Burbuja.info - Foro de economía > > > España y Florida
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 11-ene-2007, 13:39
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Excelente artículo. Me encanta cuando dice que es absurdo buscar el cambio de modelo económico de España a través de una crisis. En este foro muchos justifican sus ganas de crisis como el deseo de un futuro mejor, cuando en realidad solo quieren comprar viviendas baratas:

http://www.tendencias21.net/economia...ticle&numero=4


Bitácora
La economía española: entre Florida y California
Bertil Ohlin

La mayoría de los doctorandos se animan pensando que sus tesis revolucionarán la ciencia económica. Pero los casos en los que la tesis doctoral ha sido un pasaporte para la gloria son poco frecuentes. Entre ellos se encuentra la tesis sobre la teoría del comercio internacional de Bertil Ohlin, que le valió el premio Nóbel de Economía en 1977.

En la tesis de Ohlin sobre la importancia para la especialización de las dotaciones de factores productivos, el mayor impacto inicial lo tuvo el título: Comercio interregional e internacional. La movilidad de los factores, y en particular del trabajo y de capital, no es la misma entre naciones, que entre regiones en el interior de una nación.

Una cosa tan obvia ha pasado bastante desapercibida cuando España ha entrado en la Unión Económica y Monetaria (UEM). La UEM es, desde el punto de vista económico, una “nación” (la conceptualización de nación económica se refiere a un mercado único de bienes, servicios y factores productivos y a una moneda común, lo que sólo se verifica en los países de la zona euro), con su Euro y su Banco Central, su mercado único y su Schengen; y España ha pasado a ser “región” de esta nación europea.

Si contemplamos la situación actual de la “nación UEM”, vemos que tiene una balanza de transacciones corrientes equilibrada, una evolución de precios muy controlada, y un crecimiento económico relativamente lento; si enfocamos la “región-España” vemos por el contrario un déficit de transacciones corrientes de ingentes dimensiones, unos precios que crecen en su conjunto por encima del resto de las “regiones” de la UEM, y un crecimiento económico mayor. Son muchos los analistas que consideran tanto en España como en el extranjero que estos desequilibrios exteriores e interiores de la economía española tendrán que corregirse, aun a costa de sacrificar el crecimiento.

Crecimiento y equilibrio

Pero si recuperamos el planteamiento nación-región vemos que el análisis se vuelve más opaco. Por ejemplo, cuando España, con su zona peseta, era una “nación económica”, había regiones que durante larguísimos periodos (me atrevería a decir ¡durante siglos!), crecieron más que el resto (por eso son más ricas); algunas lo hicieron con extraordinarios déficits de transacciones corrientes con el resto del país (el caso de Madrid es paradigmático al respecto), otras crecieron como Cataluña y el País Vasco apoyándose en excedentes de su balanza exterior; todas tenían mayores presiones inflacionistas que luego se difundían lentamente en el resto del territorio nacional.

Estos ejemplos demuestran que dentro de una “nación económica” es posible crecer permanentemente como centro de consumo o como centro de producción. Los polos de desarrollo de François Perroux crecen en desequilibrio.

La región-España de la UEM es hoy un poderoso centro de consumo apoyado por el gasto turístico de los ricos europeos, el gasto de subsistencia de los inmigrantes, y el desahorro de pensionistas que vienen a pasar los últimos años de su vida en nuestro país.

Hay cubanos que describen Florida como el cementerio de los elefantes, y estos lugares sagrados son ricos en marfil. En el proceso de terciarización de España las pompas fúnebres son un servicio con un futuro asegurado. Pero en Florida se vive bien, diríamos que muy bien, desde hace décadas, y ser un centro de consumo tiene bastante atractivo para la calidad de vida.

En Estados Unidos, la otra región hispana que crece, pero con un modelo de centro de producción, es California. Olvidados los estereotipos de Silicon Valey, California ofrece oportunidades para producciones de bienes y servicios tecnológicos que la proyectan hacia la ansiada Sociedad del Conocimiento. En California también se vive bien, con un ambiente cultural dinámico y suficiente calidad de vida.

La economía española se esta desarrollando como centro de consumo, pero su ambición es hacerlo como centro de producción, y esto es lo que implícitamente quieren los que sugieren restablecer el equilibrio exterior. Lo importante es tener conciencia de que ese equilibrio no puede ser un fin en si mismo, (en el modelo de consumo se trataría de reducir el consumo y frenar el crecimiento), y que lo importante es desarrollar una estrategia a largo plazo para transformar el modelo español del consumo a la producción. No tendría sentido provocar una crisis en Florida; esto no la transformaría en otra California.

Tareas de España

Por ello en España hay que concentrar la atención más sobre como fomentar las nuevas formas de producción, que sobre como desactivar las fuentes del consumo, y esto requiere una prospectiva sensata y coherente sobre la Sociedad Sostenible del Conocimiento, sobre sus tecnologías, sobre sus valores, sobre sus precios.

Cambiar el modelo es tarea de todos y por ello se necesita una prospectiva que no descarte la utopía, pero que genere entusiasmo colectivo. Es necesario adquirir la capacidad de soñar con una economía vibrante e innovadora, creativa, imaginativa, respetuosa del valor del trabajo humano y de la calidad ambiental; una economía capaz de fijarse metas ambiciosas para sus sistemas operativos y para sus tecnologías.

La nueva oleada tecnológica que se avecina, la llamada convergencia nano-bio-info-cogno, es una oportunidad que España no debe dejar pasar, como desgraciadamente ocurrió con las precedentes revoluciones tecnológicas.

Bertil Ohlin si estuviera todavía con nosotros seguramente aconsejaría una reconsideración de la macroeconomía del equilibrio y un mayor énfasis en los factores mesoeconómicos que verdaderamente determinan la capacidad de producción de los territorios.


Responder Citando
  #22  
Antiguo 11-ene-2007, 15:25
nunca _bajan nunca _bajan está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2006
Mensajes: 1.672
Gracias: 28
564 Agradecimientos de 266 mensajes
españa ofrece:
1) desertizacion:falta de agua
2)sobreexplotacion
3)corrupcion
4)contaminacion

no se que pensais que es el lujo, pero yo si tuviera pelas no vendria en verano a unas playas abarrotadas, a hoteles caros buenos pero rodeados de millones de apartamentos

en cuanto mejore la situacion de eslovenia/croacia/rumania/bulgaria

hablamos


Responder Citando
  #23  
Antiguo 11-ene-2007, 16:10
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.882
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
California... y nuestro Sillicon Valley? Ande andara???


Responder Citando
  #24  
Antiguo 11-ene-2007, 16:15
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por Refused
California... y nuestro Sillicon Valley? Ande andara???

Esta en seseña (Toledo)


Responder Citando
  #25  
Antiguo 11-ene-2007, 16:39
llaveenmano llaveenmano esta en línea ahora
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-agosto-2006
Ubicación: Sverige
Mensajes: 602
Gracias: 83
274 Agradecimientos de 112 mensajes
Desde Suecia saludos a todos...

El turismo sueco sigue teniendo una querencia grande por Espanya... pero, que siempre hay un pero, despues de lo del euro pues la vida es muy cara en Spanien, así que me voy de turista ahora en invierno 4 0 5 días por Canarias o la Costa del Sol... pero en verano 3 semanas a Tailandia ( aquí es el destino estrella incluso muchos suecos han comprado ya vivienda en Tailandia... y eso que esta lejisimos )
Tambien tiran con mucha fuerza la costa Croata Grecia...


Responder Citando
  #26  
Antiguo 11-ene-2007, 20:46
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Os habeis saltado lo más interesante del artículo. Cuando dice las diferencias entre ser un Pais independiente o pertenecer a una unidad monetaria como es la Europa de los 13. Las reglas cambian, sobre déficit y demás. Habla de como algunos estados pueden jugar el papel de consumistas mientras otros pueden ser los que exporten. Es muy interesante y lo dice un premio novel. Lo debí haber puesto en un hilo aparte.


Responder Citando
  #27  
Antiguo 16-ene-2007, 13:41
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
http://tourism.blogs.ie.edu/archives...a_la_flori.php

Hoy me ha visitado Dale Fuchs, corresponsal del International Herald Tribune, interesada por la evolución del turismo residencial en España.

Quería conocer más y comentar acerca de: "España, la Florida de Europa". Hace muchos años que lo oigo, pero...¿se corresponde con la realidad? A la vista de los datos de “Live in Spain” y del servicio de estudios del BBVA parece ser que sí.

"Live in Spain" ofrece datos tales como:
- En 2005 se alcanzarán en España cerca de 117.000 viviendas vacacionales, cifra que crecerá hasta 150.000 en 2010.
- En 2005, la inversión en este tipo de vivienda en España ascendió a 24.722 millones de euros y en 2006 se incrementará el 17% hasta 28.929 millones de euros, mientras que en 2008 puede alcanzar 37.000 millones de euros, cifra equivalente a los ingresos por turismo que obtiene España anualmente, según previsiones a partir de la evolución de la demanda.
- De los 3,7 millones de segundas residencias en España, 1,7 millones pertenecen a extranjeros, de los que un 70% corresponde al Reino Unido y Alemania.

Todos entendemos que España presenta un claro atractivo turístico: su situación geográfica, su clima, su cultura, su gastronomía. Todo ello ha potenciado el desarrollo del turismo. Un modelo basado en la oferta hotelera y de alojamientos turísticos y, en los últimos años, otro atraído por la vivienda vacacional. Caso parecido a Grecia o Portugal.

De hecho, durante la última década, el “boom” inmobiliario ha venido acompañado de una importante entrada de capital extranjero en el sector inmobiliario español. Según los datos del informe de Febrero de “Situación Inmobiliaria”, publicado por los servicios de estudios del BBVA, “el peso de la IEI en la economía española se multiplicó por siete entre 1993 y 2003 hasta alcanzar el 0,9% del PIB. Desde entonces, los flujos de inversión se han ido desacelerando, aunque en 2005 siguieron representando un 0,6% del PIB”.

Los defensores del turismo residencial señalan los efectos beneficiosos de su desarrollo: ello tiene efectos beneficiosos indudables como por ejemplo:
• un mayor índice de fidelización al destino
• desestacionalización de las zonas demandadas y
• mayor gasto que producen los residentes durante su estancia en servicios y oferta complementaria.

Podemos estar más o menos de acuerdo con esto, pero lo que sí es obvio es que en el turismo residencial encontramos un modelo de desarrollo turístico distinto al tradicional y como tal hay que estudiarlo. De entrada, sus impulsores no son empresarios turísticos, sino promotores inmobiliarios, así que sus modelos de negocio y búsqueda de rentabilidad son muy distintas.

Pero, a pesar del conflicto que muchos quieren ver en estas dos aproximaciones al mundo del turismo y el ocio, somos testigos, cada día más, de las claras sinergias que se están produciendo entre los constructores y promotores inmobiliarios de segundas residencias y los grandes grupos hoteleros a través de los grandes “resorts” vacacionales: hotel+campo de golf+viviendas. ¿Es esa la clave? En estos momentos parece la combinación perfecta.

Si bien, nbo hay que olvidar que frente a la competencia lícita, es necesario que se revise la fiscalidad de los alquileres de miles de viviendas de uso vacacional y se controle la oferta de carácter alegal, que suponen una competencia desleal para hoteles y apartamentos.


Responder Citando
  #28  
Antiguo 16-ene-2007, 13:58
alicate alicate esta en línea ahora
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 26-septiembre-2006
Mensajes: 328
Gracias: 789
486 Agradecimientos de 163 mensajes
Iniciado por Stock26
http://tourism.blogs.ie.edu/archives...a_la_flori.php

Hoy me ha visitado Dale Fuchs, corresponsal del International Herald Tribune, interesada por la evolución del turismo residencial en España.

Quería conocer más y comentar acerca de: "España, la Florida de Europa". Hace muchos años que lo oigo, pero...¿se corresponde con la realidad? A la vista de los datos de “Live in Spain” y del servicio de estudios del BBVA parece ser que sí.

"Live in Spain" ofrece datos tales como:
- En 2005 se alcanzarán en España cerca de 117.000 viviendas vacacionales, cifra que crecerá hasta 150.000 en 2010.
- En 2005, la inversión en este tipo de vivienda en España ascendió a 24.722 millones de euros y en 2006 se incrementará el 17% hasta 28.929 millones de euros, mientras que en 2008 puede alcanzar 37.000 millones de euros, cifra equivalente a los ingresos por turismo que obtiene España anualmente, según previsiones a partir de la evolución de la demanda.
- De los 3,7 millones de segundas residencias en España, 1,7 millones pertenecen a extranjeros, de los que un 70% corresponde al Reino Unido y Alemania.

Todos entendemos que España presenta un claro atractivo turístico: su situación geográfica, su clima, su cultura, su gastronomía. Todo ello ha potenciado el desarrollo del turismo. Un modelo basado en la oferta hotelera y de alojamientos turísticos y, en los últimos años, otro atraído por la vivienda vacacional. Caso parecido a Grecia o Portugal.

De hecho, durante la última década, el “boom” inmobiliario ha venido acompañado de una importante entrada de capital extranjero en el sector inmobiliario español. Según los datos del informe de Febrero de “Situación Inmobiliaria”, publicado por los servicios de estudios del BBVA, “el peso de la IEI en la economía española se multiplicó por siete entre 1993 y 2003 hasta alcanzar el 0,9% del PIB. Desde entonces, los flujos de inversión se han ido desacelerando, aunque en 2005 siguieron representando un 0,6% del PIB”.

Los defensores del turismo residencial señalan los efectos beneficiosos de su desarrollo: ello tiene efectos beneficiosos indudables como por ejemplo:
• un mayor índice de fidelización al destino
• desestacionalización de las zonas demandadas y
• mayor gasto que producen los residentes durante su estancia en servicios y oferta complementaria.

Podemos estar más o menos de acuerdo con esto, pero lo que sí es obvio es que en el turismo residencial encontramos un modelo de desarrollo turístico distinto al tradicional y como tal hay que estudiarlo. De entrada, sus impulsores no son empresarios turísticos, sino promotores inmobiliarios, así que sus modelos de negocio y búsqueda de rentabilidad son muy distintas.

Pero, a pesar del conflicto que muchos quieren ver en estas dos aproximaciones al mundo del turismo y el ocio, somos testigos, cada día más, de las claras sinergias que se están produciendo entre los constructores y promotores inmobiliarios de segundas residencias y los grandes grupos hoteleros a través de los grandes “resorts” vacacionales: hotel+campo de golf+viviendas. ¿Es esa la clave? En estos momentos parece la combinación perfecta.

Si bien, nbo hay que olvidar que frente a la competencia lícita, es necesario que se revise la fiscalidad de los alquileres de miles de viviendas de uso vacacional y se controle la oferta de carácter alegal, que suponen una competencia desleal para hoteles y apartamentos.


que no, que esto no es Florida, que es Jauja. http://www.fce.com.ar/fsfce.asp?p=ht...o.asp?IDL=1572

Última edición por alicate; 16-ene-2007 a las 14:03


Responder Citando
  #29  
Antiguo 16-ene-2007, 14:02
Crash Crash está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.471
Gracias: 57
165 Agradecimientos de 90 mensajes
Me parece bien. Si España se convierte o está en vias de convertirse en un país sólo para jubilados franceses, alemanes, ingleses, belgas etc por mí no hay problema.

Ahora bien, veo problemas muy muy graves:

- Inseguridad: cuanta más gente pudiente venga, más les van a entrar en sus chalets y darles palizas por la noche. ¿Habrá policia para protegerlos a todos? Lo dudo, porque si este es un pais de vacaciones, no voy a ser el único que me voy a ir de aquí a sitios donde se pueda trabajar y vivir. Quedarse aquí para dar la vida por los turistas que colonizan nuestra costa, no.

- Agua. No necesita explicación.

- Si hay un éxodo de gente que quiere trabajar de algo que no sea puta o camarero hacia el resto de Europa... no sé cómo se va a mantener la SS. Salvo que empiecen a cobrar la atención que reciben los ingleses, alemanes, belgas, a la sanidad inglesa, alemana y belga.

Estos como mínimo.


Responder Citando
  #30  
Antiguo 16-ene-2007, 14:32
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por Crash
Me parece bien. Si España se convierte o está en vias de convertirse en un país sólo para jubilados franceses, alemanes, ingleses, belgas etc por mí no hay problema.

Ahora bien, veo problemas muy muy graves:

- Inseguridad: cuanta más gente pudiente venga, más les van a entrar en sus chalets y darles palizas por la noche. ¿Habrá policia para protegerlos a todos? Lo dudo, porque si este es un pais de vacaciones, no voy a ser el único que me voy a ir de aquí a sitios donde se pueda trabajar y vivir. Quedarse aquí para dar la vida por los turistas que colonizan nuestra costa, no.

- Agua. No necesita explicación.

- Si hay un éxodo de gente que quiere trabajar de algo que no sea puta o camarero hacia el resto de Europa... no sé cómo se va a mantener la SS. Salvo que empiecen a cobrar la atención que reciben los ingleses, alemanes, belgas, a la sanidad inglesa, alemana y belga.

Estos como mínimo.

Pero como España será igual que florida tendremos que crear un C.S.I con Torrente al frente,


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un pocerogrado en Florida lowfour Burbuja Inmobiliaria 1 02-ago-2009 10:25
la madre de la burbuja inmobiliaria: España, la Florida europea burbunova Burbuja Inmobiliaria 2 29-oct-2007 17:40
Spain = Florida ???? Mojarra Burbuja Inmobiliaria 10 20-ene-2007 18:14
¿españa es la florida europea? ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 12 16-ene-2007 22:00
¿españa es la florida europea? ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 21 16-ene-2007 12:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:58.