Burbuja.info - Foro de economía > > > bombolles/burbujas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 19-dic-2006, 11:08
ElGranHeroeAmericano ElGranHeroeAmericano está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 11.629
Gracias: 2.111
24.952 Agradecimientos de 5.920 mensajes
Gracias por tu aportación Froskis! (Es que los sudacas no entendemos catalán.. )


Responder Citando
  #12  
Antiguo 19-dic-2006, 11:18
cachuli cachuli está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2006
Mensajes: 590
Gracias: 825
171 Agradecimientos de 70 mensajes
Muchas gracias Froskis


Responder Citando
  #13  
Antiguo 19-dic-2006, 11:25
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por Marc
Artículo interesante publicado hoy en el periodico El Punt


http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/no..._idcmp=2197672

.

Hago una traducción muy a "grosso modo". Que nadie se queje de la ortografía Muchas palabras que se entienden las he dejado tal cual.


Burbujas

Es evidente que la situación actual del sector de la construcción, en què continuan creciendo los precios aunque no aumenta la demanda, es un desafío a las leyes de mercado y de la gravedad.

tribuna
Historiador

XAVIER DÍEZ..

+ El problema és el excesivo peso que la construcción i l'especulación immobiliària tienen en el conjunto de la economia espanyola. Foto: JUANPE RODRÍGUEZ
Una conocida anècdota explica que el padre del presidente Kennedy, un poderoso hombree de negocios de Wall Street, entabló una conversación informal con su limpiabotas habitual. El hombre, que mientras realizava su trabajo acostumbraba a hablar sobre temes intranscendentes, comentó que las coses le iban bien desde que hacía poco havia invertido sus ahorros en bolsa. El multimilionario, después de pagar el servicio, llamó a su agente financiero para deshacerse de todas sus acciones. Havia hecho la reflexión que si un trabajador de recursos limitados havia sido invitado a jugarse el dinero en la piràmide especulativa del mercado de valores, és que ja no quedava nadie más para alimentar la base. Aquel gesto fué crucial. Al cabo de pocos dies, el martes negro, la bolsa se hundió. Muchos lo perdieron todo. Centenares de bancos hicieron fallida. Miles d'empreses eficientes cerraron. Millones de persones quedaron desocupades i abocades a la pobreza. El sistema quedó colapsado, i el fantasma del comunismo i del fascismo recorria Europa i Amèrica.

Aquesta història, un clàssico que hacen servir a menudo els historiadors de l'economia, vuelve a córrer últimamente en articculos d'opinión i blocs con una freqüència inusual. És el caso de l'escriptor i blocaire Alberto Noguera, que recientemente recojía una notícia del mes de noviembre passat del diari Las Provincias, de València, en què se informava que agentes immobiliarios aprovechaban las colas d'immigrants delante de la delegació del govierno para ofrecer la compra de pisos. Algunos, no siempre regularitzats, ni con les garanties exigibles para una operació de estas característiques, acaben embarcándose en hipotecas colectivas, a veces tentados per la revaloración «segura» de s vivienda; entren así en la piràmide financera i la burbuja s'infla aún más. Tampoco són extranyes les jugadas especulatives en què financieros de barrio sin escrúpols (antes llamados «prestamistes») engañan immigrants que no pueden pagar cantidades abusives, i que van permitiendo enlazar hipoteca tras hipoteca, mentre los réditos de la revaloració van concentrant-se en pocas manos.

El problema és que, como casi todo el mundo coincide a decir, l'excés de peso de la construcció i l'especulació immobiliària hacen de l'economia espanyola, i per extensió la catalana, una de les més vulnerables d'Occident. No se tracta de ninguna afirmació pròpia, ni tampoco un anàlisi exclusivo de qualquier grup antiglobalització. Lo reiteren revistes poco sospechosas d'izquierdistas como The Economist, lo denuncia la Comissió Europea, lo corroboren les Nacions Unides, lo recuerden los organismes financieros internacionals i los expertos de l'OCDE. Hasta el mismo Vladímir Putin, quando en un encuentro del G8 fué criticado sobre el escaso clima de llibertat i el elevado nivell de corrupció econòmica a Rússia, replicó a Zapatero recordando que dinero mafiososo, i mafiosos con diners, corren libremente por nuestras costas, lavando capitals ilicitos con el negocio del totxo. No somos, por tanto, los más indicados para dar lecciones de ética política ni economia.

Hay un hecho incontestable. Segons un informe recent de «la Caixa», des de hace més d'una dècada hay un grave desfase entre viviendas construidas (entre 600.000 i 900.000 anuals) i una creación de nuevos hogares que no supera els 400.000, incluidas segones residències i immigració.

És evident que la situació actual, en què continuen creciendo los precios aunque no s'extiende la demanda, és un desafio a les lleis del mercat i de la gravetat. Solo se aguanta a partir de la creeencia que el valor de la vivienda no puede bajar, presumpción falsa, si tenemos en cuenta el Japó, que, després de la explosión de la burbuja immobiliària dels 80, asistió a una caida dels preus hasta a la meitat de su valor màximo, que que hizo tambalear su sistema financer i con la conseqüència de 'una dilatada etapa de recessión. Más cerca, este año los preus immobiliaris han bajado cerca d'un 10% de media als Estats Units, i les perspectives auguren una profundización d'aquesta tendència. Un 2º indicio d'alerta és que los Joseph Kennedy actuals, los grandes grups econòmics enriquecidos con la construcció i l'habitatge, estan canviando de sitio su dinero. Inveerten en obra pública o en el que s'augura com el gran negoci dels pròxims anys, el campo energètico, i abandonen silenciosament un sector que podria explotar dramàticament per no haver estat intervenido ni regulado a tiempo. Lo més probable és que los historiadors de l'economia d'aquí a medio siglo se tiren de los pelos al ver el comportamiento colectivo tan irresponsable de estos últimos anyos, lo que nosotros pensamos sobre el grado d'estupidesa que acabó generando el crac del 1929


Responder Citando
  #14  
Antiguo 19-dic-2006, 11:27
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Se me han adelantado

Bueno, más vale dos que ninguna.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 21-dic-2006, 11:21
notengocasa notengocasa está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 01-diciembre-2006
Mensajes: 95
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
buen artículo

por cierto, se sabe qué hizo JFK padre con su capital en bolsa, o es una leyenda y él también se estrelló?

salud


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las burbujas de Krugman El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 02-oct-2009 00:59
Instituto Juan de Mariana: Burbujas y burbujas con expansión crediticia AnotherBrickInTheWall Burbuja Inmobiliaria 7 21-nov-2008 19:28
LA deshumanizacion produce burbujas o las burbujas deshumanización EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 17 29-sep-2007 18:39
japón y España regateando,burbujas y burbujas ex-cipotecaDo..yuhuuuuu!! Burbuja Inmobiliaria 5 04-sep-2007 14:43
Burbujas, burbujas ¿alguna más? sr chinarro Burbuja Inmobiliaria 12 29-mar-2007 09:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:44.