la cuota mensual a pagar por la hipoteca de un inmueble (supuesto de un préstamo a 25 años), lo que pondría en peligro la capacidad de devolución de dicho préstamo por parte del inversor. Uno de los índices que mejor puede servir a la hora de analizar la existencia o no de una burbuja es el Esfuerzo Bruto, medida de la accesibilidad a la vivienda que pondera los precios de los pisos, los tipos de interés y los salarios. Actualmente, este índice se encuentra en el 48%, lo que nos indica que una familia dedica el 48% del salario bruto a cubrir la hipoteca de su piso. Si bien, como se aprecia en el gráfico, este nivel se encuentra muy por debajo de los máximos de principios de los 90, no es menos cierto que el repunte sufrido desde 1998 resulta preocupante.

En nuestra opinión, quizás resulte un poco exagerado hablar de una burbuja, pero lo cierto es que no nos extrañaría que el mercado inmobiliario redujera sus precios en el medio plazo. Sin llegar al extremo de The Economist, que augura una caída de los precios en torno al 30% para los próximos 4 años en el mercado español, parece lo normal que, tras periodos de crecimiento disparatado de los precios, éstos vuelvan a su tendencia natural.

Grupo Fineco


Responder Citando
  #27  
Antiguo 08-ene-2007, 23:12
maroga maroga está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2006
Mensajes: 950
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Hace dos-tres años iba mirando piso y el mismo día se vendían.
Recuerdo que habían muchos por 120.000-150.000 decentes en mi barrio (sant andreu) lo que comportaba una hipoteca relativamente pequeña para dos sueldos.


Responder Citando
  #28  
Antiguo 08-ene-2007, 23:29
eljos eljos está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 3.672
Gracias: 713
1.139 Agradecimientos de 690 mensajes
Iniciado por maroga
Hace dos-tres años iba mirando piso y el mismo día se vendían.
Recuerdo que habían muchos por 120.000-150.000 decentes en mi barrio (sant andreu) lo que comportaba una hipoteca relativamente pequeña para dos sueldos.

Y qué? compraste?

Es que hace dos años era hace dos años y ahora es ahora, yo compré hace 3, por 15 millones y medio un piso nuevo (de VPO) de 90 m2 con garaje.

Lo que no me compraría ahora es un piso con 30 años por 30 millones y sin garaje ni ascensor.

Lo que quiero decir es que si el decir ahora "Los pisos van a bajar, existe una burbuja inmobiliaria que va a pinchar", tiene más valor ahora que hace dos años.

En mi opinión sí, mucha más, ¿qué ha cambiado en este tiempo?

A favor de la explosión:

- Tipos de interés más altos.
- Precios más altos.
- Descenso de la demanda.
- Oferta desaforada.

En contra de la explosión (lo que dicen los "nunka's":

- Los inmigrantes comprarán vivienda.
- Los extranjeros (del norte, ricachones) siguen comprando.

Bien, no recuerdo ahora ninguna razón más nuncabajista, por otra parte, no creo que ni los inmigrantes ni los extranjeros del norte (cada vez menos) tengan un peso importante en la demanda de vivienda, los unos compran vivienda entre 3 ó 4 parejas cómo mínimo, los otros, lo que están haciendo es huir, los guiris de "la Costa Blanca" ya se están yendo a lugares que están a 700 u 800 metros sobre el nivel del mar.


Saludos.


Responder Citando
  #29  
Antiguo 09-ene-2007, 00:02
PANDORA PANDORA está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Mensajes: 313
Gracias: 2
52 Agradecimientos de 29 mensajes
Empecé a pensar en la burbuja hace tres años. Fué "arsitedos" quien me introdujo en esto. Mirad lo que escribió aquí hace dos años:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...A+OBRA+PUBLICA


Responder Citando
  #30  
Antiguo 09-ene-2007, 00:47
ORION ORION está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 15-octubre-2006
Ubicación: Munich
Mensajes: 978
Gracias: 630
975 Agradecimientos de 223 mensajes
yo no sé muy bien que es eso de ser burbujista. Lo que yo siempre he sido es bastante cabezón. Recelaba de lo que hace todo el mundo tuviera que estar bien. No me gustan las mayorías.

yo quería comprar en el 2000 y no me llegaba para meterme. Miento, hubiera podido junto con mi novia de entonces. Pero me pareció una estupidez tener que hipotecarme con una persona con la que no compartía como dicen por aquí "proyecto". He de decir que el divorcio de mi hermano con hipoteca de por medio me hizo entender rápido el peligro.

Tras perder novia y piso, me fui a Alemania, y con mis nuevas condiciones 2003 podía meterme sólo y tenerlo alquilado. Pues taaaampoco. Mis viejos pensaban que era gilipollas. Puede que tuvieran razon....

Mi chica es de zaragoza y me avisó de la locura de la expo2008 y empecé a investigar el verano pasado en google. Llegué rápidamente a burbuja.info.

Tras casi 7 años vuelvo en febrero a Spain de alquiler y abriré mi primera cuenta vivienda...y nos va de cine

Última edición por ORION; 09-ene-2007 a las 01:00


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hoy, hace 80 años liaron el 29. Negrofuturo Burbuja Inmobiliaria 27 26-oct-2009 10:21
Hace 13 años... 1.996 REISE4 Burbuja Inmobiliaria 18 25-oct-2009 21:01
Hace hoy 55 años Staring at the Sun Guardería 2 29-may-2008 21:29
¿Os acordais hace 10 años? orutrango Burbuja Inmobiliaria 2 20-sep-2007 12:44
Hace años..... No Registrado Burbuja Inmobiliaria 10 27-ene-2006 01:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:55.