Burbuja.info - Foro de economía > > > El Banco Mundial compara la situación actual con la que origino la Gran Depresion
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-dic-2006, 22:52
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.304 Agradecimientos de 2.885 mensajes
noticia

Texto:
"La institución considera que muchos factores podrían conducir a "una desaceleración más marcada" de la economía, en particular vinculada con los mercados inmobiliarios. La economía mundial "está cambiando de dirección", advirtió el Banco Mundial. El documento compara la situación actual con la de inicios del siglo XX, que registró un fuerte crecimiento económico. "Pero en vez de seguir como preveían los principales economistas en esa época, el mundo se sumergió en la Gran Depresión", transmite AFP. Para Reuters, el Banco cree que el crecimiento económico global ha alcanzado un punto culminante, con una desaceleración que ahora se observa claramente en marcha encabezada por Estados Unidos. Lea con atención: hemos intentado resumir y hacer legible lo que prevén los que más información tienen de lo que está pasando: el ex 'neocon' Paul Wolfowitz y sus técnicos.

El banco cita cuatro grandes riesgos: Una crisis inmobiliaria que podría provocar una recesión en Estados Unidos. En segundo lugar, un período de efervescencia de la economía mundial podría conllevar una ralentización más marcada. En tercer lugar, el impacto del petróleo podría perturbar el crecimiento. Por último, los desequilibrios mundiales podrían tener problemas para reabsorberse. El BM también advierte que "la próxima etapa de la globalización podría someter a fuerte presión los 'bienes comunes de la humanidad', lo cual podría hacer peligrar el proceso a largo plazo". En particular, el texto destaca el calentamiento global como "un grave riesgo". Mitigar el cambio climático, contener las enfermedades infecciosas y preservar la pesca marina son tres áreas clave donde la cooperación global se necesita para cuidar el medio ambiente, apuntó.

"Están dados los ingredientes para un suave aterrizaje", el escenario más probable, estimó Hans Timmer, encargado del seguimiento de las tendencias mundiales, con ocasión de la publicación del informe semestral de coyuntura del Banco Mundial (BM). Sin embargo, estos períodos de transición están siempre llenos de incertidumbres y "hay ciertos riesgos", destacó. Aunque no es el escenario más probable, no puede excluirse una recesión estadounidense en el mercado inmobiliario.

El informe indicó que todavía era probable un suave aterrizaje económico en Estados Unidos, pero advirtió que un enfriamiento en el mercado inmobiliario podría generar una caída mayor a la esperada, e incluso una recesión, lo que podría tener un gran impacto en las naciones en desarrollo.

El informe prevé que los altos precios globales del crudo podrían caer a 56 dólares el barril en el 2007 y retroceder aún más por debajo de 53 dólares en el 2008, mientras aumenta la oferta y se desacelera el crecimiento de la demanda.

LA GLOBALIZACIÓN, A FAVOR DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

El informe, titulado 'Perspectivas económicas mundiales 2007: afrontar la nueva etapa de la globalización', dedica gran parte a la globalización de los mercados: si bien la expansión de la economía mundial podría redundar en un descenso de la pobreza, llevando el número de personas que viven con menos de un dólar al día de 1.100 millones actualmente a 550 millones en 2030, existe el riesgo de que crezca la disparidad de ingresos en muchos países y que algunas regiones queden rezagadas, en particular África.

"La brecha entre los países en desarrollo y los desarrollados se está ampliando", dijo el economista del Banco Mundial Hans Timmer a periodistas. "Los países en desarrollo son capaces de acelerar mientras que los países de altos ingresos no lo están haciendo", agregó. El economista señaló que el crecimiento de los países en desarrollo permanecería fuerte, impulsado por una mejora en las políticas y condiciones financieras favorables. "Mientras los países en desarrollo aumentan su rol en la escena mundial, su integración como socios plenos en las soluciones multilaterales a los problemas globales será esencial", dijo el banco.

Países como China, México y Turquía tendrán en 2030 estándares de vida comparables a los de España hoy. La economía global se expandiría a 72 billones de dólares hacia el 2030, desde 35 billones de dólares en el 2005, impulsada más que nunca antes por las fuertes economías en el mundo en desarrollo. El Banco Mundial señaló que los ingresos de los países en desarrollo probablemente serían aún menores a una cuarta parte de aquellos registrados en países ricos hacia el 2030, pero que se alinearán más con las naciones desarrolladas.

CIERTA CRISIS DE IDENTIDAD

La misión oficial del Banco Mundial de prestar dinero a los países pobres y asesorarles sobre cómo gestionar sus economías, está siendo cuestionada. Los conservadores dicen que ese enfoque crea más problemas de los que soluciona, mientras que la izquierda se queja de que los países en desarrollo no obtienen suficientes fondos y de que no hay suficiente control sobre cómo se gasta el dinero.

Para despejar las dudas sobre el destino final de sus préstamos y donaciones, el organismo dirigido por el que fuera 'número dos' del Pentágono, Paul Wolfowitz, impulsó este año una agresiva campaña para luchar contra la corrupción en los países pobres. El plan ha ido acompañado de una buena dosis de polémica. El aparente secretismo de Wolfowitz y su tensa relación con varios miembros del Consejo Ejecutivo del Banco, como Gran Bretaña o Francia, que lo han criticado por actuar de forma unilateral, quedaron de manifiesto en Singapur, donde tuvo lugar un auténtico tira y afloja de última hora antes de que éste recibiese un 'sí' condicional a su proyecto anticorrupción. Según lo acordado en Singapur, Wolfowitz podrá seguir adelante con su campaña, pero bajo la mirada atenta del Consejo Ejecutivo, que supervisará de cerca la implementación de la nueva estrategia."


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-dic-2006, 00:26
( | )_euirbor===>( O ) ( | )_euirbor===>( O ) está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.901
Gracias: 1.019
2.077 Agradecimientos de 711 mensajes
Cuanto menos preocupante.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Banco de Inglaterra.- El RU se dirige a una Gran Depresión estilo 1930 Tupper Burbuja Inmobiliaria 5 16-mar-2009 22:43
George Soros: Crisis es peor que la Gran Depresión y la compara con la caida de URSS hugolp Burbuja Inmobiliaria 14 21-feb-2009 14:40
Cinco razones por las cuales el momento actual es diferente de la Gran Depresión El_Presi Burbuja Inmobiliaria 24 30-ene-2009 13:15
Quintás opina que la crisis actual es la peor desde la Gran Depresión El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 11-sep-2008 11:55
Greenspan compara la actual crisis financiera con las vividas en 1987 y 1998 MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 0 07-sep-2007 16:50


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:42.