Burbuja.info - Foro de economía > > > El 10% de asturianos declaran ser propietarios de más de una vivienda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-dic-2006, 09:17
Leone510 Leone510 está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Mensajes: 138
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
123.825 sobre una población de poco más de un millón de habitantes, ¡hablamos de 1 de cada 10 asturianos! Según la Agencia Tributaria es un "síntoma de que la economía marcha bien". Para mí es un "síntoma de lo bien que viven los prejubilados, funcionarios y demás vividores en contrapunto con la precariedad laboral y la emigración de la juventud".

Ese dato tan sólo refleja la manera de dilapidar las ayudas de la Unión Europea en ladrillos: "Pan para hoy y hambre para mañana".


123.825 asturianos declaran a Hacienda que son propietarios de más de una vivienda

Los dueños de segundas residencias aumentan un 29% en dos años Las declaraciones suben un 3,6%, «un síntoma de que la economía regional va bien», dice la Agencia Tributaria

123.825 asturianos declaran a Hacienda que tienen más de una vivienda. Los datos de la Agencia Tributaria al cierre de la campaña de la Renta de 2005 así lo constatan, al tiempo que revelan que el número de propietarios de segundas residencias va en aumento en el Principado. Si se compara la cifra con la de hace dos años, los dueños de otros inmuebles distintos a los de su domicilio habitual ha crecido un 29%.

En una comunidad con 1.076.000 habitantes, este colectivo viene a representar el 11,5% de la población. El dato contrasta con las dificultades que un buen número de asturianos dice tener para acceder a una vivienda y pagar una hipoteca media que -según el último informe del Instituto Nacional de Estadística- se sitúa en 160.256 euros (26,6 millones de pesetas) en Asturias.

La consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado, Laura González, dijo ayer «no sentirse extrañada» por el número de contribuyentes asturianos que declaran estar en posesión de más de un piso. «Creo que el dato es normal en una economía de mercado y hay que aceptar que haya personas con recursos económicos para tener más de una vivienda», afirmó. Añadió que el Gobierno «no puede influir en esta situación», pero sí en otra, que es la que considera «preocupante»: la de aquellas personas que no pueden acceder a ninguna vivienda. En este sentido, recordó el acuerdo suscrito con la iniciativa privada para construir 9.000 viviendas de protección oficial y la campaña del Gobierno regional para fomentar el alquiler y propiciar la ocupación de 70.000 pisos vacíos en Asturias.

Casas sin ocupar

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ministerio de la Vivienda, ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a los propietarios para que reformen sus casas, al tiempo que se les garantiza que cobrarán la renta -pague o no el inquilino- y las viviendas les serán devueltas sin ningún tipo de desperfecto. Gracias a este proyecto, más de 300 viviendas se han incorporado al parque inmobiliario asturiano, una cifra pequeña, según González, ya que la vivienda se valora «como un bien de transacción económica y no como un derecho».

La Generalitat catalana también aplica un plan similar, pero ya ha avanzado que, si en el plazo de dos o tres años, no obtiene los resultados esperados, tomará otras medidas, entre las que figura la expropiación de las viviendas. La consejera asturiana no es partidaria de medidas coercitivas y cree que «hay que dar tiempo al tiempo y esperar al balance final».

Reflexiones aparte, los números no engañan y en la última campaña de la renta ha habido un 'florecimiento' de las segundas residencias. El delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias, Arturo Tuero, atribuyó este incremento al Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que entró en vigor en la campaña de 2004 y que obliga a los contribuyentes a incluir en la declaración del IRPF si su domicilio es una vivienda en propiedad o en alquiler, así como a reseñar la referencia catastral de su residencia y de otros inmuebles. Tuero señaló que «todo este incremento no se puede atribuir al fraude, ya que una parte obedece a la evolución de los precios del mercado y otra a la adquisición de segundas residencias por parte de personas que antes no la tenían». Ahora bien, apuntó que las medidas del plan se orientan, precisamente, a que «cada vez queden menos rentas ocultas».

Como consecuencia de este aumento de las segundas viviendas, el importe de las rentas imputadas al IRPF por inmuebles distintos de la vivienda habitual ha crecido un 24%, hasta los 31,9 millones de euros. Asimismo, el plan contra el fraude, ha contribuido a que 43.007 asturianos hayan declarado obtener ingresos por alquiler, un 12% más que hace dos años, cuando la iniciativa aún no estaba en vigor. El importe total declarado a 277,8 millones, un 14,8% más que en 2003.

Ahora bien, los datos son provisionales, puesto que Hacienda cruzará los datos de quienes declaran vivir en una casa alquilada con los de la declaración del propietario de esa vivienda para comprobar que, efectivamente, ha declarado esos ingresos por alquiler. En un ámbito más general, el número de declaraciones presentadas fue de 467.555, un 3,6% más que el año pasado, un «síntoma que demuestra que la economía asturiana marcha bien».

http://www.elcomerciodigital.com/pre..._20061219.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 19-dic-2006, 09:26
Seguimos sin ascensor Seguimos sin ascensor está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-noviembre-2006
Mensajes: 998
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por Leone510
123.825 sobre una población de poco más de un millón de habitantes, ¡hablamos de 1 de cada 10 asturianos! Según la Agencia Tributaria es un "síntoma de que la economía marcha bien". Para mí es un "síntoma de lo bien que viven los prejubilados, funcionarios y demás vividores en contrapunto con la precariedad laboral y la emigración de la juventud".

Ese dato tan sólo refleja la manera de dilapidar las ayudas de la Unión Europea en ladrillos: "Pan para hoy y hambre para mañana".

Los dueños de segundas residencias aumentan un 29% en dos años Las declaraciones suben un 3,6%, «un síntoma de que la economía regional va bien», dice la Agencia Tributaria

http://www.elcomerciodigital.com/pre..._20061219.html

Pues yo no creo que el problema de la vivienda resida en que hay gente que tiene una segunda residencia. Yo entiendo que segunda residencia es un lujo que algunas familias se pueden permitir y otras no, para pasar el verano y los fines de semana en la montaña o la playa, algo lejos de su vivienda habitual. No son lugares donde se viva "de contínuo", sino en el tiempo libre. Lujos en vivienda hay, como en todas las cosas. Unos pueden, otros no pueden, y así ha sido siempre la vida por mucho que les fastidie a los que no pueden.

El problema es que aumenten los propietarios de "no residencia". Pisos vacíos que se compran en lugares "de invierno", para supuestamente invertir. Eso es lo que perjudica el acceso a la vivienda de otros menos afortunados.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-dic-2006, 09:56
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
1 de cada 10 asturianos, si... pero sobre una población TOTAL!!!
Contando a niños, adolescentes, etc...

Escandaloso.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Si la vivienda siempre sube... por que venden los propietarios? onio Burbuja Inmobiliaria 23 01-ene-2014 14:50
Un 59,8% del salario de los jóvenes asturianos se destina a la vivienda Alex Burbuja Inmobiliaria 0 17-abr-2008 22:18
Se reaviva la lucha de clases?? propietarios versus no propietarios luarca Burbuja Inmobiliaria 0 25-feb-2008 08:25
El PP apuesta por los propietarios de vivienda McNamara Burbuja Inmobiliaria 1 23-sep-2007 16:07
Ley de Protección a los Bancos y Propietarios de Vivienda de 2007 Negrofuturo Burbuja Inmobiliaria 0 24-ago-2007 02:41


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:08.