Burbuja.info - Foro de economía > > > La reforma fiscal pone freno a la oleada de ‘pelotazos’ inmobiliarios
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-dic-2006, 09:46
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.881
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
La reforma fiscal pone freno a la oleada de ‘pelotazos’ inmobiliarios

E.S.Mazo./P.González. Madrid.

La reforma fiscal abre la puerta a que la venta de pisos tribute al 43% frente al 18% del ahorro. Los expertos denuncian la arbitrariedad de la norma y alertan de las discusiones que generará la nueva regulación.

La efervescencia del mercado inmobiliario se ha dejado sentir en la redacción de la nueva ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que entra en vigor el 1 de enero. Los redactores de la norma han aprovechado la reforma para introducir un cambio en el tratamiento de las operaciones de compraventa de inmuebles con el que, según los expertos fiscales consultados, “se busca poner coto a los pelotazos en el sector”.

Es un cambio aparentemente pequeño, pero de gran calado: se elimina la regla por la que es necesario que exista local y empleado para que la compraventa de inmuebles tenga la consideración de actividad económica; o, dicho de otra manera, las transacciones inmobiliarias se podrán considerar actividad económica, aunque no se tenga esa estructura mínima de personal y local.

La gran diferencia entre una cosa y otra son veinticinco puntos más o menos de tributación. La venta de un inmueble, si no es resultado de actividad económica, tributaría en el IRPF en concepto de ganancia patrimonial; esto es, estaría gravado desde enero con un 18%, el tipo fijo para todos las rentas del ahorro (plusvalías, intereses, dividendos y seguros). Los rendimientos por actividad económica que presume la reforma, sin embargo, tributan según la tarifa general del impuesto, hasta un máximo del 43%.

Con este cambio, el equipo de Pedro Solbes ha buscado una fórmula práctica para atacar las amplias plusvalías de las que pueden beneficiarse las promotoras. En muchos casos, estas sociedades, una vez acabada la obra, se disuelven, y el empresario trata de vender los inmuebles como si fueran de su propio patrimonio, buscando una menor tributación.

Con esta modificación, se ha trasladado a la ley del IRPF lo que ha venido siendo en los últimos tiempos la posición de la Dirección General de Tributos, que en sus consultas más recientes ya había abierto la puerta para la eliminación del requisito de local y empleado, equiparando de algún modo la actividad particular con la del promotor.

Litigiosidad
Los expertos fiscales consultados por EXPANSIÓN, no obstante, alertan de que la eliminación de la regla general sobre actividades económicas para la compraventa de inmuebles puede abrir un frente de litigiosidad con Hacienda. “Se van a generar muchas discusiones, porque va a haber más margen para la interpretación a la hora de definir la frontera entre una cosa y otra, que tendrá que demostrarse caso a caso”, alegan los expertos fiscales.

“El Ministerio de Hacienda podrá decidir lo que quiera: al eliminar la regla puede decirle al contribuyente que en vez de considerar los ingresos de la operación como una ganancia patrimonial se trata del fruto de una actividad económica, lo que supone triplicar su gravamen... Máxime cuando las plusvalías que se obtienen ahora en este sector son ingentes”, explican los expertos consultados. La consideración de cuándo el contribuyente se encuentra en una situación u otra, y, por consiguiente, si tendrá que pagar más o menos en el IRPF, “va a estar en función de circunstancias más específicas, como la habitualidad de las transacciones”.

El cambio en la consideración de la compraventa de vivienda complica también la planificación fiscal porque la reforma tiene repercusión en otros impuestos. Los inmuebles declarados como empleados en actividad económica están exentos en Patrimonio o pueden tener derecho a reducción en Sucesiones y Donaciones, por lo que, al desaparecer la regla de local y empleado, puede perderse el beneficio fiscal.

El sector inmobiliario sigue teniendo potencial alcista para el próximo año


Responder Citando
  #2  
Antiguo 18-dic-2006, 10:45
makoka makoka está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-octubre-2006
Mensajes: 3.527
Gracias: 3.835
4.247 Agradecimientos de 1.326 mensajes
Pues la medida en principio no me parece mal, mientras se conservara lo de exención por reinversión en el hogar habitual.
Se debería optar por una tributación escalonada, por la que contra mas años pasase hasta que vendieras el piso menos impuestos pagases, hasta un mínimo. De tal manera que hacer operaciones con pisos a corto y medio plazo no resultara rentable y que solo saliera a cuenta con inversiones a 7-8 años vista.
En resumen una muy buena forma de evitar la especulación en el corto plazo con un bien de interes general como es la vivienda.

PD Dos hilos con la misma noticia, ¿cual sobrevivira? .Como decian en los inmortales "solo puede quedar uno"

Última edición por makoka; 18-dic-2006 a las 10:55


Responder Citando
  #3  
Antiguo 18-dic-2006, 11:52
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por Refused
La gran diferencia entre una cosa y otra son veinticinco puntos más o menos de tributación.

Casi nada, aunque sin medidas serias para evitar el dinero negro en el sector, podría parecer que quieren fomentarlo.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 18-dic-2006, 12:10
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
La gran diferencia entre una cosa y otra son veinticinco puntos más o menos de tributación. La venta de un inmueble, si no es resultado de actividad económica, tributaría en el IRPF en concepto de ganancia patrimonial; esto es, estaría gravado desde enero con un 18%, el tipo fijo para todos las rentas del ahorro (plusvalías, intereses, dividendos y seguros). Los rendimientos por actividad económica que presume la reforma, sin embargo, tributan según la tarifa general del impuesto, hasta un máximo del 43%.

Yo una cosa que no me convence de la reforma del irpf del 2007 es que creo, que en el caso de vender una vivienda dentro del 1º año de haberse escriturado, el tipo a aplicar es el mismo que en el 2º año osea es el 18%, mientras que en la actual el 1º año se te aplica el tipo que te corresponda por incremento de patrimonio hasta un máximo del 43% actual, lo cual si es asi el 1º año estarían haciendoselo más facil fiscalmente al pasapisero.

Última edición por UNTROLL; 18-dic-2006 a las 12:16


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los promotores inmobiliarios notan ya en sus bolsillos el freno en la venta de pisos Unocualquiera Burbuja Inmobiliaria 4 19-feb-2007 19:39
La reforma fiscal pone freno a la oleada de ‘pelotazos’ inmobiliarios panoli Burbuja Inmobiliaria 3 23-dic-2006 13:12
pequeña bomba inmobiliaria:"La reforma fiscal pone freno a la oleada de ‘pelotazos’ " ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 6 18-dic-2006 12:11
El siguiente movimiento sacar pelotazos inmobiliarios a bolsa paperman Burbuja Inmobiliaria 6 27-mar-2006 00:49
La bolsa aflora los nuevos pelotazos inmobiliarios choza Burbuja Inmobiliaria 1 23-mar-2006 22:11


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:33.