Burbuja.info - Foro de economía > > > Precio De La Energia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 21-dic-2006, 00:25
Drogui Drogui está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2005
Mensajes: 78
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
La energia es demasiado barata, solo hay que leer esto:

http://www.crisisenergetica.org/stat...31126191048991

El Hombre de 100 Vatios
Por Pedro Prieto.
26 de noviembre de 2003

Nace este espacio en las páginas de Crisis Energética como una gota china, que pretende golpear en las conciencias de los lectores, una y otra y otra vez, con esa cadencia y con la misma vocación de precisión, hasta lograr penetrar en lo más profundo. Pretende incidir en los problemas de una sociedad que ha vuelto la espalda a la Naturaleza de la que se nutre, que la considera estercolero al que verter los desechos y fuente inagotable de los recursos de que disfruta, sin saber que toda madre amamanta mientras puede y se la deja recuperarse y que una madre exhausta, es garantía de la muerte de sus crías.

En algún lugar de la página que alberga esta columna dije que el hombre es una maravillosa máquina que funciona con algo menos de 100 vatios de energía. Eso es lo que son las 3.000 kilocalorías que la FAO recomienda como ingesta mínima diaria recomendada para los seres humanos y transformadas en una forma eléctrica de potencia, con un rendimiento en la transformación de aproximadamente un 40%.

Dije también que los niños y los ancianos consumen algo menos son algo menos que los adultos y que las personas en reposo, utilizan menos potencia que eso y las personas activas haciendo esfuerzo físico utilizan más potencia. Pero ese viene a ser el promedio. Es un dato y una cifra que todo el mundo entiende, porque equivale a una bombilla de las que comúnmente se utilizan para iluminar cualquier ambiente doméstico en los países civilizados. En los países en desarrollo, si existe luz eléctrica, la bombilla puede ser de 20 vatios.

Así pues, el nombre de la columna quiere ser la visión sorprendida y la mirada curiosa de este mono desnudo que es el ser humano, cuando mira a una sociedad moderna e industrial, que se dice a sí misma civilizada, arrogante y segura de sí misma hasta el infinito. Quiere ser esa mirada de buen salvaje, como si mirase al mundo capitalista desde fuera de la Tierra y viese esos comportamientos que jamás podría entender y menos aún justificar.

Los 100 vatios, que cada ser humano consume en promedio de forma permanente, vienen a ser como algo menos que un ordenador encendido. Algo menos que un televisor medio, diez veces menos que una plancha de la ropa, o que un fuego de una cocina eléctrica o que un radiador de calefacción modesto.

Es una buena referencia, porque incluso los coches, que dan su potencia máxima en caballos de vapor, que es la fuerza que se consideró precisamente el promedio de la que es capaz de realizar un caballo durante un cierto tiempo sin cansarse, también las dan en vatios, o mejor dicho, en Kilovatios. Dado que un caballo de vapor son 736 vatios, se puede extrapolar, con un cierto grado de sencillez, que un coche que tenga, por ejemplo 100 caballos de potencia, cuando la usa, equivale a 73.600 vatios de energía y eso es el equivalente a 736 monos desnudos. Es un ejemplo muy gráfico para ver como ese mono desnudo inventa y utiliza una máquina capaz de desarrollar 736 veces más que su propia potencia, para desplazarse a sí mismo, las más de las veces solo, siendo como es, este hombre, autotransportable.

El hombre son 100 vatios. Pero el hombre de comienzos del siglo XXI se ha aupado a un promedio de consumo, en los seis mil doscientos millones de individualidades, de unos dos mil vatios. Son veinte bombillas de 100 vatios cada una, encendidas sobre cada cabeza, de forma permanente, las 24 horas del día. Esto es, veinte veces más de lo que como simple ser humano necesita para sobrevivir en el planeta Tierra.

Claro que hay regiones y países ricos y minorías dentro de países pobres que alcanzan una cima de 13.000 vatios per capita. Eso son 130 veces más de lo necesario. Esa energía no se crea ni se destruye, como nos enseñaron en la escuela y tan pronto olvidamos. Solo se transforma. Y se transforma extrayendo de las entrañas de la Tierra la energía que atesoraba, producto de millones de años de lenta creación por descomposición de la materia orgánica bajo el suelo. Energía ésta que es limitada, que es finita, como lo es necesariamente el limitado mundo que la contiene.

Decimos los hombres que nos preocupamos por este estado de cosas, que la madre Naturaleza lleva un tiempo indicando y dando avisos de que se le secan las fuentes. Pero, al igual que los cachorros glotones, somos incapaces de dejar descansar a la madre y seguimos mamando de unos pechos cada vez más agotados, inconscientes de que estamos cegando las fuentes que nos nutren.

Pensamos un minuto que esto va mal, pero el resto del día seguimos creyendo que nuestra madre es inagotable; o peor, que si la madre se nos muere, ya vendrá una madre de leche a sustituirla. Y que vendrá a tiempo. Y mientras, seguimos retozando y estrujando cada vez más esos recursos.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 21-dic-2006, 07:49
nunca _bajan nunca _bajan está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2006
Mensajes: 1.672
Gracias: 28
564 Agradecimientos de 266 mensajes
sabes que por cada nosecuantos Kw que compramos a francia, nos viene un camioncito cargado de regalos radioactivos??

que menos que españa genere su propia energia, y la mierda que generemos sera la misma que la que ya tenemos que almacenar

mas centrales nucleares, mejor gestionadas, mas inversion en investigacion, mas centrales eolicas

y por que no incentivar a las familias a que todos tengan su molinico de viento y sus paneles solares... asi al menos se generaria mas energia


Responder Citando
  #13  
Antiguo 21-dic-2006, 11:03
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Lo bueno que tiene el mundillo energético es que quienes están en el cotarro son (somos) ingenieros, matematicos, cientificos y cosas raras por el estilo... gente que mide todo por números, frikis, resumiendo, que lo que es, "ES", y lo que no puede ser, es imposible

Vete a una facultad, pregunta cuanto son 2+2.
Algo tan sencillo como responder 2+2 son 4, si vas a una de Empresariales te dirán que depende, que si de media, que si estadisticamente mas o menos, de quien te de los doses, que si tal , que si cual... claro, así va el mundo.

Resumiendo: La Energía no se verá sometida a vaivenes especulativos, porque lo que hay es lo que hay, no se puede sacar más. Respecto a las dudas de nunca_bajan:

-Petróleo:
No se sabe para cuantos años hay, pero minimo 30 a este ritmo. Actualmente ya se empieza a consumir menos, luego se puede alargar. No me preocuparía.
-Nuclear: cierto que los residuos no se pueden "borrar" del mapa por ahora, sin embargo, se estima basandose en los avances en conocimiento de la estructura atomica y en la velocidad a la que se desarrollan que dentro de apenas 100 años exista solución al problema, (tan simple como enviar un cohete al sol ) . No en serio. Si no se utilizan masivamente hoy dia es por el riesgo de fuga-explosión, y el pánico (fundado o no) de la poblacion, no por los residuos. 60 años en la historia de la humanidad no es nada
-Fusion: Una bonita idea. Se verá que pasa, que pasará.
-Renovables: El futuro mas cercano. Para ir tirando estos 50 años de sobra.

Desde mi punto de vista, el mayor problema no es la Energía, sino que los planes de los cientificos para la humanidad no se vean truncados por estupideces de los mismos humanos (léase 3ª guerra mundial).


Responder Citando
  #14  
Antiguo 21-dic-2006, 11:24
Xin Xin está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Països Espoliats
Mensajes: 2.455
Gracias: 76
182 Agradecimientos de 113 mensajes
Todos los que deciis que no podemos ser autosuficientes energéticamente partiis de la idea que toda la energia que gastamos la necesitamos.

Todo el mundo és, por naturaleza, autosuficiente. Pues si no hay energia para todos se consume menos y ya vuelve a haver para todos. Y si se termina la energia dejamos de consumir-la y volvemos a ser autosuficientes.

Igual passa con el agua. Si no hay agua para todos, algunos moriran, y ya habrà agua para el resto. Y si no queda nada de agua, todos muertos y volvemos a ser autosuficientes.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 21-dic-2006, 12:02
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 809
Gracias: 395
829 Agradecimientos de 243 mensajes
Iniciado por Xin
Todos los que deciis que no podemos ser autosuficientes energéticamente partiis de la idea que toda la energia que gastamos la necesitamos.

Todo el mundo és, por naturaleza, autosuficiente. Pues si no hay energia para todos se consume menos y ya vuelve a haver para todos. Y si se termina la energia dejamos de consumir-la y volvemos a ser autosuficientes.

Igual passa con el agua. Si no hay agua para todos, algunos moriran, y ya habrà agua para el resto. Y si no queda nada de agua, todos muertos y volvemos a ser autosuficientes.

Duro, pero muy acertado.

La humanidad ha existido durante miles de años sin necesidad de coche, ni electricidad, ni televisor de plasma, y se tendrá que adaptar a lo que venga para seguir existiendo. La naturaleza es implacable, y el que no se adapta, muere.

Estamos viviendo con la energía acumulada en la tierra proveniente del sol de millones de años. Cuando dicha energía se acabe, sólo se podrá seguir viviendo al ritmo solar de la naturaleza.

un saludo.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 21-dic-2006, 12:43
dkd dkd está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Océano de Sol
Mensajes: 2.043
Gracias: 190
829 Agradecimientos de 291 mensajes
Me parece que a algunos les gusta mucho marear a la perdiz y no ir al verdadero problema. El problema energético con el cual nos enfrentamos NO es que se vaya a acabar la disponibilidad de energía de forma inminente. El verdadero problema es que se va a acabar la disponibilidad de ENERGIA BARATA de forma inminente. Esta sutil diferencia es la que algunos no quieren o no pueden entender.

Que se acabe la energía barata significa un hito en la historia del capitalismo. Significa el fín del crecimiento perpetuo. Significa recesión, decrecimiento inminente, aumento de los precios de todo lo que necesite energía para su fabricación, es decir, TODO. Significa tantas cosas que os dejo a vosotros la tarea de enumerarlas.

Aquí teneis unos enlaces donde se explica a grandes rasgos las consecuencias del fín de la energía barata:

La vida después de la debacle del petróleo

Estimado Lector:

La civilización tal como la conocemos está pronta a acabarse. Esta no es la irracional conclusión de un culto religioso, sino más bien el resultado de un diligente análisis de certeros datos llevado a cabo por científicos que estudian el "Peak del Petróleo" global y sus relacionados eventos geo-políticos.

Visto así ¿Quiénes son éstos cínicos que declaran que el cielo se está cayendo? ¿Fanáticos de la conspiración? ¿Lectores de las profecía apocalípticas de la Biblia? Al contrario, ellos son algunos de los más respetados y mejores pagados geólogos y expertos en el mundo.Y por ello es tan aterrador.

La situación es tan horrible que incluso el Consejero de Energía de George W. Bush, Matthew Simmons, ha reconocido que "la situación es desesperada. Ésta es la cuestión más seria del mundo”.

Según el Ministro de Energía, Spencer Abraham, "América enfrenta una crisis de suministro de energía mayor durante las próximas dos décadas. El fracaso para encarar este desafío amenazará la prosperidad económica de nuestra nación, comprometerá nuestra seguridad nacional y literalmente alterará la forma en que nosotros llevamos nuestras vidas."

continua.....


Última edición por dkd; 21-dic-2006 a las 12:52


Responder Citando
  #17  
Antiguo 22-dic-2006, 10:33
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
La Energía desatada por un solo rayo puede satisfacer la demanda energética de Manhattan durante un mes., pudiendo ser de millones de voltiamperios, watios, o como querais medirlo. Dentro de no muchos años (probablemente lo veamos con nuestros ojos) esa energía será aprovechable.

No seais catastrofistas, que muchas veces las cosas no son tan graves como parecen, tal vez debido a la ignorancia (restringido al campo de conocimiento en cuestión, no me malinterpretéis ).

A largo plazo, no habrá problemas (opino).
A corto plazo, las cosas pintan peor, me remito a lo que dice Xin y a lo que dice DKD, coincido con ellos.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 22-dic-2006, 12:04
ÑIÑO_BURBUJA ÑIÑO_BURBUJA está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 22-septiembre-2006
Mensajes: 82
Gracias: 0
11 Agradecimientos de 3 mensajes
Güenas...
recordad la famosa frase, modificada al efecto:
"La energía ni se crea ni se destruye, SOLO SE PAGA"

..y respecto a la energía nuclear: en cuanto a eficiencia y poder de generar energía, relación inversión/beneficio, emisiones "directas" contaminantes, no tiene rival...ahora bien, el tema de los residuos ¿te gustaría vivir próximo a un cementerio nuclear?, ¿o comer la pesca de un caladero en el que haya enterrados cienes y cienes de bidones (que sí, que sí, re-que-te precintados y anti-fugas y todo lo que quieras, pero ahí están y tú no ves "cómo" están)?...

Aunque la comparación sea un poco tosca y traída por los pelos, los riesgos de la energía nuclear me recuerda al de los accidentes aéreos, estadíticamente es el medio de viajar más seguro, pero como te pegues un piñazao, la palmas al 99% (a no ser que seas un B Willis El Protegido); pues las nucleares, igual...las medidas de seguridad son rigurosísimas y casi infalibles, se supone, pero como pegue un petardazo el reactor nuclear, tipo Chernobyl, vas a estar años recolectando tomatitos cherry carnívoros del tamaño de sandías.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 22-dic-2006, 12:08
dkd dkd está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Océano de Sol
Mensajes: 2.043
Gracias: 190
829 Agradecimientos de 291 mensajes
Iniciado por Pasapisero
Para ser feliz solo necesitas tener la tripa llena, buena compañía y contemplar el paisaje.

Para tener tu tripa llena se necesitan alimentos y energía con la que producirlos, por no hablar del dinero con que pagarlos....

La producción alimentaria depende casi exclusivamente del petróleo: tractores, petroquímicos, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, transporte, distribución en el mercado, además de envases, publicidad, etc.

La mayor productividad de las cosechas requiere un constante aumento de la cantidad de petróleo consumida en el proceso, pero en términos entrópicos, el resultado no es tan positivo como parece a simple vista.

En 1910 había 25.000 tractores de gasolina en EE.UU. ; en 1960 ya había 4,7 millones.

El uso de fertilizantes aumentó de 13 millones de toneladas en 1950 a 130 millones de toneladas en 1989. El uso de pesticidas pasó de 90.000 kilos a 2.900 millones de kg. en el mismo período.

Puede causar sorpresa advertir que, desde la perspectiva termodinámica, la agricultura moderna es la menos productiva de la historia.

Rifkin da el ejemplo de una lata de cereales de 270 calorías, cuya producción requiere el consumo de 2.790 calorías gastadas en maquinaria, fertilizantes, pesticidas, sin considerar el transporte y la distribución.

Haciendo una comparación: un campesino tradicional produce 10 calorías por cada caloría gastada. La agricultura actual, produce 1 caloría por cada 10 calorías gastadas en el proceso: consume más energía, por unidad de energía producida.

Entre 1943 y 1970 los productores elevaron un 400 % el consumo energético, pero sólo elevaron la producción un 140 %.

Los rendimientos marginales se manifiestan también en el mayor agotamiento del suelo, la contaminación del agua por nitratos y residuos químicos, pérdida de las bacterias microscópicas, protozoos, lombrices, que son las encargadas del reciclaje natural del suelo. Esta situación conduce a mayor uso de fertilizantes, pesticidas, etc., soluciones transitorias que en definitiva agravan la situación.

Otro efecto entrópico es la concentración económica: sólo los grandes emprendimientos pueden hacer frente a los enormes costos en maquinarias, tecnologías, petroquímicos, fertilizantes, requeridos en la actual industria agrícola[1].

Cuando la producción de petróleo toque techo, la humanidad deberá decidir entre invertir gasolina para el transporte o para la producción de alimentos (un automóvil que consume 4 litros cada 50 km., en 10 km. quema la cantidad de gasolina necesaria para producir una pieza de pan).

El texto anterior ha sido extraido del siguiente enlace:
Hoy la era del petróleo...¿Y después?


Responder Citando
  #20  
Antiguo 22-dic-2006, 12:15
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes

Tranquilo hombre, la Energia solar llegará a tiempo para salvarnos... estas hablando de 1970!!! Ni existían placas solares, y el transistor apenas si era una idea. Tranquilo, en serio, no es cuestion de derrochar energía, porque no es gratis, pero no te preocupes tanto por la humanidad.
Pronto veremos tractores solares, cultivos hidropónicos, etc.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Capitalismo i energía Peio Burbuja Inmobiliaria 11 01-dic-2009 12:09
Energía por prestamos furia angelical Burbuja Inmobiliaria 0 03-ago-2009 12:06
Energía Nuclear, ¿Si o No? JJMorante Política 7 23-nov-2008 21:09
energia electromagnetica 1 de cal y 4 de euribor Guardería 5 11-jun-2008 17:03
HC Energia El_Emigrante Burbuja Inmobiliaria 1 21-oct-2006 14:06


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:17.