Burbuja.info - Foro de economía > > > Por qué la vivienda debe costar 5 veces nuestro salario bruto.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-dic-2006, 15:21
Jean Baptiste Grenouille Jean Baptiste Grenouille está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-julio-2006
Mensajes: 630
Gracias: 8
70 Agradecimientos de 29 mensajes
Hemos visto como los precios se han incrementado hasta casi el ahogo de los nuevos hipotecados gracias a unos tipos de interés extremadamente bajos.
Hemos visto como el precio de la vivienda alcanza más de 10 veces nuestro salario bruto.
Hemos visto como si ahorras, tus posibilidades de compra se alejan cada vez más puesto que tu ahorro no cubre ni de cerca lo que sube la vivienda.

¿Qué tiene todo esto de irracional?

Pues lo irracional es precisamente la accesibilidad a la vivienda, pero no una acccesibilidad basada en unos tipos bajos ni en el 100% de la financiación. No, al contrario, la accesibilidad debe ser racional.
La banca tradicionalmente financia el 80% de tu primera vivienda porque historicamente ha funcionado dando seguridad de cobro. Debemos aplicarnos el cuento y aunque ahora nos dejen por mucho más, deberíamos financiar ese 80% máximo, el resto ahorro.
La banca tradicionalmente te concedía un préstamo si tu cuota no superaba el 40% como mucho de tu salario, igual que antes, porque la historia funciona y dice que ese porcentaje es seguro.

¿Qué tiene que ver el tipo de interés en todo esto?.

Absolutamente nada, el tipo de interés será el que sea según estén los tiempos. No depende de tí su control, sólo puedes ejercer control sobre tu ahorro y tu capacidad de pago, no se puede ni se deben tomar decisiones basadas en el tipo de interés. Aunque la gente no lo sepa, todas sus decisiones han estado influenciadas por unos tipos EXTREMADAMENTE bajos, de ahí su error.

¿Cómo puedo tomar mi decisión sin sentir la influencia del tipo de interés?

Sencillo, cuando ahorro para la compra aún no tengo un préstamo, no le debo nada a nadie. Pero necesito tener el 30% del valor de la vivienda que quiero comprar para que mi hipoteca sea del 80% del valor del piso y sea segura. Tampoco me puedo tirar toda la vida ahorrando ese 30% del valor total, 4 ó 5 años máximo, unos añitos no muchos más, pregunta a tu familia y amigos cuanto tiempo, yo lo he hecho y es lo que me han dicho 4 ó 5 añitos que se te pasa el arroz.
No hay que preguntar si tienes que comprarte un piso a tu entorno familiar y de amigos con casa, evidentemente la respuesta es obvia, pregunta cómo lo hicieron.

He hecho las cuentas, el 40% del sueldo de cuatro o cinco años máximo debe ser el 30% del valor del piso, ¡ajá!, ya sé lo que vale el piso que puedo pagar. Vale entre 5 y 6 años de mi sueldo bruto.
Si los tipos están altos, pues mala suerte, más cuota y más tiempo. Si están bajos, mejor para mí y punto, aunque en este momento pudiese financiar más, no debería.

Llegado el momento, he ahorrado unos años, y los pisos valen ocho, nueve y hasta 10 veces mi sueldo. Lo siento, no puedo comprar.
Si los tipos están altos es seguro, no te van a dejar.
Si los tipos están bajos, te van a dejar, pero es una locura.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Jean Baptiste Grenouille por su mensaje:
  #2  
Antiguo 16-dic-2006, 00:11
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
En el UK habitualmente se estimaba que una vivienda debia costar entre 3 y 4 veces el sueldo bruto de una persona. De hecho en los préstamos hipotecarios no te solían prestar más que eso.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-dic-2006, 11:30
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 27.784
Gracias: 6.778
16.367 Agradecimientos de 7.089 mensajes
Opino (y opinaba ya de antes, aunque no con esa precisión de cálculo) exactamente lo que has dicho. Muy interesante y cierto.


Sólo añadiría, que esta locura (porque es eso, locura: quien compra por encima de sus posibilidades, confiando en el precio, está actuando irracionalmente) se fundamenta casi exclusivamente en los tipos bajos de interés. Luego aparte, vendrán otras razones, como "hipotecas sólo interés", "alargamiento de los plazos", etc. Aunque todo ha influido, obviamente, incluyendo una increíblemente machacona propaganda y campaña de promoción de las hipotecas por los bancos y cajas.


Aunque hay que decir, que "lo racional" al final en la práctica, sí se deja influir por los tipos de interés (si están altos o bajos), y esto lo hemos visto con todo tipo de préstamos y sectores. Pues, quien pide el préstamo, muchas veces dice racionalmente "no puede subir mucho al estar en Europa", y quizá no se equivoque. Y aparte, siempre está el tema de coste-oportunidad, y el hecho de poder ganar dinero para rentabilizar el préstamo (cosa que con las viviendas en principio es más difícil pues no "produce" nada (salvo si la alquilas, pero que a estos efectos es despreciable), pero que ha sucedido por las revalorizaciones que ha habido (y que han sido causa y esencia de la burbuja. Benefactor y malhechor del sector inmobiliario).

Última edición por Glasterthum; 16-dic-2006 a las 11:33


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Calculo del salario bruto Archimandrita Guardería 5 11-nov-2009 15:38
Computo salario bruto anual Sr. Pompas Guardería 1 26-feb-2008 21:49
La vivienda en el Reino Unido costará en 20 años diez veces el salario anual Mi_casa_es_tu_casa Burbuja Inmobiliaria 19 07-jun-2007 20:49
Los británicos se hipotecan por importe de 3,29 veces su sueldo anual bruto Refused Burbuja Inmobiliaria 5 16-ene-2007 18:22
Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces - Bobojista Burbuja Inmobiliaria 8 01-ene-2007 14:55


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:12.