Burbuja.info - Foro de economía > > > Reflexión sobre la situación de la juventud en España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 17-dic-2006, 19:57
Sarai Sarai está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 27-noviembre-2006
Mensajes: 247
Gracias: 55
134 Agradecimientos de 49 mensajes
Para mí que ando casi ya por los 30 años, tengo un nivel de estudios normal y no sé de economía ni de política, me encanta leer los post del foro e ir conociendo opiniones más elaboradas de otras personas. En concreto me gustaría desahogarme un poco y comentar como veo las cosas personalmente.

Toda esta situación de desarrollo de la juventud en este país me parece preocupante, en concreto (en mi caso) y en general, me da la impresión de que lo tenemos muy negro. Respecto a la vivienda la situación es muy particular, en pueblos/municipios con una población por debajo de los 200.000 habitantes y poquísimo desarrollo industrial, en las que la población disminuye y envejece año a año, los precios de los pisos están desorbitados, en muchos casos cercanos a los precios que se manejan en Madrid. Es a ciudades como ésta (muy pocas como Barcelona tb) donde la mayoría de los jóvenes del resto de España se ven 'obligados' a iniciar una vida nueva ya que por desgracia en su localidad natal tienen muy complicado poder tirar para adelante.

En Madrid en concreto se me hace muy dificil pensar una posible bajada del precio de la vivienda, símplemente reflexionando en función de toda la gente que intentamos sobrevivir en ella y la proporción oferta-demanda creo que propicia un abuso mayor del precio. La demanda de compra de pisos es probable que disminuya, ya que con los estratosféricos precios actuales es casi imposible acceder a ella, por lo que muchísima gente tiramos de alquiler, a unos precios que también considero abusivos, pero que no provocan un 'ahogamiento' como en el caso de una compra.
Me da la impresión de que los políticos no tienen la más minima impresión de arreglar ésto, y que al revés, parece que todo esta situación favorece sus intereses personales, y desde éste punto de vista, para poder seguir 'exprimiéndonos' más pienso que la única salida que tienen es modificar la situación del alquiler de manera que, llegados a la situación de que comprar es imposible, subir los costes de los alquileres hasta límites inquisidores y continuar con el 'desarrollo' actual de España.

Es curiosa la situación de la juventud española, casi toda la gente que conozco de mi edad (amigos, compañeros de trabajo), no pueden formar un familia ya que con lo cara que es la vida (los pisos en particular) y con la pésima situación laboral para los jóvenes, nos vemos obligando a ir tirando como podemos pensando que algún día lleguen tiempos mejores y podamos tener una vida digna. Creo que esa situación es una bomba de relojería en cualquier país, ya que lo fundamental en éstos son SUS PERSONAS y en nuestro caso es ló último que se mira.
Los políticos ante la situación de nuestra juventud, no piensan en que causas son las que lo provocan, y como lo pueden arreglar para que podamos formar una familia tener descendencia... y así ven que dentro de unos años no habrá gente suficiente la cual 'trabaje' para poder asegurar sus suculentas pensiones, piensan pues que la mejor solución es que venga gente de otros paises a trabajar y a vivir como los 'señoritos' de la juventud española no quieren. De manera que así lejos de solucionar el problema seguimos igual, con el emporamiento del mercado laboral y el acceso a la vivienda.

Está claro desde mi punto de vista que TODA la clase política esta podrida, y que se aprovechan de el primero de los bienes de primera necesidad para enriquecerse personalmente. El problema fundamente radica en la filosofía del político, que es en general claramente, dedicarse a la política para tener acceso al poder, y desde éste beneficiarse económicamente todo lo que pueda. No hace falta mas que ver lo que cobran los diputados para el esfuerzo que hacen, las increible pensiones vitalicias de los ministros y presidentes, los beneficios que tienen todos ellos..... Esto es un problema muy grande, por que alguien que quiere dirigir un país, su principal motivación debería ser el bienestar del pueblo que lo ha elegido como representante, y no su beneficio personal económico..

Bueno y para concluir, decir que todo esto tan complejo de entender al detalle, creo que ocurre por una razón muy sencilla, POR QUE NOSOTROS PERMITIMOS QUE PASE, es curioso analizar como nos ponen cada vez las cosas más dificiles y observar que nosotros no hacemos nada para intentar cambiarlo. Que las condiciones laborales son una mierda, pues a ver si me enchufan en un curro comódo o me saco una oposición para darme la vida padre, que la vivienda es un robo, pues me compro una y así cuando pueda la revendo para robar yo a otro y arreglado... Es curioso respecto a algún post, como se comenta sobre la cantidad de jóvenes que se quejan de la situación y que luego a la hora de concretar un compromiso para asistir a convocatorias o concretar alguna acción, el número de personas dispuestas disminuye considerablemente.

Espero sinceramente que todo esto cambie, y que tengamos la posibilidad de tener una vida digna y feliz en la tierra en la que nos gustaría vivir. Mucha suerte a todos!


Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-dic-2006, 20:17
Insurrección Insurrección está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 2.636
Gracias: 6.334
4.813 Agradecimientos de 1.289 mensajes
El problema de la juventud española es, simple y llanamente, que ha tirado la toalla...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-dic-2006, 21:04
Dani_rodri Dani_rodri está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.234
Gracias: 1.286
2.308 Agradecimientos de 976 mensajes
Iniciado por Insurrección
El problema de la juventud española es, simple y llanamente, que ha tirado la toalla...

Y que casi nunca se moviliza por mejorar su situación, prefiere ahogar sus penas en el botellón o ir a conciertos de Operación Truño. Eso sí, siempre sale el lumbreras de turno que se queja del movimiento okupa, cuando yo entiendo perfectamente que exista con lo cara que está la vivienda y lo bajos que son los sueldos.

Pero me da la impresión de que hasta que España no sea Argentina II la gente no va a salir a la calle.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 17-dic-2006, 21:21
Dani_rodri Dani_rodri está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.234
Gracias: 1.286
2.308 Agradecimientos de 976 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador
No se valora el trabajo, ni a la gente que trabaja... las carreras no valen nada y los titulos son una basura.. y todo ello lo ven en la television desde su mas tierna infancia, que esperamos??

Nuestro sistema educativo esta a la cola de los paises civilizados, y estamos bajando, nos quejamos de los sueldos, pero la productividad general de la sociedad esta en minimos..

Mucho nos metemos con los americanos.. pero ahi hasta el mas tonto quiere ser empresario, y aqui los mas listos quieren ser funcionarios...

Nos metemos con los yanquis, pero también con los sudamericanos. Y resulta que muchos países de América Latina (o del Este de Europa) tienen mejores sistemas educativos que el nuestro. Ya he dicho varias veces en este foro que los cubanos son muchísimo más cultos y educados que nosotros, por mucho que tengan una dictadura de 50 años.

También es verdad que no se valora el trabajo ni el esfuerzo. La gente aspira a ser como Paco el Pocero o Julián Muñoz, que son modelos sociales para la mayoría de los españoles, mientras que los investigadores y científicos más preparados se tienen que ir a Estados Unidos o a la Europa avanzada (Alemania, Inglaterra, países nórdicos).


Responder Citando
  #5  
Antiguo 17-dic-2006, 21:24
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.854
Gracias: 3.505
8.011 Agradecimientos de 2.759 mensajes
En el caso de mi ciudad la cosa pinta bastante mal en estos momentos. Los precios están al límite, la gente espera a que le toque una de esas vpo de las 9000 y pico que se están haciendo, al margen de promociones desproporcionadas de precio.
Los alquileres estan por las nubes y la única opción es compartir con un amigo, para pagar cada uno los 300 leuros de un piso de alquiler de 600 euros que sea algo decente.
El problema es que hay una franja de población de entre, digamos 25 y 35 años, que está en el momento de independizarse y no puede en la mayoría de los casos. Los menores de 25 todavía estudian y los mayores de 35 generalmente compraron en el 2000 o bien cuando las hipotecas eran mas asequibles.
Eso quiere decir que la franja afectada principalmente no es muy amplia si pensamos con lógica, por eso:

- Las personas de más de 40 años (habra casos y situaciones) dudo mucho que se manifiesten si no les afecta de cerca.
- Los jubilados ya han echo su vida, aunque el mobbing inmobiliario afecte a algunos.
- Los adolescentes pasan de este tema porque les queda todavía un trecho hasta que se independicen.

Realmente como todo esto es un juego de intereses, Constructoras, promotoras, politicos, especulatas, alcades sin escrupulos, pasapiseros, etc...
Dificilmente se pueden obtener más apoyos que las personas directamente afectadas que somos nosotros.

De todos modos tal y como se desarrolle la situación, este tema no tardara en explotar y en el caso de Zaragoza que es donde resido, será después de la expo donde empiece la caida en picado.

Un saludico


Responder Citando
  #6  
Antiguo 17-dic-2006, 21:28
Dani_rodri Dani_rodri está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.234
Gracias: 1.286
2.308 Agradecimientos de 976 mensajes
¿A cuánto están de media los pisos en Zaragoza?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 17-dic-2006, 22:18
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.854
Gracias: 3.505
8.011 Agradecimientos de 2.759 mensajes
Iniciado por Dani_rodri
¿A cuánto están de media los pisos en Zaragoza?

El mas barato visto en idealista es un bajo en la zona de oliver de 120000 euros.

La media estara sobre 220000 euros, para unos sueldos la mayor parte de 1000 euros rapaos (teniendo en cuenta a nivel de convenio en la provincia de Zaragoza).

La hipoteca ahora esta en 750 u 800 euros como algo normal.

Es lo de siempre te hipotecas con la pareja pero si falla un trabajo ainssss, mal rollo.

Los alquileres decentes estan a partir de 600 euros.

Un saludico


Responder Citando
  #8  
Antiguo 18-dic-2006, 01:32
jarto jarto está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Mensajes: 958
Gracias: 37
33 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador
No se valora el trabajo, ni a la gente que trabaja... las carreras no valen nada y los titulos son una basura.. y todo ello lo ven en la television desde su mas tierna infancia, que esperamos??

Nuestro sistema educativo esta a la cola de los paises civilizados, y estamos bajando, nos quejamos de los sueldos, pero la productividad general de la sociedad esta en minimos..

Mucho nos metemos con los americanos.. pero ahi hasta el mas tonto quiere ser empresario, y aqui los mas listos quieren ser funcionarios...

Pues curiosamente somos de los menos productivos de Europa pero de los que tenemos el horario más extensos y agotadores: somos los que más horas hechamos. Éste problema acarrea otros de índole social que no son moco de pavo: dejadez de los padres por la educación de sus hijos por las maratonianas , desmotivación por agotamiento puro y extrés, imposibilidad en muchas familias de plantearse tener hijos por el riesgo que tiene en muchas empresas a ser despedidos (sobretodo las mujeres) y eso suponiendo que puedan con sus sueldos (el coste de criar un hijo hoy en día no es despreciable y más teniendo en cuenta las prácticamente nulas ayudas a la família en éste país: somos los últimos de Europa). Todas, situaciones que provocarán (en realidad ya está sucediendo, solo que el efecto inmigración lo está paliando ..de momento..) un descenso de la natalidad y un sentimiento generalizado en la juventud de impotencia y resignación, y a su vez un deseo de evadirse más que lógico (botellón, consumo de drogas, etc.). Nos están CASTRANDO. Ya veremos de aquí a 40 años si se aguanta el sistema de pensiones y si tenemos por tanto derecho a jubilación.... nos lo pagarán los hijos y los nietos del Wilson o de Muhamed que vino en una patera desde Marruecos o desde Ecuador.. alomojó sí ... a lomojó dentro de 40 años los que ahora atacan a los inmigrantes como el principal mal de la precariedad laboral de éste país (como si hubiesen sido ellos los que aprovaron la reforma laboral o los que contratan en negro y con sueldos míseros) tendrán que agradecer el que vinieran a éste bananero país a buscarse las lentejas.

Si a ésto le unimos la falta de educación, civismo y conciencia (para mi un punto importantísimo para poder considerarnos Europeos de primera.. o siquiera civilizados), y la intoxicación que en éstos últimos años sufre la población por las campañas de los media(amarillismo informativo y lobotomización con programas de ratomaquia, fútbol, y - lo que el circo para los romanos -) al servicio de los intereses privados, pues tenemos un cóctel explosivo y lógico, que nos lleva a una decadéncia social innegable.
Pero tampoco pienso que todo sea de color negro (tal vez la cosa se pueda pintar a groso modo como gris oscuro...), hay que ver que hay gente (mucha joven, como los que foreamos en internet y tienen un mínimo de inquietudes) como los que han iniciado la plataforma de vivienda que están dejando en evidencia que se puede cambiar la tendencia, que se puede y se debe luchar para evitar abusos. Es una cuestión de VOLUNTAD! Es una opción personal. Seguro que habrá muchos en éste foro y fuera de él que no le preocupe nada que no concierna a su libertad o interés particular, y que por tanto vean como algo inútil el tratar de hacer algo por y junto a los demás por algo (ideal) que es justo y que ampara las leyes que nos rigen (o sea que no es ninguna utopía sino un derecho). Para éstas personas tan cínicas y desencantadas (y a veces hipócritas) les diría que han sido víctimas del sistema neoliberal (muchas por inacción y otras por voluntad) capitalista que intenta anular en las mentes toda significación de palabras como "honor", "responsabilidad", "ejemplo", "dignidad", "humanidad", "respeto y educación", y sustituirlas por "consumismo", "egocentrismo exacerbado" (hay un tipo de egocentrismo que puede ser positivo), "hedonismo", "banalidad", "beneficios", "diversión", "no-esfuerzo".

Estoy de totalmente acuerdo contigo en que no se valora a la gente que trabaja, ni el trabajo... y diría aún más: no se valora el trabajo bien hecho. Para mi éste modelo neoliberal es un modelo que mira a corto plazo, donde no se da mucha importancia a la calidad de un producto o por lo menos no tanto como al coste de producción del mismo, donde es prioritario la obtención de beneficios y el aumento del porcentaje de éste , o sea ya no sólo dejar de tener beneficios sino tener muchos más que el año anterior. Y para ello no repara en medios. Los trabajadores no son considerados como el principal y más valioso capital de la empresa, sino como un gasto más de producción. En última instancia lo que cuenta, lo que de verdad importa es sacar un determinado porcentaje, una cuota, un beneficio a ser posible en corto plazo (cultura del pelotazo), y por los medios que sean (o lo que las leyes permitan o todo lo que se pueda esquivarlas...). Y si hace falta se cambian las leyes (reforma laboral) para dar facilidades al empresariado y "crear empleo" y "ser más competitivos". Una competitividad mal entendida y basada exclusivamente en el beneficio. En éste sentido se desde luego los más competitivos hoy por hoy son los Chinos, con productos de bajísima calidad en su mayoría pero bajísimo coste de producción... claro explotando a sus compatriotas al más puro estilo feudal, llegando en muchos casos a estados puros de esclavismo, sin tener en cuenta condiciones salubles de trabajo, ni los efectos en el medio ambiente, con grandes bolsas de pobreza. ¿Ése es el modelo a seguir? Otros son igual de competitivos o más y además innovadores, sin dejar por ello de disfrutar de unos servicios sociales que aquí aún soñamos (y de los cuales nos alejamos cada vez más): Finlandia es el país más competitivo de toda Europa.


Existe otro capitalismo que casi es benévolo para la sociedad y que yo veo más bien como un paso intermedio para poder evolucionar o crear un modelo alternativo. Me lo imagino como un primer peldaño en la dirección correcta: una sociedad ácrata, de aire primitivista y con carácter local (y no estatal) y plenamente democrática (plena participación del ciudadano en las tomas de decisión: autoresponsabilidad asumida). Para mi éste capitalismo es el que se desarrolló en Francia y Alemania (y en países nórdicos) en los años 50 y 60. Un modelo con políticas basada en la economía de mercado sí, pero estructurado bajo lo que se ha llamado el Estado del Bienestar, con importantes mejoras sociales y estructurales que aún hoy (y a pesar de ciertas crisis) sigan siendo disfrutando éstos, los países punteros en cuanto a CALIDAD DE VIDA. Por un lado un mercado libre pero donde el estado hace una función de árbitro y a la vez garantiza unos servicios sociales y trato igual ante la ley que de toda (o de la inmensa mayoría de ) la población.
El estado social y de derecho: como dice nuestra constitución... y se cumple?

Última edición por jarto; 18-dic-2006 a las 01:39


Responder Citando
  #9  
Antiguo 18-dic-2006, 01:45
jarto jarto está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Mensajes: 958
Gracias: 37
33 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por Dani_rodri
Nos metemos con los yanquis, pero también con los sudamericanos. Y resulta que muchos países de América Latina (o del Este de Europa) tienen mejores sistemas educativos que el nuestro. Ya he dicho varias veces en este foro que los cubanos son muchísimo más cultos y educados que nosotros, por mucho que tengan una dictadura de 50 años.

También es verdad que no se valora el trabajo ni el esfuerzo. La gente aspira a ser como Paco el Pocero o Julián Muñoz, que son modelos sociales para la mayoría de los españoles, mientras que los investigadores y científicos más preparados se tienen que ir a Estados Unidos o a la Europa avanzada (Alemania, Inglaterra, países nórdicos).

Exacto. EStoy totalmente de acuerdo. y como he dicho en mi anterior post, la educación es el más fiel reflejo de la calidad de su gente, de su civismo y de lo civilizados que son. Lo económico tiene importancia pero a veces no tanto, porque yo me pregunto ¿Creéis qeu los españoles somos realmente felices, más felices qeu los cubanos? Quien haya visitado Cuba verá qeu a pesar de las penurias y la escasez qeu padecen son mucho más felices qeu nosotors. ¿Es por tener un piso que vale 50 millones o por tener un cochazo o un equipo 5.1 en casa somos más felices realmente? ¿Es esa la felicidad: el consumir y poseer cosas?


Responder Citando
  #10  
Antiguo 18-dic-2006, 07:49
nunca _bajan nunca _bajan está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2006
Mensajes: 1.672
Gracias: 28
564 Agradecimientos de 266 mensajes
el problema de la juventud es que antes se era joven hasta los 25, y ahora un joven lo es hasta los 35...

vamos que es muy dificil resolver problemas cuando tienes que abarcar desde los 15 hasta los 35.. desde luego no son los mismos problemas, ni las mismas situaciones, de hecho no son ni la misma generacion.

y este es el problema, por no asumir que los adultos que recien ingresan en el mundo laboral, o deberian hacerlo, no pueden independizarse y deben pasar los primeros 10 años de su vida laboral viviendo con sus padres, sin asumir sus responsabilidades en la sociedad, ni aprender a su rol..llegando a la madurez "sin experiencia".

esa es la diferencia, la generacion de nuestros padres no tuvo juventud, de la infancia pasaron directamente a ser adultos, lo cual es una pena... pero al menos han vivido una vida propia.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una reflexion sobre 2009 en el parecer de la gente sobre políticos y banqueros azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 24 01-ene-2010 19:53
Mi reflexión sobre los hombres Coin Guardería 17 15-nov-2007 13:33
Reflexión sobre los hombres ingeniero_justiciero Guardería 0 13-nov-2007 19:48
Reflexión situación inmobiliaria en Madrid Santa Burbuja Inmobiliaria 1 28-sep-2006 17:42
Reflexión sobre los alquileres manolosparrow Burbuja Inmobiliaria 5 18-sep-2006 19:24


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:59.