Blas Calzada: "Los tipos tienen que subir para evitar una doble burbuja.....

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Blas Calzada: "Los tipos tienen que subir para evitar una doble burbuja, bursátil e inmobiliaria, y que estalle de mala manera"Efe. Madrid.
Lunes, 18 de diciembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Blas Calzada, que ahora coordina el comité asesor del índice Ibex, consideró este lunes que el BCE tendrá que subir los tipos de interés si quiere evitar que se forme "una doble burbuja", bursátil e inmobiliaria, y que "estalle de mala manera".

Blas Calzada reconoció que la inflación actual en Europa "no justificaría" una subida de los tipos en la zona euro, pero también advirtió de que el nivel "históricamente bajo" de las tasas de interés, pese a las últimas subidas, está provocando un encarecimiento de la vivienda y también de las acciones.

En opinión de este economista, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en "una encrucijada", ya que por un lado recibe peticiones políticas para mantener bajos los tipos de modo que éstos favorezcan el crecimiento de las economías nacionales; pero, por otro, también debe tener en cuenta que eso "va a provocar una doble burbuja", bursátil e inmobiliaria, "que no se sabe cómo va a acabar".

La Reserva Federal de EEUU, señaló Calzada, se ha visto en esa misma tesitura, porque también en su país se corría el riesgo de una burbuja inmobiliaria y "las bolsas crecían más deprisa de lo que sería razonable". "La Reserva ha tirado por la calle del medio y la burbuja se ha parado. El BCE tendría que hacer lo mismo", añadió. En la actualidad, los tipos de interés oficiales en EEUU están en el 5,25%, mientras que en la zona euro son del 3,5%.

Calzada argumentó que el hecho de que el nivel "históricamente bajo" de los tipos de interés haya coincidido con un momento de elevados beneficios empresariales está favoreciendo las opas (ofertas públicas de adquisición), porque a las empresas les resulta rentable endeudarse para ganar tamaño y aumentar beneficios.

Esa sucesión de opas, añadió el asesor de los índices Ibex, está impulsando a su vez el alza de los diferentes mercados bursátiles, que han recuperado este año los niveles perdidos en 2000, cuando estalló la conocida como "burbuja tecnológica".

No obstante, Blas Calzada subrayó que ni las bolsas tienen la misma composición que el 2000, porque las empresas de telecomunicaciones e internet han perdido el peso que tuvieron entonces en favor de otros sectores, ni la economía mundial tampoco es la misma, porque ahora "tiran más de su crecimiento" los países emergentes como China e India y los productores de petróleo que Estados Unidos y Europa.

Constructorase inmobiliarias han sustituido a las 'telecos'

El cambio en bolsas de España, explicó, se ha traducido en que "las constructoras, inmobiliarias y concesionarias han tomado el relevo de las telecomunicaciones, de las que sólo queda Telefónica".

Blas Calzada opinó que la Bolsa española "no está especialmente sobrevalorada", aunque crece "muy deprisa" (el selectivo Ibex 35 acumula ya un crecimiento interanual del 34%).

"No parece que todavía esté en burbuja, pero hay empresas que tienen unos PER (veces que el beneficio por acción está incluido en precio de la acción en el mercado) muy altos", señaló este economista, antes de apuntar que empieza a haber compañías cotizadas por encima del PER 25, "lo cual es una barbaridad".

Calzada pronostica "estabilidad" en las bolsas españolas para 2007, aunque considera que "una buena corrección, incluso del 10%, sería importante para poder continuar".
 

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.449
Reputación
25.102
Lo siento Chelimo,he abierto un hilo con misma noticia sin darme cuenta de que ya lo habías abierto tú.