Burbuja.info - Foro de economía > > > Léelo... Muy importante.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 16-dic-2006, 19:33
jarto jarto está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Mensajes: 958
Gracias: 37
33 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por El_Presi
la mayor diferencia de las manifestaciones que citas y las de la vivienda radica en que las primeras eran por INICIATIVA POLÍTICA POR INTERÉS POLÍTICO. Gobierno de derechas, movilización desde el socialismo y partidos de la izquierda para dejar en evidencia al partido que gobierna.
En cambio las de la vivienda son de INICIATIVA CIUDADANA POR INTERÉS CIUDADANO. Ahora gobierna un partido de supuesta izquierda y la gente se moviliza pero no porque lo pida la oposición, precisamente porque la oposición también está en contra (o no ven con buenos ojos) de las movilizaciones de la vivienda. En blogs de juventudes socialistas se pueden leer discrepancias internas porque los cargos dicen a sus bases que no secunden las movilizaciones al considerarlo un ataque directo contra SU ministerio, en cambio las bases discrepan. Podéis ver una muestra en este blog de un miembro de las JSC (si todos fueran así, muchas cosas cambiarían).

Tal vez sí fueran por iniciativa política pero creo que la gente acudió más porque era algo realmente grabe, más que nada porque la gente empezaba a tener MIEDO. Tal vez muchos pensaban que nos podían meter o implicar en una guerra o que el terrorismo islámico podría instalarse en nuestro país por culpa de las nefastas políticas exteriores del gobierno de entonces.
En cuanto a que lo que dices qeu la oposición está en contra, creo que deberías matizar hay algunos partidos que más o menos ven con buenos ojos que la gente se movilice e incluso algunos que se intervenga con políticas concretas para solventar éste grabe problema. Lo que pasa es que muchos están atados (incluso dentro del mismo gobierno central , yo diría que zp le gustaría meter mano pero no le dejan...) o supeditados más a los intereses particulares (supongo que por el tema de financiación y de hay-untamientos) y no pueden o quieren hacer mucho ya a éstas alturas... dejarán que el mercado reajuste la cosa... lo malo será que no hagan leyes pensando a posteriori. En la oposición IU-ICV, BNG, Xunta aragonesista y BNG y tal vez algún partido vasco también ven con buenos ojos que la gente se movilice aunque luego ya sabemos que no hacen gran cosa cuando tienen oportunidad... Bueno como tú mismo dices más abajo tal vez IC-EU haya podido al final aprovar una ley gracias más que nada a que su subida en las últimas elecciones catalanas les ha servido como manera de presionar a los otros 2 socios, especialmente el psc, que es el que más ha bajado y el que más "en contra" estaba de ésta ley, pero no creo que sea tanto por las manifestaciones....Creo que éste proyecto de ley ha sido cosa de IC-EU si no me equivoco (sino es así podéis corregirme) yo pienso que si de el psc hubiese dependido ahora no habría salido adelante ésta ley. Hay que tener en cuenta que entre el groso de sus votantes está una población de una cierta edad (mayores de 45) con ideas muy pepitiles sobre la vivienda y muchos con interés de sacar partido de ésta SOBREVALORACIÓn de sus pisos. A éstos falsos-progres les suda lo que la gente opine y más si las manifestaciones es de un grupo "reducido" y que representa a un sector de la sociedad que saben que no les votará...(que es lo único que les preocupa a éstos porque sino no se entendería su ambigüedad y tivieza en éstos temas... por eso creo yo que han caído en picado los social-liberales éstos).
http://marioalfer.blogspot.com/2006/...e-tu-vida.html

Si la gente no sale a la calle no hay problema. Mira que bien les ha ido a los de las VPO de Andalucia, tras multitud de manifestaciones porque no les dejaban especular, les rebajan los requisitos para poder venderlo a precio libre. Hoy mismo habéis posteado la noticia:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=23465

También las manifestaciones del orgullo gay que todavía se siguen celebrando, la que le jodio el gobierno al PP a última hora en el 2004, y si hacéis memoria hay muchas más que si han servido para algo.

Ahora en Catalunya sacan el proyecto de ley por la vivienda, donde entre otras cosas ponen 90 años de período para descalificar las VPO, participación ciudadana en los proyectos urbanísticos, "expropiación" temporal del usufructo si no se aceptan las ayudas para reformas y gestión de alquiler, y un larguísmo elenco más de propuestas de las que no hablan en los periódicos porque no sirve para que los "derechones" y los "rojos" nos tiremos los trastos a la cabeza mientras ellos siguen con su corruptela. Si no hay movilizaciones por la vivienda, no se aprueba ni siquiera esa ley tan "limitada" porque ya verás que rápido movilizan los interesados a sus huestes para dejarla aparcada.

A lo que dices (en subrayado) ya te digo mi opinión arriba.
Criticas al movimiento de la vivienda, todas las que queráis. Pero quien diría que detrás de todo el revuelo social y mediático que causaron las manifestaciones del 30-S en Barcelona y del 28-O en Madrid, sólo había una estructura de 20 o 30 personas en cada ciudad, ciudadanos, como cualquiera de vosotros que estáis detrás del teclado. Sin recursos por que no dejamos tomar parte a los partidos políticos que tan alegremente nos muestran la mano para que se la estrechemos. Que tuvimos que sacar pasta para los carteles, globitos amarillos, camión con sonido, trabajando todo el puto verano al "estilo okupa", es decir, en fiestas populares, vendiendo bocadillos y cervezas para pagar los 2000€ que nos costó la mani del 30S (por cierto para la del 23D no tenemos ni un duro, sólo hemos podido invertir algo en las pegatinas, así que quien venga que se curre pancartas, traiga globos, silbatos, megáfonos y demás). Ahora por suerte, cuando pasemos este "bache económico", tenemos una estructura bastante mayor, ya que gracias a la mani del 30s se ha triplicado los miembros de la asamblea, que luego al final son los que curran pegando carteles, haciendo talleres de prensa para "que no metan cagadas" como las que algunos no tardáis en mostrar y cosas así.

En éste sentido mi más ferviente enhorabuena y apoyo a vuestro enorme trabajo... para mi tiene un enorme mérito y peso simbólico.. como dices es un movimiento que sale de entre la ciudadania que no tiene que ver con iniciativas de terceros, lo cual le da muchísima más legitimidad si cabe.

Edito:

En cuanto a las críticas a la plataforma, yo en su día critiqué el lema en cuestión pero no he vuelto a hablar del tema a pesar de que salió a relucir de nuevo esto en algunos hilos, pero éso no quita que siga pensando que hacéis un gran trabajo y esfuerzo.
También estoy en contra de que se critique tan duramente a la gente que no quiere ir a las movilizaciones, porque cada uno es libre de hacer lo que le salga de los "c**** ".

Si lo dices por mi, creo que en mi post anterior he tratado de dar un tono de invitación y no creo que sea de excesiva crítica... yo comprendo que si el chaval éste vive a 40 kilómetros le dé mucha pereza ir... pero si se hacen tantas y ésta última que se va a hacer viene anunciandose desde tiempo para captar a más gente... no sé como decirlo para mi es como una especie de pequeña cita histórica...no hay que desaprovecharla.. Desde luego estoy de acuerdo en que cada uno es muy libre de ir o no (incluso habrá muchos que esten totalmente de acuerdo pero luego no vaya...), faltaría más! este es un país libre.. no creo que mi comentario haya sido tan duro...pero bueno cada uno ve las cosas de una manera particular.. creo que mi mensaje tenía la intención de animar a la gente a ir porque creo que puede ser una forma importante de presión, por lo menos a los políticos que tienen capacidad de escuchar y que tienen en cuenta lo que la gente pide.
estoy de acuerdo contigo las manifestaciones SIRVEN, que se lo pregunten a los franceses con su la ley laboral que hecharon atrás. Si aquí si hubiera hechado la gente igual cuando el Felipismo propuso la reforma laboral que trajo los contratos-basura y la ett's igual otro gallo cantaría... o por lo menos hubieran recortado ésta reforma.
Pero si llevara el tiempo que llevo yo en el foro, se daría con un canto en los dientes, porque yo alguna vez recuerdo haber planteado una pregunta similar a la tuya y un 95% de las respuestas eran contrarias a las manis, ahora ha cambiado bastante el asunto y la gente está más concienciada (o como lo queráis llamar). Por lo tanto, SI QUE SIRVEN LAS MANIFESTACIONES para concienciar cada vez a más gente, tanto entre la gente que vive el problema, como en aquella otra que no lo vive en la actualidad pero piensa en el futuro (en el curro varia gente con piso en propiedad me han pedido pegatinas para poner en us barrio y uno me dijo "tengo dos hijos pequeños y no quiero que dentro de 20 años tengan que pagar 200 años de hipoteca")

TODOS CON CARTELES DE "TODA ESPAÑA ES MARBELLA" Y QUE ROBEN A SU P*** MADRE. No queremos planes a 15-20 años, ni ser la generación pérdida, cambios estructurales YA.

EStoy de acuerdo, lo más importante de todas éstas acciones que se han llevado (ahora me acuerdo lo del IKEA) es tocar en las conciencias, en darles un toque de atención y despertar a otras...
Nos vemos el 23!

Última edición por jarto; 16-dic-2006 a las 19:39


Responder Citando
  #42  
Antiguo 16-dic-2006, 19:57
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
no me refería a tí jarto en lo de criticar a la peña que va, sino a otro foreros que a la gente que no va les dices que si son acomodados o zanganos o lo que sea (motivo por lo que es tan largo este hilo, sino no tendría ni media página de respuestas). Aunque no nos guste algo, no podemos esperar que toda la gente piense como nosotros, porque pasaríamos de ser unos "progres guays super solidarios" a unos auténticos "nazis".

El ANTEPROYECTO de ley de la vivienda está de mucho antes que las movilizaciones por la vivienda y contra la especulación y es fruto único y exclusivo de ICV-EUiA, con lo cuales comparto gran parte de mi "ideario". Lo que me refería con lo de que la gente no se movilice es que los contrarios a la ley lo tienen muy fácil para meter presión, ya que tienen medios de comunicación PROPIOS o afines y posibilidad de enviar su mensaje tergiversado a cantidad de ciudadanos. La presión que han hecho en tan sólo unos días ha sido BRUTAL y si no se da la sensación de que la ciudadanía está HASTA LOS MISMÍSIMOS, quedará la ley mucho más descafeniada de lo que es (y eso que dentro de V de Vivienda BCN hay mucha gente que considera la ley, muy muy "light"). Como ejemplo, las últimas declaraciones del Conseller de Medi Ambient i Habitatge Francesc Baltasar:

Baltasar está dispuesto a discutir sobre la ´expropiación´

Baltasar dijo por la mañana que si hay acuerdo para el resto de los puntos de la ley, "aparcaremos este artículo y lo discutiremos"
El artículo 42 del proyecto de ley para la vivienda trae de cabeza al conseller de Habitatge, Francesc Baltasar. La polémica que ha suscitado la iniciativa de obligar a los propietarios de pisos desocupados a alquilarlos de forma forzosa obligó ayer al conseller a anunciar próximas reuniones con el sector inmobiliario para discutir este controvertido punto. Y es que el debate de la futura ley antes de su tramitación parlamentaria se está centrando única y exclusivamente en el denominado "alquiler forzoso". Un artículo que Baltasar ha calificado de "vistoso, pero marginal en el conjunto del proyecto", pero que está generando un debate sobre los limites de la administración y el derecho a la propiedad privada.

La futura normativa, que podría ser aprobada antes del verano, ha sido ampliamente consensuada con todos los sectores antes de la segunda aprobación del Consell de Govern que se produjo primeros de esta semana. Así lo dijo entonces Baltasar, quien destacó las numerosas reuniones que se habían mantenido con los diferentes profesionales del ámbito inmobiliario para consensuar la ley. Ahora, una vez que está prevista su tramitación parlamentaria la polémica sobre el artículo 42 vuelve a surgir con más fuerza. Ya se habló mucho en marzo cuando se presentó el anteproyecto y, por eso, algunos supuestos para la expropiación del usufructo de las viviendas vacías se diluyó. Pero ahora, según un portavoz de la conselleria, algunos sectores se habían replanteado esta cuestión y ahora se mostraban contrarios a que este artículo pudiera entrar en vigor.

Ante esta situación el conseller Baltasar dijo por la mañana en un programa de TV3 que si existía acuerdo en todos los otros puntos de la ley - que tiene 135-, "aparcaremos este punto y lo discutiremos". Parecía una marcha atrás en las ambiciones del Departament de Habitatge respecto al objetivo de la ley, pero por la tarde su departamento matizó "que en ningún momento se había previsto sacar este punto de la ley". El conseller se había propuesto, ante las críticas recibidas, volver a reunirse con el sector inmobiliario y con la oposición que han dirigido sus principales críticas contra esta punto para volver a "discutir" este artículo e intentar llegar a un acuerdo.

Por eso, Baltasar también anunció que después de Navidad promoverá "una jornada de debate para que todos los implicados nos encontremos y hablemos de la ley. En este sentido, avanzó también que hará un acto con cada una de las futuras veguerías para explicar a los sectores sociales y económicos el proyecto de ley.

Baltasar ha insistido en muchas ocasiones que en el caso de llegar a las "expropiaciones temporales" -así las denominó él-, la Generalitat garantiza al propietario que cobre siempre la renta y que le devuelvan el piso en condiciones óptimas. Es más, según los cálculos que maneja su departamento, esta medida ayudará a que en un periodo de tiempo relativamente corto unas 15.000 viviendas que ahora estén desocupadas puedan ser alquiladas.

Desde que se presentó el anteproyecto de ley para la vivienda, en el que se planteaba el alquiler forzoso de las que estaban desocupadas la normativa no ha parado de sufrir varapalos. Baltasar ha heredado la denominada ley Milà -denominada así por el anterior conseller de Habitatge Salvador Milà-. Una herencia que le está costando muchos dolores de cabeza al actual conseller y al actual Govern d´Entesa. De hecho, el día que fue aprobada por el Consell de Govern, Baltasar debía comparecer ante la prensa con José Montilla que al final no apareció.

"Ellos" tienen su superestructura funcionando a su merced, a nosotros sólo nos queda la protesta y la focalización de la indignación ante la barbarie especulativa que ha azotado al país. Y lo vuelvo a decir si no se protesta es que no hay problema, así de claro.

Sobre el posible éxito del 23D, pues no se. En internet está el tema saturadísimo, mogollón de blogs, listas de correo, foros. Trabajo de difusión en calle se ha hecho muy poco, a ver esta semana como va. Y los medios de comunicación, pues es una incognita, pero tengo la sensación de que esta vez SÍ van a anunciar las diferentes manis.

Y otro punto a favor por estas manis es que a diferencia de otras, en las que las plataformas son las que convocaban las manis. Aquí fue al reves, las manis se convocaron por internet con un pásalo y luego se crearon las asambleas con la gente que se conoció por primera vez en una de estas sentadas. Gracias a ese iniciativa "anonima" ahora hay estructuras que pueden asumir la gestión de futuras movilizaciones.


Responder Citando
  #43  
Antiguo 16-dic-2006, 20:34
nonick nonick está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 336
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Pues en mi opinión este tipo de manifestaciones y de actos lo único que hacen es alimentar el fenómeno nuncabajista y la idea generalizada de que "en esta vida hay que tener una casa en propiedad".

Y mientras exista esa idea grabada a fuego en los españoles esto no va a tener solución porque todo el mundo hará los sacrificios que sean necesarios para conseguir tener por fin el pisito en propiedad.

Estaría de acuerdo con medidas del tipo: exigir eliminar los beneficios fiscales a la compra; fuerte (fortísima) carga impositiva a los inmuebles no alquilados (con exección de dicha carga para los que sí estén ocupados), mecanismos de control más rigurosos sobre los bancos que facilitan este tipo de crédito, obligar a que los créditos se concedan sobre el valor registral y no el de tasación...

En fin, ese tipo de medidas; pero salir a la calle a reclamar viviendas, así sin más, sólo realimenta el fenómeno pepitil por llamarlo de alguna forma.


Responder Citando
  #44  
Antiguo 16-dic-2006, 20:45
BoinaDeEmidioTucci BoinaDeEmidioTucci está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Mensajes: 620
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 11 mensajes
Iniciado por nonick
Pues en mi opinión este tipo de manifestaciones y de actos lo único que hacen es alimentar el fenómeno nuncabajista y la idea generalizada de que "en esta vida hay que tener una casa en propiedad".

Y mientras exista esa idea grabada a fuego en los españoles esto no va a tener solución porque todo el mundo hará los sacrificios que sean necesarios para conseguir tener por fin el pisito en propiedad.

Estaría de acuerdo con medidas del tipo: exigir eliminar los beneficios fiscales a la compra; fuerte (fortísima) carga impositiva a los inmuebles no alquilados (con exección de dicha carga para los que sí estén ocupados), mecanismos de control más rigurosos sobre los bancos que facilitan este tipo de crédito, obligar a que los créditos se concedan sobre el valor registral y no el de tasación...

En fin, ese tipo de medidas; pero salir a la calle a reclamar viviendas, así sin más, sólo realimenta el fenómeno pepitil por llamarlo de alguna forma.

Salir a la calle a reclamar viviendas? Pero tu has leido alguna vez las cosas que se reclaman en estas manifestaciones? Lo primero es ACCESO a una vivienda digna. Una cosa es tener acceso y otra tenerla. Es tu actitud de estar sentado sobre tu gordo culo diciendo subnormaladas por internet lo que hace de España un pais en el que lo primero es criticar y lo de menos es aportar.


Responder Citando
  #45  
Antiguo 16-dic-2006, 20:50
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Iniciado por HAL 9000
Y tanto...

Lo que se me hace a mi más dificil de entender es el porqué tiene el personal tantas ganas de que explote la burbuja.
Como dijo aquel... cuidado con lo que se desea no vaya a ser que al final se acabe cumpliendo.


Pues muy sencillo porque si no explota la burbuja los precios no bajan, asi de simple.

Sobre lo de la asistencia a las manis yo creo que por un lado estan un poco politizadas o las intentaran politizar sobre todo si el movimiento crece.

Yo creo que son un radio más en la rueda que puede hacer caer la burbuja, aunque si que es cierto que llegan un poco tarde, pero para mi són un rayo de esperanza en medio de tanto borreguismo seguidista y de desunión.

Esta muy claro que si se manifestaran 2000.000 de personas de verdad en toda España, a los politicos , banqueros y constructores LES CAMBIABA LA CARA AL DIA SIGUIENTE eso os lo aseguro, pero vamos es un tema muy personal de cada cual y creo que atacar a los foreros que no estan con las manifestaciones, lo que al final hace es provocar un rechazo hacia ellas, incluso entre los propios burbujistas y eso es malo de verdad.

Intentare estar, aunque no se consiga nada y creer en las causa perdidas, pero al menos poder decir:

¡ESTUVE ALLI!.


Responder Citando
  #46  
Antiguo 16-dic-2006, 20:58
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por nonick
Estaría de acuerdo con medidas del tipo: exigir eliminar los beneficios fiscales a la compra; fuerte (fortísima) carga impositiva a los inmuebles no alquilados (con exección de dicha carga para los que sí estén ocupados), mecanismos de control más rigurosos sobre los bancos que facilitan este tipo de crédito, obligar a que los créditos se concedan sobre el valor registral y no el de tasación...

En fin, ese tipo de medidas; pero salir a la calle a reclamar viviendas, así sin más, sólo realimenta el fenómeno pepitil por llamarlo de alguna forma.

Cuando se piden reformas estructurales se está pidiendo precisamente esto que propones y cosas parecidas.
Creo que confundir a los que se manifiestan con los violentos es un error intencionado por el stablishment. Confundir a los que se manifiestan con los vagos es un error. Con los simples, con los radicales, con los niñatos inconcientes borreguetes manipulables. Error. Nadie pide vivienda gratis, ni más VPO gratis sin más ni sin menos. Sencillamente se pide otra cosa. Si asistes alguna vez a alguna de las manis comprobarás que hay de todo, pero hay mucha gente que reivindica precisamente esto que tú propones acertadamente, en esta ocasion.

Un saludo.


Responder Citando
  #47  
Antiguo 16-dic-2006, 23:37
Armageddon Armageddon está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 25-agosto-2006
Mensajes: 210
Gracias: 0
10 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por Eslo
Queridos foreros y foreras,

Añado este nuevo tema a la lista, después de confirmar el bajo nivel de compromiso que parece existir entre los [email protected]

A la pregunta ¿Quién se compromete a ir a las concentraciones del 23? ha habido hasta este momento, 543 visitas y 33 respuestas. Lo que supone un triste y miserable 6.07% de participación. Los datos son aún más deprimentes si consideramos en nº decompromisos obtenidos hasta la fecha:10. Entre ellos: yo (el burro delante...), Mi casa es tu casa, El presi, Primo-larry,Rapier,Morlock, Sensei, Danny-res,eljos y Miss Marple.




Aquí se impone una reflexión común:
¿Cuál es el objeto de la participación en este foro?
Creo que existe un impresión generalizada de que existe un problema evidente para que se pueda pueda acceder a una vivienda. La mayoría parece que estamos de acuerdo y queremos que esto cambie.
En general nos quejamos y mostramos ejemplos desgraciados de los difícil que es acceder a una vivienda"digna" sin casarse con un banco a un precio "irrazonable"... De cómo se especula...Aconsejamos... nos informamos desde el calor de nuestros hogares y empleos... pero... ¿QUÉ HACEMOS?
¿Esperar?... ¿Quejarnos?...¿Esperar a que ALGUIEN solucione el problema? (El gobierno, los desgraciados de los políticos, el sistema...).

Me quito el sombrero ante aquellas personas que creen en el cambio y que HACEN algo para solucionarlo. Si algún día se consigue el objetivo que deseamos una mayoría, y que CONSIDERAMOS UN DERECHO HUMANO... tendremos que hacer algo más que darles las gracias. El tiempo de todos es oro.

P.D. ¿Que hubiera pasado si se informase de que aquellos que acudiesen a una concentración, o manifestación el 23 de diciembre a las 17:00 en su ciudad obtendrían como compensación una vivienda?

´

Menudo genio el que ha planeado una manifestación para el sábado antes de nochebuena... el día de más desplazamientos del año

Vamos como diría aquél..ha sido pefectamente planificada para resultar un completo... fracaso


Responder Citando
  #48  
Antiguo 17-dic-2006, 00:40
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Lo que esta pasando en estos momentos en EEUU ya se vaticínó en Marzo de 2006

Nueve indicadores demuestran que la crisis se está desarrollando

Nueve indicadores publicados en el “Boletín de Anticipación GlobalEurope” de este mes (coordinado por Franck Biancheri) –cinco de los cuales son presentados en este comunicado- permiten a LEAP/E2020 confirmar el comienzo de una crisis global del sistema para finales de marzo de 2006. Los recientes tendencias que particularmente afectan al sistema financiero internacional; y las que preocupantemente se están dando en Estados Unidos en lo tocante a la fiabilidad de sus estadísticas económicas [1], han llevado a nuestro equipo de investigación a concluir que esta crisis global ya se está desarrollando.

El indicador decisivo es realmente el M3 [2]...

Según ilustran la mayoría de los cinco indicadores aquí desarrollados, las pasadas semanas han confirmado lo decisiva que ha sido la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de dejar de publicar, el 23 de marzo de 2006, el índice de masa monetaria M3 [3]. LEAP/E2020 está ahora convencida de que esta decisión anticipa un período en el que se acelerará la impresión de dinero por los EEUU, disimulado por declaraciones públicas de control de la inflación. Este acto traerá como resultado el colapso del dólar estadounidense y la monetarización de su deuda pública y privada, que un número creciente de expertos estiman que jamás será reembolsada [4], considerando su gigantesco volumen en constante crecimiento (la deuda pública de EEUU representa ahora más de 8000 [5] billones de dólares... más o menos el cuádruple del presupuesto federal para 2006 [6]). Según la muy conservadora Heritage Foundation, si tenemos en cuenta las consecuencias sobre el presupuesto de las recientes decisiones de la Administración Bush en el campo de la salud y de las pensiones, la deuda real es de 42 billones de dólares... 18 veces el presupuesto federal de este año, y tres veces y media el Producto Interior Bruto estadounidense de 2005 [7].

… del mismo modo que Irán.
Confirmando así el papel catalizador de la apertura por Irán de una Bolsa de Petróleo que trabaje en euros (alegatos iraníes recientes [8] sugieren incluso que, en caso de agravarse la crisis, las autoridades iraníes podrían simplemente decidir realizar todas sus transacciones internacionales en euros, siguiendo así el ejemplo de Siria [9], que decidió adoptar esta política hace unas pocas semanas), y/o de un ataque estadounidense y/o israelí a Irán –probablemente “sorpresa” y no permitido por el Consejo de Seguridad de la ONU [10]-, el alcance que ha tenido la reacción a la publicación de la Alerta del mes pasado ha revelado una ansiedad profundamente arraigada en una parte significativa de los actores del sistema financiero... sobre todo de los actores individuales. Este impacto fue particularmente importante en los EEUU, desde donde los comentarios nos llegaron enfocados a la cuestión del M3, la burbuja inmobiliaria, el déficit de EEUU y la fiabilidad de las cifras económicas. Estas reacciones han llevado a LEAP/E2020 a concentrar este segundo comunicado en esos aspectos de la crisis global del sistema... máxime teniendo en cuenta la serie de preocupantes sucesos que han acontecido en las pasadas semanas.

La burbuja inmobiliaria está realmente empezando a colapsar…

Algunas de las predicciones de LEAP/E2020 ya se han cumplido, como el colapso de la burbuja inmobiliaria en los EEUU (por primera vez en cinco años, las ventas de vivienda nueva han descendido un 5% en enero de 2006 con respecto a enero de 2005; y el stock de viviendas en venta languidece por seis meses, una cifra nunca alcanzada desde 1988 [11]). El final de la burbuja inmobiliaria afectará progresivamente al consumo de los hogares estadounidenses, ya que depende del valor de su deuda creciente al depender ésta de las hipotecas, que se calculan sobre la base del valor de la casa [12]. Paralelamente, el enfriamiento del sector de la construcción afectará directamente al empleo, ya que este sector, por sí solo, ha sido el responsable del 40% de los puestos privados de trabajo que se han creado en estos últimos 5 años en EEUU.

… las divisas de los países en desarrollo están siendo realmente las primeras en verse afectadas por la crisis…

En la semana del 20 de febrero de 2006, la corona islandesa fue devaluada por una agencia de evaluación de crédito que calificó el crédito del país como insostenible. La moneda nacional cayó instantáneamente un 10%, provocando que divisas emergentes como la brasileña, la surafricana, la mejicana o la indonesia [13] cayeran también por las posiciones especulativas tomadas por los actores que operan en esos mercados. Durante la semana del 6 de marzo fue el turno de caída de las divisas del centro y del este de Europa [14] por sus excesivos déficits y por la implementación de nuevas políticas (de incremento de las tasas de interés y de la retirada de efectivo) por parte de los Bancos Centrales de Europa y de Japón. Finalmente, desde el 14 de marzo, los mercados árabes están cayendo también [15], incluyendo el de Arabia Saudí y el de los Emiratos (con pérdidas de más del 15% y predicciones de expertos locales de un 50-60% de pérdida final)

… y la crisis de confianza en la economía estadounidense está realmente jugando un rol clave en el comienzo de la crisis global.

Entre los aspectos que sugieren que la crisis ya está comenzando, está el alcance mismo del impacto de la Alerta que LEAP/E2020 publicó en febrero de 2006, que indica un elevado nivel de preocupación en todo el mundo. Según LEAP/E2020, el sistema financiero internacional, y en particular su base en dólares [16], descansan actualmente sobre dos pilares interconectados: en una mano, la confianza que los actores ponen en el sistema mismo; y en la otra, las estadísticas que describen sus tendencias. Con respecto al segundo pilar, el impacto de la Alerta de LEAP/E2020 es un indicador significativo que merece la pena ser tenido en cuenta en el análisis [17]: con docenas de millones de visitas a la página, decenas de millares de visitantes individuales a www.europe2020.org, traducciones espontáneas del artículo a más de veinte idiomas, centenares de publicaciones en sitios web, medios de comunicación y blogs por todo el mundo, y la popularidad de los análisis en los mismísimos EEUU; todos esos elementos reflejan la preocupación en las tendencias del sistema. Este elemento es, efectivamente, una parte integral de la crisis global del sistema desde que los factores psicológicos –como la confianza- se han vuelto centrales en el sistema.

Cinco indicadores de nueve sugieren una aceleración del proceso de crisis

Estos son los cinco indicadores que demuestran, según LEAP/E2020, que la crisis del sistema se está desarrollando.

1. El gobierno de EEUU opera en quiebra técnica desde mediados de febrero de 2006, el techo de deuda autorizada por el Congreso ha sido alcanzado desde entonces. Y desde esa fecha, el Gobierno ha suspendido la venta de las “State and Local Government series (SLGS) non-marketable Treasury Securities”, diseñadas para permitir la impresión de Bonos del Tesoro [18]. Según el Secretario del Tesoro de EEUU, señor John Show, si a mediados de marzo el Congreso no ha votado un incremento del techo de deuda estatutaria en 800 billones de dólares (el 10% del techo actual de 8200 billones de dólares, que ha sido elevado dos veces en los últimos 3 años), la quiebra técnica podría llegar a ser muy problemática. N del T. El Congreso estadounidense votó el 16 de marzo de 2006 a favor de elevar el techo de la deuda a prácticamente 9 miles de billones de dólares.

2. La renuncia inesperada del vicepresidente de la Reserva Federal, Roger Ferguson, a cargo de la gestión de la crisis, una semana después de la publicación de nuestra Alerta cuando aún le quedaban 8 años en el cargo [19]. Roger Ferguson había llevado muy bien la respuesta inicial de la Fed a los ataques del 11-S, que sucedieron cuando Greenspan estaba en Europa. Su oposición a las decisiones estratégicas del nuevo presidente de la Fed era notoria.

3. La decisión del Banco de China de permitir a los inversores comprar y vender oro utilizando sus dólares americanos para diversificar su patrimonio, que hoy está mayoritariamente en dólares. [20]

4. El continuo incremento de los déficit público y comercial de los EEUU durante 2006. (119 billones de dólares en febrero y 68,5 billones de dólares en enero, respectivamente), mostrando que las tendencias actuales no están siendo controladas: de hecho, se acelera su marcha sin rumbo. El déficit de la revision mensual del presupuesto es el mayor que se recuerda. Washington ya no intenta hablar de mejoras, pero prefiere explicar que estos déficit no significan nada porque “la economía ha cambiado”. Este tipo de razones se utilizaron mucho también al comienzo del colapso de la burbuja de Internet, referidas a la “nueva economía” [21]. Como información, durante estos últimos cinco años, los EEUU han tomado prestado más dinero del resto del mundo del que habían conseguido en toda su historia, desde 1776 hasta 2000. [22]

5. Las dudas crecientes dentro de los propios EEUU sobre la fiabilidad en las estadísticas económicas. [23] que llevan a un contra-análisis que muestra que, en los últimos tres años, el PIB de EEUU ha estado decreciendo en vez de creciendo [24], y que la inflación real está entre el 6 y el 12% (con consecuencias directas en la rentabilidad real de los diferentes tipos de inversiones)

La anticipación es, por lo tanto, realmente necesaria para limitar el daño

La crisis del sistema se expande como un tsunami avanzando a través del océano y golpeando diferentes costas en distintos momentos. Cuando la ola llega a una costa, el tsunami hace ya mucho que se ha formado. Una información temprana es, claramente, el único camino para tomar algunas medidas de seguridad. En cualquier caso, considerando los nueve indicadores desarrollados en GEAB 3, está claro ahora para LEAP/E2020 que la crisis ha entrado en su fase de desarrollo. El Boletín de Anticipación GlobalEurope nº 3, detalla todos estos análisis e indica algunas vías de solución para ayudar a operadores públicos y privados a prepararse para tomar algunas decisiones apropiadas.

Considerando la significación y la convergencia de las tendencias que confirman la crisis anticipada del sistema, sólo unas tendencias igual de poderosas podrían dar marcha atrás a la evolución descrita por LEAP/2020. Hasta hoy, LEAP/E2020 no era capaz de identificar ninguna de esas tendencias. Contrariamente a lo que algunos pueden decir, “las crisis suceden incluso cuando no son de interés público” (La Primera Guerra Mundial y el crack del 29 lo han demostrado) La crisis de Irán, la guerra civil de Irak o el deterioro de los déficit de EEUU han demostrado que nuestros líderes internacionales no controlan los hechos. Es vano tener la esperanza de que aparecerá en el último minuto un “deus ex machina” que resolverá los problemas a que han contribuido en las últimas décadas. Finalmente, si la crisis finalmente ocurriera, y al contrario de lo que ha sucedido en las últimas décadas, el Dólar no actuaría como una divisa de reserva debido a que la pérdida de confianza en los EEUU y en su moneda (incluyendo a los mismos norteamericanos) es precisamente una de las características de esta nueva crisis.

-----------------------------------------------------------------------

Aparte de los análisis detallados en el número 3 del GEAB, LEAP/E2020 quiere dar dos consejos claros a los lectores de este comunicado público:
· Durante el desarrollo de una crisis global del sistema, la principal estrategia a adoptar consiste en diversificar todo lo posible el patrimonio personal de cada uno, porque dado lo imprevisible del desarrollo, sólo una diversificación puede limitar las pérdidas. Es importante tener en mente el siguiente aspecto: en un contexto de crisis generalizada el objetivo ya no es ganar más, sino evitar perder demasiado.
· A propósito de las divisas, LEAP/E2020 ha tenido noticia de que su análisis estratégico y sus consejos sobre el Euro fueron profusamente leídos y comentados al más alto nivel por el sistema de gobierno de la Eurozona. Esto refuerza nuestro sentimiento de que Eurolandia será en los próximos meses la única área monetaria capaz de resistir la crisis del dólar. Los que deciden han tomado conciencia justo a tiempo de las medidas a tomar en el “día-D”.


Responder Citando
  #49  
Antiguo 17-dic-2006, 01:46
Armageddon Armageddon está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 25-agosto-2006
Mensajes: 210
Gracias: 0
10 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por peterpan2006
Con gente como tu que solo esta pensando en ponerse hasta el culo de champagne y de turron en Nochebuena no vamos a coseguir nada.

No se que haces en estee foro... Si no tienes el problema de la vivienda me alegro por ti y si lo tienes no entiendo por que no puedes venir a manifestarte el dia 23 D... Si te dijeran que te vas a quedar sin empleo y que todos los que trabajan en tu empresa se van a manisfestar el 23 D ¿Tampoco irias por que es sabado o vispera de nochebuena? Tienes derecho a un puesto de trabajo, a una indemnizacion si lo pierdes y tambien tienes derecho a una vivienda digna, por lo tanto <font size =7>¿por que no manisfestarse si este derecho no se cumple?</font> Por lo menos no invites al desanimo,ni anuncies anticipadamente que va a ser un fracaso, muchos de los que no se movilizaron en la huelga general del 88 se beneficiaron de lo que despues se consiguio, muchos de los que se benefician del estatuto de los trabajadores no se movilizaron cuando los sindicatos lo reclamaban, en fin siempre habra comodones que querran que el trabajo sucio lo hagan otros, pero que le vamos a hacer si todos pensaran igual que tu todavia estariamos haciendo 12 horas diarias de lunes a sabado como en la epoca de la revolucion industrial...

Saludos

El 24 nos cuentas cuanta gente ha ido al final genio del marketing. Puedes poner otra el día 1 de enero a las dos de la tarde.. seguro q irá mucha gente comprometida también.


Responder Citando
  #50  
Antiguo 17-dic-2006, 02:27
BoinaDeEmidioTucci BoinaDeEmidioTucci está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Mensajes: 620
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 11 mensajes
Iniciado por Armageddon
El 24 nos cuentas cuanta gente ha ido al final genio del marketing. Puedes poner otra el día 1 de enero a las dos de la tarde.. seguro q irá mucha gente comprometida también.

El facha esquirol solo escribe para putear al personal y hacer soflamas fascistoides, no le hagais ningun caso..


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Y si el 7 de Junio... (leelo antes de abstenerte) euriborfree Política 54 30-may-2009 00:28
Importante........... No Registrado Burbuja Inmobiliaria 5 25-ene-2009 09:54
LEELO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!!! elcanal24 Burbuja Inmobiliaria 1 06-jul-2005 13:10


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:33.