Lo dicho...soluciones para la postburbuja

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Este es el artículo sobre la depresión que aparece en wikipedia. La semejanza con la situación actual es enorme. Fijaos que habla de caídas del PIB del 36 %, esto si que es recesión y lo demás son tonterías.

Os propongo por ello debatir este tema, y sobre todo buscar soluciones para nuestros ahorros no buscando rentabilidad, sino garantías en caso de que esto empeore.

Antecedentes
Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad. En los años 20 lo más significante es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). Los salarios fueron por detrás de los beneficios empresariales. Estos beneficios tampoco repercutieron sobre los precios. Por tanto se produce un aumento de los dividendos empresariales que repercutirá sobre la marcha de la Bolsa Norteamericana.

La gente se iba endeudando cada vez más por la vía del crédito (los salarios continuaban igual), los beneficios empresariales se empiezan a estancar y los bancos comienzan a tener problemas de solvencia. Al quebrar los bancos miles de personas pierden sus ahorros y se arruinan. Las medidas del presidente republicano Herbert Hoover acentúan la crisis pues establece un control en numerosos precios, siendo especialmente agresivo con la agricultura. Se inicia la crisis con un exceso de oferta, caída de los precios agrícolas y con una gran tasa de paro. Crisis financiera y desconfianza generalizada en la economía del país.


[editar] Causas
Son muchas las causas esgrimidas para explicar su estallido y persistencia. Es un hecho claro que el fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como inicio de la Depresión el 24 de octubre de 1929 ("Jueves oscuro"), con el desplome de la bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.


[editar] Desarrollo

Las fotos de la época nos muestran la misería provocada por la gran depresiónLa diferencia de otras crisis anteriores las medidas económicas tomadas por el Gobierno republicano de Herbert Hoover agrandaron notablemente la depresión e impidieron la recuperación de la economía. Se estableció el control de numerosos precios, con un intervencionismo particularmente agresivo en el sector agrícola. Una medida de enormes consecuencias negativas fue el establecimiento del arancel Smoot-Hawley en 1930, que condujo a una carrera mundial hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico.

Como resultado, el declive del comercio internacional. Las importaciones estadounidenses descendieron de 4.400 millones de dólares en 1929 a 1.500 en 1932, mientras que las exportaciones cayeron de 5.400 millones de dólares en 1929 a 2.100 en 1932. El comercio mundial y el PIB de los Estados Unidos se redujeron a un 66 y un 68%, respectivamente, entre 1929 y 1934.

El control de precios lleva a la reducción del beneficio empresarial, ya de por sí muy bajo en momentos de deflación. Esto produce la quiebra de muchos negocios y aumenta el desempleo. Lo extraño de una situación de depresión es que existen bienes y capacidad productiva, pero nadie tiene capacidad económica para adquirir esos bienes.

También se ha explicado la gravedad de la Gran Depresión por los desórdenes en el plano monetario. La contracción del dinero en circulación, causada sobre todo por las quiebras bancarias, condujo a auténticos pánicos financieros. Al mismo tiempo, la mayoría de las naciones abandonaron la fijación de sus monedas en relación al oro, sellando el final del sistema monetario que se dio en llamar 'patrón oro' durante la Belle Epoque, y que había quedado herido de muerte tras el final de la Primera Guerra Mundial.

Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia. El paquete de medidas económicas y sociales de la Administración de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvación de la Gran Depresión, tampoco reactivó la economía, que volvió a entrar en una profunda crisis en 1937, aunque gozara de una gran popularidad. En realidad, estas medidas, tuvieron un signo similar a las de Hoover (grandes obras públicas, controles de precios, alta regulación, políticas de rentas), aunque con una mayor preocupación por los sectores más desfavorecidos.


[editar] El New Deal
Artículo principal: New Deal
En 1932 Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones con el 57% de los votos, y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933. Como candidato, Roosevelt había prometido una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado. Sin embargo, en sus primeros 100 días de gobierno, en lugar de eliminar las barreras erigidas por su antecesor, el presidente Roosevelt creó otras nuevas. En este sentido, el New Deal fue en realidad una extrapolación y una exacerbación de las medidas que empezaron con Hoover. Los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:

Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.
Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.
Las medidas de política monetaria New Deal fueron:

Autorización a la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.
Abandono del patrón oro para favorece la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: sólo los gobiernos y bancos mundiales podrán cambiar los billetes por oro. Se prohíbe a los americanos poseer oro, y el Congreso otorga al poder federal autoridad para fijar el precio del oro y confiscar las existencias de ese metal en poder de los ciudadanos. El dólar fue devaluado un 40%, y Roosevelt sabotea la Conferencia Económica de Londres de 1933, que tenía por objetivo acabar con los aranceles y restaurar el patrón oro. Sin embargo, al año siguiente, 1934, los Estados Unidos readoptan el patrón oro: a 35 dólares por onza en lugar de a 20.
Se emite papel moneda (3.000 millones de dólares), con sus consiguientes devaluaciones monetarias. El primer año del New Deal supuso un gasto de 10.000 millones, en tanto que los ingresos del gobierno fueron de 3.000 millones. Para cubrir el enorme déficit, el incremento de los impuestos resultó insuficiente. Entre 1933 y 1936 los gastos del gobierno se incrementaron más de un 83%.
Las disposiciones fundamentales del New Deal fueron las siguientes:

Agricultural Adjustment Act (AAA) o Ley de Ajuste de la Agricultura (12 de mayo de 1933): La AAA estableció un nuevo impuesto a la actividad agrícola y entre otras cosas previó que el gobierno pagara a los granjeros para que quemaran sus cosechas y eliminaran el ganado que no podían vender. Al igual que la PAC, el gobierno llegó a pagar a los agricultores para que no trabajaran, con la idea de que no aumentara la oferta de productos agrícolas para que los precios empezaran a subir. Millones de dólares se emplearon en subvencionar la producción de trigo y algodón mientras que nuevos aranceles impedían la venta de estos productos. Los programas agrícolas del New Deal enriquecieron a los grandes agricultores, terratenientes y especuladores. Por el contrario, la AAA hizo poco por los pequeños finqueros, sobrecargó de impuestos a los contribuyentes, obligó a los consumidores a pagar más por los alimentos, y agravó las relaciones comerciales con otros países donde se pretendía descargar los superávit agrícolas, dando lugar a una verdadera guerra arancelaria.

Tennessee Valley Authority (TVA) o Autoridad del Valle del Tennessee (18 de mayo de 1933): Con el establecimiento del monopolio de la Autoridad del Valle de Tennessee se sacó del mercado a las empresas privadas de servicios públicos y las libró de aproximadamente 130 leyes e impuestos. Entre sus principales objetivos se enunciaban: mejora de la navegación y control de inundaciones; repoblación forestal y uso adecuado de los terrenos del valle; desarrollo agrícola e industrial del valle y, de un modo subsidiario, siempre que fuese compatible con estos objetivos, la producción y venta de energía eléctrica. En este último objetivo “subsidiario” se centraron todos los esfuerzos. Sin embargo, las grandes presas, canales y embalses proyectados tardaron años en ser finalizadas. Los esfuerzos para evitar la corrupción significaron atrasos substanciales, como sucedió bajo el mandato del secretario del Interior de Roosevelt, Harold Ickes.

National Industrial Recovery Act (NIRA) o Ley de Recuperación Industrial Nacional (16 de Junio de 1933): La mayoría de las industrias manufactureras fueron obligadas a formar cárteles dirigidos por el gobierno, y la economía americana fue tomando un sesgo nacional-corporativista. Se dictaron más de 500 Códigos NIRA, que establecían desde los precios hasta la forma de vender. Afectaban a más de 2 millones de empleadores y 22 millones de empleados, y regulaban todos los aspectos de la producción, tanto industrial como artesanal. Toda esta serie de nuevos trámites burocráticos y reglamentaciones arbitrarias incrementaron el costo de dedicarse al comercio en un 40 % (lo cual no era precisamente lo que necesitaba una economía en depresión). Se acortaron las jornadas de trabajo con la intención de emplear a más personas, se elevaron los salarios y se impusieron nuevos costos a los empresarios, con el resultado que a los 6 meses de dictarse la ley la producción industrial había caído un 25 %.

Civil Works Administration (CWA) o Administración del Empleo Público (1935): Con objeto de acabar con el desempleo, se contrató a toda clase de trabajadores para realizar tareas como ofrecer espectáculos públicos, organizar archivos, etc.. Si bien su labor en actividades como la limpieza de bosques o la reparación de carreteras fue extraordinaria, la CWA no sirvió para reintegrar a los trabajadores en el sector privado ni para estimular la economía. Harry Hopkins, el director de la CWA, declaró públicamente: Hemos creado cuatro millones de empleos, pero, por el amor de Dios, no me preguntéis a qué se dedican. Debido a ello, se la sustituyó por otra agencia gubernamental, la Administración para el Progreso del Empleo (WPA), que empleaba sólo el 59% de sus asignaciones en los beneficiarios proyectados, ya que el resto eran costes fijos, sobre todo administrativos. La WPA no desapareció del todo hasta Julio de 1943.

El Tribunal Supremo declaró inconstitucional a la NIRA en 1935 y a la AAA en 1936, con lo que se ganó la enemistad de Roosevelt, si bien libró a la economía de estos pesados lastres. El desempleo cayó al 18% en 1935, al 14% en 1936 y al 12% en el 37. Pero en 1938 se situó de nuevo en el 20% y la economía se colapsó de nuevo. La bolsa cayó un 50% entre agosto de 1937 y marzo de 1938.

No sería hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el gran incremento de demanda de productos de todo tipo que ello generó que los Estados Unidos comenzaran a remontar la crisis.

No existe consenso al respecto, pero el New Deal, unido al nacionalismo económico imperante en la escena internacional, fue una de las causas determinantes que provocaron la persistencia de la Depresión a lo largo de toda la década de los 30. Las consecuencias de la gran crisis económica no quedaron circunscritas a los EE.UU. La dependencia financiera de una Europa que aún no había curado del todo las heridas causadas por la Guerra, y el efecto que la quiebra del sistema financiero internacional motivó en el conjunto de las economías occidentales llevó a los países europeos a una situación similar.


[editar] Caso Alemán
Sin embargo, ninguno de ellos sufrió nada comparable a lo que sucedió en la Alemania de entreguerras. Allí, una serie de factores condujeron a un crecimiento desbocado de la inflación, que dio al traste con los esfuerzos de los políticos de la República de Weimar por sacar adelante al país tras la derrota sufrida en la Guerra. Es conocida la anécdota de las amas de casa de Berlín, que iban a comprar el pan cada mañana provistas de su carrito repleto de billetes de cientos de miles de marcos.

Cuando, tras una reforma monetaria, la economía alemana pareció empezar a recuperarse, la situación volvió a empeorar drásticamente por la evolución de la coyuntura internacional en 1929. La retirada de los inversores internacionales condujo al pánico financiero y a la adopción de medidas draconianas por parte del canciller Brüning. El efecto de las mismas, en particular la reducción por decreto de todos los salarios, fue el opuesto al deseado, provocando niveles históricos de desempleo y un descontento generalizado con la acción del Gobierno. Una vez más, la reducción de los salarios destruye el consumo, y esto acaba con las empresas que, dejando de pagar a sus empleados completan el círculo vicioso de la depresión.

Fue esta desastrosa situación la que favorecería el ascenso de los políticos y las ideologías extremistas, creándose así el caldo de cultivo necesario para que Adolf Hitler obtuviera mayoría relativa en las elecciones de 1932 y presidiera desde enero de 1933 un gobierno de coalición derechista para ir acaparando posteriormente todos los resortes de poder y aplicando una política de terror interior y expansionismo exterior que llevaría a Alemania a su segunda derrota militar en menos de tres décadas.


[editar] Período de la Segunda Guerra Mundial
En los albores del ingreso de los Estados Unidos en la Segunda Guerra, doce años después del fatídico 24 de octubre de 1929, el gasto federal equivalía al 10% del PIB de los Estados Unidos. De una fuerza laboral de 56 millones de trabajadores, el gobierno federal empleaba a cerca de 1,3 millones, el 2'2% en trabajos civiles y militares regulares y a otros 3,3 millones (5'9%) en programas de emergencia de alivio laboral. Otros 10 millones, que representaban el 17% de la población activa, estaban en el paro. En dos legislaturas e incontables intervenciones, Roosevelt había incumplido todas sus promesas electorales y demostrado ser tan incapaz como Hoover para poner fin a la crisis. La deuda nacional había crecido a casi 40 mil millones de dólares.

Los medidas restrictivas que la administración Roosevelt realizó sobre el comercio, la propiedad y la libre empresa provocaron que el capital necesario para reactivar la economía fuera gravado con impuestos y forzado a pasar a la economía sumergida. Cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, en 1941, Roosevelt intentó cambiar su agenda anti-negocios, con el resultado de que gran parte de esos capitales se canalizaron a través de la industria bélica en lugar de destinarse a la producción de bienes de consumo. Desde 1940 la 2ª guerra mundial ya producía un gran demanda de los productos americanos. En un principio, Estados Unidos solo iba a intervenir en la guerra como proveedor de productos de guerra a los países aliados (especialmente Gran Bretaña y Francia). Esto hizo que el paro se redujera porque se revitalizo la industria. Dado que Estados Unidos no había sido atacado no podía intervenir de manera activa en la guerra, pero con el ataque Japonés a la base de Pearl Harbor entra de lleno en todos los frentes.

En tiempos de guerra, al presidente Roosvelt se le conceden poderes extraordinarios. Esto le dio poder para organizar un nuevo aparato administrativo y movilizar a la comunidad científica para la guerra. Se fue construyendo lo que va a ser la economía de la post-guerra. El congreso, por su parte, cancela muchos aspectos del New Deal.


[editar] Materiales y mano de obra
En 1945, ya habían sido movilizados más de 12.000.000 hombres y mujeres. Ello implicaba transportarlos, alimentarlos y equiparlos con el consiguiente gasto publico que ello supone. La actividad industrial se incrementa más de un 30% hasta que los niveles de paro llegaron a niveles insignificantes. Entran en el mercado laboral las mujeres, los jóvenes e incluso personas mayores, para paliar la ausencia en el mercado laboral de los hombres en edad militar.

La economía permaneció activa a pesar de la vuelta de los veteranos de la guerra que se reincorporaron al mercado laboral.


[editar] Postguerra
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales trataron de enmendar los errores económicos de los años 30, sentando las bases de un nuevo Sistema Monetario internacional, y abriendo progresivamente, de nuevo, sus economías al comercio. Desde entonces, una de las principales motivaciones de los responsables de política económica de los Gobiernos, así como de las organizaciones económicas internacionales como el FMI, la OCDE, el GATT y la OMC, ha sido la de tratar de evitar que se repitan tragedias como las que se produjeron en la Gran Depresión.

Estados Unidos, por su parte, habiendo aprendido la lección, pone en marcha el Plan Marshall para revitalizar la economía europea y crear con ello un buen mercado en el que colocar sus excesos productivos.


[editar] La lección Keynesiana
Como apuntó Keynes, la idea de que gasto gubernamental y el déficit presupuestario, podían mejorar la marcha de la economía se impuso en las mentes políticas de todo el mundo. Es el comienzo de las políticas fiscales.


[editar] Bibliografía recomendada
Hayek, Friedrich A. von. Contra Keynes y Cambridge. Unión, Madrid, 1996. ISBN 84-7209-308-5
Keynes, John M. (Lord Tilton) La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero. Aosta, Madird, 1998. ISBN 84-88203-05-5
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
Si tuviera tierras plantaría patatas y buscaría nuevas vías de distribuición para evitar intermediarios. Y si tuviera ganas podría panaderías en los nuevos barrios, ahora mismo es un buen negocion y más que lo va a ser.

Estoy seguro que esos dos negocios tienen futuro. :)
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
Primero, poner medidas desde ya para evitar la fuga de capital POR todos los medios.
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.000
Reputación
18.377
La inversión extrangera ya se ha marchado , no son tan idiotas -98%

nunca _bajan dijo:
Primero, poner medidas desde ya para evitar la fuga de capital POR todos los medios.
Yo me estoy planteando irme con ellos

28-10-05) La inversión extranjera neta en España se desploma un 98 por ciento en el primer semestre
La inversión española neta en el exterior descendió, en el primer semestre, el once por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la inversión extranjera neta en España se redujo el 98,5 por ciento, según ha informado este viernes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El 92,3 por ciento de la inversión recibida procedió del área OCDE y, dentro de estos, la UE aportó el 83,41 por ciento, con Holanda a la cabeza, seguida de Alemania, Francia y Luxemburgo.

L D (Agencias) Además, los resultados del primer semestre de 2005 muestran que entre enero y junio la inversión española bruta en el exterior se situó en 12.331 millones de euros, el 17,4 por ciento menos que en el semestre anterior, mientras que la neta fue de 11.651 millones de euros, el once por ciento menos.

El Ministerio señala que si se descuenta la cantidad destinada en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) –sociedades establecidas en España cuyo único objeto es la tenencia de acciones de sociedades extranjeras– la inversión neta aumentó el treinta por ciento debido a una caída del 85 por ciento en el dinero invertido en estos organismos.

A pesar de estos datos, el Ministerio asegura que la evolución de la inversión neta en el exterior es más favorable que la de la media de la UE que descendió el doce por ciento en el mismo periodo de tiempo. Por destino geográfico, la inversión española se dirigió a los países de la OCDE (80,45 por ciento) y Latinoamérica (18,50 por ciento) y por países los mayores receptores de fondos españoles fueron Francia (38,1 por ciento) y la República Checa (24 por ciento). El sector preferido por el capital español en este periodo fue el inmobiliario con un total de 3.843 millones de euros, el 33,6 por ciento del total, seguido por el sector de las telecomunicaciones, (31,8 por ciento) y el bancario (9,6 por ciento).

Por otro lado, la inversión extranjera bruta en España (sin ETVE) fue de 1.997 millones de euros en el primer semestre, el 42 por ciento menos que en el año anterior. El 92,3 por ciento de la inversión recibida por España procedió de los países de la OCDE y, dentro de estos, la UE aportó el 83,41 por ciento, con Holanda a la cabeza de los inversores (24,2 por ciento de la inversión total), seguido de Alemania (17,6 por ciento), Francia (15,4 por ciento) y Luxemburgo (11,5 por ciento). Por sectores, la inversión extranjera se dirigió hacia las actividades inmobiliarias (diecinueve por ciento), la industria química (16,87 por ciento), la intermediación financiera (trece por ciento) y el comercio (10,39 por ciento). En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña fue la que más inversión atrajo, (44,29 por ciento), seguida de Madrid, (34,29 por ciento) y Andalucía (7,8 por ciento).

Hagan las maletas;

Saludos;
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Yo la idea que ando acariciando es poner mis ahorros en algun banco (fisico) frances. Vivo a menos de 20 km de hendaya y alli (casi)todo el mundo habla castellano, asi que lo tengo facil. A ver si un dia me decido que da una pereza...

Claro esto no vale para todos. Asi que el que francia le quede lejos, puede optar por bancos virtuales. Aunque a mi, como informatico que soy, y sabiendo de lo atentos que andan algunos personajes a la mas minima oportunidad de sablearte la pasta a traves de internet, y lo fiable que es el windows nuestro de cada dia, todo eso de cuentas virtuales y esas cosas, lagarto, lagarto...
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Vovleré a leerlo más tranquilamente, apra hacer un comentario más profundo.
Llegar a ese punto implica la quiebra de los bancos.
Corregidme si me equivoco, pero eso puede ocurrir provocado por un efecto pánico, del que sólo nos separan, viendo la velocidad y la dirección del barco, los medios de comunicación y los datos, q al contrario q en USA, no están claros o no existen. Puede esto darnos tiempo para mejorar nuestra productividad y tener más sectores dónde ser competitivos? yo creo q no., y siempre a cambio de un golpe más fuerte.
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Cronología

Intersante cronología que se puede extraer:
  • 1929 - Crack del 29
  • 1931 - Se proclama la II República en España (Las buenas intenciones de la República se enfrentaron con la cruda realidad de una economía mundial recién salida de la crisis del 29; http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_República_Española)
  • 1932 - Hitler obtiene la mayoría relativa en las elecciones
  • 1933 - Hitler obtiene la presidencia
  • 1936 - Estalla la guerra civil española
  • 1937/1938 - Se produce otro crack bursatil en EEUU
  • 1939 - Termina la guerra civil española y poco después empieza la II Guerra Mundial
  • 1941 - EEUU entra la II Guerra Mundial después del ataque de Pearl Harbour por parte de los japoneses
  • 1945 - Termina la II Guerra Mundial
En total 16 años personas de color para el mundo.

Es decir que la gran depresión tuvo gran parte de culpa en las convulsiones que derivaron en la Guerra Civil Española y II Guerra Mundial
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Antecedentes: I Guerra Mundial y Hundimiento del Patrón de Oro

Wikipedia dijo:
...
Tal vez la consecuencia económica que más diferencia la Primera Guerra Mundial de otras guerras fue la destrucción del sistema de pago internacional conocido como Patrón Oro. Éste se caracteriza por utilizar el oro para liquidar las transacciones y deudas internacionales, como "valor estándar" con el cual las diferentes naciones fijaban la paridad de su moneda.

Durante la guerra, las potencias europeas tuvieron que importar grandes cantidades de armamento, y obviamente eso supuso la desaparición casi total de este metal a los países beligerantes. Por el contrario, los países neutrales, exportadores netos de armamento, tenían un gran exceso, que era peligroso poner en circulación sin caer en procesos hiperinflacionarios. Éstos fueron principalmente los Estados Unidos de América y España.

En estas circunstancias, restaurar este sistema de pago resultaba inviable: los bancos centrales de algunos países no disponían de reservas suficientes como para realizar pagos internacionales, mientras que otros tenían en exceso, pero que no podían aplicar la lógica descendida del tipo de interés.

En consecuencia, se abandonó esta práctica. En muchos países, se empezó a utilizar dinero fiduciario, es decir, sin ningún más tipo de respaldo que la confianza. La falta de conocimientos sobre este sistema monetario, así como la facilidad con la que era posible producir más moneda para el Estado, condujeron en las grandes hiperinflaciones de los años 20, principalmente en Alemania y Austria.

A nivel internacional, la falta de un sistema estable de pagos perjudicó fuertemente el comercio, a pesar de que la libra esterlina se mantuvo como moneda de referencia, con una progresiva tendencia hacia el dólar.

A finales de los años 20, se intentó recuperar este sistema, pero errores en la fijación de la paridad de la libra esterlina pronto vaciaron las reservas británicas otro pico, y propiciaron el Crack de 1929 en la bolsa de Nueva York. Este hecho fue determinante para la llegada de la Gran Depresión y el fracaso definitivo del patrón oro.
...
http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_económicas_de_la_Primera_Guerra_Mundial
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Crack del 29. ¿Cómo se llegó a esta situación?

...
Para entender el origen de la crisis hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial. Para los Estados Unidos la contienda fue una fuente de grandes beneficios al convertirse en proveedores de sus aliados y, posteriormente, de los demás. Tras la guerra, muchos dólares fueron a parar a Europa como préstamo para la necesaria reconstrucción. En Alemania, por ejemplo, hubo mucho dinero estadounidense invertido.

Cuando se habla de la crisis del 29 hay que referirse a dos elementos claves que ayudan a su explicación

1. Superproducción
2. Especulación.

Superproducción: acabada la guerra, EE.UU. no puede vender tanto como antes a los países exbeligerantes. Los gastos de reconstrucción económica en las zonas asoladas por la guerra impiden la compra masiva de productos a los EE.UU. Los países afectados adoptan medidas proteccionistas para lograr la recuperación de sus economías. En consecuencia, EE.UU. se queda sin colocar en el mercado enormes contingentes de productos. Aparecen los stocks. Se da pues una situación de superproducción o, si se prefiere, un exceso de oferta. Aunque por otra parte, otros autores afirman que esta superproducción era consecuencia más de un subconsumo, es decir, el problema no es el exceso de oferta sino más bien el problema está en la demanda, al mostrar bajos niveles de consumo, no consume todo lo que podría.

Especulación: hay un boom especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube a pesar de la baja demanda de productos existente. ¿Cómo es posible esto? La explicación está en los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.
...
http://es.wikipedia.org/wiki/Crack_de_1929

Es decir que la cadena de consecuencias fue estas:
  • Estallido I Guerra Mundial
  • Auge de las economías de los países en lo cuales sus territorios no se ven afectados por la guerra (no se destruye su tejido industrial), principalmente EEUU que hacen de proveedores de los que sí. Producen para ellos y para el resto.
  • Se termina la I Guerra Mundial
  • Los países en los cuales sus territorios fueron afectados por la guerra (se destruyó su tejido industrial por los bombardeos) adoptan medidas proteccionistas para poder hacer crecer sus economías devastadas. Dejan de comprar a los que no fueron afectados provocando una bajada en la demanda en estos.
  • Hay una oferta de productos muy por encima de la demanda en los paises no afectados
  • Se produce un boom especulativo debido al dinero barato (tipos de intereses bajos) que se invierte en bolsa para esperar grandes beneficios, esperados por el gran crecimiento de años anteriores que parecen no tener límites
  • Debido a la sobreoferta o subdemanda los precios de los productos caen, haciendo desaparecer las expectativas de beneficios y provocando el pánico en los inversores
  • Se produce el crack bursátil
  • EEUU y Europa entran en crisis
  • La crisis económica y por ende la crisis del sistema capitalista unidos a los viejos rencores de la I Guerra Mundial producen las convulsiones sociales que deribarán en la II Guerra Mundial.
 
Última edición:

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
bueno, ya hemos tenido una burbuja inmobiliaria y ahora 'todo el mundo' tiene dinero... es hora de empezar a entrar en bolsa... habiando pasado solo 5 años del crack de las punto-com.
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.000
Reputación
18.377
Los analistos dicen ...

f5inet dijo:
bueno, ya hemos tenido una burbuja inmobiliaria y ahora 'todo el mundo' tiene dinero... es hora de empezar a entrar en bolsa... habiando pasado solo 5 años del crack de las punto-com.
para el año que viene los analistos le dan un 3 - 5 % de revalorización -en todo el año- argumentan que este año ya ha subido todo lo que tendría que haber subido en dos.
Fuente: intereconomía radio
Yo no creo que suba tan poco porque sinó hay otro mensaje de fondo : traednos el dinero a los bancos que os daremos eso mismo sin correr riesgos.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
The Cool Spot dijo:
Yo la idea que ando acariciando es poner mis ahorros en algun banco (fisico) frances. Vivo a menos de 20 km de hendaya y alli (casi)todo el mundo habla castellano, asi que lo tengo facil. A ver si un dia me decido que da una pereza...

Claro esto no vale para todos. Asi que el que francia le quede lejos, puede optar por bancos virtuales. Aunque a mi, como informatico que soy, y sabiendo de lo atentos que andan algunos personajes a la mas minima oportunidad de sablearte la pasta a traves de internet, y lo fiable que es el windows nuestro de cada dia, todo eso de cuentas virtuales y esas cosas, lagarto, lagarto...
Hombre pues siendo informático no sé porqué no pruebas otras alternativas: SUSE para PC, o pasarse directamente a la plataforma Apple. Con un Mac y un buen antivirus (aunque en realidad practicamente no le hace falta...pero bueno para asegurar al 100%) no tendrías problemas-preocupaciones de ése tipo.
Siempre pongo el mismo simil del alquiler con respecto del piso de compra. Es que a veces nosotros mismos eliminamos alternativas que están ahí, por pura ignorancia o por puros prejuicios...!
Ya sabemos que lo que más cuesta es cambiar un hábito de pensamiento y más si está tan reforzado por la sociedad, que nos bombardea continuamente y nos corroe la, escasa en algunas ocasiones, capacidad de análisis y de cr´tica. Es una opción personal, casi diría que de autoiluminación interior, el poder llegar a reaprender a sentir y pensar en positivo y buscar soluciones en lugar de enquistarnos en posiciones de derrotismo y pesimismo ante las adversidades y dejarnos llevar por la corriente.. por otra parte es lo más normal y comprensible...porque es lo más fácil y lo políticamente correcto..

...yo creo que soy afortunado porque parace que lo estoy consiguiendo.. :
-He pasado de los pc al Mac.
-He pasado de pensar que lo mejor es comprar y tener un piso en propiedad a que lo mejor es vivir en régimen de alquiler.
-He pasado de estar amargado por creer que ésta situación (vivienda) no iva a cambiar y no podría comprarme un piso en la fruta vida a ver que la tortilla es inevitable que de la media vuelta (gracias sobretodo a las aportaciones de éste foro: datos y argumentos, muchos de los cuales ya intuía y otros compartía) y que en todo caso tengo la opción del alquiler que es mucho más rentable y menos agobiante que un cipotecón a 40 años.
-He pasado de querer encontrar un trabajo donde primara el sueldo a buscar un trabajo con buen ambiente y que me diera más tiempo libre y por vocación (éste último punto aún no lo he logrado).
:rolleyes:
 
Última edición:

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Interesante articulo, sobretodo por las incoherencias que forman parte del desastroso sistema economico en el que vivimos:

Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad. En los años 20 lo más significante es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). Los salarios fueron por detrás de los beneficios empresariales. Estos beneficios tampoco repercutieron sobre los precios. Por tanto se produce un aumento de los dividendos empresariales que repercutirá sobre la marcha de la Bolsa Norteamericana.

La gente se iba endeudando cada vez más por la vía del crédito (los salarios continuaban igual), los beneficios empresariales se empiezan a estancar y los bancos comienzan a tener problemas de solvencia. Al quebrar los bancos miles de personas pierden sus ahorros y se arruinan. Las medidas del presidente republicano Herbert Hoover acentúan la crisis pues establece un control en numerosos precios, siendo especialmente agresivo con la agricultura. Se inicia la crisis con un exceso de oferta, caída de los precios agrícolas y con una gran tasa de paro. Crisis financiera y desconfianza generalizada en la economía del país.
El control de precios lleva a la reducción del beneficio empresarial, ya de por sí muy bajo en momentos de deflación. Esto produce la quiebra de muchos negocios y aumenta el desempleo. Lo extraño de una situación de depresión es que existen bienes y capacidad productiva, pero nadie tiene capacidad económica para adquirir esos bienes.
Para que la economia funcione son necesarios negocios que proporcionen empleo y salario a la poblacion, permitiendo la existencia del tandem producion / consumo de los bienes y servicios. Pero para que existan negocios, debe darse un incentivo: ganar dinero con el negocio.
Para que un negocio sea rentable, los beneficios empresariales deben ser elevados, donde elevados significa por encima de la inflacion y de los ajustes salariales para compensarla. Los beneficios empresariales abultados derivan en la acumulacion de riqueza en pocas manos, lo que conduce al endeudamiento de la poblacion, a descompensar el sistema economico y a la crisis.

Tenemos una situacion en la que el equilibrio (o desarrollo sostenido) es imposible, de ahi el "caracter ciclico" de la economia. Lo mas curioso es que cuanto mas se sabe, peor. Si las grandes "acumulaciones de capital" ya sean individuos, bancos, fondos o empresas, disponen de medios que les permitan sobrellevar las recesiones ciclicas con efectos adversos minimos (comparados con el resto de la poblacion) lo unico que estan haciendo es producir una descompensacion mayor en el sistema economico, lo que aumenta acumulativamente la peligrosidad de los siguientes ciclos.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
jarto dijo:
Hombre pues siendo informático no sé porqué no pruebas otras alternativas: SUSE para PC, o pasarse directamente a la plataforma Apple...
Esas opciones las he probado (la de apple muy poquito y nunca en casa) y realmente las veo mas robustas que el wingates, pero al final prima la comodidad y que ciertas cosas solo estan desarrolladas para el omnipresente windows.

Y mi desconfianza viene de que no creo en el sistema 100% seguro, y habiendo opciones mas seguras como la banca tradicional... hay cosas con las que no se juega y el dinero es una de ellas. Llamame carca, desfasado, obsoleto... me da igual, es lo que pienso ;)
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
f5inet dijo:
bueno, ya hemos tenido una burbuja inmobiliaria y ahora 'todo el mundo' tiene dinero... es hora de empezar a entrar en bolsa... habiando pasado solo 5 años del crack de las punto-com.

No es por pecar de pesimista, pero en bolsa va a venir una muy subida de peso en cualquier momento entre enero y mayo de 2007.

La bolsa se sostiene por el exceso de liquidez, pero en el momento en el que se vea que el "aterrizaje suave" de la economía USA no es tan "suave", caerá a plomo. Siempre que los bienes inmobiliarios y los bienes duraderos flojean, inevitablemente llega la recesión. Entre sept de 2005 y sept de 2006 las casa han bajado en EEUU un 10%, las ventas de coches caen, con Ford y GM en pérdidas importantes...

No hay que ser muy listo, basta atar cabos.

Se justifican los precios de las acciones en que los PER siguen bajos, pero el PER no es nada, pues se basa en beneficios pasados, que probablemente hayan tocado techo de ciclo en el pasado trimestre. En cuanto caigan los beneficios empresariales y no se justifiquen los PER, a caer se ha dicho. Eso pasará antes de Mayo de 2007, y probablemente más cerca de Enero que de Mayo.

Recomiendo seguir en bolsa mientras la tendencia siga tan impecablemente alcista como hasta ahora, pero liquidaría en cuanto la cosa se torciera. Los chicharros les iría liquidando ya poco a poco.