Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Inmobiliaria: El stock de pisos sin vender continúa creciendo y alarga la crisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2011, 05:56
Avatar de paco jones
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-septiembre-2008
Mensajes: 3.814
Gracias: 89
1.790 Agradecimientos de 818 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El stock de pisos sin vender continúa creciendo y alarga la crisis

La digestión de la burbuja inmobiliaria será más lenta de lo previsto inicialmente. Al menos, para el Servicio de Estudios de Catalunyacaixa, que en su último informe de coyuntura retrasa hasta la segunda mitad de 2012 el comienzo de la absorción del stock de pisos sin vender, un stock que cifra en 798.000 viviendas. Es decir, alrededor del 3,2% del parque total.

La caja catalana ‘culpa’ de este retraso a la construcción de pisos de protección oficial, que lejos de reducirse en coherencia con los planes de ajuste fiscal del sector público, continúa creciendo. Hasta el punto de que en 2010 se terminaron 53.000 pisos protegidos que han contribuido a engordar el saldo entre pisos vendidos y acabados, y que Catalunyacaixa cifra en 15.000 viviendas. O dicho en términos más precisos, el stock continúo creciendo el año pasado tras haberse terminado de construir 258.000 pisos y vendido únicamente 243.000 unidades.

Para hacerse una idea de lo que significa el actual ritmo de construcción de viviendas de protección oficial hay que tener en cuenta que representa el 21,8% del total (el resto son de promoción libre), el mayor porcentaje de la década. O el doble respecto de 2007, que marca el comienzo de la crisis económica, aunque la desaceleración en el número de construcción de viviendas comenzó a manifestarse un par de años antes.

Los datos de la caja catalana suponen una fuerte corrección respecto de las presentaciones que viene haciendo el Gobierno en el extranjero, y que concluyen que en 2013 apenas quedarán 200.000 viviendas sin vender tras aligerarse el stock. Josep Oliver, economista de Catalunyacaixa achaca esta discrepancia al menor ritmo en la creación de hogares respecto de lo que prevé el Ministerio de Economía. Según sus estimaciones, entre 2011 y 2015 nacerán cada año alrededor de 138.000 hogares, a años luz de los 430.000 de media que se crearon en los años que van entre 2000 y 2008. Y que en buena parte explican el boom del ladrillo.

El stock de viviendas sin vender, en todo caso, es escasamente homogéneo. Hasta el extremo de que hay provincias como Castellón donde existen unas 106.000 viviendas sin vender (un 20% del parque total), mientras que otros lugares apenas llega al 3%. La fotografía que dibujan los economistas de Catalunyacaixa sobre los territorios con mayor stock de viviendas sin vender va desde Girona a Cádiz más Madrid y Toledo en la zona centro. Zaragoza, Vizcaya, La Coruña y Pontevedra en el norte y las dos provincias de las Islas Canarias.

A menor tamaño del municipio, mayor stock

Lo curioso del caso es que los municipios de menos de 50.000 habitantes, que concentraban aproximadamente el 54% del parque total de viviendas de España en el cuarto trimestre de 2010, acumulan el 69% de todo el stock de viviendas nuevas pendientes de venta. En el otro extremo, las capitales de provincia, con cerca del 29% del parque de viviendas del conjunto de España, concentran únicamente el 15% de las viviendas pendientes.

En cuanto a precios, los economistas de la caja catalana también observan enormes disparidades provinciales. La estadística oficial habla de que el precio medio de los pisos entre 2008 y 2011 ha caído en términos nominales un 15,4%, aunque en términos reales (depende del deflactor que se utilice) se estaría hablando del entorno del 20-25%.

Sin embargo, mientras que en Toledo, Málaga, Murcia, Madrid, Guadalajara y Alicante el descenso en términos nominales (sin inflación) ha sido superior al 20%, en lugares como Orense y Soria el precio de la vivienda no sólo no ha bajado, sino que ha subido en los últimos tres años. Un 2,7% en el primer caso y un 0,5% en el segundo.

El estudio utiliza estadísticas de la OCDE para llegar a la conclusión de que el período de expansión 1995-2007 -la burbuja inmobiliaria- ha sido “inusualmente dilatado” en relación a la experiencia histórica anterior. Frente a los 28 y los 21 trimestres de alza durante las fases alcistas de los ciclos de los años 70 y la segunda parte de los años 80, la que precedió a la crisis actual alcanzó 44 trimestres. Es decir, un periodo extraordinariamente largo, lo que explica que el precio real de la vivienda creciera nada menos que un 120% en términos reales. Por debajo, en todo caso, de Irlanda (257%), Reino Unido (166%) o Noruega (142%), pero muy por encima de EEUU (50%) o Italia (40%). Y a una distancia sideral de Alemania, con una caída de precios del 24% en 12 años.

Si se mira más hacia atrás, los datos de la OCDE muestran que en los últimos 40 años sólo en Irlanda y en Suecia los precios de la vivienda han subido más que en España, un 70%. A la luz de estos datos, la conclusión que saca Josep Oliver es que los precios de la vivienda –frente a la opinión que manifiesta el Gobierno en público- continuarán cayendo en los próximos trimestres. Al menos, hasta que el mercado sea capaz de absorber buena parte del stock de viviendas sin vender.

El stock de pisos sin vender continúa creciendo y alarga la crisis - elConfidencial.com
__________________

Hoy puede ser un buen día... pero seguro que viene alguien y nos lo jode...


Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a paco jones por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2011, 08:13
Avatar de Tuttle
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Mensajes: 12.845
Gracias: 4.542
7.240 Agradecimientos de 2.752 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La digestión de la burbuja inmobiliaria será más lenta de lo previsto inicialmente. Al menos, para el Servicio de Estudios de Catalunyacaixa,

Es que esos son lelos , inicialmente aquí ya ibamos al madmax en octubre
__________________

La vivienda siempre baja, vende ahora que luego no podrás, al principio cuesta luego te jode la vida, alquilar es ahorrar el dinero

Mi aplicación DEFCON para seguir las vicisitudes de nuestra deuda.

>> How to write good code <<


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2011, 08:19
Avatar de I0I
I0I I0I está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2011
Mensajes: 551
Gracias: 101
402 Agradecimientos de 144 mensajes
Ignorar usuario para siempre





Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a I0I por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2011, 08:26
Avatar de racional
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 04-octubre-2009
Mensajes: 2.201
Gracias: 1
1.087 Agradecimientos de 536 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Normal, la precupacion de la sociedad pronto ya no sera comprar piso, sino comprar comida.
__________________



El unico futuro posible de la humanidad es la extincion, y no hay mas.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a racional por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2011, 08:55
Avatar de dmar
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 19-noviembre-2006
Mensajes: 308
Gracias: 1.280
822 Agradecimientos de 186 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La caja catalana ‘culpa’ de este retraso a la construcción de pisos de protección oficial, que lejos de reducirse en coherencia con los planes de ajuste fiscal del sector público, continúa creciendo. Hasta el punto de que en 2010 se terminaron 53.000 pisos protegidos que han contribuido a engordar el saldo entre pisos vendidos y acabados, y que Catalunyacaixa cifra en 15.000 viviendas.

La VPO comienza a hacer la competencia, y eso duele. Y eso que no han debido bajar el módulo en ningún lado.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 22-jun-2011, 07:19
Avatar de Tio Pepe
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2008
Mensajes: 437
Gracias: 209
412 Agradecimientos de 130 mensajes
Ignorar usuario para siempre


Cataluña acumula más de 100.000 viviendas nuevas sin vender

La cifra del stock de vivienda nueva por vender en Cataluña superaba las 103.000 a finales de 2010, según los datos extraídos del informe Situación y perspectivas del sector inmobiliario en España y Cataluña, elaborado por el Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver.

La cifra representa una ligera reducción de unas 2.000 viviendas, con lo que el parque de vivienda nueva con respecto al total se sitúa en el 2,7%, una décima menos que un año antes. La situación en el conjunto de España, en cambio, fue a la inversa. Durante el último ejercicio continuó incrementándose el stock a pesar del acelerón de ventas experimentado en el último trimestre del año, motivado por el alza del IVA y la desaparición de las subvenciones a la compra de vivienda.

Estímulos fiscales
En este sentido, los autores del estudio no descartaron la posibilidad de retomar los estímulos fiscales a la compra de vivienda, tal y como se produjo tras la gran crisis del sector inmobiliario de la primera mitad de la década de los ochenta y que introdujo el entonces ministro, el socialista Miguel Boyer, y que sirvió de estímulo para la compra y posterior recuperación del sector.

En Cataluña, el boom de la construcción, entre los años 2001 y 2007, no tuvo la intensidad que en el resto de España. En ese período, el aumento de la oferta nueva fue del 22%, mientras que la media española marcó el 72%, y en Madrid y en otras localidades de las inmediaciones llegó a ser del 74%.

En 2007, entraron en Cataluña 80.000 viviendas en el stock, mientras que en 2008 ya se inició la reducción, aunque ligera, de nuevas viviendas, ya que en aquel año entraron 71.000.

A partir de estos máximos, la caída de la nuevas promociones fue radical. En 2009 sólo se acabaron 38.000 viviendas, mientras que en 2010 se espera que se limiten a 20.000 viviendas.

En Cataluña, los mayores excedentes están concentrados en la costa del sur de Tarragona y en la segunda corona metropolitana de Barcelona. Tortosa lidera el ranking de ciudades con mayor número de pisos sin vender. Concentra el 9% del stock nuevo, mientras que en segundo lugar se sitúa Figueras, en Gerona, con el 4,4% del total.
La perspectivas son que a lo largo del presente año y del siguiente entren en el mercado unas 20.000 viviendas cada año, mientras que el ritmo de creación de nuevas familias oscila entre las 12.000 y 16.000 anualmente.

Precios
En el estudio se establece también una serie de parámetros de accesibilidad a la vivienda, en función de tres tipos de familia, según su nivel de estudios e ingresos. A tenor de estos modelos y de la experiencia de descenso de los precios tras otros períodos de crisis inmobiliaria, los autores calculan que los precios de la vivienda en España todavía están sobrevalorados en un 10% como media.

Hasta ahora, el recorte de precios ha oscilado entre un 15% y un 20%, mientras que tras la última crisis de los años noventa el ajuste de precios alcanzó el 30%. Si bien es cierto que se habla de medias y que en zonas céntricas urbanas de Barcelona o Madrid capital es difícil que se produzcan nuevos descensos.

En zonas turísticas y en especial en las del arco mediterráneo todavía queda recorrido a la baja en los precios.

Clientes de la zona euro
En España, la crisis inmobiliaria tiene todavía una larga vida. Según la proyección realizada en el estudio hacia el año 2015 todavía permanecerá por vender un tercio del actual stock, es decir, quedarán a la venta cerca de 34.000 viviendas. En el conjunto español este porcentaje será algo inferior, en concreto del 27%.

La esperanza para la absorción del parque de viviendas no vendidas es la demanda procedente de compradores extranjeros, en especial de los ciudadanos de aquellos países de la zona euro en donde el proceso de salida de la crisis ya se ha producido, a pesar de las dudas que puedan surgir acerca de la fortaleza de esta recuperación. Serán estos clientes los que comprarán viviendas, en especial segundas residencias situadas en las zonas turísticas costeras, en las que la sobreabundancia de oferta es más evidente.

Una segunda posible fuente de demanda, también dirigida hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, es la llegada a este tipo especial de mercado de la generación del baby boom, aquellos que tienen entre 39 y 50 años y que una vez comprada su vivienda habitual pueden permitirse la compra de una segunda, siempre que los precios reflejen el valor real de las propiedades.

Otro aspecto que destaca el informe mencionado es la buena salud de las viviendas de autopromoción o de promoción cooperativa, que han ido aumentando su participación en el conjunto de la oferta inmobiliaria, gracias a la caída de la promoción privada, pero también como medio para mejorar la accesibilidad a la vivienda. Este tipo de promociones ya suponen una cuarta parte del total que se construyeron en Cataluña a lo largo de 2010.

Cataluña acumula más de 100.000 viviendas nuevas sin vender | Diario Negocio & Estilo de vida


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Blanco irá a Londres para vender el stock de pisos Latiatula Burbuja Inmobiliaria 18 21-feb-2011 20:21
El ‘stock’ de pisos nuevos sin vender sigue creciendo en 14 autonomías Tuerto Burbuja Inmobiliaria 3 21-ene-2011 09:22
Quien dijo crisis? Andalucía pone 1.000 millones para vender el 'stock' de pisos capitan-cavernicola Burbuja Inmobiliaria 4 06-nov-2009 08:57
Los promotores prevén que el stock de pisos siga creciendo Dolphin Burbuja Inmobiliaria 3 31-oct-2009 15:01
Andalucía y Valencia acumulan más de un tercio del 'stock' de pisos sin vender alfon1 Burbuja Inmobiliaria 11 15-may-2009 13:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:11.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0