Burbuja.info - Foro de economía > > > 25 posibles sorpresas para el 2007
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-dic-2006, 08:45
eduenca eduenca está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Mensajes: 2.460
Gracias: 109
724 Agradecimientos de 240 mensajes
Ainhoa Giménez, Bolságora
Uno de los deportes favoritos de los gurús de Wall Street en estas fechas es la elaboración de listas de posibles "sorpresas" para el año siguiente. Esto es, listas de cosas que pueden desviarse del escenario del consenso... y que normalmente suceden (no todas, pero sí bastantes).

Empezó haciéndolo Byron Wien, de Morgan Stanley -al césar lo que es del césar-, pero este éxito ha generalizado esta afición a las sorpresas, a las que algunos inversores dan más importancia que a las previsiones 'serias'.

Pero si Wien se limitaba a 10 posibles sorpresas, ahora ya vamos por 25... es lo que tiene la popularidad. Hablamos de Douglas Kass, analista de TheStreet.com, y la primera tanda de sus posibles sorpresas es la siguiente:

1. Grandes operaciones del capital riesgo: incluyendo algunas por parte del legendario fondo KKR (el que protagonizó la operación récord de Nabisco que él mismo ha batido este año), Goldman Sachs o Berkshire Hathaway (el de Warren Buffet). La ingente liquidez de que disfrutan esos productos y la necesidad de invertirla con apalancamiento es una bomba de relojería.

2. Cambios en Citigroup: el hasta este año primer banco del mundo puede decidir la segregación de su también legendario banco de inversión Salomón Brothers, y Kass sitúa como CEO a Robert Rubin, ex secretario del Tesoro, ex presidente de Goldman y actual presidente no ejecutivo de Citigroup.

3. El mercado inmobiliario se estabiliza: en este caso, recurre a una especie de conspiración en la que culpa a unas estadísticas falsas del Gobierno. No obstante, los bajos tipos y la caída de los precios de la vivienda perfectamente pueden provocar esta estabilización.

4. La gran depresión inmobiliaria de 2007: la sorpresa contraria a la anterior. Aunque parezca improbable, es el gran temor de todos los economistas, puesto que, de producirse, la recesión sería inevitable.

5. Fuerte subida de los impagos de hipotecas: relacionada con el anterior, se refiere sobre todo a la gente con menores recursos que ha conseguido, gracias al boom, hipotecas al mismo tipo que podría obtener el mismo Rubin. ¿Les suena de algo aquí en España? Pues debería.

6 y 7. Sustos en los hedge funds y en los derivados: si efectivamente el mercado hipotecario se viene abajo, firmas como JP Morgan se quedarán pilladas con billones (españoles) de dólares como riesgo de contrapartida. Eso hundiría tanto a los hedge funds que operan en el boyante mercado de los activos respaldados con créditos (titulizaciones) como en el más boyante todavía mercado de los derivados de crédito, el de mayor crecimiento del mundo.

8. Materias primas: Kass predice que se van a hundir el próximo año, y no son pocos los economistas que creen que se va a cumplir el ciclo normal de caída después del techo.

9. Beneficios empresariales planos: parece imposible, ante los grandes acontecimientos que se esperan en 2007: el lanzamiento del nuevo Windows, la nueva subida del petróleo o el incremento exponencial de la publicidad online, por citar sólo algunos. Sin embargo, los analistas se han equivocado sistemáticamente en sus previsiones de beneficios. Antes era por quedarse cortos, ¿este año será por pasarse de optimistas?

10. La volatilidad se dispara: la medida habitual de la volatilidad, el VIX, está en prácticamente en mínimos históricos. Dado que, históricamente, es un indicador que anuncia sus giros (cuando está muy alto baja, y viceversa), lo normal es que suba en 2007. Además, los niveles actuales descuentan un mercado plano sin apenas oscilaciones en 2007, lo que casi seguro que es falso.

11. El arco de los mercados: Kass cree que la bolsa empezará 2007 muy fuerte, pero que después se vendrá abajo y que el S&P 500 acabará el año con una caída del 11% hasta 1.250 puntos. Todo el mundo concede que habrá correcciones, pero una previsión así descuenta un escenario catastrofista para la economía; y las valoraciones actuales permiten una fuerte subida si dicho escenario no se produce.

12. Fidelity y otras grandes firmas ofrecen fondos con sesgo bajista: sería un sacrilegio para una gestora siemprealcista como Fidelity, pero nunca hay que menospreciar la evolución del mercado. Al final, se trata de dar más oferta al cliente.

13. Las fusiones y adquisiciones se ralentizarán: parece difícil, sobre todo a la vista de la sorpresa número 1, pero quizá la explosión del capital riesgo sea la traca final del movimiento.

Mañana, las otras 12 sorpresas.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 18-dic-2006, 10:01
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Que interesante. Aquí en España una de las sorpresas podría ser q la vivienda subiese de nuevo a un ritmo de dos dígitos


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Posibles destinos para emigrar LoboDeMar Expatriados 319 10-sep-2017 19:24
Posibles medidas para salir de la crisis No Registrado Burbuja Inmobiliaria 21 28-ago-2009 00:05
Posibles frenos para las bajadas de pisos Rey Marítimo Burbuja Inmobiliaria 35 10-jul-2008 18:45
Moody's, preparada para más sorpresas sobre crisis hipotecaria El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 26-oct-2007 01:51
Caruana: Los bancos están preparados para sorpresas, las familias no Razonable Burbuja Inmobiliaria 2 17-may-2006 10:57


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:28.